Connect with us

NACIONALES

Advierten a productores del campo por variaciones climáticas al inicio de año

Published

on

Como es habitual al iniciar cada año existe la posibilidad de que ocurran fenómenos climáticos como las heladas, principalmente en departamentos de la región Andina, es primordial generar medidas preventivas para mitigar los posibles efectos negativos en la producción agropecuaria, manifestó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

El jefe de la cartera agropecuaria recordó que la temporada de heladas se presenta generalmente en las últimas semanas de diciembre hasta el mes de marzo, afectando con descensos de temperatura en la madrugada noche y sol fuerte en el día en especial en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Nariño, Cauca, Cundinamarca y Boyacá.  En tal sentido, invito a los productores como primera medida de prevención a estar informados de las predicciones climáticas diarias que hace el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) http://www.ideam.gov.co/ .

Según informó el IDEAM, desde la segunda mitad de diciembre de 2021 se presenta la primera temporada de menos lluvias de inicio de año para las regiones Andina y Caribe, coincidiendo con la única temporada de menos lluvias en la mayor parte del resto del país. En este periodo se presenta una disminución gradual y representativa de las lluvias en las regiones descritas, además de favorecer el incremento en las temperaturas máximas, el aumento de la radiación global en superficie, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada. 

De esta manera se eleva la probabilidad de ocurrencia de heladas meteorológicas. Estacionalmente es la época en la que se presenta la mayor exposición a la radiación ultravioleta en la mayor parte del territorio nacional, por lo que se recomienda tomar las medidas preventivas.

Así mismo, el Ministerio de Agricultura, tiene a disposición de gremios, entidades, agricultores y ganaderos del país un paquete de recomendaciones para prevenir los efectos de las heladas sobre los cultivos y producción pecuaria, las cuales fueron realizadas con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para La Alimentación y la Agricultura (FAO) y entidades del sector agropecuario, entre las que se destacan las siguientes: 

Recomendaciones generales:

  • Cubra sus plantas con plástico y humedezca el terreno al finalizar la tarde.
  • Si se presentan lluvias intermitentes recoja agua para abastecer los reservorios.
  • Implemente planes de cultivos alternativos y de corto período vegetativo.
  • De prioridad a hortalizas y legumbres.
  • Minimice el impacto de las heladas con estrategias de prevención como el uso de calefacción, riegos, polietilenos y pantallas térmicas
  • Revise el calendario de siembra.
  • Siembre en lotes en donde se facilite el riego o la captura de aguas lluvias.
  • Emplee coberturas vivas para evitar la deshidratación del suelo de tipo vegetal, tipo abonos verdes, que le permitan mantener la humedad del suelo y evitar pérdidas.
  • Conserve arvenses o plantas de crecimiento rastrero en las calles del cultivo para disminuir el impacto de la radiación en el suelo.
  • Mantenga una adecuada fertilización de sus cultivos, para mantenerlos fuertes.
  • Evite el laboreo excesivo del suelo, ya que esta actividad favorece la generación de espacios de aire que acumulan bajas temperaturas y transmiten menos calor.
  • Revisar el calendario de siembra, para que la floración o cosecha no coincida con las heladas. Se recomienda que los cultivos estén preferiblemente en germinación, que es la fase de desarrollo más resistente a este fenómeno meteorológico.
  • Para prevenir el efecto de las heladas cultive en ladera y lotes bajos de la finca o aquellos con facilidad de aplicar riego.
  • Sembrar en lotes en donde se facilite el riego o la captura de aguas lluvias para intensificar el riego de los cultivos y humedecer el suelo en horas de la tarde-noche.
  • Establecer o hacer mantenimiento a barreras vivas, las cuales disminuyen la incidencia directa de vientos fríos.

De igual forma, la Mesa Técnica Agroclimática Nacional liderada por el Ministerio de Agricultura en alianza con el IDEAM y el apoyo de gremios, academia y secretarías de agricultura, entre otros actores del sector agropecuario, elabora un Boletín Agroclimático, en el que informa sobre comportamiento del clima en diferentes regiones del país y brinda recomendaciones para una mejor proyección de las actividades agrícolas y pecuarias ( https://bit.ly/3qXX21I  ).

Así mimo, pueden consultar la plataforma ‘AgroKit’, desarrollada por el Minagricultura con el apoyo de la FAO, en donde podrán acceder a una biblioteca virtual para la gestión del riesgo agroclimático (https://fao.org.co/agrokit/ )

Fuente: Ministerio de Agricultura 

NACIONALES

MinSalud llama a padres de familia a inmunizar a sus hijos con esquema completo

Published

on

By

Un nuevo llamado hizo el Ministerio de Salud a los padres de familia para que vacunen a sus hijos con esquema completo antes de que culmine el mes de enero, con miras a garantizar un regreso a clases seguro.

Según el Ministerio, a la fecha han sido vacunados más de 3.500.000 menores, cifra equivalente al 50% de esta población.

Hace falta otro 50%, y se debe garantizar que estos niños lleguen con una protección específica a las instituciones educativas, que terminará siendo también una protección de los hogares y una protección a los adultos mayores; así que no hay otra prioridad mayor en el país en este momento que vacunar a los niños.

También alertó que el covid-19 y sus variantes afectan con mayor fuerza a poblaciones de riesgo como los menores de edad, e hizo un llamado para fortalecer la búsqueda activa de los niños y niñas.

Un llamado de urgencia a los padres de familia, a las entidades territoriales y a las EPS, para que en los 15 días que quedan de enero por favor busquen a todos los niños para garantizar un retorno seguro a las instituciones educativas.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó que la coordinación a nivel territorial entre secretarios de Salud y Educación es fundamental para instalar puntos de vacunación cercanos a las instituciones educativas.

El Minsalud lidera el desarrollo de un protocolo para la protección de los niños y niñas frente a la nueva ola contagios.

Fuente: Ministerio de Salud

 

Continue Reading

NACIONALES

No vacunados tienen más riesgo de morir por covid-19: MinSalud

Published

on

By

uci

Vacunarse contra el covid-19 hace la diferencia: el más reciente estudio revelado por el Ministerio de Salud, ‘Cohorte Esperanza’, evidencia de manera consistente el efecto protector de las vacunas para disminuir el riesgo de tener una enfermedad grave por Sars-Cov2; el análisis estima que las personas no inmunizadas tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por el virus.

El Director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández, aseguró que en Colombia aquellas personas de 60 a 69 años que no se han aplicado ningún biológico durante el mes de diciembre tuvieron más riesgo de muerte que las personas vacunadas con esquema completo, del mismo grupo de edad.

“En todos los grupos de edad analizados, consistentemente se observa ese mayor riesgo en las personas no vacunadas, que varió entre 3 a 6 veces, durante el mes de diciembre. Esos riesgos pueden variar de acuerdo con el momento de pico (situación epidemiológica) y el tiempo que haya pasado desde que las personas son vacunadas, dado los cambios de la protección de las vacunas en el tiempo, especialmente cuando no han recibido su refuerzo; por esto en periodos más largos el riesgo relativo estimado puede ser diferente”.

Ante el pico por la variante Ómicron, Fernández aseguró que esta situación constituye un gran desafío para los sistemas de salud, principalmente por su impacto sobre los servicios de atención y la afectación del talento humano en salud, así como de trabajadores de otros sectores estratégicos de la sociedad.

“Se ha encontrado en casi todos los países que la mortalidad y la hospitalización es proporcionalmente más baja que con las anteriores variantes, para el alto volumen de contagios. La mortalidad es mucho más baja de la que se había observado en los anteriores picos”, explicó Fernández.

El Ministerio de Salud fijó en los últimos días nuevas metas del Plan Nacional de Vacunación, como completar al 31 de enero de 2022 el 80 % de la población con al menos una dosis, el 63 % con segundas dosis y aplicar 5,8 millones de refuerzo.

“El país avanza en 76,8 % de la población con al menos una dosis, 58,5 % con esquemas completos y 13,9 % con refuerzos”, aseguró el Director de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

Otra de las metas es lograr a mediados de febrero el 82% de la población con al menos una dosis, el 70% con dos dosis y aplicar 7,1 millones de refuerzos, el Ministerio recordó que hay disponibilidad de biológicos en todo el territorio nacional.

Fuente: Ministerio de Salud)

Continue Reading

NACIONALES

Continúa entrega masiva de Permisos por Protección Temporal a migrantes venezolanos

Published

on

By

Migración Colombia realiza esta semana nuevas entregas masivas del Permiso por Protección Temporal (PPT) a migrantes venezolanos en distintas zonas de Bogotá y municipios del departamento de Cundinamarca, para acogerse al Estatuto Temporal de Protección.

Del 17 al 23 de enero se llevan a cabo jornadas de entregas masivas de PPT en el Centro Comercial Bima, Centro Comercial Bulevar Niza, Centro Comercial Fiesta Suba y Centro Comercial El Edén, de Bogotá.

Así mismo, en Cundinamarca en el Coliseo Municipal de Facatativá, Centro Comercial Casa Blanca de Madrid, Teatro Sua de Soacha y Coliseo Nuevo de Mosquera.

Igualmente, se entregan PPT en  Zipaquirá, Ibagué, Tunja, Neiva, Medellín, Quibdó, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Montería, Sincelejo, Armenia, Manizales, Pereira, Riohacha, Maicao, Valledupar, Cali, Popayán, Pasto, Bucaramanga, Cúcuta, Yopal, Arauca, Villavicencio, Puerto Inírida o Puerto Carreño.

El Permiso por Protección Temporal (PPT) es un documento de identificación que se expide dentro de la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), decretado en marzo del año pasado, y permite regularizar el estado migratorio y acceder a salud, empleo y educación.

La entidad migratoria indicó que a la fecha se han aprobado 456.000 PPT, 323.000 están impresos y se han entregado 97.999.

Fuente: Migración Colombia

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement