Connect with us

NACIONALES

Venezolanos deben tramitar dos permisos especiales para estar en Colombia

Published

on

venezolanos

Migración Colombia anunció este miércoles la implementación de una serie de medidas dirigidas a la regularización de los ciudadanos venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional sin el lleno de los requisitos legales.

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, explicó que la implementación de estas medidas, entre las que se encuentran la expedición de dos nuevos Permisos Especiales de Permanencia (PEP), busca no solo la plena identificación de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia, sino además brindar herramientas que permitan la incorporación del ciudadano venezolano a la vida productiva del país, disminuyendo la carga prestacional al Estado colombiano e incrementando la seguridad nacional.

Una de las primeras medidas anunciadas por el jefe de la autoridad migratoria colombiana es la expedición, a partir de la fecha, de un nuevo PEP, esta vez dirigido a aquellos ciudadanos venezolanos que entraron al país antes del 29 de noviembre de 2019, sellando su pasaporte.

Esta medida, que se adoptó a través de la Resolución 0240 del 23 de enero de 2020, emitida  por la Cancillería colombiana, busca beneficiar a cerca de 200 mil ciudadanos venezolanos, quienes pueden obtenerlo ingresando a la sección ‘Venezuela’ de la página web de la entidad (www.migracioncolombia.gov.co)  y diligenciando el formulario que aparece en la opción PEP, con su fecha de nacimiento y su tipo y número de documento.

La segunda medida, que se implementaría en los próximos días, es la expedición del Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (Pepff).

Se trata de un permiso laboral, creado por el Ministerio de Trabajo y Migración Colombia, que se otorga solamente a aquellos ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia y tienen una oferta formal de trabajo.

La idea de este permiso, según lo explicó el Director de Migración Colombia, es que los ciudadanos venezolanos que sean contratados comiencen a aportar al sistema de seguridad social, disminuyendo la carga prestacional del Estado, mientras se incentiva la economía, generando nueva mano de obra para aquellos sectores productivos que carecen de la misma.

El funcionario fue enfático al afirmar que estas medidas de flexibilización no solo buscan mantener la línea de ayuda al pueblo venezolano implementada por el Gobierno Nacional, sino además garantizar el orden y la seguridad en toda la región.

(Con información de Migración Colombia)

NACIONALES

Gobierno Nacional debe incorporar intérpretes para la población sorda y sordociega

Published

on

By

La Comisión Sexta del Senado, aprobó con 9 votos positivos, la ponencia de la senadora Amanda Rocío González Rodríguez al Proyecto de Ley 386 2021 Senado, 105 de 2020 Cámara “Por medio de la cual se modifica el artículo 8 de la ley 982 de 2005 y se dictan otras disposiciones”.

La iniciativa legislativa equipara las oportunidades de la población sorda y sordociega y establece que las entidades estatales de cualquier orden, incorporen paulatinamente dentro de los programas de atención al cliente un intérprete o un guía interprete, con el fin de superar las barreras de comunicación por su discapacidad, antes del 31 de diciembre de 2022.

“Es prioritario que se incorpore el servicio de intérprete y guía intérprete dentro de los programas de atención al cliente, en las empresas de servicios públicos, Instituciones Prestadoras de Salud, bibliotecas públicas, centros de documentación e información y en general las instituciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional, departamental y local para superar las barreras de comunicación”, afirmó la Senadora ponente de este Proyecto de Ley al que le resta solo un debate para convertirse en Ley de la República.

El Proyecto de autoría del representante a la Cámara, José Vicente Carreño, establece una modificación al artículo 8 de la ley 982 de 2005 en la medida que pone un término en el tiempo para que el Estado incorpore este servicio de manera presencial en los próximos 20 meses. Se adiciona igualmente un parágrafo para que, en menos de tres meses de entrada en vigencia de la Ley, el Gobierno reglamente etapas, condiciones y plazos teniendo en cuenta los límites y alcances del marco fiscal de mediano plazo de cada entidad estatal.

“La Ley de la República en mención tiene 16 años de sancionada y no ha sido eficaz en su respectiva implementación”, continuó la Senadora casanareña quien, en las últimas horas, también radicó un Proyecto de Ley para declarar Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación los conocimientos y prácticas asociadas a la producción tradicional de panela, mieles vírgenes y productos derivados.

Amanda Rocío González, concluyó al respecto del Proyecto de Ley de su autoría: “Con el favor de mi DIOS, la que será Ley de la República, también va a apoyar a las mujeres rurales mediante formación y el reconocimiento a su labor invaluable para reactivar la economía y generar empleo a través de la cadena productiva de la panela”.

Fuente, Comunicaciones senadora Amanda Rocío González

Continue Reading

NACIONALES

Docentes del sector oficial tendrán acompañamiento en producción de Recursos Educativos Digitales

Published

on

By

El Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ampliaron el plazo para que los Docentes del sector oficial, líderes transformadores de la educación en las aulas, se inscriban en la Convocatoria abierta para recibir acompañamiento en la producción de Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA).

En consecuencia, las propuestas de los Docentes interesados en fortalecer sus competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas de cara a la transformación digital como lo establece la Convocatoria, se recibirán hasta el viernes 16 de abril a las 12 del mediodía.

Esta oportunidad de formación, desarrollo personal y profesional está dirigida a Docentes de Preescolar, Básica y Media nombrados en propiedad y los nombrados en provisionalidad en los municipios Pdet de las Secretarías de Educación Departamentales de Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Cundinamarca, Meta, Santander, Quindío, Boyacá y Casanare, en las cuales aún quedan cupos disponibles.

La invitación a participar en la Convocatoria se extendió también a Docentes de las Secretarías de Educación de Magangué, Malambo, Sincelejo, Soledad, Villavicencio y Yopal, quienes también podrán presentar sus propuestas y acceder a los cupos destinados para ellos.

Esta oportunidad para los líderes transformadores de la educación en las aulas se ejecuta en el marco del proyecto Maestro Investigador del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con la línea de Divulgación del Saber Pedagógico en alianza con los Centros de Innovación Educativa Regional de las zonas Norte, Centro y Sur del país operados por las Universidades de Cartagena, Nacional de Colombia y del Valle.

Los Docentes beneficiados con este proceso, recibirán acompañamiento sincrónico y asincrónico durante ocho meses de parte de los grupos de investigación y profesionales calificados, quienes les brindarán las orientaciones necesarias para diseñar y producir sus propios recursos educativos, de tal forma que cumplan con los estándares propios de este tipo de materiales como apoyo a la presencialidad en alternancia que se está desarrollando en el país.

En el proceso formativo también podrán participar los educadores que se desempeñan en las áreas de Educación Física, recreación y deporte; Educación Artística y cultural; Historia y Ética o lidera proyectos transversales relacionados con Competencias Ciudadanas y Habilidades Socioemocionales.

Los interesados pueden consultar los términos de la invitación en https://docentesred.wixsite.com/convocatoria/convocatoria

Así, cumple el Gobierno Nacional su compromiso con la formación y el desarrollo de competencias pedagógicas, tecnológicas, comunicativas, investigativas y de gestión de los Docentes respecto al uso de contenidos educativos virtuales y la transformación digital desde los territorios.

Fuente: Ministerio de Educación

Continue Reading

NACIONALES

Procuraduría requirió a la Alcaldía de Yopal por demora en incorporar recursos para planes de alternancia

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación exhortó a cinco gobernadores y 18 alcaldes a adelantar las acciones necesarias para garantizar la oportuna gestión de los recursos del Fondo de Mitigación y Emergencias (FOME) para la implementación de los planes de alternancia requeridos para el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas y adolescentes a la presencialidad en las instituciones educativas públicas del país.

El Ministerio Público advirtió demoras en la incorporación y ejecución de los recursos por parte de los departamentos de Boyacá, Meta, Nariño, Amazonas y Magdalena, y de los municipios de Turbo, Enviado y Apartadó (Antioquia); Sogamoso, Tunja y Duitama (Boyacá); Facatativá, Funza y Chía (Cundinamarca); Jamundí y Buenaventura (Valle del Cauca), Manizales (Caldas), Yopal (Casanare), Quibdó (Chocó), Neiva (Huila), Santa Marta (Magdalena), Ipiales (Nariño) y Cúcuta (Norte de Santander).

En el requerimiento enviado a las 23 Entidades Territoriales Certificadas, el órgano de control solicitó informar las razones por las cuales no se han incorporado los recursos destinados a la Financiación de los Planes de Alternancia 2020 – 2021, pese a que fueron asignados por Ministerio de Educación Nacional desde el pasado mes de diciembre.

La Procuraduría continuará adelantando estricta vigilancia a la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del país y al retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a las instituciones educativas a partir del esquema de alternancia.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido