Connect with us

NACIONALES

Industria del petróleo y gas lidera espacios de sostenibilidad y adaptación al cambio climático

Published

on

Desarrollo sostenible, cambio climático, transición energética y diversificación de la canasta de combustibles fueron los ejes de conversación de la primera jornada del Gran Foro ACP: Hechos de Sostenibilidad, que inició en Barranquilla, con la participación de más de 400 asistentes, entre líderes del sector, expertos en sostenibilidad, Gobierno, gremios y academia, quienes se reúnen en el primer evento de la industria del petróleo y gas dedicado a la sostenibilidad, con el objetivo de analizar el rol, compromiso y aportes del sector al desarrollo sostenible de Colombia y sus regiones.

“El sector hidrocarburos no solo está en condición de mostrar hechos con los que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que es líder en sostenibilidad ambiental y pionero, con el Gobierno, en acciones reales y concretas para la prevención y adaptación al cambio climático”, destacó Francisco José Lloreda Mera, presidente de la ACP en la sesión de apertura del evento.

Lloreda hizo énfasis en que, “el desarrollo sostenible es posible con seguridad energética”, y que la industria del petróleo y gas en Colombia es social, ambiental y operacionalmente sostenible, gracias a que cuenta con una estrategia de sostenibilidad enmarcada en los ODS, y a que se ha preparado para la transformación que se está dando en la sociedad y seguir siendo parte del futuro.

Entre otros conferencistas, en su primer día el evento contó con la participación del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el ministro (e) de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Nicolás Galarza; el director Conservación Internacional, Fabio Arjona; el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora; el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Suárez; y presidentes de empresas del sector y expertos.

Tras presentar la visión de sostenibilidad del Gobierno nacional, el ministro (e) de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Nicolás Galarza, resaltó la importancia de la industria del petróleo y gas en materia de descarbonización, y el trabajo conjunto en la promoción de prácticas sostenibles y en el cumplimiento de las metas de mediano y largo plazo en acción climática, para acercar al país a la transición energética y a un modelo de producción cada vez más limpio.

A su vez, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, señaló que, “desde el punto de vista macroeconómico este sector es fundamental para las cuentas nacionales, cerca del 3,3 % del PIB y en materia de balanza comercial representa el 40 % de las exportaciones, es por esto que hay que apostarle a tener ese balance perfecto entre transición energética, energías renovables y seguridad energética”.

Las empresas del sector presentaron diversas iniciativas con las que contribuyen a la gestión del cambio climático y que evidencian con hechos la importancia que la industria confiere a lucha contra esta problemática y su compromiso con ser aliada del país en el cumplimiento de las metas para la reducción de Gases de Efecto Invernadero – GEI y alcanzar la carbono neutralidad, entre otros aportes, por ejemplo en materia de eficiencia energética, calidad del aire, y conservación de ecosistemas.

Con relación al segmento del downstream y su contribución a la sostenibilidad, se resaltó la importancia de contar con una canasta de combustibles diversa y el papel preponderante de los combustibles líquidos en esta, debido a que estos hoy representan el 96% del consumo final de energía del sector transporte y se espera que continúen teniendo una participación superior al 60% a 2050.

El Foro culmina mañana con sesiones en las que se hablará de la importancia del gas natural; la dimensión social de la transición energética y su implementación en las regiones; así como sobre derechos humanos; diversidad, equidad e inclusión; y economía circular.

Fuente: Asociación Colombiana de Petróleo y Gas

NACIONALES

Gobierno Nacional recuerda a gobernadores y alcaldes obligación de eliminar cobros no autorizados

Published

on

By

El Gobierno Nacional recordó a los gobernadores y alcaldes del país la obligación de trabajar por la eliminación de cobros no autorizados, para facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de los deberes y el acceso a los servicios e información de las entidades del Estado.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) expidieron la Circular Conjunta 100 003 de 2022, donde destacan que implementar estos y otros beneficios creados para empresarios y emprendedores requiere la colaboración armónica entre la Nación y los territorios.

Concretamente, la circular menciona la optimización de trámites y servicios relacionados con el impuesto departamental de registro y el registro de industria y comercio.

El impuesto departamental de registro corresponde al que se paga al inscribir actos, contratos o negocios jurídicos en las oficinas de registro de instrumentos públicos o en las cámaras de comercio.
​​​​​​​
El registro de industria y comercio, que depende de las alcaldías, funciona como mecanismo de identificación, ubicación y clasificación de los contribuyentes del impuesto de industria y comercio.

Mincomercio y Función Pública solicitan aplicar las disposiciones del Decreto Ley 2106 de 2019 (antitrámites) en materia de interoperabilidad, desmaterialización y gratuidad, que se suman a lo señalado en la Ley Estaturaria 1712 de 2014 en el propósito de eliminar cobros no autorizados.

Fuente: Función Pública

Continue Reading

NACIONALES

“Gentil Duarte” jefe de las disidencias de las Farc habría sido abatido en Venezuela

Published

on

By

Información preliminar da cuenta que Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, jefe de las disidencias de las Farc, habría sido abatido en su campamento en zona rural del estado de Zulia en Venezuela.

Los datos revelan que fue abatido hace más de 10 días, al parecer junto a su compañera sentimental.

Sobre la muerte de este peligroso sujeto por el que se ofrecían 2.000 millones de pesos de recompensa, se manejan dos hipótesis; la primera da cuenta que habría sufrido un atentado perpetrado por sus propios hombres de la “Segunda Marquetalia” y la segunda, que un jefe del ELN que delinque en la zona organizó un ataque para acabar con él y así tomar el control de rutas del narcotráfico.

El atentado habría sido ejecutado el pasado 4 de mayo y para neutralizar al jefe disidente fueron utilizados explosivos de grand poder.

Se desconoce en este momento la ubicación del cuerpo de Botache Santilla, además se espera versión oficial de las autoridades colombianas sobre el tema.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

NACIONALES

Reiteran llamado a campañas políticas para que postulen sus testigos electorales

Published

on

By

Dentro del Plan de Garantías Electorales de la Registraduría Nacional del Estado Civil se amplió el plazo para que las agrupaciones políticas postularan a sus testigos electorales en las 102 152 mesas de votación que se instalarán en todo el territorio nacional y en el exterior.

A la fecha, la coalición Pacto Histórico ha postulado 16 623 principales y 964 remanentes; la coalición Equipo por Colombia, 2243 principales y 38 remanentes; la coalición Centro Esperanza, 146 principales y 0 remanentes; Liga de Gobernantes Anticorrupción, 46 principales y 9 remanentes; Partido Movimiento de Salvación Nacional, 58 principales y 0 remanentes y Colombia Justa y Libres, 9 principales y 2 remanentes.

Bogotá, Boyacá y Nariño son los territorios que más registran testigos electorales postulados, mientras que, Arauca, Caldas y San Andrés son los que menos registran postulación de testigos.

Las campañas han postulado muy pocos testigos, por lo que desde la Registraduría aspiran que el viernes las campañas se pongan al día. El calendario electoral hablaba de ocho días, pero se amplió esa plataforma durante un mes para brindar plenas garantías electorales.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido