Connect with us

NACIONALES

Consejo Nacional del arroz logró fijar condiciones de incentivo al almacenamiento

Published

on

arroz

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, La Federación Nacional de Arroceros- Fedearroz, y la Cámara Induarroz de la ANDI, expresan su complacencia por el resultado obtenido ayer en el seno del Consejo Nacional del Arroz, durante el cual se establecieron las condiciones que regirán el Incentivo al Almacenamiento para el segundo semestre de 2022, lo que redundará en beneficios para todos los actores de la cadena arrocera y en la estabilidad del sector lo que contribuye de manera significativa al empleo rural y la seguridad alimentaria del país.

Este resultado estuvo precedido de diversas reuniones con participación de los representantes del Ministerio de Agricultura, la industria y Fedearroz, durante las cuales se analizaron los costos de producción, los incrementos en los precios de los fertilizantes y agroquímicos y de la situación económica de los productores arroceros.

Un primer acercamiento se llevó a cabo entre el Ministerio, Induarroz y Federarroz en enero de 2022, acordándose una metodología en la que se tuvo en cuenta no solo los costos de producción, sino las necesidades de todos los actores de la cadena para alcanzar condiciones favorables en la comercialización de la cosecha venidera.

En el análisis de dichas variables, se tuvo en cuenta el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, incluyendo sus efectos en los costos de producción, lo cual sirvió de base para que el Ministerio de Agricultura realizara la actualización de dichos costos, sustentado en las cifras del sistema de información del DANE, de conformidad con lo solicitado por Fedearroz y la Industria.

Otro de los aspectos importantes, es el haber considerado en todo momento la necesidad de lograr una utilidad razonable para los productores, teniendo en cuenta los efectos que pudieran darse de bajos rendimientos ante el exceso de lluvias y la baja luminosidad que hoy se registra en todas las zonas productoras. Con base ello, se logró que los recursos inicialmente previstos del incentivo al almacenamiento por 17 mil millones de pesos, fueran incrementados a 25 mil millones.

Los precios de referencia de la carga de arroz paddy verde que incluirá el Ministerio de Agricultura en la resolución de incentivo a partir del 1 de agosto, serán de 210 mil pesos para Villavicencio y 220 mil pesos para El Espinal, los que a su vez servirán de base para los que regirán en las demás zonas productoras.

Los avances logrados en el Consejo Nacional del Arroz, son un paso de gran importancia para la recuperación de la confianza entre todos los actores de la cadena productiva de arroz y una demostración del compromiso gubernamental, así como de la industria y del sector productor, para fortalecer a toda la cadena, lo que sin duda redundará en la competitividad y estabilidad de uno de los cultivos más representativos del sector agrícola del país.

Fuente: Fedearroz

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 1 = 3

NACIONALES

El microcrédito, una muy buena opción para las mujeres emprendedoras en Colombia

Published

on

By

feria postres

Puede que usted no lo crea. Pero, hoy en Colombia un microcrédito de apenas $1.350.000 marca la diferencia, para que una mujer pueda capitalizar su negocio y si no los tiene tomar la dolorosa decisión de cerrar.

Esa es la conclusión de un sondeo realizado por la reconocida cooperativa de ahorro y crédito Fincomercio, para establecer el comportamiento de los créditos de bajo monto en la población femenina, como una forma de rendir homenaje a la fuerza y el liderazgo de ellas en este mes de marzo, que históricamente celebran su día y está a punto de terminar.

Lo bueno: el uso del microcrédito por parte de las mujeres

Para empezar, 7 cifras que dejan al descubierto el nivel educativo de las microempresarias 53% bachiller, 15% profesional, 13% técnica, 11% solo tiene primaria,  4% tecnóloga,  3%, cursos no formales y solo 1% tiene especialización.

Lo anterior no es obstáculo para que miles de mujeres elijan el microcrédito como su herramienta de financiación para hacer empresa, generar empleo y construir su libertad financiera. En ese sentido, el sondeo revela varios hallazgos que van desde: el monto mínimo, máximo y promedio que solicitan las microempresarias para fortalecer sus negocios cuando ya llevan un año de existencia, el estrato al que pertenecen y su ubicación geográfica.

En cuanto a la cantidad solicitada por las microempresarias el monto promedio es $8.100.000, el monto mínimo es $1.350.000 y el monto máximo es $26.000.000. Respecto al plazo, lo mínimo son 6 meses y lo máximo son 56 meses.

49% pertenece a estrato 3 y 32% están ubicadas en 2. En estrato 1 está el 14%. Al revisar los estratos 4, 5 y 6 los 3 suman 5%.

En los últimos 5 años la cooperativa observa un incremento significativo en las solicitudes de microcrédito en las mujeres. En 2023 es de 58%, mientras que entre 2019 a 2022 el promedio fue 51%.

Los 3 motivos por los que las microempresarias solicitan créditos son:

  • Para ampliar su producción
  • Adquirir maquinaria o materias primas
  • Mejorar la infraestructura de sus negocios renovando locales o equipamiento

Lo malo: los 5 miedos que paralizan a las mujeres

Este sondeo permite establecer el top 5 de miedos que dicen tener las microempresarias:

  • Miedo a empezar desde cero
  • Pavor al fracaso por falta de educación
  • Temor al rechazo social
  • Pánico ante la falta de capital
  • Susto de incursionar en un sector con mucha competencia

“Este recurso de financiación está disponible desde cualquier región del país con bajas tasas de interés, financiamiento desde 1 salario mínimo y proceso de solicitud flexible. En la cooperativa, nos hemos comprometido a brindarles atención especial, modelos flexibles”, afirma Rodrigo Duque, director crédito y agro de Fincomercio.

Lo feo: las barreras del sistema para la mujer

Según los resultados, las mujeres enfrentan no solo sus propios miedos internos, sino también las barreras del sistema que dificultan su acceso a microcréditos. Por ejemplo:

  • Inclusión financiera limitada: sea por falta de acceso o grandes requisitos.
  • Ausencia de historial crediticio: falta de experiencia para demostrar su capacidad de pago.
  • Tiempo dedicado al hogar: según la CEPAL, la mayoría de las mujeres dedica 7 horas diarias a las actividades domésticas y cuidado no remunerado, frente a 3.5 horas en los hombres.
  • Machismo y patriarcado: actitudes sociales que subestiman su papel.
  • Baja formación académica: dificultando el desarrollo de habilidades empresariales básicas.
  • Falta de empoderamiento: dudan de su capacidad para liderar un negocio exitoso y controlar sus vidas financieras y empresariales.
  • Desempleo: escasez de oportunidades laborales para demostrar experiencia y habilidades.
  • Bajos recursos económicos: las mujeres dicen que sin dinero se sienten aisladas y carentes de redes de apoyo.
  • Falta de experiencia laboral: asunto que resta puntos para la gestión efectiva del préstamo.
  • Desconocimiento de las condiciones del crédito: la llamada letra pequeña puede llevar a decisiones financieras poco informadas y peligrosas para el negocio.

Fuente: Comunicaciones Fincomercio

Continue Reading

NACIONALES

Registraduría Nacional canceló 297 cédulas de ciudadanía por falsa identidad

Published

on

By

En un trabajo articulado entre la Registraduría Nacional del Estado Civil y Migración Colombia, fueron canceladas 297 cédulas de ciudadanía por falsa identidad, en su mayoría de ciudadanos extranjeros, que fueron obtenidas de manera fraudulenta para tramitar pasaportes, salir del país o cometer posibles delitos.

Estos documentos de identidad fueron detectados durante los controles migratorios liderados por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, que realiza procedimientos de facilitación y priorización en el control migratorio e integra procesos de seguridad y verificaciones automáticas de documentos de viaje.

La entidad, a través de su Registraduría Delegada para el Registro Civil y la Identificación, concluyó que se generaron registros civiles con información falsa, incluyendo datos fraudulentos sobre presuntos padres colombianos.

Así mismo, que dichas personas podrían emigrar a otros países, regularizarse en Colombia para acceder a los servicios que ofrece el Estado o estar inmersas en tráfico de migrantes, concierto para delinquir y otros delitos conexos.

Es de señalar que estas personas tramitan de manera fraudulenta su documentación en Colombia por ser un país que tiene tratados internacionales con otras naciones para permitir el ingreso de los connacionales a sus territorios sin necesidad de visa. Son más de 70 países a los que los colombianos pueden ingresar presentando únicamente el pasaporte.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Continue Reading

NACIONALES

SENA abre inscripción nacional para la ‘Certificatón de Mujeres 2024’

Published

on

By

Por cuarta ocasión desde 2020, el programa de Certificación de Competencias Laborales del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) exalta a las mujeres del país a través del proceso nacional de reconocimiento de sus habilidades laborales: ‘Certificación de Mujeres 2024’. La fecha límite para inscribirse al programa es el 10 de abril.

“Son más de 2 mil cupos en 20 normas de competencias laborales de nueve sectores de la economía entre los que se destacan: diseño, confección y moda, servicios personales, procesamiento de alimentos y gestión administrativa”, señala Luis Alejandro Jiménez, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SNFT) del SENA.

La certificación del SENA es un sello de garantía y calidad que avala la experiencia y las destrezas de las mujeres del país, dando tranquilidad a quien recibe el servicio laboral a la hora de contratarlas.

“Gracias al proceso riguroso hecho por el SENA, se evaluaron y certificaron las competencias laborales de más de 30 mil mujeres en Colombia durante el 2023. Esto muestra el compromiso y la incidencia que tiene este proceso en el mejoramiento de la calidad de vida de ellas”, sostiene Mario Rincón, coordinador nacional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL) del SENA.

El reto de certificar a colombianas y migrantes y así ayudarlas a ingresar o permanecer en el mercado laboral, vuelve a contar con el apoyo de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) y ONU Mujeres.

“Una alianza entre la OIT y el SENA con el objetivo de mejorar el perfil laboral de las mujeres nacionales, refugiadas e inmigrantes en Colombia, buscando ofrecerles más y mejores oportunidades de empleo. Un mecanismo vital para cerrar brechas de genero a través del reconocimiento de aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida”, añade Teresa Torres, coordinadora equipo OIT para Colombia.

“Según el Banco Mundial, avanzar en el cierre de brechas de empleo en el país podría contribuir a incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) en un 20%. Desde ONU Mujeres, queremos hacer un llamado de urgencia para incrementar la financiación, para garantizar los derechos de las mujeres y para avanzar hacia la igualdad de género”, concluye Bibiana Aído Almagro, representante de ONU Mujeres Colombia

El proceso de inscripción se puede hacer de dos formas: presencial en cualquiera de las 33 regionales o de los 118 centros de formación del país. Y virtual, a través de la web oficial del SENA en el banner del proceso (http://www.sena.edu.co), siguiendo este enlace.

Requisitos para certificarse con el SENA

* Ser mayor de edad.
* Contar con documento de identidad (cédula de ciudadanía o de extranjería, o el Permiso por Protección Temporal (PPT).
* Tener mínimo seis meses de experiencia en la labor a certificar.
* Disponer de un computador con acceso a Internet.

¿Cómo inscribirse?

1. Ingresar a www.sena.edu.co
2. Hacer clic en el banner de la convocatoria.
3. Diligenciar y enviar el formulario. (https://forms.office.com/r/Z2SwwgjKiF).

Posteriormente, un evaluador del SENA se contactará con la persona postulada y le indicará la ruta a seguir.

Fuente: SENA

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido