Connect with us

NACIONALES

Servidores elegidos por voto popular, a publicar su declaración de renta para posesionarse

Publicado

el

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, así como los aportes de elección.

La citada norma señala que, desde ahora, deben publicar su declaración de bienes y rentas y registrar sus conflictos de interés los servidores elegidos por voto popular, incluido el Presidente de la República, así como magistrados, líderes de organismos de control (Procurador, Contralor, Auditor, Defensor del Pueblo y Registrador), ministros, directores de departamentos administrativos, gerentes públicos y rectores de universidades públicas.

Adicionalmente, este listado incluye servidores públicos como el gerente del Banco de la República, directores de Corporaciones Autónomas Regionales, directivos de entidades adscritas y vinculadas a ministerios y departamentos administrativos, embajadores y cónsules.

De igual forma, las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas que presten función pública como: notarios, cámaras de comercio, curadurías urbanas, peritos, jurados de votación, supernumerarios, jueces de paz, árbitros y conciliadores, jueces indígenas, contratistas de prestación de servicios.

En el caso específico de los servidores elegidos por voto popular, la norma señala que deberán registrar, adicionalmente, los aportes recibidos en elecciones, de acuerdo con la información reportada al Consejo Nacional Electoral.

La presentación de la declaración de bienes y rentas, así como la existencia de conflictos de interés, deberá ser actualizada cada año mientras exista la calidad de sujetos obligados. Esta información será requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo.

Para dar cumplimiento a esta Ley, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer los siguientes formatos e instructivos con información precisa para el diligenciamiento de la información:

Instructivo para la publicación y divulgación proactiva de la Declaración de Bienes y Rentas, Registro de Conflicto de Interés y Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios – Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019

Publicación proactiva declaración de bienes y rentas y registro de conflictos de interés

Aplicativo de diligenciamiento

 Consulta ciudadana 

Fuente: Comunicaciones Función Pública

NACIONALES

Anuncian medidas para ayudar a productores afectados por altas temperaturas

Publicado

el

Escrito Por:

Con el objeto de apoyar a los productores y mitigar los efectos negativos que les ocasionen las variaciones climáticas que se presentan al inicio del año,  el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que se van a realizar jornadas de normalización de cartera con el Banco Agrario de Colombia en los municipios afectados; además, anunció la puesta en marcha de un programa de alimentación bovina, el cual cuenta inicialmente con $8.000 millones.

El jefe de la cartera agropecuaria indicó que el Gobierno mantiene monitoreo permanente de los diferentes fenómenos climáticos que se presentan en todas las regiones.

Con relación a los apoyos anunciados, el ministro Valencia explicó que le ha solicitado al Banco Agrario para que realice un inventario de municipios afectados, con el objeto de acercarse a los productores y mirar la posibilidad de realizar un re-perfilamiento de los créditos de quienes vean afectadas sus cosechas y tengan problemas para pagar sus créditos y puedan hacerlo después, de acuerdo con las políticas que maneja el Banco.

Con relación al sector ganadero en estas zonas afectadas, Valencia dijo que se tiene  listo un plan de alimentación bovina, el cual se va a adelantar gracias a un convenio con Agrosavia, para entregar suplemento alimenticio desarrollado por ellos a base de maíz, sorgo y panela.  Iniciaremos la distribución en función del censo de municipios afectados por variaciones climáticas”.

Fuente: Ministerio de Agricultura

Continuar Leyendo

NACIONALES

Subsidio para los abuelos colombianos sube a 80 mil pesos

Publicado

el

Escrito Por:

Ese aumento de la ayuda dignifica a los abuelos de Colombia, manifestaron representantes de asociaciones de adultos mayores en el país.

El anuncio del incremento se dio el pasado 18 de diciembre, en la Casa de Nariño, con la asistencia de la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, en dicho acto a los abuelos asistentes se les explicó que los adultos mayores beneficiarios, muchos de los cuales contaban con un auxilio de Colombia Mayor de 45 mil pesos mensuales, a partir de ahora recibirán un subsidio de 80 mil pesos.

En este mismo evento se dio a conocer que durante lo corrido del Gobierno del Presidente Iván Duque, el programa Colombia Mayor aumentó su cobertura en 157 mil nuevos cupos y que, por ende, el 2019 cierra con un millón 675 mil 462 adultos mayores como beneficiarios, lo cual se traduce en un crecimiento del 10,34 por ciento.

Fuente: Presidencia de la República

Continuar Leyendo

NACIONALES

Registro Civil de Defunción ahora se puede obtener en línea

Publicado

el

Escrito Por:

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Antitrámites por medio del cual los ciudadanos podrán obtener en línea el Registro Civil de Defunción.

La administración de la base de datos del Registro Civil de Defunción la asumirá la Registraduría Nacional del Estado Civil, que junto con el Ministerio de Salud y Protección Social crearán el mecanismo automatizado para que los ciudadanos puedan obtener dicho documento en línea.

De esta forma, las entidades que requieran verificar la defunción de una persona podrán consultar en línea las bases de datos de identificación y registro civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que reglamentará este procedimiento.

En caso de que no existan medios tecnológicos, el artículo 21 del Decreto Ley señala que “las funerarias y parques cementerios solo podrán inhumar o cremar personas fallecidas cuando se acompañe el certificado médico de defunción en físico, el dictamen del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, o la orden de la autoridad competente”.

Además, la Registraduría Nacional del Estado Civil, en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento Nacional de Estadística –DANE-, definirán el formato único que deberán diligenciar los médicos, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses –incluidas sus regionales y seccionales- y las autoridades competentes cuando certifiquen la muerte de una persona.

Fuente: Función Pública

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido