Connect with us

NACIONALES

Industria del petróleo y gas ratifica su compromiso: gestión del cambio climático y diversificación energética sostenible

Published

on

En el marco de la Conferencia de las Partes, COP26, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas y el Ministerio de Minas y Energía firmaron un memorando de entendimiento gremial voluntario que ratifica el compromiso de la industria del petróleo y gas con la gestión del cambio climático, y con ser un soporte fundamental para que el país logre la diversificación energética sostenible.

El acuerdo, que hace parte del impulso del sector hidrocarburos a las políticas públicas sobre cambio climático, promueve el trabajo conjunto en proyectos y acciones concretas en la exploración y producción de hidrocarburos que contribuyan a alcanzar las metas de las estrategias a 2050, en cumplimiento del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del sector minero energético (PIGCCme), en cuya construcción y actualización la ACP ha participado en representación de la industria.

La actualización del PIGCCme a 2050, inicialmente establecido a 2030 y lanzado por el Gobierno en 2019, fue presentada el pasado 2 de noviembre por el Ministerio de Minas y Energía en la COP26, como desarrollo a los compromisos adquiridos por el país durante la COP21 del 2015 en París, y con el propósito de fortalecer la competitividad y sostenibilidad, para aportar en la reducción de emisiones de CO2 y alcanzar la carbono-neutralidad.

“El sector minero-energético sigue siendo pionero en sostenibilidad. Fuimos los primeros en adoptar mediante resolución un Plan Integral de Gestión del Cambio Climático, y ahora seguimos trabajando con iniciativas como esta en conjunto con la ACP y Naturgas, que nos permitirán avanzar en el camino para compensar, disminuir o evitar las emisiones de CO2, aportando a la meta de reducción trazada por el Gobierno Nacional para que Colombia se consolide en su lucha contra el cambio climático”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

“La industria del petróleo y gas es un sector líder en la implementación de acciones frente al cambio climático, que aportan a la eficiencia energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y el desarrollo sostenible de las regiones. Ejemplo de ello, para la adaptación al cambio climático, el sector hidrocarburos invierte en la conservación y recuperación de cuencas hidrográficas ($52 mil millones entre 2016-2019); y desarrolla importantes iniciativas de conservación y restauración de biodiversidad, entre muchas otras gestiones”, expresó Francisco José Lloreda Mera, presidente ejecutivo del gremio. 

Lloreda indicó que la acción ante el cambio climático es una tarea que compete a todos los sectores, y por ello las empresas de la cadena de valor de los hidrocarburos han asumido un rol protagónico en los retos de mitigación y adaptación, el cual también es fundamental para garantizar el abastecimiento energético sostenible que el país requiere.

Adicionalmente, durante su participación en la COP26, la ACP hizo parte de un conversatorio sobre el rol de la industria de hidrocarburos en la carbono neutralidad y la resiliencia climática de la economía colombiana, donde, junto al Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Naturgas, Ecopetrol e IPIECA, también se abordaron las principales barreras y oportunidades del sector en la diversificación de la oferta energética.

 Fuente: Asociación Colombiana del Petróleo y Gas

NACIONALES

19.991 mesas de votación están habilitadas para elecciones de Consejos de Juventud

Published

on

By

El próximo domingo 5 de diciembre será un día histórico para el país, pues tendrán lugar las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, donde un total de 12 282 273 jóvenes entre los 14 y 28 años, de los cuales 6 141 141 son hombres y 6 141 132 son mujeres, están habilitados para ejercer su derecho al voto.

“Este domingo tendremos el certamen más importante desde el punto de vista de la democracia. Por primera vez en Colombia se van a votar los Consejos Municipales y Locales de Juventud. Ha sido una jornada exitosa desde el punto de vista de inscripciones y tendremos elecciones en todos los municipios de Colombia”, señaló el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 6058 puestos de votación en todo el territorio colombiano, de los cuales 4774 estarán ubicados en el área urbana y 1284 en el área rural, los cuales estarán conformados por 19 991 mesas.

Los jóvenes que deseen consultar su lugar de votación lo pueden hacer descargando la aplicación móvil InfoVotantes en Google Play y App Store o visitando la página web de la entidad www.registraduria.gov.co.

Para poder sufragar, los jóvenes entre los 14 y 17 años deben presentar la tarjeta de identidad y los jóvenes entre los 18 y 28 años, la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital. Los jóvenes que están tramitando su cédula por primera vez, deben presentar la contraseña de la cédula.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha afirmó que los padres pueden acompañar a sus hijos menores de edad a votar este domingo. “Lo importante ahora es que voten. Hemos facilitado para que en los puestos de votación los jóvenes entre los 14 y 17 años vayan acompañados de sus padres de familia o acudientes”, dijo.

Finalmente, se recuerda a los jóvenes que el carné de vacunación no será exigido para votar este domingo y que durante la jornada electoral es obligatorio seguir las medidas de bioseguridad establecidas como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, la desinfección de manos, el uso de un bolígrafo propio al momento de marcar la tarjeta electoral, depositar el voto sin tener contacto con la urna y salir del puesto de votación una vez se ejerza el derecho al voto.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Continue Reading

NACIONALES

Hoy vence plazo para inscripciones en pregrados y posgrados en la ESAP

Published

on

By

Los interesados en inscribirse a los diferentes programas en pregrados y posgrados de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), lo podrán hacer hasta este viernes 3 de diciembre a través de www.esap.edu.co

La ESAP amplió el plazo para ofrecer la posibilidad a más aspirantes a matricularse a los pregrados en Administración Pública y Administración Pública Territorial, las cuales cuentan con el beneficio de cobertura del 100 por ciento en el costo de la matrícula durante todo el 2022 para personas de estratos 1, 2 y 3.

Así mismo, los aspirantes a los programas de posgrados también tendrán hasta este 3 de diciembre para inscribirse a los posgrados que tienen un descuento del 20% aprobado por el Consejo Directivo Nacional.

La ampliación de las inscripciones fue aprobada por la Resolución 1452 del 22 de noviembre de 2021.

Inscripciones abiertas para primer semestre de 2022

La ESAP mediante la Resolución 1139 del 8 de octubre de 2021 estableció el calendario académico para la vigencia del 2022, el cual está al servicio de los estudiantes.

Para conocer más sobre la ESAP y su proceso de inscripción ingrese a www.esap.edu.co

Fuente: ESAP

Continue Reading

NACIONALES

Consejos para hacerle frente al Covid en última jornada del Día sin IVA

Published

on

By

Este viernes 3 de diciembre es la última jornada del Día sin IVA, auspiciada por el Gobierno Nacional para la reactivación económica, razón por la cual las Secretarísa de Salud hacen un llamado  a cumplir de forma segura las medidas de bioseguridad, para hacerle frente al virus del COVID-19 y sus variantes.

Esta nueva jornada es de suma importancia para los diferentes sectores productivos que buscan lograr la reactivación económica, por lo cual, el llamado a la población es a seguir con el compromiso de la aplicación de los protocolos de bioseguridad durante el Día sin IVA, con el fin de disminuir el riesgo de contagio.

Las siguientes medidas deben ser tenida en cuenta por parte de comerciantes y consumidores:

Medidas para el Día sin IVA

* Garantizar y observar el distanciamiento físico de al menos 2 metros de distancia entre persona y persona al interior del establecimiento.
* Disponer en los sitios donde se ofrezcan bienes exentos de IVA, los elementos que permitan el lavado e higiene de manos.
* Exigir y portar el uso permanente del tapabocas.
* Mantener la ventilación adecuada al interior de los establecimientos.
* Evitar aglomeraciones, al ingreso, salida y durante la estancia en los establecimientos.
* Implementar por parte de los establecimientos la limpieza y desinfección de manera frecuente todos aquellos elementos que han sido expuestos al contacto constante y directo de los compradores.
* Efectuar la recolección permanente de residuos y garantizar su almacenamiento, aplicando todas las medidas que regulan esta gestión.
* Contar con avisos escritos o de voz que recuerden a los clientes la aplicación de las medidas de bioseguridad.

Cumpliendo todas las recomendaciones indicadas se puede vivir el Día sin Iva de manera segura, por eso instan a la población a continuar cuidándose, recuerden que le virus no se ha ido y con el correcto uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico entre personas y el permanente lavado de manos no habrá cadena de trasmisión.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner