Connect with us

NACIONALES

Colombia ya vacunó 21,8 millones de bovinos y bufalinos contra aftosa

Published

on

La alianza Fedegán-FNG e ICA ha vacunado contra aftosa el 74,5 % del hato, lo que equivale a la inoculación de 21,8 millones de bovinos y bufalinos.

El primer ciclo será extendido hasta el 14 de julio en siete departamentos (Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Córdoba, Cundinamarca y Meta) y hasta el 4 de agosto en los 7 que debieron iniciar 3 semanas después (Caquetá, Cauca, Huila, Meta -La Macarena-, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca).

En lo que se refiere al primer grupo de departamentos según la resolución 099999 del 2 de julio de 2021, “Se reportaron dificultades para realizar la vacunación en algunos municipios por razones de casos positivos para COVID-19 en el personal vacunador. De igual forma, el intenso invierno ha afectado la ejecución del ciclo, motivo por el cual se debió modificar la programación de la vacunación en varios municipios de los departamentos”.

En lo correspondiente al segundo grupo de departamentos (Caquetá, Cauca, Huila, Meta -La Macarena-, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca) la extensión se atribuye a que debieron comenzar el ciclo mucho tiempo después por efecto del paro nacional y del bloqueo de las vías.

“La extensión del ciclo se realiza en harás de proteger al hato bovino y bufalino de esta enfermedad en la mayor medida posible en todos los rincones del territorio colombiano”, aseguró José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG a nivel nacional y líder de la campaña sanitaria.

“El primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina debía ejecutarse entre el 24 de mayo y el 7 de julio de 2021, pero debido a las circunstancias señaladas debió extenderse como lo estipula la resolución 099999”, agregó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Aftosa 74,5 %

De acuerdo con el sexto avance estadístico del ciclo que corresponde a la gestión realizada entre el 24 de mayo y el 4 de julio de 2021 difundido por Fedegan-FNG, se ha vacunado el 74,5 % del hato bovino y bufalino (21’870.502 animales).

“Esta labor se ha realizado a su vez en el 73,7 % de los predios del país (465.858 fincas ganaderas)”, indica el informe de avance.

Los 5 departamentos con mayor aplicación del ciclo en el periodo mencionado son: Arauca (87,8 %), Cesar (87,3 %), La Guajira y Cundinamarca (86,5 %) y Córdoba (86,1 %).

Brucelosis 91 %
El primer ciclo de vacunación igualmente tiene la misión de proteger contra la brucelosis a las terneras entre los 3 y los 9 meses de edad y, de hecho, ha vacunado el 91 % de la mismas, es decir, 1,2 millones de hembras bovinas y bufalinas (1’199.493 hembras).

Contra esta enfermedad es de destacar la sobresaliente labor de los siguientes departamentos con respecto al resto del país: Arauca (142,4 %), Guainía (125 %), Guaviare (119,3 %), Casanare (118,7 %) y Vichada (117,8 %).

Rabia 77,9 %
El presente ciclo, asimismo, ha vacunado contra la rabia de origen silvestre el 77,9 % del hato nacional bovino y bufalino en 12 departamentos del país, esto equivale a la protección de 3 millones de animales (3’025.590 ejemplares).

“En conclusión, el primer ciclo de vacunación realizado entre el 24 de mayo y el 4 de julio ha vacunado contra la fiebre aftosa el 74,5 % del hato bovino y bufalino y, de manera simultánea, contra la brucelosis al 91 % y la rabia silvestre el 77,9 %”, dijo José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan-FNG.

“El ciclo continuará con su jornada de salud animal hasta el 14 de julio en unos departamentos y hasta el 4 de agosto en otros, fecha, esta, en la que cerrará la primera jornada del año 2021 de la vacunación respectiva contra las enfermedades animales”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Fuente: Fedegán

CASANARE

Colombianos saben de la importancia del petróleo y gas para el país

Published

on

By

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas destaca los avances en la percepción positiva de los colombianos acerca de la industria del petróleo y gas tanto en las regiones productoras como en el país; según se dio a conocer en la presentación del Barómetro Petrolero 2021.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el porcentaje de los habitantes de las regiones productoras que considera que la industria del petróleo y gas es positiva para su municipio pasó del 72% en el 2020 al 75% en el 2021. A nivel nacional, el 75% de los colombianos considera que la industria del petróleo es positiva, y el 86% percibe como positiva a la industria del gas.

Además, refleja que, si las empresas del sector dejaran de operar en las regiones la economía local estaría en peores condiciones, así lo manifiestan el 60% de los encuestados, frente a un 52% registrado en el 2019. De la misma manera, el 67% reconoce que esta industria genera desarrollo y oportunidades económicas para las comunidades donde opera, mientras que en el 2019 fue un 62%. Y el 55% está de acuerdo con que en su municipio se realicen actividades de exploración, producción y transporte de petróleo y gas, ante un 42% reportado el 2019.

Para el presidente ejecutivo de la ACP, Francisco José Lloreda Mera, “es un gran avance ver cómo cada día más colombianos son conscientes de la importancia del sector de los hidrocarburos para el país, así como la mayor conciencia que existe sobre los reales impactos ambientales de la industria, y cómo ésta es compatible con otras actividades productivas, como el turismo y el agro”.

En el 2019, el 58% de los colombianos estaba de acuerdo con que la actividad petrolera podía convivir con otras actividades económicas, ahora el 69% cree que es factible. Frente al impacto al medio ambiente, se resalta cómo ha reducido el porcentaje de quienes consideran que el sector del petróleo y gas es el que más afecta al medio ambiente, bajando del 48% al 26 % entre 2019 y 2021.

Con relación a la percepción frente al fracking, la encuesta arrojó que continúa existiendo prevención ante la técnica. Al respecto, la industria considera que los proyectos pilotos que se vienen adelantando en Santander son la mejor manera de dar respuesta a las inquietudes y preocupaciones de los colombianos.

Fuente: Asociación Colombiana del Petróleo y Gas

Continue Reading

NACIONALES

Trámites para acogerse a la “amnistía” para multas de tránsito son gratuitos

Published

on

By

La Federación Colombiana de Municipios – Dirección Nacional Simit informó que los trámites para acogerse a la amnistía para multas de tránsito son gratuitos y no es necesario pagar a terceros para realizarlos.

En los últimos días, a raíz de la amnistía decretada en la Ley de Inversión Social o reforma tributaria, hemos visto como han aumentado las publicaciones y ofrecimientos de personas para obtener los beneficios otorgados en la Ley; por lo que recuerdan a los usuarios que estos trámites son totalmente gratuitos y no necesitan intermediación alguna ante los organismos de tránsito.

Los descuentos estipulados van desde el 50% en capital y 100% en intereses hasta el 20% en capital y 100% de intereses para conductores de vehículos diferentes a motocicletas dependiendo de la fecha en que realice el pago y para conductores de motocicleta van desde el 80% de capital y 100% de intereses hasta el 40% de capital y 100% de intereses en multas sancionadas hasta el 30 de junio de 2021.

La Federación Colombiana de Municipios invita a la ciudadanía a consultar el único portal web del Simit www.fcm.org.co/simit; en este pueden verificar su estado de cuenta, realizar pagos y solucionar sus dudas e inquietudes; asimismo lo pueden hacer a través de las líneas gratuitas 018000413588 y 6015934026 en la ciudad en Bogotá o nuestras redes sociales @SimitResponde en Facebook y Twitter.

Fuente: Federación Colombiana de Municipios

Continue Reading

NACIONALES

Entre octubre y diciembre se realizarán tres días sin IVA

Published

on

By

Los próximos 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre se llevarán a cabo los Días sin IVA, confirmó el Presidente Iván Duque Márquez.

Con las jornadas los comerciantes podrán liquidar inventarios y se estimulará el consumo, no solo de manera presencial sino aprovechando los canales virtuales.

En el 2020, los días sin IVA fueron celebrados el 19 de junio y el 3 y el 19 de julio, que fueron aprovechados por los colombianos para adquirir elementos deportivos, juguetes, electrodomésticos y útiles escolares, entre otros.

El mandatario invitó al país a realizar este ejercicio con toda responsabilidad y con todos los protocolos de bio seguridad.

El sector comercial ha sido uno de los más importantes impulsores del buen desempeño de la economía, que en el segundo trimestre del 2021 creció un 17,6%, el nivel más alto para un periodo similar en el presente siglo.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido