Connect with us

NACIONALES

Industria del petróleo y gas ratifica su compromiso: gestión del cambio climático y diversificación energética sostenible

Published

on

En el marco de la Conferencia de las Partes, COP26, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas y el Ministerio de Minas y Energía firmaron un memorando de entendimiento gremial voluntario que ratifica el compromiso de la industria del petróleo y gas con la gestión del cambio climático, y con ser un soporte fundamental para que el país logre la diversificación energética sostenible.

El acuerdo, que hace parte del impulso del sector hidrocarburos a las políticas públicas sobre cambio climático, promueve el trabajo conjunto en proyectos y acciones concretas en la exploración y producción de hidrocarburos que contribuyan a alcanzar las metas de las estrategias a 2050, en cumplimiento del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del sector minero energético (PIGCCme), en cuya construcción y actualización la ACP ha participado en representación de la industria.

La actualización del PIGCCme a 2050, inicialmente establecido a 2030 y lanzado por el Gobierno en 2019, fue presentada el pasado 2 de noviembre por el Ministerio de Minas y Energía en la COP26, como desarrollo a los compromisos adquiridos por el país durante la COP21 del 2015 en París, y con el propósito de fortalecer la competitividad y sostenibilidad, para aportar en la reducción de emisiones de CO2 y alcanzar la carbono-neutralidad.

“El sector minero-energético sigue siendo pionero en sostenibilidad. Fuimos los primeros en adoptar mediante resolución un Plan Integral de Gestión del Cambio Climático, y ahora seguimos trabajando con iniciativas como esta en conjunto con la ACP y Naturgas, que nos permitirán avanzar en el camino para compensar, disminuir o evitar las emisiones de CO2, aportando a la meta de reducción trazada por el Gobierno Nacional para que Colombia se consolide en su lucha contra el cambio climático”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

“La industria del petróleo y gas es un sector líder en la implementación de acciones frente al cambio climático, que aportan a la eficiencia energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y el desarrollo sostenible de las regiones. Ejemplo de ello, para la adaptación al cambio climático, el sector hidrocarburos invierte en la conservación y recuperación de cuencas hidrográficas ($52 mil millones entre 2016-2019); y desarrolla importantes iniciativas de conservación y restauración de biodiversidad, entre muchas otras gestiones”, expresó Francisco José Lloreda Mera, presidente ejecutivo del gremio. 

Lloreda indicó que la acción ante el cambio climático es una tarea que compete a todos los sectores, y por ello las empresas de la cadena de valor de los hidrocarburos han asumido un rol protagónico en los retos de mitigación y adaptación, el cual también es fundamental para garantizar el abastecimiento energético sostenible que el país requiere.

Adicionalmente, durante su participación en la COP26, la ACP hizo parte de un conversatorio sobre el rol de la industria de hidrocarburos en la carbono neutralidad y la resiliencia climática de la economía colombiana, donde, junto al Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Naturgas, Ecopetrol e IPIECA, también se abordaron las principales barreras y oportunidades del sector en la diversificación de la oferta energética.

 Fuente: Asociación Colombiana del Petróleo y Gas

NACIONALES

Colombianos en el exterior pueden votar desde hoy por presidente y vicepresidente

Published

on

By

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, durante la apertura de las elecciones presidenciales en el exterior, anunció que estos comicios no pueden ser suspendidos, aplazados ni cancelados, por ningún motivo.

Este lunes, 23 de mayo, comienzan las votaciones en el exterior para las elecciones de presidente y vicepresidente de la república, las cuales se extenderán hasta el domingo 29 de mayo y se desarrollarán en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Un total de 972 764 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en el exterior, de los cuales 529 087 son mujeres y 443 677 son hombres, quienes podrán sufragar en 1343 mesas de votación que se instalarán en 250 puestos en 67 países.

Del total de habilitados, 184 421 son colombianos residentes en Venezuela. Estos ciudadanos podrán trasladarse a Colombia, entre el lunes 23 y el domingo 29 de mayo, para sufragar en alguno de los seis puestos de votación que habilitó la Registraduría Nacional en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), los cuales agrupan los 34 puestos de votación que funcionaban en los consulados de Colombia en Venezuela.

En los puestos de votación fronterizos habilitados por la Registraduría Nacional del Estado Civil solo podrán votar quienes estén incluidos en el censo electoral de colombianos residentes en el país vecino.

El único documento válido para ejercer el derecho al voto en Colombia y en el exterior es la cédula de ciudadanía, bien sea la amarilla con hologramas o la digital, en su versión física o en el dispositivo móvil. Cabe aclarar que el pasaporte, la contraseña, la libreta militar, duplicados en trámite y demás documentos no son válidos para sufragar.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Continue Reading

NACIONALES

A pocos días de las elecciones más de 460 mil colombianos no han reclamado la cédula

Published

on

By

Las elecciones de presidente y vicepresidente de la república 2022 están a pocos días de realizarse y más de 460 000 colombianos aún no han reclamado sus cédulas de ciudadanía, por tal razón no podrán participar en dichos comicios.

La Registraduría Nacional invita a los ciudadanos a que se acerquen a las distintas sedes de la entidad y consulten el estado de sus documentos para que puedan hacer parte de estas elecciones ejerciendo su derecho al voto.

A la fecha, Bogotá, D.C. es la ciudad que registra la mayor cantidad de cédulas sin ser reclamadas con un total de 98 271, seguida del departamento de Cundinamarca con un total de 124 720 documentos represados.

Se le recuerda a la ciudadanía que a partir del 27 de mayo a las 3:00 p. m. se suspende el servicio de entrega de cédulas de ciudadanía en todas las sedes de la entidad y se reanudará hasta el 31 de mayo a las 8:00 a. m.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Continue Reading

NACIONALES

Pagos de ayuda y atención humanitaria a víctimas se harán desde hoy por Supergiros

Published

on

By

A partir de este jueves 19 de mayo las víctimas del conflicto armado podrán reclamar el giro de ayuda y atención humanitaria a través del operador Supergiros en los 32.519 puntos de atención autorizados en el país.

La alianza entre la Unidad para las Víctimas y la red empresarial de servicios postales Supergiros busca generar un mayor acercamiento de la entidad con los territorios donde residen las víctimas de la violencia, cumpliendo así con la cobertura en los 1.122 municipios del país.

Para el director general de la Unidad, Ramón Rodríguez, es una noticia positiva para las víctimas puesto que se garantizará la colocación de más de 510 mil giros cumpliéndoles a las víctimas en esos componentes de alojamiento y alimentación en los pagos de ayuda humanitaria inmediata, de ayuda humanitaria de emergencia y de transición.

Paso a paso:

Para el cobro hay que tener en cuenta:

1. La víctima deberá recibir un mensaje de texto a su celular registrado en la Unidad.

2. Una vez llegue al punto de pago, deberá presentar la cédula de ciudadanía original y una fotocopia por ambas caras.

3. Debe informar que va a realizar el cobro de atención y asistencia humanitaria de la Unidad para las Víctimas.

4. Verificar que el dinero recibido corresponda al monto exacto.

5. Firmar y poner la huella digital en la tirilla de pago.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido