Connect with us

ARAUCA

Judicializados tras intentar apropiarse de una finca en Arauca constriñendo al propietario

Published

on

La Fiscalía judicializó a una pareja de esposos y un hombre por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión en grado de tentativa y secuestro agravado.

Se trata de Martha Cecilia Murillo Cifuentes, Fernando Martínez Sánchez y José de Jesús Sánchez Díaz, alias “Milton”, presunto cabecilla de las disidencias de las Farc estructura 10 Martín Villa, con injerencia en ese departamento. Los hechos materia de investigación se presentaron entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021, en zona rural del municipio de Arauquita (Arauca).

En las indagaciones se pudo establecer que la víctima dueño de una finca habría sido citado en cinco oportunidades por las disidencias al municipio de El Amparo (Venezuela), Puerto Contreras jurisdicción de Saravena (Arauca) y la última vez en la vereda La Paz, con la finalidad de constreñirlo para que le traspasara las escrituras del predio a nombre de su hija Martha Cecilia Murillo Cifuentes.

El último evento ocurrió el 16 de septiembre del 2021, cuando llegaron a la finca varios sujetos armados en compañía de la pareja, quienes se habrían apoderado de cinco millones de pesos de la víctima y le reiteraron que tenía que hablar con alias “Milton” para la firma de las escrituras reteniéndolo desde las 11:00 de la mañana hasta la 8:00 de la noche.

La pareja fue capturada el pasado 23 de noviembre por uniformados de la Policía Nacional y por determinación del juez se les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad. Los procesados no aceptaron los cargos imputados.

Cabe anotar que alias “Milton”, fue llamado a imputación por estos hechos y desde junio de 2022 se encuentra privado de la libertad por su presunta participación en el homicidio colectivo de tres personas ocurrido el 24 de agosto de 2021 en Saravena (Arauca).

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 42 = 48

ARAUCA

Tras las rejas presunto agresor sexual de una menor de edad en zona rural de Tame

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación un juez de control de garantías envió a la cárcel a Ángel Omar Vera Coba, por su presunta responsabilidad en la agresión sexual de una menor de 10 años.

Según la Fiscalía, los hechos se presentaron en 2019 en zona rural de Tame (Arauca), donde el procesado le habría realizado todo tipo de vejámenes sexuales a la niña, aprovechando la confianza que le depositó la madre de la víctima y los momentos en que se encontraba a solas con ella.

De acuerdo con la investigación, los abusos habrían ocurrido en varias oportunidades en 2019, cuando el procesado trabajaba en la finca donde la mamá residía con la menor.

Los elementos materiales probatorios y la evidencia física recaudados por los investigadores permitieron solicitar una orden de captura en contra del indicado, la cual fue materializada este 12 de mayo en el barrio San Miguel de este municipio, por personal de la Sijín de Arauca.

Un fiscal de la Seccional Arauca le imputó los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, cargos que no aceptó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Ejército neutralizó atentado con explosivos en zona rural de Tame

Published

on

By

Autoridades lograron la neutralización de tres artefactos explosivos improvisados que representaban una amenaza inminente para la seguridad de las comunidades en zona rural de Tame.

La destrucción controlada de un artefacto explosivo se realizó en la vía que comunica la vereda Rincón Hondo con el corregimiento Betoyes, en Tame,  el cual habría sido instalado por la compañía Uriel Londoño, de la Estructura 10 de las Disidencias de las Farc.

En un segundo hecho, los soldados hallaron otros dos artefactos más, los cuales se encontraban escondidos en medio de un área boscosa.

El Ejército señaló que estos tres peligrosos dispositivos estaban listos para ser activados con método eléctrico por cable de mando, representando un riesgo latente para la seguridad de la comunidad, la Fuerza Pública y transeúntes.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

ARAUCA

Autoridades de Arauca analizaron alertas tempranas para proteger a la población civil

Published

on

By

Promover la mesa de diálogos regionales fue una de las conclusiones principales de la sesión extraordinaria de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) realizada en el municipio de Arauca, evento que contó con la presencia del Viceministro del Interior, Diego Cancino, y su equipo de trabajo del orden nacional, así como del gobernador de Arauca, Renson Martínez.

Este encuentro surgió de la proposición que se dio en el seno de la Asamblea Departamental en el mes de abril, liderada por el diputado Dumar Sebastián Sánchez, para dar seguimiento a las alertas tempranas número 011, 019 y 030 de 2023 basadas en el impacto en la población civil, que impide la movilidad en el área rural, falta de garantías para líderes, impacto frente a las comunidades y a la economía.

El gobernador Renson Martínez expresó su gratitud por la atención prioritaria al Departamento en esta coyuntura nacional. Subrayó que las alertas a nivel nacional reflejan la situación en Arauca: confinamientos, secuestros y homicidios que afectan la seguridad y tranquilidad de los araucanos y sus líderes, condiciones que ponen en riesgo la integridad de políticos, periodistas, alcaldes y el mismo Gobernador, en un contexto de confrontación entre FARC y ELN.

Sostuvo también que la implementación de alertas tempranas busca defender la vida y garantizar la seguridad e integridad de líderes y población civil a través de la acción institucional.

Este encuentro tuvo como objetivo principal articular esfuerzos para enfrentar los riesgos de amenazas contra la vida, la integridad, la libertad y la seguridad personal, brindando condiciones de seguridad y responsabilidad frente a la población, garantizando la protección de líderes, servidores públicos y periodistas.

El gobierno nacional y departamental, junto con el colectivo social, trabajan unidos para superar las adversidades. El reto es acompañar a la sociedad, comunidades indígenas, niños, niñas y campesinos, buscando acciones conjuntas que promuevan el cuidado de la vida, en el que se pueda elaborar una ruta transformadora para proteger y mejorar nuestro territorio.

Una de las solicitudes presentadas durante la sesión, fue la del Diputado Dumar Sebastián Sánchez quien señaló que las víctimas se están convirtiendo en estadísticas, “debemos entender o resolver con herramientas que brinden una solución. Necesitamos una solución atípica”, como lo fue la propuesta de la mesa regional de diálogos.

Entre tanto el gremio de periodistas pidió garantías para ejercer su trabajo e informar sin censura. Además de estudiar casos de la seguridad de los periodistas, solicitando un enfoque diferencial en los estudios de riesgo.

En lo que respecta a los líderes sociales y comunales, solicitaron un mayor acompañamiento por parte de la Unidad Nacional de Protección.

Conclusiones

Entre las principales conclusiones que dejó este encuentro están:

1. Promover diálogos regionales: En las áreas donde se intensifica el conflicto armado, es esencial fomentar diálogos regionales. Estos diálogos demuestran que la paz se construye mediante el entendimiento y no profundizando la guerra.

2. Construcción de maquetas de paz: La paz debe construirse junto a la comunidad, escuchando las voces del territorio y sus aspiraciones. Este enfoque garantiza que la paz sea un reflejo de los anhelos locales y se edifique a través del diálogo.

3. Implementación de esquemas de protección: Es crucial desarrollar esquemas de protección diseñados de forma democrática y participativa, para brindar seguridad a las personas amenazadas y fortalecer la confianza en las comunidades afectadas.

4. Reconocimiento de voces locales en la mesa de diálogo: Es fundamental buscar que las voces de la ciudadanía y las autoridades territoriales de Arauca sean escuchadas y reconocidas en la mesa de diálogo entre el ELN y el Gobierno Nacional.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido