Connect with us

NACIONALES

Si se superan contingencias, Colombia duplicaría reservas probadas de gas: ACP

Published

on

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) presentó el informe Nuevos proyectos de gas natural: clave para la autosuficiencia energética de Colombia, sobre las reservas de gas natural del país y la importancia de desarrollar el gas local que genera ingresos a la nación y las regiones.

De acuerdo con el análisis, si se superan las contingencias existentes y se desarrollan los recursos ya descubiertos, Colombia podría duplicar sus reservas y asegurar el autoabastecimiento de gas hasta el final de la década.

Estos volúmenes adicionales de recursos descubiertos corresponden a las Reservas Probables y Posibles, que aumentaron en 6%, al pasar de 1.022 gigapies cúbicos de gas (GPC) en 2019, a 1.082 GPC en 2020; así como a los recursos contingentes, que aumentaron 11% al pasar de 2.362 GPC en 2019, a 2.636 GPC en 2020, de acuerdo con el Informe de Recursos y Reservas de la ANH. Asimismo, existe un volumen de gas prospectivo que corresponde a 8.5 veces las reservas actuales del país.

De estos recursos, la ACP identificó 11 proyectos que serían clave para aumentar la autosuficiencia en gas, así como para generar nuevos ingresos al país. Estos proyectos aportarían al mercado: 10 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) adicionales en 2021; 155 MPCD adicionales en 2023; y más de 700 MPCD en 2027. Es así que, la entrada al mercado de los proyectos de nueva oferta analizados por la ACP provenientes de recursos ya descubiertos (Reservas 3P y recursos contingentes), permitiría extender la autosuficiencia de gas hasta el 2026 – 2027, según el escenario de demanda.

No obstante, para asegurar el desarrollo de estos proyectos y lograr que puedan entrar a corto y mediano plazo al mercado nacional, se requiere superar contingencias en materia de acceso a infraestructura de transporte, oposición de las comunidades a los proyectos, trámites pendientes, condiciones de mercado y precios que generan dudas sobre la viabilidad de los proyectos, entre otros. Estas obstáculos se presentan, principalmente, en regiones como Caribe y Llanos Orientales.

En este sentido, la ACP presentó una hoja de ruta de cinco ejes estratégicos para superar las contingencias de carácter técnico, ambiental, social y regulatorio y viabilizar dichos proyectos: (i) facilitar la exploración y producción; (ii) fijar tarifas competitivas de gasoductos; (iii) conectar mercados de gas Caribe – interior; (iv) flexibilizar la comercialización de gas; y (v) evitar asimetrías de competencia frente al gas importado.

Volver realidad estos proyectos depende de la implementación de medidas concretas, las cuales deben acompañarse de una política pública y una revisión del marco regulatorio que, además de apoyar el desarrollo de las operaciones onshore y offshore, fomente la exploración, producción y el crecimiento del mercado de gas natural en Colombia”, afirmó Francisco José Lloreda Mera, presidente de la ACP.

Además de dar tranquilidad en el autoabastecimiento energético del país, el desarrollo de estos recursos generaría ingresos fiscales adicionales por concepto de regalías, impuestos y derechos económicos contractuales. La ACP estima que cada millón de pies cúbicos por día de nuevo gas genera al año ingresos fiscales por 1.500 millones de pesos, además de empleos y desarrollo económico y social en las regiones.

“Dada la importancia del gas natural en la matriz energética nacional y su creciente rol en la transición energética, es necesario seguir impulsando su crecimiento como energético de bajas emisiones y asegurar el abastecimiento a mediano y largo plazo. Colombia debe esforzarse por garantizar su seguridad e independencia energética, aprovechando prioritariamente los recursos disponibles en el subsuelo que además generan ingresos fiscales, de ahí que esperamos esta hoja de ruta sirva para avanzar en las medidas que se requieren e impulsar el desarrollo de una industria que representa importantes beneficios para el país y las regiones”, puntualizó el dirigente gremial.

Fuente: Asociación Colombiana del Petróleo y Gas

NACIONALES

Gobierno Nacional recuerda a gobernadores y alcaldes obligación de eliminar cobros no autorizados

Published

on

By

El Gobierno Nacional recordó a los gobernadores y alcaldes del país la obligación de trabajar por la eliminación de cobros no autorizados, para facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de los deberes y el acceso a los servicios e información de las entidades del Estado.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) expidieron la Circular Conjunta 100 003 de 2022, donde destacan que implementar estos y otros beneficios creados para empresarios y emprendedores requiere la colaboración armónica entre la Nación y los territorios.

Concretamente, la circular menciona la optimización de trámites y servicios relacionados con el impuesto departamental de registro y el registro de industria y comercio.

El impuesto departamental de registro corresponde al que se paga al inscribir actos, contratos o negocios jurídicos en las oficinas de registro de instrumentos públicos o en las cámaras de comercio.
​​​​​​​
El registro de industria y comercio, que depende de las alcaldías, funciona como mecanismo de identificación, ubicación y clasificación de los contribuyentes del impuesto de industria y comercio.

Mincomercio y Función Pública solicitan aplicar las disposiciones del Decreto Ley 2106 de 2019 (antitrámites) en materia de interoperabilidad, desmaterialización y gratuidad, que se suman a lo señalado en la Ley Estaturaria 1712 de 2014 en el propósito de eliminar cobros no autorizados.

Fuente: Función Pública

Continue Reading

NACIONALES

“Gentil Duarte” jefe de las disidencias de las Farc habría sido abatido en Venezuela

Published

on

By

Información preliminar da cuenta que Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, jefe de las disidencias de las Farc, habría sido abatido en su campamento en zona rural del estado de Zulia en Venezuela.

Los datos revelan que fue abatido hace más de 10 días, al parecer junto a su compañera sentimental.

Sobre la muerte de este peligroso sujeto por el que se ofrecían 2.000 millones de pesos de recompensa, se manejan dos hipótesis; la primera da cuenta que habría sufrido un atentado perpetrado por sus propios hombres de la “Segunda Marquetalia” y la segunda, que un jefe del ELN que delinque en la zona organizó un ataque para acabar con él y así tomar el control de rutas del narcotráfico.

El atentado habría sido ejecutado el pasado 4 de mayo y para neutralizar al jefe disidente fueron utilizados explosivos de grand poder.

Se desconoce en este momento la ubicación del cuerpo de Botache Santilla, además se espera versión oficial de las autoridades colombianas sobre el tema.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

NACIONALES

Reiteran llamado a campañas políticas para que postulen sus testigos electorales

Published

on

By

Dentro del Plan de Garantías Electorales de la Registraduría Nacional del Estado Civil se amplió el plazo para que las agrupaciones políticas postularan a sus testigos electorales en las 102 152 mesas de votación que se instalarán en todo el territorio nacional y en el exterior.

A la fecha, la coalición Pacto Histórico ha postulado 16 623 principales y 964 remanentes; la coalición Equipo por Colombia, 2243 principales y 38 remanentes; la coalición Centro Esperanza, 146 principales y 0 remanentes; Liga de Gobernantes Anticorrupción, 46 principales y 9 remanentes; Partido Movimiento de Salvación Nacional, 58 principales y 0 remanentes y Colombia Justa y Libres, 9 principales y 2 remanentes.

Bogotá, Boyacá y Nariño son los territorios que más registran testigos electorales postulados, mientras que, Arauca, Caldas y San Andrés son los que menos registran postulación de testigos.

Las campañas han postulado muy pocos testigos, por lo que desde la Registraduría aspiran que el viernes las campañas se pongan al día. El calendario electoral hablaba de ocho días, pero se amplió esa plataforma durante un mes para brindar plenas garantías electorales.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido