Connect with us

NACIONALES

Sector hidrocarburos lamado a seguir cumpliendo rol decisivo para detener el cambio climático

Published

on

Durante la clausura de la IV Cumbre del Petróleo y Gas, Reactivación socioeconómica: un compromiso nacional, realizada del 16 al 19 de noviembre, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó la importancia de la industria para el país, así como las acciones y compromisos que viene asumiendo el sector en materia de gestión ambiental y climática.

El Presidente de la República resaltó los aportes del sector al desarrollo del país, y su importancia en las exportaciones, ingresos tributarios, regalías, entre otras contribuciones que han servido para apalancar programas de inversión social y ambiental en Colombia. Indicó que “el mundo no puede seguir cayendo en las satanizaciones absurdas, derivadas de la desinformación, cuando se trata de abordar los sectores que contribuyen a la actividad económica y la transformación social de nuestros países; este sector genera bienestar y no es enemigo del desarrollo”.

En ese sentido, señaló que “aquellos que vaticinan un futuro sin hidrocarburos, se equivocan; lo que tenemos que construir es un futuro donde los hidrocarburos, las fuentes renovables y la propia conciencia del consumidor nos den la vital armonía que se requiere para contener la crisis climática”.

El mandatario destacó los avances del Gobierno en materia ambiental y de lucha contra el cambio climático, al tiempo que celebró las acciones de las empresas del sector e invitó a las compañías a que “tomen decisiones más audaces en materia ambiental, como ya lo están haciendo”.

Con relación a esto, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, Francisco José Lloreda Mera, en representación del Comité Gremial Petrolero, manifestó que, si bien el responsable del cambio climático no son el petróleo y el gas, sino los Gases de Efecto Invernadero y el dióxido de carbono, la industria de los hidrocarburos está comprometida con la gestión del cambio climático y la diversificación energética sostenible.

“El sector de hidrocarburos representa el 7% del total de GEI del país, y Colombia solo aporta entre 0.2 y 0.4 % de las emisiones globales; ni el país, ni el sector son los responsables de la debacle climática; no obstante, estamos llamados a cumplir un rol decisivo para detener el cambio climático”, aseguró.

Lloreda Mera hizo énfasis en que, para avanzar en la gestión del cambio climático se requieren hechos más que palabras, hechos de sostenibilidad, y, en ese sentido, resaltó que las empresas afiliadas a la ACP lideran 58 proyectos para reducir 250.000 toneladas al año de CO2 (17 de los cuales apuntan a generar 100 MW); y en el segmento de combustibles, además de ampliar la oferta de energéticos en las estaciones de servicio, se lidera una estrategia de compensación de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono, CO2.

“La industria del petróleo y gas le ha servido a Colombia durante un siglo; ha contribuido a su movilidad, a la generación de energía, a su desarrollo económico, social y ambiental. Y es una industria consciente del cambio climático, tiene claro su rol frente a este, y es aliada del Gobierno para ayudar a contrarrestarlo”, enfatizó.

Finalmente, el líder gremial realizó un reconocimiento al trabajo del Gobierno nacional y, de manera especial, al ministerio de Minas y Energía, frente a los avances en los temas de relevancia para el sector en estos años; y reiteró el compromiso de la industria con seguir trabajando por el país.

Fuente: Asociación Colombiana del Petróleo y Gas 

NACIONALES

No se exigirá carné de vacunación para votar en elecciones de Consejos de Juventud

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil garantizará el estricto cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud del próximo 5 de diciembre.

Los 6.058 puestos de votación habilitados en el país, donde estarán instaladas 19.991 mesas, contarán con alcohol y gel antibacterial, con el fin de que los asistentes a la jornada realicen una constante desinfección de manos, y así minimizar el riesgo de contagio de coronavirus.

A propósito del decreto 1615 de 2021 emitido por el Gobierno Nacional, que ordena a las autoridades del país adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes la presentación obligatoria del carné de vacunación como requisito de ingreso a eventos de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, la entidad aclaró que este documento no será exigido para votar en estos comicios.

Cabe precisar que para ingresar al Concierto por la Democracia Joven, programado por la Alcaldía Mayor de Bogotá para la tarde del domingo 5 de diciembre, sí será obligatorio portar el carné de vacunación, así como el certificado de votación de los Consejos de Juventud.

Finalmente, se recuerda a los jóvenes que durante la jornada electoral es obligatorio seguir las medidas de bioseguridad establecidas, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, la desinfección de manos, el uso de un bolígrafo propio al momento de marcar la tarjeta electoral, depositar el voto sin tener contacto con la urna y salir del puesto de votación una vez se ejerza el derecho al voto.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

 

Continue Reading

NACIONALES

Ecopetrol completó entrega de equipos médicos e insumos a hospitales y centros de salud

Published

on

By

Ecopetrol completó la entrega de equipos médicos e insumos a hospitales y centros de salud públicos de Bogotá y 13 departamentos del país, con el objetivo de fortalecer las capacidades de atención y aumentar el número de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las entregas se hicieron en municipios de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Córdoba, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander y Santander, así como la ciudad de Bogotá, mediante alianzas con instituciones públicas de salud dedicadas a atender la emergencia generada por la pandemia de la covid-19.

En total se adquirieron y pusieron en funcionamientos 11.700 equipos médicos, 10 mil válvulas y 85 mil insumos de reactivos para pruebas covid-19. Se destacan 200 monitores de signos vitales, 98 flujómetros, 57 bombas de infusión multicanal, 234 camas, 116 ventiladores, 9 succionadores, 49 reguladores de vacío y 33 carros de paro con desfibrador, entre otros.

Algunos de los hospitales beneficiados fueron: El Tunal (Bogotá), Tibú (Norte de Santander), Sarare (Arauca), Hernando Moncaleano, San Carlos, San Francisco de Asís, Miguel Barreto, Perpetuo Socorro, Laura Perdomo (Huila), ESE Magdalena Medio (Santander), Tauramena, Aguazul, Yopal (Casanare), Granada, Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla la Nueva y Puerto Gaitán (Meta).

Así mismo, en octubre de este año se suscribió un nuevo acuerdo con la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Salud de la ciudad para dotar otros 6 hospitales públicos con 135 equipos médicos adicionales.

Desde el inicio de la pandemia el Grupo Ecopetrol desarrolló un plan integral de apoyo que cubrió los siguientes frentes de acción:

Fortalecimiento de la capacidad del sistema de salud: Se entregaron equipos y más de 2 millones de elementos de protección personal, así como 10.000 pruebas covid-19 para aplicar en Barrancabermeja, y el DADIS de Cartagena, entre otras instituciones. Además, la Empresa puso en marcha un laboratorio móvil para el diagnóstico del virus, con moderna tecnología, desarrollado por el Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol y NINOX, firma santandereana del sector automotriz.

Apoyo a programas de ayuda humanitaria: Se distribuyeron más de 150 mil kits de alimentación en 168 municipios de 24 departamentos. En esta línea de inversión también se entregaron a través de las administraciones públicas, más de 68 mil apoyos a familias de los municipios de Villavicencio y Barrancabermeja, en el marco de la estrategia pública de Apoyo Solidario.

Reactivación económica y social: Desarrollo de obras de infraestructura comunitaria en 9 municipios, y apoyo a 588 mipymes en los departamentos del Meta, Casanare, Huila, La Guajira y Bolívar, través de ´Créame´ incubadora empresarial.

A la fecha el Grupo Ecopetrol ha destinado recursos por $88 mil millones para la atención de la pandemia, inversión que ha beneficiado a 250 mil familias y 250 instituciones en 168 municipios de 24 departamentos.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

NACIONALES

Más de 41 mil jóvenes entre los 14 y 28 años aspiran a ser elegidos consejeros de juventud

Published

on

By

Este domingo 5 de diciembre, un total de 41 684 jóvenes entre los 14 y 28 años, de los cuales 20 948 son hombres y 20 736 son mujeres, aspiran a ser elegidos consejeros de juventud, por un período de cuatro años, en las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud que se realizarán en el país.

De ellos, un total de 22 678 jóvenes pertenecen a partidos y movimientos políticos con personería jurídica; siendo 11 376 hombres y 11 302 mujeres.

Por su parte, 11 682 candidatos pertenecen a listas de jóvenes independientes (5895 hombres y 5787 mujeres) y 7324 al sector de procesos o prácticas organizativas. De estos últimos, 3677 son hombres y 3647 son mujeres.

Las personas en condición de discapacidad también tendrán representación en los Consejos Municipales y Locales de Juventud con 102 candidatos inscritos: 49 por partidos y movimientos políticos, 29 por procesos o prácticas organizativas y 24 por listas de jóvenes independientes.

El total de curules por proveer a nivel nacional con estos comicios es de 10 824, de las cuales, 312 le corresponden a la ciudad de Bogotá, D.C. y 10 512 al resto del país, de acuerdo con el censo poblacional de cada municipio o localidad.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha señaló que los jóvenes entre los 14 y 28 años podrán votar y elegir a sus consejeros de juventud, para que sean partícipes en las decisiones de las políticas públicas de los jóvenes.

“Hay una gran cantidad de candidatos de diferentes sectores que ofrecen ideas y políticas para que los jóvenes puedan votar y participar. Es importante este 5 de diciembre salir a votar, es un ejemplo mundial de democracia juvenil”, agregó.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner