Connect with us

CASANARE

Entre incautaciones de la Fiscalía, JJ Torres ocupa el quinto lugar por millonarios bienes decomisados

Published

on

La persecución a grupos armados al margen de la ley, a narcotraficantes, a miembros de bandas criminales y a los corruptos dejó el año pasado procesos de extinción de dominio por 5,1 billones de pesos.

Según un balance de la Fiscalía, en total se ocuparon 6.500 bienes, siendo casos de corrupción los que encabezan la lista de incautaciones más valiosas con las que cuenta el Estado.

Aunque el desafío sigue siendo la administración de los bienes por parte del Estado, de llegarse a aprobar la ley propuesta por la Fiscalía y el Gobierno, estos bienes y los que están en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) podrían ser monetizados desde el momento de la incautación en beneficio del Estado.

En esta lista negra, las mafias del narcotráfico y los grupos armados al margen de la ley fueron superados por los protagonistas de los mayores escándalos por corrupción.

1. James Francisco Arias Vásquez, alias el “Chatarrero”

Luego de firmar un preacuerdo con la Fiscalía, el “zar de la chatarra” logró una condena de 10 años de prisión por los delitos de contrabando, concierto para delinquir, falsedad en documento público, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Pasará a la historia por ser la primera persona que, acogiéndose al nuevo código de Extinción de Dominio, se quedó con el 3 % del dinero ilegal que obtuvo. La Fiscalía le incautó 354 bienes avaluados en 1,8 billones de pesos.

2. Alberto Aroch Mugrabi

El empresario textilero logró que un juez le concediera detención domiciliaria este diciembre por enfermedad. Es procesado por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. El ente acusador lo señala de realizar exportaciones ficticias para obtener millonarias devoluciones de impuestos por parte de la DIAN. La Fiscalía le incautó seis bienes por un valor de 1 billón de pesos.

3. Clan del Golfo

Es la principal banda criminal del país, liderada por Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”. Las autoridades lograron ocuparle 410 propiedades por 350.300 millones de pesos.

4. Óscar Pachón Rozo, alias “Puntilla”

Al señalado líder de la organización los “Puntilleros”, banda criminal que acogió la disidencia del ERPAC y reemplazó la actividad criminal que dejó el “Loco” Barrera en los Llanos orientales, le decomisaron bienes por 224.000 millones de pesos. Son 4.251 bienes incautados, dentro de los que se incluyen 4.130 cabezas de ganado. Alias “Puntilla” fue capturado a comienzos de 2016.

5. Jhon Jairo Torres, alcalde detenido de Yopal

Las autoridades incautaron bienes al polémico alcalde de Yopal “Jhon Calzones” por 200.000 millones de pesos. Son 23 propiedades, que según Torres fueron adquiridas vendiendo ropa interior para mujeres. Actualmente, espera en detención el fin de un proceso por lavado de activos.

6. Farc

A la guerrilla, que avanza en un proceso de paz con el Gobierno Nacional, le fueron ocupados 370 bienes avaluados en 481.000 millones de pesos. El acuerdo de paz con las Farc prevé la entrega voluntaria de bienes de la organización para la reparación de las víctimas del conflicto armado colombiano.

7. Narcotraficantes

Las autoridades les quitaron a personas señalados de pertenecer a mafias al servicio del narcotráfico un total de 76 bienes que están valorados en 70.000 millones de pesos.

8. Elías Cobos Muñoz.

Fue capturado como jefe de una organización narcotraficante acusada de lavar activos. De esta banda hacían parte coreanos, dueños de centros de comercio en San Andresitos de Bogotá, los cuales eran usados presuntamente para lavar dinero a través de la importación de telas. En total, las autoridades le incautaron 87 bienes por 57.500 millones de pesos.

9. Herederos “paras”

La Fiscalía incautó a herederos de Miguel Arroyabe, jefe del Bloque Capital; testaferros de Miguel Ángel Mejía Múnera, alias “Mellizo”, y de Víctor Ramón Navarro Serrano, alias “Megateo”, 46 propiedades valoradas en 56.130 millones de pesos.

10. Carrusel de la salud de las Fuerzas Militares

En una red delincuencial en la que participaban oficiales, médicos, particulares y funcionarios públicos, se expedían documentos falsos para emitir diagnósticos médicos e incapacidades por enfermedades inexistentes; así lograban indemnizaciones y reparaciones económicas. También se tramitaban de manera irregular pensiones para obtener pagos por encima de lo debido. Las incautaciones por este caso van en 50.000 millones de pesos.

En el listado también aparecen Francisco Iván Cifuentes Villa y su núcleo familiar con 46 bienes incautaciones por 32.660 millones; Wiston Leonel Torres, conocido como el Abogado del Diablo, a quien le allanaron 40 propiedades por 26.000 millones; y Enilce López, alias la “Gata”, con 75 bienes que valen 15.000 millones.

Por el caso de la EPS Confamiliar del Huila se incautaron 28 bienes por 10.500 millones; a la Oficina de Envigado le ocuparon 11 propiedades por 5.000 millones y aparece Marco Antonio Gil, alias “El Papero”, a quien le incautaron un bien por 3.000 millones de pesos.

Fuente: www.semana.com

CASANARE

Capturado en Maní integrante del Clan del Golfo

Published

on

By

La Policía confirmó que fue capturado en Maní por orden judicial el sujeto conocido en el ambiente criminal como ‘El Flaco’, presunto integrante del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas Unidas de Colombia.

‘El Flaco’, quien era buscado por el Juzgado promiscuo municipal con función de control de garantías de Puerto Lleras, Meta, por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, extorsión tentada y uso ilícito de redes de comunicación, fue capturado en el parque Libertadores del municipio de Maní.

Según los investigadores de la Policía, este sujeto realizaba extorsiones a comerciantes, ganaderos y agricultores en áreas rurales de los municipios de San Martín y Guamal en el departamento del Meta, a quienes les exigía sumas que oscilaban entre 5 a 20 millones de pesos a cambio de no atentar contra su integridad física y la de sus familias; asimismo, amenazaba a sus víctimas con hurtarse el ganado de las fincas.

Luego de contactar a sus víctimas mediante conversaciones vía WhatsApp y llamadas telefónicas, ‘El Flaco’ llegaba en motocicleta hasta sus fincas y con armas de fuego generaba amenazas a los administradores y encargados de las propiedades.

Trayectoria criminal 

Entre su trayectoria criminal, se logró establecer que ‘El Flaco’ de 27 años de edad, estaría bajo el mando de alias ‘Juanito’ cabecilla de este mismo grupo criminal, el cual se encuentra privado de la libertad en el establecimiento penitenciario de Palo Gordo en Girón Santander; desde allí, sigue ordenando extorsiones a comerciantes ganaderos, empresarios, agricultores y pequeños productores de la región.

Se estima que, producto de estas exigencias económicas el Clan del Golfo lograba el recaudo mensual entre 50 a 100 millones de pesos. Una vez cometía los hechos delictivos se desplazaba hacía zonas rurales de diferentes municipios a esconderse con el fin de evitar el accionar de la justicia. Por otra parte, se evidenció que esta persona presenta anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA de la Fiscalía, donde le figuran delitos por daño en bien ajeno y hurto calificado y agravado.

La extorsión, es una de las principales fuentes de financiamiento ilegal de las estructuras de crimen organizado. “Con esta captura, le decimos a la comunidad que, no hay tregua con estos grupos que tanto mal hacen a la población”, señaló el señor coronel Oscar Fernando Daza Suárez, comandante de la Policía del Meta.

El sujeto capturado fue presentado y dejado a disposición de la Fiscalía 3° especializada ante el GAULA, para responder por los delitos que se le acusa. En las últimas horas, un juez de la República lo envió a la cárcel de Villavicencio.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

CASANARE

700 mujeres en condición de vulnerabilidad recibirán unidades productivas en Casanare

Published

on

By

Este proyecto está valorado en más de $8.700 millones, con recursos del Sistema General de Regalías y tendrá 700 beneficiadas de los 19 municipios del Departamento.El 20 de enero de 2022 se socializó el proyecto con las gestoras sociales y secretarios de Desarrollo Social de los municipios, donde se dieron a conocer los componentes como fortalecimiento de las competencias de proyectos productivos con 224 talleres según cantidad de población beneficiada y líneas de trabajo, además de la disponibilidad de medios de producción e implementación de proyectos productivos; con un tiempo de ejecución del contrato de once meses.La gestora social Cielo Barrera y secretaria de la Mujer Julieth Parra dieron a conocer componentes del proyecto y líneas de unidades productivas tales como: artesanía y arte manual, estética y cosmética facial y corporal, patronaje y confección, preparación de alimentos, transformación de materia prima alimenticia, servicio de papelería, impresión y fotocopiado, decoración y detalles para ocasiones especiales.Los criterios de selección e inclusión son:• Mujeres cabeza de hogar (mayores de 18 años) en situación de vulnerabilidad, que no cuenten con empleo y/o actividad productiva, ubicadas en el área urbana y centros poblados.• Mujeres clasificadas en los siguientes grupos según metodología Sisbén IV: A (Desde A1 hasta A5); B (Desde B1 hasta B7) y C (Desde C1 hasta C5).• Mujeres que no hayan sido beneficiadas o que actualmente no se encuentren beneficiadas con otro proyecto que incluya en sus actividades la implementación de unidades productivas.• Que cuenten con espacios adecuados para la ubicación segura de los elementos, así como servicios públicos (gas, energía), necesarios para el funcionamiento de los equipos que hacen parte de las unidades productivas.• Que haya disponibilidad para participar en el proyecto.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Llega a Yopal segundo encuentro de teatro independiente

Published

on

By

Para el próximo 23 de enero está organizado el Segundo Encuentro de Teatro Independiente de Yopal, con diferentes muestras del arte escénico, en el Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván.

Desde las 5:00 de la tarde se espera dar inicio a las presentaciones, a cargo del Semillero Alas de Colibrí (del colegio ITELL) con el sketch teatral Eres Mi Todo y el monólogo “Toy’ Emberracao“. Se trata de un grupo de niños que apenas inician su etapa de formación, dentro del proyecto integral de lucha contra las drogas de la Comuna VI.

Igualmente estarán en escena las integrantes del Colectivo de Mujeres ‘Aquelarre’ con la obra Juzguen Ustedes…inspirada en ‘Antígonas, Tribunal de Mujeres’ (Creación Colectiva del grupo Tramaluna Teatro).

También estará acompañando la tarde, la escritora Pilar León, quien ha desarrollado un trabajo histórico sobre las mujeres en la independencia.

El encuentro es organizado por la Red de Teatro y Circo de Yopal, integrada por artistas y agrupaciones independientes, entre ellos Origen, Arché y Mistyc Art (quienes participaron en el primer encuentro). De esta manera se busca generar impacto en el imaginario colectivo del municipio.

Fuente: Red de Teatro y Circo de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement