Connect with us

ARAUCA

Secuestrado en Arauca lleva 17 años en el Ejército

Publicado

el

El soldado fue secuestrado por dos hombres que serían de las disidencias de las Farc

Familiares del soldado Jesús Albeiro Acosta Melo, secuestrado el pasado 5 de marzo en Arauca, aseguraron encontrarse más aferrados a la esperanza de traerlo pronto a la libertad, tras conocer su primera prueba de supervivencia.

Acosta Melo, originario de San Alberto, Cesar, y adscrito a la Quinta Brigada del Ejército Nacional, es el único miembro de las Fuerzas Militares que se encuentra bajo el poder de grupos armados ilegales en el país.

De acuerdo con información de las autoridades, el soldado fue secuestrado por dos hombres vestidos de civiles que se identificaron como integrantes del Grupo Armado Organizado Residual de la Estructura Primera de las Farc. El joven se encontraba de vacaciones en la casa de su novia en el municipio San Lorenzo.

En las imágenes reveladas el domingo pasado por la Defesoría del Pueblo se ve al uniformado fuertemente encadenado y vestido con uniforme camuflado en medio de la selva.

“Desde algún lugar alejado de las montañas de Colombia quiero mandarle un saludo a mi familia, decirles que me encuentro bien, los extraño mucho, los pienso mucho; espero volver a verlos pronto y les agradezco mucho lo que han hecho por mí”, dice Acosta en el video. El soldado, que permanece secuestrado desde hace cuatro meses, tiene 35 años de edad y 17 de pertenecer al Ejército. Según contaron sus familiares, “siempre había querido servir a la patria”.

Fanny Acosta relató que las imágenes reveladas la llenaron de motivación para seguir luchando por la liberación de su hermano, y agregó que los dos hijos del soldado sueñan todos los días con poder volver a abrazarlo.

“Nos llegó un mensaje y era un número anónimo. Fue muy duro cuando lo vimos por primera vez porque estaba encadenado, como quien dice, privado de la libertad. Sin embargo, fue gratificante que él nos dijera que estaba bien y que nos piensa mucho”, manifestó la mujer.

Los allegados de Acosta Melo aseguran que el Grupo Armado nunca los ha amenazado ni pedido dinero a cambio de la liberación del militar y afirman que seguirán luchando para que las autoridades logren dar pronto con su paradero.

Desde que ocurrió el plagio del soldado, tropas de la Quinta Brigada de la Segunda División del Ejército, en coordinación con la Brigada 18 de la Octava División y el Gaula de la Policía de Arauca, han efectuado operaciones de búsqueda y rescate del soldado, pues este departamento ha sido blanco de ataques y atentados por grupos armados ilegales que luchan por el control del territorio.

La Defensoría del Pueblo pidió “un trato humanitario a los retenidos” y reiteró su disposición para facilitar la liberación del soldado. 

 

 

ARAUCA

En Arauca investigan ataque a vehículo de la Unidad de Protección

Publicado

el

Escrito Por:

La Delegada Departamental del Partido Alianza Social Independiente – ASI y Líder Social, Yolanda González García, se recupera en un hospital de las heridas que le dejó el ataque que sufrió ayer cuando se movilizaba en un vehículo de la Unidad de Protección por el sector de la Virgen en la vía que comunica a Saravena con Pamplona -Norte de Santander-, en lo que se maneja como un error de procedimiento.

En este lamentable caso, hombres del Ejército que se encontraban en la zona habrían confundido el vehículo de la líder con uno de similares características que había sido reportado como hurtado y al no detenerse dispararon, causando heridas a otra persona y la muerte de su escolta Ezequiel Méndez Rivero, de 33 años de edad, quien era oriundo del municipio de Arauquita.

La Unidad Nacional de Protección y el Ejército aun no se han pronunciado de manera oficial sobre este incidente; por ahora se abrió investigación para determinar qué pasó ayer y por qué los militares decidieron disparar contra el vehículo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

ARAUCA

Cayó sicario del ELN encargado del plan pistola en Arauca, extorsionaba en Casanare

Publicado

el

Escrito Por:

sicario

El Ejército Nacional logró la captura en flagrancia de dos sujetos, al parecer integrantes del Eln, en el casco urbano del municipio de Tame, en el departamento de Arauca.

Las capturas se lograron por parte de unidades de inteligencia del Gaula Militar Casanare y funcionarios de la SIJIN seccional Arauca, donde los uniformados detuvieron en flagrancia a alias “Johan” o “Martha”, y alias “Víctor”, a quienes, en el momento de su detención, se les halló panfletos extorsivos alusivos al Eln.

En el desarrollo de la misma operación, en otro sector del municipio, se logró además la incautación de un fusil de asalto, dos proveedores para el mismo, una pistola calibre 9mm, una granada de mano y propaganda impresa alusiva a esa organización armada ilegal.

fusil

Según labores de inteligencia militar y la información recopilada por los investigadores, alias “Johan” o “Martha”, se desempeñaría como sicario del frente Domingo Laín Sáenz y sería el responsable de hechos violentos recientes, como el asesinato del patrullero del Gaula Policía Arauca Manuel Ignacio de la Rosa, el 05 de mayo de 2019; el asesinato el 16 de julio del soldado profesional Alberto Munera Corrales, cuando se encontraba de permiso en estado de indefensión, y la muerte del patrullero Erik Echeverry Pinzón, el pasado 09 de septiembre.

Las autoridades consideran que con estas capturas se logra afectar considerablemente la parte financiera de este grupo armado organizado, los cuales venían intimidando a los ciudadanos del departamento de Casanare, presionando el pago de extorsiones.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

ARAUCA

En Saravena fueron destruidas dos áreas minadas

Publicado

el

Escrito Por:

Hombres de la Décima Octava Brigada, presentes en el municipio de Saravena, Arauca, destruyeron de forma controlada dos áreas minadas y un artefacto explosivo que iban a ser activados contra la población civil y la Fuerza Pública.

Las tres operaciones militares aisladas, se efectuaron gracias a la oportuna información entregada por la comunidad, lo que permitió llegar inicialmente hasta la vereda Puerto Nariño, donde en dos sectores distintos se hallaron y destruyeron controladamente cinco artefactos explosivos improvisados para activar con radio frecuencia.

Igualmente, en la vereda Barrancones del mismo municipio, las tropas con el Equipo de Explosivos Demoliciones EXDE destruyeron una mina antipersonal que estaba ubicada en un potrero por donde transitan constantemente personas y animales.

La instalación de mencionadas armas no convencionales, es atribuida según fuente ocasional a la comisión Ernesto Che Guevara y la comisión Omaira Montoya Henao del Eln, que continúa infringiendo el Derecho Internacional Humanitario.

Fuente: Décima Octava Brigada

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido