Connect with us

ARAUCA

Unidad de Búsqueda encuentra con vida en Arauca a desaparecido hace 35 años

Published

on

La Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, anunció que este mecanismo encontró con vida a una persona que, por causa del conflicto armado, estuvo desaparecida desde 1985.

Después de 35 años de incertidumbre, la víctima se reencontró con sus familiares en Arauca.

“En enero de este año, los familiares de la víctima presentaron su solicitud de búsqueda ante la UBPD. Desde entonces, iniciamos un proceso investigativo de recolección y análisis de información que nos permitió localizarla en otra región del país y corroborar su identidad”, indicó Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.

La persona que era buscada es un hombre de 60 años, quien a los 25 tuvo que huir de la finca familiar, en Arauca, luego de que fuera perseguido por hombres armados que tenían el propósito de reclutarlo en un grupo al margen de la ley.

Aunque él logró escapar, las personas que le ayudaron fueron amenazadas o asesinadas. Incluso, su familia fue víctima de desplazamiento forzado. Desde ese momento dejaron de tener noticias sobre el paradero y lo ocurrido con su ser querido. Durante ese tiempo, sus familiares se abstuvieron de acudir ante las autoridades debido a que no dejaron de recibir amenazas contra sus vidas. En ese sentido, según afirman, acudieron a la Unidad de Búsqueda por ser un mecanismo humanitario y extrajudicial.

La familia se acercó a la UBPD únicamente con el registro civil de la víctima. Este documento fue indispensable para recolectar y analizar la información disponible en fuentes oficiales y no oficiales que permitiera determinar que la persona que estaba siendo buscada no solo seguía con vida, sino que residía en otro departamento.

La UBPD estableció el primer contacto con la víctima el pasado 31 de julio con el fin de comprobar la voluntad de reencontrarse con su familia, para así construir de manera conjunta un proceso participativo que garantizara un reencuentro dignificante. Posteriormente, la Unidad de Búsqueda realizó toma de muestras decadactilares para corroborar plenamente la identificación y ratificar por medios técnicos que la persona localizada era la misma que estaba siendo buscada.

“La desaparición en Colombia pasó por muchas dinámicas y por esto, es un motivo de inmensa alegría saber que familias podrán reencontrarse con sus seres queridos desaparecidos. Hoy en Arauca una familia vive lo que muchas quisieran vivir y es encontrar con vida a un ser querido, estas acciones humanitarias son un gran aporte, no solo a la construcción de paz, sino que contribuye a la equidad y solidaridad que debemos tener como humanidad frente al dolor que viven miles de familias”, dijo la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

La Unidad de Búsqueda no ha cesado sus acciones humanitarias aún en medio de la pandemia por COVID-19. “Para nosotros es una prioridad avanzar con la búsqueda porque sabemos que las familias esperan respuestas que les lleve a salir de la incertidumbre”, concluyó Luz Marina Monzón Cifuentes.

ARAUCA

ICA y productores de Arauca se unen contra encefalitis equina venezolana

Published

on

By

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha llevado a cabo acciones en Arauca para proteger la población equina de enfermedades de control oficial y fortalecer el estatus sanitario del departamento y del país.

Dentro de estas acciones se encuentran las brigadas de vacunación contra la Encefalitis Equina Venezolana, en zonas de riesgo consideradas de alto impacto debido a la presencia de factores propicios que facilitan la transmisión del virus, especialmente en la zona de frontera con Venezuela.

José Atilano Rincón Chinchilla, gerente seccional del ICA en Arauca, aseguró que “con la implementación de las jornadas de vacunación, el Instituto busca prevenir la incidencia de la EEV en el departamento, debido a que es una enfermedad zoonótica de especial importancia para la salud humana y animal, y genera grandes problemas sanitarios y económicos al país”.

De igual manera, en lo corrido del 2021, funcionarios del ICA han atendido dos notificaciones asociadas con síntomas neurológicos en equinos, en los municipios de Puerto Rondón y Arauca. Dentro de las primeras 24 horas previas a la notificación, se realizó un examen clínico en los equinos afectados y se tomaron sueros sanguíneos para determinar la presencia de enfermedades como la Encefalitis Equina Venezolana y la rabia de origen silvestre.

Los sueros fueron entregados al laboratorio de diagnóstico veterinario de la seccional de Arauca y los resultados fueron negativos para estas dos enfermedades.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario –  ICA

Continue Reading

ARAUCA

Circo Colombia del Ejército Nacional llegó a Puerto Jordán, Arauca

Published

on

By

En el departamento de Arauca, el Ejército Nacional llegó para dar alegría y sonrisas a los habitantes de Puerto Jordán.

Por primera vez en la historia el Circo Colombia del Ejército Nacional, llegó hasta este corregimiento con el objetivo de compartir con las familias funciones cargadas de diversión, sonrisas, música y aplausos.

Durante cada show, los araucanos podrán disfrutar del despliegue de talento de 22 soldados, quienes día a día se entrenan para ofrecerle al público un espectáculo completamente diferente. Payasos, acróbatas, magos, bailarines, y cantantes, estarán listos cada tarde y noche para sorprender a grandes y chicos.

Este viernes 25 junio a las 4 p. m., inician, las funciones del Circo Colombia que tienen una duración de una hora, en donde el único requisito para ingresar es sonreír sin parar y utilizar la imaginación como la mejor herramienta para pasar un rato inolvidable en compañía de los soldados.

Cabe destacar que la carpa multicolor se encuentra ubicada en el Cantón Militar de Puerto Jordán,  que espera a la comunidad con todos los protocolos de bioseguridad ordenados por el Ministerio de Salud.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Alias el Indio a responder por homicidio de gobernador indígena en Arauca

Published

on

By

La Fiscalía imputó el cargo de homicidio en persona protegida, en con concurso heterogéneo con rebelión, a Gerardo Anija Guarupe, alias Gerardo o El Indio.

Este sujeto presuntamente está implicado en el homicidio de Mauricio Pérez Martínez, gobernador indígena del Pueblo Hitnü.

Las indagaciones adelantadas por la Fiscalía establecieron que el 5 de agosto de 2020 el implicado habría llegado hasta la comunidad La Ilusión del Resguardo Indígena La Voragine en compañía de, al menos, diez hombres armados, al parecer, integrantes de las disidencias de las Farc estructura 10. Ese día, de manera violenta, habrían sacado al gobernador de su residencia para luego asesinarlo.

El procesado se encuentra privado de la libertad desde octubre de 2020 cuando fue detenido en un puesto de control militar en vía pública del municipio de Arauquita (Arauca) cuando se movilizaba en una motocicleta.

En poder del capturado fue encontrado un costal con prendas de vestir y material de intendencia alusivo a las FARC. Por lo anterior fue judicializado por el delito de rebelión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement