Connect with us

NACIONALES

Ecopetrol incrementa entrega de Gas Licuado de Petróleo al mercado

Published

on

A partir del segundo semestre del 2022, Ecopetrol entregará un 10% más de GLP al mercado, es decir, 4.800 toneladas promedio mes de producto adicional, que representa el consumo básico mensual de aproximadamente 330.000 familias colombianas.

Este incremento es el resultado de eficiencias implementadas en el uso del producto en nuestras operaciones y tendrá un impacto positivo para el país, pues disminuye la necesidad de importar GLP que, bajo las condiciones actuales de mercado, puede valer hasta el doble del precio de venta del GLP producido por Ecopetrol.

Esta gestión se suma al esfuerzo que realizó la compañía al otorgar un descuento cercano al 30% (comparado con el precio vigente de Ecopetrol en diciembre de 2021) y que tal como fue anunciado en su momento tiene una vigencia entre 1 de enero y el 30 de junio del 2022. Este beneficio temporal, estimado en alrededor de $200 mil millones de pesos, fue implementado con el propósito de beneficiar las poblaciones más vulnerables del país de los estratos 1, 2, 3 y zonas rurales.

Por otra parte, en el segundo semestre del 2022 proyectamos conectar a más de 5.540 nuevos usuarios de GLP mediante una alianza con la Gobernación de Arauca y Fundación Oleoducto Vivo para beneficiar 4 municipios de Arauca.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NACIONALES

Colombia y Venezuela trabajan para promover la integración fronteriza

Published

on

By

Un trabajo coordinado con los representantes de las regiones y los empresarios, adelanta el Gobierno Nacional para lograr una apertura gradual, estable y permanente del transporte de carga con Venezuela por los puentes del departamento de Norte de Santander.

El anuncio lo hizo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, durante el Encuentro Empresarial organizado por la Cámara Colombo Venezolana, el Comité Intergremial de Norte de Santander, la Gobernación de Norte de Santander y Fedecámaras del estado Táchira (Venezuela), que se llevó a cabo en Cúcuta.

Al encuentro asistieron también el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, y el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, así como líderes empresariales de Colombia y Venezuela.

El Ministro Umaña se mostró optimista con los avances logrados durante el encuentro, dentro del objetivo de normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países, que permanecen rotas desde hace siete años.

En su intervención en el encuentro, el Ministro Umaña Mendoza adquirió dos compromisos con los empresarios y con los ciudadanos en la frontera. El primero, promover los productos venezolanos en Colombia y los colombianos en Venezuela, para fortalecer la integración comercial; y el segundo, impulsar la inversión conjunta y crear una estructura productiva complementaria en materia industrial y social.

Verificación de la infraestructura binacional

El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el Director General (e) del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Guillermo Toro Acuña, hicieron también una visita técnica para inspeccionar el estado de los puentes Tienditas, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, y su capacidad ante una eventual reapertura del paso fronterizo.

El funcionario añadió que solicitó una reunión con las aerolíneas Avianca, Latam y Viva Air, con el propósito de que estén preparadas para que, en el momento de reiniciar las relaciones diplomáticas, económicas y sociales con Venezuela, puedan ofrecerles a colombianos y venezolanos el transporte por vía aérea entre ambos países.

Fuente: Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Transporte)

Continue Reading

NACIONALES

Mintrabajo reiteró que es necesario recuperar la jornada laboral nocturna

Published

on

By

Durante el debate de control político de Presupuesto para la vigencia 2022-2023, que tuvo lugar en la Comisión séptima de Senado, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reiteró que es necesario recuperar el reconocimiento de la jornada laboral nocturna.  

Para la Ministra, es un proceso de justicia social y en eso está trabajando ya que es un empeño del Gobierno del programa del presidente Gustavo Petro y de la cartera.

Durante el debate, afirmó que es importante incentivar el bienestar de los trabajadores que hacen un esfuerzo muy grande, en lo que significa el trabajo nocturno y que afecta la organización familiar. Por eso debe ser reconocido en los términos de ley, razón esta por la que estamos planteando que hay que reconocer el trabajo decente, que está en los convenios internacionales.

Aseguró que se tiene el interés de la recuperación de la jornada laboral de la Ley 789, relacionada con la jornada diurna y nocturna.  El debate está centrado en la recuperación de jornada de 6 a.m. a 6 p.m. y que la jornada nocturna, inicie desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m. 

Explicó que una hora de trabajo de acuerdo con un salario mínimo de 1 millón de pesos, está costando $4.166 y estamos diciendo que la jornada diurna (6 a.m. a 6:00 p.m.), que son 8 horas y se pagan común y corriente como si se trabajan 2 o 3 horas más, pues debe volver a ser considerada con recargo nocturno y es el esfuerzo que también hace el trabajador, y lo mínimo es que le sea reconocido.  

Recordó que el recargo nocturno es el equivalente al 35% de una hora trabajada, es decir, para un salario mínimo, el recargo nocturno es de $1.458.   

Finalmente, la titular de la cartera laboral aseguró que la inversión de 2022 que tiene asignado MinTrabajo es de $319.756 millones y se solicitaron recursos para la vigencia de 2023 por el orden de los $366.000   millones para inversión.  

Fuente: Ministerio del Trabajo

Continue Reading

CASANARE

Ganaderos piden investigar posible especulación en precios de la carne de res

Published

on

By

Los ganaderos consideran que ellos solos no deben cargar el peso de la reducción de precios del ganado, porque mientras se disminuye su poder adquisitivo, su ingreso y su utilidad, el precio de la carne de res continua en tendencia ininterrumpidamente ascendente.

Consideran que este factor debe regirse en las leyes de la economía de la libre oferta y la demanda, pero que las variaciones no se transmiten como es debido a través de toda la cadena. Manifiestan su alto grado de incertidumbre ante el comportamiento registrado en este renglón de la economía nacional y solicitan a las grandes superficies disminuir el precio de la carne de res.

Ante el nivel de la evolución atípica de los precios al consumidor, solicitan, como lo hizo FEDEGÁN, la intervención de las autoridades, particularmente de la Superintendencia de Industria y Comercio y alcaldías (secretarías de Gobierno y directores de Justicia), para esclarecer esta situación.

En ese sentido se expresaron ganaderos, líderes y estudiosos del sector de varias regiones a lo largo y ancho del territorio colombiano se han manifestado para que la SIC y las alcaldías investiguen la posible especulación en los precios de la carne de res que afecta la canasta familiar.

En Casanare

“Las leyes de la economía no se cumplen para los ganaderos y algunos productores del campo. Nos pagan menos por los animales, pero los consumidores pagan más por el precio de la carne”, expresó Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal.

Se observa que con recurrencia el mismo principio no se cumple en este sector tan importante para la economía del país, específicamente sucede después del sacrificio del bovino, momento en el que sube el precio y así se queda.

“Para el sector ganadero es de suma trascendencia que las autoridades le dediquen sus esfuerzos a evaluar la cadena de valor. ¿Con qué objeto? Precisamente para determinar en qué momento o concretamente, quién la distorsiona”, subrayó.

Según Filippo Rapaioli, director ejecutivo de Asosimmental, es importante “concientizar a las amas de casa y los consumidores para que dejen de pensar que el alto precio de la carne es culpa de los ganaderos y que lo hacen porque quieren vender caro”.

Fuente: Fedegán

Continue Reading
Advertisement
Advertisement ">
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido