Connect with us

CASANARE

Fiscalía General y Policía ponen en marcha práctico sistema para denunciar delitos

Published

on

Con el objetivo de contrarrestar las dificultades que se les puedan presentar a los ciudadanos a la hora de denunciar algún delito, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación ponen en marcha el Sistema Nacional de Denuncia Virtual ‘ADenunciar’, para permitir al ciudadano reportar a través de internet los delitos que más afectan su cotidianidad. 

Inicialmente, la herramienta estará habilitada para la recepción de reportes por seis de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana y que no requieren valoración médico – legal: hurto a personas, hurto a comercio, hurto a residencias, material con contenido de explotación sexual infantil, delitos informáticos y la extorsión. Estas conductas fueron seleccionadas porque son algunas de las más denunciadas en todo el país. 

¿Cómo funciona?

A diferencia del mecanismo habitual de denuncia, que obliga a las personas a trasladarse a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía o Estaciones de Policía, ahora es posible efectuar el mismo trámite en cuestión de minutos.

El denunciante solo necesita acceso a internet. Desde un computador o teléfono móvil debe ingresar al enlace ‘ADenunciar’, dispuesto en las páginas web de la Policía Nacional (www.policia.gov.co) y de la Fiscalía (www.fiscalia.gov.co). 

Posteriormente, el sistema habilita un formato que pide al ciudadano nombre completo, número de cédula y algunos datos personales, para así evitar denuncias anónimas que terminen en reportes falsos. La herramienta garantiza la protección de los datos de los usuarios, como lo contempla la Ley 1581 de 2012.

Tras diligenciar la información requerida, el siguiente paso es la descripción detallada del hecho que va a reportar la víctima o cualquier persona que tenga elementos para poner en conocimiento uno de los seis delitos anteriormente mencionados.

En un plazo máximo de 24 horas, el funcionario de policía judicial que recibe la solicitud, validará la identidad del denunciante, verificará que la petición cumpla con los requisitos de una denuncia penal y enviará al correo electrónico del ciudadano el Número Único de Noticia Criminal. De no ser aceptado el reporte, el mensaje que llegará al usuario explicará las razones de la negativa y la ruta a seguir para llevar a feliz término el trámite.

Otras de las ventajas del Sistema Nacional de Denuncia Virtual es que, en un término de cinco días, el denunciante recibirá un correo con los datos del despacho del fiscal asignado al caso. Igualmente, con el número de registro del reporte, se podrá hacer seguimiento a la denuncia y consultar su evolución en la página web de la Fiscalía General de la Nación.

Es importante resaltar que, si la víctima de cualquiera de los seis delitos admitidos por la herramienta es menor de edad, debe ser un adulto el encargado de realizar el trámite.

Los ciudadanos que quieran reportar conductas penales distintas o poner en conocimiento una situación que afecta la convivencia, podrán ir al vínculo ‘Salas de denuncia’ ubicado a un costado de ‘ADenunciar’.  Allí encontrará de manera ágil los puntos de recepción de denuncias o de atención ciudadana más cercanos. 

‘ADenunciar’ comenzó a gestarse hace ocho meses por la Oficina de Telemática de la Policía Nacional, con el apoyo fundamental de la Fiscalía.  En esta primera fase tendrá 170 funcionarios de la Policía y la Fiscalía para garantizar el éxito del proceso y, para una segunda fase, espera ampliar la cobertura de delitos y poner en funcionamiento una aplicación para dispositivos móviles.

La puesta en marcha del Sistema Nacional de Denuncia Virtual hace parte del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional y de la estrategia nacional contra el delito de la Fiscalía General de la Nación ‘De la gente, por la gente, para la gente’.

Fuente: Prensa Fiscalía General de la Nación

CASANARE

Cuerpo de Bomberos de Sácama, recibió vehículo para atender emergencias

Published

on

By

La Unidad de Intervención Rápida (UIR) que fue entregada al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Sácama, en el departamento de Casanare, cuenta con un tanque de almacenamiento de agua de 350 litros, un tanque de almacenamiento de espuma para incendios estructurales y su inversión asciende a los $200.000.000.

Para la senadora Amanda Rocío González Rodríguez, quien gestionó el vehículo ante la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, es muy importante que los Cuerpos de Bomberos cuenten con las herramientas necesarias y suficientes para salvar vidas y proteger los bienes de los colombianos.

“Este carro va a ser utilizado para que el personal de bomberos pueda proceder más rápidamente a la hora de atender incendios forestales e incendios estructurales”, afirmó Yuraly Zárate, comandante del cuerpo de bomberos del municipio y recalcó su agradecimiento a la Congresista casanareña que “con mucha humildad y mucho apoyo hacia nuestra institución hizo la gestión para que hoy en día tengamos nuestro vehículo”.

Este resultado se suma a otras dotaciones que ha gestionado la Senadora ante la Dirección Nacional: unidades de intervención rápida para los municipios de Yopal, Chámeza, Aguazul y Maní; kits forestales para Chámeza y Pore; kits acuáticos para Hato Corozal, Orocué y San Luis de Palenque; kits verticales para La Salina y Pore; un equipo de respiración autónoma para Paz de Ariporo, y un kit de elementos de protección vertical para Recetor.

Antes de disponer de la UIR, los bomberos voluntarios se tenían que apoyar de la comunidad o de la Administración Municipal para poder asistir a extinguir las conflagraciones.

Continue Reading

CASANARE

Advierten cierres viales en Casanare por inicio de la Vuelta a Colombia 2021

Published

on

By

La organización de la Vuelta a Colombia 2021, en cabeza de la Federación Colombiana de Ciclismo, Gobernación de Casanare – INDERCAS, se permite informar a los diferentes gremios del departamento y ciudadanía en general que debido al desarrollo del evento deportivo que tendrá como partida para este año el departamento, se realizarán diferentes cierres viales de la siguiente manera:

Jueves 15 de abril:
Presentación de equipos
3:00 pm a 6:00 pm
Vía cerrada en el sector de la carrera 29 desde el Centro Comercial El Hobo hasta la Cámara de Comercio de Casanare

Viernes 16 de abril
Prólogo CRI 7.6 kilómetros
12:00 del mediodía pm a 5:30 pm
Sitio de salida y llegada: carrera 1 con calle 30
Recorrido, vía cerrada: carrera 1 – diagonal 47 – transversal 18 – regreso – diagonal 47 – carrera 1 – calle 30

Sábado 17 de abril:
1 Etapa 188.1 kilómetros
7:00 am a 1:00 pm
Salida: Parque Ramón Nonato Pérez de Yopal
Llegada: Carrera 29, Unicentro Yopal
Recorrido: Yopal – Pore – Paz de Ariporo – Regreso – Pore – Yopal
Se mantendrá cerrada la Marginal del Llano en este sector durante la prueba

Se hace un llamado a la ciudadanía para que acate las normas establecidas y disfrute de la mejor manera el espectáculo que tiene como objetivo impulsar el deporte, la cultura, el turismo y el comercio de Casanare, mostrando la mejor cara del departamento ante el país y el mundo.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capturado en Tame sujeto señalado del manejo de finanzas en disidencias Farc

Published

on

By

El GAULA de Policía Casanare, en coordinación con la seccional de tránsito Arauca y GAULA Ejército y Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de Alias “Alberto” en zona urbana de Tame.

Tras solicitud de antecedentes se verificó que el sujeto era requerido mediante orden judicial por los delitos de extorsión agravada, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y varias anotaciones por rebelión.

El capturado, se desempeñaba como comandante de escuadra y jefe financiero de las disidencias Farc subestructura 28, quien a su vez es señalado de la distribución de panfletos extorsivos a ganaderos, contratistas, empresarios y arroceros del departamento, a quienes les hacía exigencias económicas que oscilaban entre los 10 y 15 millones de pesos para no atentar en contra de la vida e integridad de sus víctimas o propiedades.

Este hombre que venía siendo monitoreado por los uniformados del GAULA Policía Casanare, fue dejado a disposición de la fiscalía 5 especializada delegada ante el GAULA.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido