Connect with us

NACIONALES

Sector hidrocarburos lamado a seguir cumpliendo rol decisivo para detener el cambio climático

Published

on

Durante la clausura de la IV Cumbre del Petróleo y Gas, Reactivación socioeconómica: un compromiso nacional, realizada del 16 al 19 de noviembre, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó la importancia de la industria para el país, así como las acciones y compromisos que viene asumiendo el sector en materia de gestión ambiental y climática.

El Presidente de la República resaltó los aportes del sector al desarrollo del país, y su importancia en las exportaciones, ingresos tributarios, regalías, entre otras contribuciones que han servido para apalancar programas de inversión social y ambiental en Colombia. Indicó que “el mundo no puede seguir cayendo en las satanizaciones absurdas, derivadas de la desinformación, cuando se trata de abordar los sectores que contribuyen a la actividad económica y la transformación social de nuestros países; este sector genera bienestar y no es enemigo del desarrollo”.

En ese sentido, señaló que “aquellos que vaticinan un futuro sin hidrocarburos, se equivocan; lo que tenemos que construir es un futuro donde los hidrocarburos, las fuentes renovables y la propia conciencia del consumidor nos den la vital armonía que se requiere para contener la crisis climática”.

El mandatario destacó los avances del Gobierno en materia ambiental y de lucha contra el cambio climático, al tiempo que celebró las acciones de las empresas del sector e invitó a las compañías a que “tomen decisiones más audaces en materia ambiental, como ya lo están haciendo”.

Con relación a esto, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, Francisco José Lloreda Mera, en representación del Comité Gremial Petrolero, manifestó que, si bien el responsable del cambio climático no son el petróleo y el gas, sino los Gases de Efecto Invernadero y el dióxido de carbono, la industria de los hidrocarburos está comprometida con la gestión del cambio climático y la diversificación energética sostenible.

“El sector de hidrocarburos representa el 7% del total de GEI del país, y Colombia solo aporta entre 0.2 y 0.4 % de las emisiones globales; ni el país, ni el sector son los responsables de la debacle climática; no obstante, estamos llamados a cumplir un rol decisivo para detener el cambio climático”, aseguró.

Lloreda Mera hizo énfasis en que, para avanzar en la gestión del cambio climático se requieren hechos más que palabras, hechos de sostenibilidad, y, en ese sentido, resaltó que las empresas afiliadas a la ACP lideran 58 proyectos para reducir 250.000 toneladas al año de CO2 (17 de los cuales apuntan a generar 100 MW); y en el segmento de combustibles, además de ampliar la oferta de energéticos en las estaciones de servicio, se lidera una estrategia de compensación de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono, CO2.

“La industria del petróleo y gas le ha servido a Colombia durante un siglo; ha contribuido a su movilidad, a la generación de energía, a su desarrollo económico, social y ambiental. Y es una industria consciente del cambio climático, tiene claro su rol frente a este, y es aliada del Gobierno para ayudar a contrarrestarlo”, enfatizó.

Finalmente, el líder gremial realizó un reconocimiento al trabajo del Gobierno nacional y, de manera especial, al ministerio de Minas y Energía, frente a los avances en los temas de relevancia para el sector en estos años; y reiteró el compromiso de la industria con seguir trabajando por el país.

Fuente: Asociación Colombiana del Petróleo y Gas 

NACIONALES

Colombianos en el exterior pueden votar desde hoy por presidente y vicepresidente

Published

on

By

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, durante la apertura de las elecciones presidenciales en el exterior, anunció que estos comicios no pueden ser suspendidos, aplazados ni cancelados, por ningún motivo.

Este lunes, 23 de mayo, comienzan las votaciones en el exterior para las elecciones de presidente y vicepresidente de la república, las cuales se extenderán hasta el domingo 29 de mayo y se desarrollarán en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Un total de 972 764 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en el exterior, de los cuales 529 087 son mujeres y 443 677 son hombres, quienes podrán sufragar en 1343 mesas de votación que se instalarán en 250 puestos en 67 países.

Del total de habilitados, 184 421 son colombianos residentes en Venezuela. Estos ciudadanos podrán trasladarse a Colombia, entre el lunes 23 y el domingo 29 de mayo, para sufragar en alguno de los seis puestos de votación que habilitó la Registraduría Nacional en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), los cuales agrupan los 34 puestos de votación que funcionaban en los consulados de Colombia en Venezuela.

En los puestos de votación fronterizos habilitados por la Registraduría Nacional del Estado Civil solo podrán votar quienes estén incluidos en el censo electoral de colombianos residentes en el país vecino.

El único documento válido para ejercer el derecho al voto en Colombia y en el exterior es la cédula de ciudadanía, bien sea la amarilla con hologramas o la digital, en su versión física o en el dispositivo móvil. Cabe aclarar que el pasaporte, la contraseña, la libreta militar, duplicados en trámite y demás documentos no son válidos para sufragar.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Continue Reading

NACIONALES

A pocos días de las elecciones más de 460 mil colombianos no han reclamado la cédula

Published

on

By

Las elecciones de presidente y vicepresidente de la república 2022 están a pocos días de realizarse y más de 460 000 colombianos aún no han reclamado sus cédulas de ciudadanía, por tal razón no podrán participar en dichos comicios.

La Registraduría Nacional invita a los ciudadanos a que se acerquen a las distintas sedes de la entidad y consulten el estado de sus documentos para que puedan hacer parte de estas elecciones ejerciendo su derecho al voto.

A la fecha, Bogotá, D.C. es la ciudad que registra la mayor cantidad de cédulas sin ser reclamadas con un total de 98 271, seguida del departamento de Cundinamarca con un total de 124 720 documentos represados.

Se le recuerda a la ciudadanía que a partir del 27 de mayo a las 3:00 p. m. se suspende el servicio de entrega de cédulas de ciudadanía en todas las sedes de la entidad y se reanudará hasta el 31 de mayo a las 8:00 a. m.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Continue Reading

NACIONALES

Pagos de ayuda y atención humanitaria a víctimas se harán desde hoy por Supergiros

Published

on

By

A partir de este jueves 19 de mayo las víctimas del conflicto armado podrán reclamar el giro de ayuda y atención humanitaria a través del operador Supergiros en los 32.519 puntos de atención autorizados en el país.

La alianza entre la Unidad para las Víctimas y la red empresarial de servicios postales Supergiros busca generar un mayor acercamiento de la entidad con los territorios donde residen las víctimas de la violencia, cumpliendo así con la cobertura en los 1.122 municipios del país.

Para el director general de la Unidad, Ramón Rodríguez, es una noticia positiva para las víctimas puesto que se garantizará la colocación de más de 510 mil giros cumpliéndoles a las víctimas en esos componentes de alojamiento y alimentación en los pagos de ayuda humanitaria inmediata, de ayuda humanitaria de emergencia y de transición.

Paso a paso:

Para el cobro hay que tener en cuenta:

1. La víctima deberá recibir un mensaje de texto a su celular registrado en la Unidad.

2. Una vez llegue al punto de pago, deberá presentar la cédula de ciudadanía original y una fotocopia por ambas caras.

3. Debe informar que va a realizar el cobro de atención y asistencia humanitaria de la Unidad para las Víctimas.

4. Verificar que el dinero recibido corresponda al monto exacto.

5. Firmar y poner la huella digital en la tirilla de pago.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido