CASANARE
Continúa búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Casanare durante el conflicto, son más de 2.000

Más de 2.000 personas continúan desaparecidas en el departamento de Casanare. Para fortalecer su búsqueda, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Fundación Yovany Quevedo, y diversas entidades, adelantaron un espacio de diálogo y escucha, para definir estrategias que permitan unificar esfuerzos y mejorar la coordinación entre las instituciones y las organizaciones de víctimas.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), a través de la coordinación regional en el departamento, realizó una mesa de trabajo conjunta donde, además, presentó avances de casos en proceso de búsqueda y, también, recogió sugerencias e inquietudes de las familias buscadoras que forman parte de la Fundación Yovany Quevedo. El objetivo consistió en articular acciones que permitan, no solo avanzar, sino impulsar de manera coordinada la búsqueda masiva y establecer conexiones entre los más de 2.000 casos de personas dadas por desaparecidas que se registran en Casanare.
A la mesa de trabajo se sumaron la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el GRUBE de la Fiscalía y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Con estas entidades, se definió una ruta conjunta de seguimiento para los casos acompañados por la Fundación, que agrupa a las familias buscadoras de personas que han desaparecido en razón y contexto del marco del conflicto armado.
Durante la jornada, Adriana Pestana, coordinadora de la UBPD en la región Oriente, destacó el trabajo en curso: “Hoy podemos mostrar avances y acciones que hemos venido realizando desde nuestro Plan Regional de búsqueda. Estamos haciendo una revisión de algunos de los casos de la Fundación, para poder articularnos alrededor de ellos desde las distintas instituciones”.
Por su parte Johana Rosas, representante legal de la Fundación Yovany Quevedo y quien busca a su hermano desaparecido desde el año 2003, insistió en la necesidad de una mayor coordinación entre las entidades: “La organización en su registro cuenta con más de 2.553 familias que están buscando a un ser querido desaparecido, motivo por el cual es muy importante que las entidades se articulen para dar respuestas”. Así mismo, resaltó la importancia de este tipo de espacio para lograr esos objetivos. “Estos encuentros son fundamentales para que se tenga claridad frente a los procesos de búsqueda y a la información que cada institución posee”.
Al cierre, se realizó un acto simbólico de compromiso entre las partes, también, la proyección de una segunda mesa técnica para el seguimiento a los acuerdos.
De esta manera, la Unidad de Búsqueda en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Suroccidente de Casanare, apoya el proceso que durante varios años han llevado estas familias, impulsando la coordinación entre las instituciones competentes para avanzar en la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado en el departamento de Casanare.
La Unidad de Búsqueda cuenta con 28 sedes territoriales en el país, en las cuales recibe solicitudes de búsqueda y aportes de información que permitan encontrar personas que se encuentran desaparecidas y cuyas familias continúan buscando. La sede en Casanare está ubicada en la carrera 27 # 19-09 (barrio Los Helechos). También atiende en la línea 3162809395.
Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas
CASANARE
Restablecen servicios en la Unidad Renal de Yopal tras acuerdo con la Nueva EPS
CASANARE
A la cárcel alias “Dumbo” señalado de por lo menos 5 robos violentos en Yopal y otros municipios

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez con función de control de garantías, a Juan David Páez Sandoval, alias Dumbo, como presunto responsable de los delitos de hurto calificado y agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Este hombre estaría involucrado en, al menos, 5 robos. Uno de los hechos ocurrió el 13 de abril del 2023, cuando, al parecer, Juan David Páez Sandoval hurtó, en compañía de tres hombres más, una motocicleta y un celular, avaluados en cerca de 13 millones de pesos, utilizando un arma blanca para someter a la víctima.
Lea también: En zona rural de Trinidad fue capturado alias “Orejas o Dumbo”, uno de los más buscados por hurto
Servidores de la Policía Nacional hicieron efectiva la orden de captura en una finca ubicada en zona rural de Trinidad (Casanare).
Por solicitud de un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Casanare, el juez envió a la cárcel a alias ‘Dumbo’, quien no aceptó los cargos imputados por el ente investigador.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
CASANARE
Tres expendios de carne fueron cerrados en Tauramena durante operativos de Salud Pública

La oficina de Salud Pública Seccional de Tauramena, en colaboración con la Policía Nacional – Seccional de Carabineros, han llevado a cabo controles rigurosos en los expendios de carne del municipio.
Estas acciones tienen como objetivo verificar las condiciones sanitarias y la trazabilidad de los productos cárnicos que se comercializan en estos establecimientos.
Durante las inspecciones, se han encontrado hallazgos, entre los cuales se destacan:
- Carne que no presenta guías de movilización emitidas por una planta de beneficio animal autorizada por el INVIMA.
- Carne en mal estado, lo que representa un riesgo para la salud pública.
Como resultado de estas irregularidades, la Policía Nacional ha incautado un total de 127 kilogramos de carne y ha procedido al cierre de tres establecimientos comerciales. Estas acciones se realizan en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1801 de 2016, Artículo 110, que regula la seguridad alimentaria y la protección de la salud de los consumidores.
La Gobernación de Casanare y la Policía Nacional reafirman su compromiso con la seguridad alimentaria y la salud de la comunidad, y continuarán realizando operativos de control para garantizar que los productos cárnicos que se ofrecen a la población cumplan con los estándares sanitarios requeridos.
Fuente: Gobernación de Casanare
-
CASANARE11 horas ago
A la cárcel alias “Dumbo” señalado de por lo menos 5 robos violentos en Yopal y otros municipios
-
CASANARE11 horas ago
Tres expendios de carne fueron cerrados en Tauramena durante operativos de Salud Pública
-
REGIÓN12 horas ago
A prisión presunto cabecilla de las disidencias de las Farc en Caquetá
-
ARAUCA11 horas ago
Capturado hombre que habría transportado alimentos contaminados por las vías de Arauca
-
META11 horas ago
Meta, presunto responsable de secuestrar a su hijastra fue enviado a la cárcel
-
CASANARE11 horas ago
Destruidos 212 paquetes de cigarrillos en Yopal por estar vencidos
-
CASANARE12 horas ago
“Alas llaneras” contará la historia de la aviación llanera, un legado que sigue volando alto
-
REGIÓN11 horas ago
Entró en funcionamiento viaducto del kilómetro 58 de la vía Bogotá – Villavicencio