Connect with us

CASANARE

Fiscalía General y Policía ponen en marcha práctico sistema para denunciar delitos

Published

on

Con el objetivo de contrarrestar las dificultades que se les puedan presentar a los ciudadanos a la hora de denunciar algún delito, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación ponen en marcha el Sistema Nacional de Denuncia Virtual ‘ADenunciar’, para permitir al ciudadano reportar a través de internet los delitos que más afectan su cotidianidad. 

Inicialmente, la herramienta estará habilitada para la recepción de reportes por seis de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana y que no requieren valoración médico – legal: hurto a personas, hurto a comercio, hurto a residencias, material con contenido de explotación sexual infantil, delitos informáticos y la extorsión. Estas conductas fueron seleccionadas porque son algunas de las más denunciadas en todo el país. 

¿Cómo funciona?

A diferencia del mecanismo habitual de denuncia, que obliga a las personas a trasladarse a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía o Estaciones de Policía, ahora es posible efectuar el mismo trámite en cuestión de minutos.

El denunciante solo necesita acceso a internet. Desde un computador o teléfono móvil debe ingresar al enlace ‘ADenunciar’, dispuesto en las páginas web de la Policía Nacional (www.policia.gov.co) y de la Fiscalía (www.fiscalia.gov.co). 

Posteriormente, el sistema habilita un formato que pide al ciudadano nombre completo, número de cédula y algunos datos personales, para así evitar denuncias anónimas que terminen en reportes falsos. La herramienta garantiza la protección de los datos de los usuarios, como lo contempla la Ley 1581 de 2012.

Tras diligenciar la información requerida, el siguiente paso es la descripción detallada del hecho que va a reportar la víctima o cualquier persona que tenga elementos para poner en conocimiento uno de los seis delitos anteriormente mencionados.

En un plazo máximo de 24 horas, el funcionario de policía judicial que recibe la solicitud, validará la identidad del denunciante, verificará que la petición cumpla con los requisitos de una denuncia penal y enviará al correo electrónico del ciudadano el Número Único de Noticia Criminal. De no ser aceptado el reporte, el mensaje que llegará al usuario explicará las razones de la negativa y la ruta a seguir para llevar a feliz término el trámite.

Otras de las ventajas del Sistema Nacional de Denuncia Virtual es que, en un término de cinco días, el denunciante recibirá un correo con los datos del despacho del fiscal asignado al caso. Igualmente, con el número de registro del reporte, se podrá hacer seguimiento a la denuncia y consultar su evolución en la página web de la Fiscalía General de la Nación.

Es importante resaltar que, si la víctima de cualquiera de los seis delitos admitidos por la herramienta es menor de edad, debe ser un adulto el encargado de realizar el trámite.

Los ciudadanos que quieran reportar conductas penales distintas o poner en conocimiento una situación que afecta la convivencia, podrán ir al vínculo ‘Salas de denuncia’ ubicado a un costado de ‘ADenunciar’.  Allí encontrará de manera ágil los puntos de recepción de denuncias o de atención ciudadana más cercanos. 

‘ADenunciar’ comenzó a gestarse hace ocho meses por la Oficina de Telemática de la Policía Nacional, con el apoyo fundamental de la Fiscalía.  En esta primera fase tendrá 170 funcionarios de la Policía y la Fiscalía para garantizar el éxito del proceso y, para una segunda fase, espera ampliar la cobertura de delitos y poner en funcionamiento una aplicación para dispositivos móviles.

La puesta en marcha del Sistema Nacional de Denuncia Virtual hace parte del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional y de la estrategia nacional contra el delito de la Fiscalía General de la Nación ‘De la gente, por la gente, para la gente’.

Fuente: Prensa Fiscalía General de la Nación

CASANARE

Canaguaro atropellada en Tauramena se encuentra fuera de peligro

Published

on

By

Una hembra canaguaro, cunaguaro / ocelote (tigrillo) que fue atropellada en la vía alterna Monterrey – Tauramena, se encuentra estable y en proceso de recuperación en el Hogar de Paso El Picón, de Corporinoquia.

El jueves 21 de octubre en la noche, un ciudadano la encontró herida sobre la carretera y de inmediato avisó a Bomberos de Tauramena que, oportunamente la rescataron y condujeron a la estación bomberil de este municipio.

“Los bomberos nos avisaron, se realizó el desplazamiento inmediato durante la noche para la atención de emergencia, le dimos el manejo médico necesario. Cuando la encontraron estaba inconsciente, sin movimiento alguno y por eso fue trasladada bajo asistencia médica veterinaria”, dijo Alvaro Camacho, profesional de Fauna de Corporinoquia.

Es una hembra de unos 4 años de edad, que presenta buenas condiciones corporales, de salud y pelaje en buen estado; “esperamos que con la atención clínica que estamos brindando podamos regresarla pronto en el ecosistema”, agregó Camacho.

Una vez recuperada será llevada a una reserva natural de la sociedad civil, pues regresarla al sitio donde sufrió la lesión sería un riesgo para su supervivencia.

El tiempo que el animal estará en el Hogar de Paso es incierto, pero se espera que sea corto. Por el momento permanecerá sola y distante en su encierro; únicamente tendrá contacto con el equipo de especialistas de Corporinoquia para que no se altere su comportamiento, incluyendo el temor a los seres humanos.

Fuente: Corporinoquia

Continue Reading

CASANARE

Tras cuatro días de búsqueda encuentran a abuelo desaparecido en Pore

Published

on

By

Cuatro días duró la intensa búsqueda del señor Víctor Manuel González de 75 años, un adulto mayor que se encontraba desaparecido desde el pasado domingo 17 de octubre y fue encontrado por un vecino de la vereda El Garzón.

La profesional de la Oficina de Adulto Mayor del municipio, junto al Cuerpo de Bomberos Pore llegaron al lugar para poder acompañar a don Víctor directamente al Centro de Salud de Pore donde quedó en manos de los profesionales de la salud.

Desde ese momento le están brindando todas las atenciones necesarias, ya que estuvo cuatro días sin alimentarse y se le encontró bastante deshidratado.

Los familiares del abuelo ya se encuentran brindando todo el apoyo que necesitará de ahora en adelante, además se confirmó que la referente de Adulto Mayor estará llevando a cabo un seguimiento a su estado de salud y demás atenciones que necesite.

En la búsqueda y rescate del adulto mayor participó, comunidad de la zona, el cuerpo de Bomberos Pore y la Alcaldía.

Fuente: Bomberos Pore

 

Continue Reading

CASANARE

Desde noviembre empezarán a cortar servicio de agua a morosos

Published

on

By

La EAAAY informa que se levantan las medidas establecidas en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en todo el país, por lo cual a partir del 1 de noviembre de 2021, las empresas de servicios públicos domiciliarios deberán retomar las actividades de suspensión de los servicios por el incumplimiento del pago de sus facturas.

Esta decisión se toma de acuerdo a la Resolución 955 de 2021, expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA la cual autoriza los cortes.

Esta nueva resolución modifica los artículos expedidos en el año 2020, que interrumpían los procesos de cortes o suspensiones de los servicios públicos a suscriptores con deudas atrasadas y así mismo establecían la reconexión o reinstalación de los usuarios que al momento de la declaración de emergencia se encontraran sin servicio.

En este sentido, con la nueva resolución: “El incumplimiento del contrato por parte del suscriptor o usuario da lugar a la suspensión del servicio en los eventos señalados en las condiciones uniformes del contrato de servicios y en todo caso en los siguientes”:

-La falta de pago por el término que fije la entidad prestadora

-El incumplimiento del contrato por un periodo de varios meses, o en forma repetida, o en materias que afecten gravemente a la empresa o a terceros, permite a la empresa tener por resuelto el contrato y proceder al corte del servicio

Es importante recordar que la reconexión y reinstalación de suscriptores que a 17 de marzo de 2020 estaban en situación de suspensión y corte del servicio no implicaba la condonación de la deuda que generó dicha situación, ni tampoco aquella por los consumos generados durante la emergencia sanitaria, sobre estas deudas la EAAAY brinda acuerdos de pago con diferentes alternativas a los usuarios. Mayor información en la oficina de Cartera EAAAY, teléfono 6345001 extensión 105, celular 315-3465018.

Fuente: EAAAY

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido