Connect with us

CASANARE

Fiscalía le imputará cargos en enero a Milton Álvarez, será investigado por falsa denuncia

Publicado

el

Así lo confirmaron fuentes del organismo. Álvarez es Secretario de Gobierno de la Gobernación de Casanare e integrante de una poderosa familia de esa región. Milton Álvarez fue alcalde de Tauramena, Diputado y quería ser Gobernador de Casanare.

En marzo de 2010, Milton y Javier Álvarez, hermanos y miembros de una poderosa familia casanareña, denunciaron a Florisminda Martínez por extorsión. Ella, se suponía, les había pedido dinero a cambio de retirar la denuncia en la que los culpaba por la muerte de su hijo Alexis Guerrero Martínez, en zona rural de Tauramena. Milton Álvarez, quien para 2010 aspiraba a ser el candidato liberal a la Gobernación de Casanare, aseguró que detrás de la mujer que exigía $30 millones para retractarse había un grupo que buscaba afectar sus aspiraciones políticas. La Fiscalía de Casanare la llamó a juicio en tiempo récord: un mes. En 2014 y 2015, sin embargo, fue absuelta en primera y segunda instancia.

En esta historia los papeles se cambiaron y el acusador ahora es el acusado. En enero próximo la Fiscalía le imputará cargos a Milton Álvarez por fraude procesal, falsa denuncia y falso testimonio. Es decir, será investigado formalmente. Los jueces que absolvieron a Florisminda Martínez determinaron que el día en que las autoridades la capturaron recibiendo el dinero de la presunta extorsión en la casa de Milton Álvarez, de manos de él mismo, no fue ella quien convocó a la cita para recibir la plata, sino el político casanareño y que, en vez de constreñimiento, allí se había dado una negociación.

La Fiscalía, en su primer intento de imputarle cargos al político en un juzgado de Yopal (Casanare) el pasado 19 de octubre, retomó los argumentos del Juzgado Segundo Promiscuo de Monterrey y del Tribunal de Yopal, para asegurar que Florisminda Martínez nunca hizo en realidad una exigencia de dinero, sino que recibió una oferta para que se retractara de lo denunciado por el homicidio de su hijo y sus acompañantes Leonardo Achagua y Andrés Salamanca, en la finca La Dorada (en Tauramena), en diciembre de 2007. Los tres hombres, según su relato, iban a aquella hacienda a realizar un negocio, el cual les dejaría ganancias por cerca de $40 millones.

El dueño de la finca La Dorada es un viejo conocido de los asuntos judiciales de Casanare: Carlos López Chaparro, alias el Negro. El reconocido ganadero casanareño salió del anonimato cuando en julio de 2012 acusó ante la Corte Suprema al entonces ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, de haber hecho pactos mientras era senador con el jefe paramilitar de Casanare, Martín Llanos. De igual forma acusó a los hermanos Milton y Javier Álvarez de haber fraguado un plan para asesinarlo. En 2008, además, ya los había señalado de haberlo desplazado de su finca y de hacer parte del último reducto paramilitar en Casanare.

En septiembre de 2015, un juzgado de Bogotá condenó a López Chaparro a tres años y ocho meses de prisión por el falso testimonio que dio contra el hoy vicepresidente y los hermanos Álvarez. Sus declaraciones, no obstante, fueron tomadas en serio por la Fiscalía un tiempo y le costaron la libertad a Milton Álvarez, quien fue detenido en junio de 2011, cuatro meses antes de las elecciones regionales en las que él aspiraba a ser gobernador. En su contra también había declaraciones de diez testigos exparamilitares, quienes hablaron de supuestas alianzas suyas con Martín Llanos. En 2013, un juzgado de Yopal estableció que eran falsos testigos y que detrás de ellos estaba López Chaparro.

Milton Álvarez pasó 22 meses en prisión y en 2013 fue absuelto. Él y su hermano han declarado que cada vez que resultan salpicados en expedientes, las acusaciones suelen provenir de López Chaparro. En el caso que hoy prepara la Fiscalía, sin embargo, los roles parecen estar al revés: el organismo indaga si los hermanos Álvarez le pagaron a Florisminda Martínez para que inculpara por el triple asesinato a López Chaparro, reconocido ganadero y comerciante de la región que está en Panamá. Su condena fue el resultado de un preacuerdo con la Fiscalía, recibió detención domiciliaria y luego pudo radicarse en el país vecino a cambio de atender los requerimientos de las autoridades.

En la audiencia de imputación de cargos del pasado 19 de octubre contra Milton Álvarez, la Fiscalía aseguró que el 18 de julio de 2011, casi cuatro años después de la muerte del hijo de Florisminda Martínez, dos hombres fueron llevados a una notaría en Tauramena por Isidro Alfonso Roa a que realizaran una declaración extrajuicio, implicando penalmente a el Negro López Chaparro por los tres asesinatos perpetrados en la finca de su propiedad, La Dorada. Alfonso Roa, subrayó la Fiscalía, fue abogado de Milton Álvarez y hoy ejerce como secretario de Gobierno en Tauramena, cuyo alcalde es Javier Álvarez, el hermano de Milton Álvarez. Posteriormente los dos hombres se retractaron.

El proceso, sin embargo, no ha podido arrancar en forma hasta la fecha. Ese 19 de octubre, la defensa de Milton Álvarez alegó que el juez penal de Yopal que estudiaría el caso no tenía competencia. A pesar de que la Fiscalía y la Procuraduría alzaron su voz de protesta, el juez admitió el argumento y remitió el caso a Monterrey, porque “los hechos ocurrieron en Tauramena y la cabecera de ese circuito judicial es Monterrey”. El Espectador confirmó con fuentes de la Fiscalía, no obstante, que la audiencia será reprogramada para enero próximo. Milton Álvarez, por su parte, insiste en que detrás de este proceso una vez más está su gran opositor, el Negro Carlos López Chaparro.

Fuente: www.elespectador.com

CASANARE

IDRY apoyará la realización del reconocido Torneo Yopo Ultimate

Publicado

el

Escrito Por:

ultimate

Representantes del Torneo Yopo Ultimate se reunieron con el director del IDRY, Gelmar Giraldo Guanaro, con el fin de definir los detalles de la vinculación del instituto a la edición 2020 del evento.

Juan David Correa y Yamid Calderón, recibieron respuesta positiva por parte del IDRY para contar con apoyo hacia la actividad que tendrá como sede a Yopal del 9 al 11 de abril de 2020.

Se trata de la quinta edición del certamen que se ha posicionado como uno de los más importantes de la disciplina a nivel regional y nacional.

Se espera la presencia de centenares de jugadores provenientes de diferentes regiones de la geografía colombiana.

Por su parte, los empresarios y deportistas agradecieron el aporte institucional e invitaron desde ya a la comunidad para que se vincule y disfrute del espectáculo que brindará el Yopo 2020.

De esta manera, el IDRY continúa trabajando en su política general guiada a posicionar a Yopal como ciudad de grandes eventos deportivos en Casanare.

Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía de Yopal

Continuar Leyendo

CASANARE

Así velan día y noche un grupo de ciudadanos por la seguridad del Parque La Iguana

Publicado

el

Escrito Por:

Son alrededor de 14 personas encargadas de velar noche y día por la seguridad del parque La Iguana, así lo indicó Carlos Arturo de La Ossa, integrante del grupo de seguridad de este importante sector turístico quien además dijo “aquí todos hemos colaborado, este era un parque perdido donde habían maleantes, ladrones y hasta secuestrados, y debido a esa conciencia que tenemos todos aquí estamos colaborando en esta noble causa”.

Según de La Ossa, se tiene un fluido entre 5 mil y 6 mil personas que visitan el parque los fines de semana, allí llegan a disfrutar del río y de otras adecuaciones al interior del espacio turístico para que la comunidad se acerque y aproveche de ese encanto natural.

Aunque los días sábados y domingos se ve más flujo de personas, la comunidad pide que se refuerce la seguridad, sin embargo el personal que se encuentra realizando esta labor, se turna mañana y noche para brindar su mejor servicio, pues indicó Carlo Arturo que la Administración Municipal lleva poco tiempo y a pesar de ello la transformación que ha tenido el Parque La Iguana ha sido grandísimo, pero justifica que la falta de personal obedece a escasez de recursos para un pago adecuado.

Manifestó De La Ossa “aquí nosotros estamos prácticamente trabajando por colaboración, todavía no estamos recibiendo sueldo, pero esto que hacemos hace parte del patriotismo como casanareños”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

En marzo la Vicepresidenta de la República estaría pisando tierras aguazuleñas

Publicado

el

Escrito Por:

La alcaldesa de Aguazul, Johana Moreno, indicó que viene trabajando fuertemente en el municipio sobre el tema de migración venezolana; junto con Policía, Ejército y Migración Colombia ha logrado un gran avance en la mitigación de esta problemática.

Dijo la mandataria que han venido haciendo seguimiento al sector comercio, dándoles a conocer las consecuencias de contratar personal extranjero sin los requerimientos de legalidad.

La visita

En cuanto al tema de violencia intrafamiliar, dijo Moreno que están tratando de fortalecer el tema de la Comisaría con un grupo de profesionales que agilicen con los procesos que allí se encuentran represados y brinden una atención óptima a la comunidad. Así mismo reveló Moreno, que para el próximo 6 de marzo está prevista la visita de la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, teniendo en cuenta que Aguazul es uno de los municipios con más índices de violencia intrafamiliar.

Extinción de dominio

Respecto a la delincuencia común y el microtráfico, en conjunto con la Policía, Fiscalía y Ejercito, vienen realizando una serie de operativos para arrancar de raíz con estas problemáticas que afectan a la capital arrocera “nuestro propósito es aquellas personas dedicadas a la delincuencia, por eso advertimos a la comunidad que tengan cuidado a quien arriendan sus casas porque vamos a hacer extinción de dominio, no queremos que el microtráfico se vea más en nuestro municipio”.

Frente a la accidentalidad, dijo la alcaldesa, que la comunidad ha venido reclamando la presencia de tránsito, pues el municipio no cuenta con ello y quien hace esa labor es Inspección de Policía, agregó Moreno que pese a que existen normas esto se trata más de concientización, enseñarles a los padres a que no deben prestarle los vehículos a los menores de edad, utilizar los cascos, ser prudente en los pares. “Invito a la comunidad a que hagamos parte en cuidar el municipio, en mejorar la seguridad y los índices de accidentalidad”, puntualizó la alcaldesa de Aguazul.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido