Connect with us

ARAUCA

Secuestrado en Arauca lleva 17 años en el Ejército

Publicado

el

El soldado fue secuestrado por dos hombres que serían de las disidencias de las Farc

Familiares del soldado Jesús Albeiro Acosta Melo, secuestrado el pasado 5 de marzo en Arauca, aseguraron encontrarse más aferrados a la esperanza de traerlo pronto a la libertad, tras conocer su primera prueba de supervivencia.

Acosta Melo, originario de San Alberto, Cesar, y adscrito a la Quinta Brigada del Ejército Nacional, es el único miembro de las Fuerzas Militares que se encuentra bajo el poder de grupos armados ilegales en el país.

De acuerdo con información de las autoridades, el soldado fue secuestrado por dos hombres vestidos de civiles que se identificaron como integrantes del Grupo Armado Organizado Residual de la Estructura Primera de las Farc. El joven se encontraba de vacaciones en la casa de su novia en el municipio San Lorenzo.

En las imágenes reveladas el domingo pasado por la Defesoría del Pueblo se ve al uniformado fuertemente encadenado y vestido con uniforme camuflado en medio de la selva.

“Desde algún lugar alejado de las montañas de Colombia quiero mandarle un saludo a mi familia, decirles que me encuentro bien, los extraño mucho, los pienso mucho; espero volver a verlos pronto y les agradezco mucho lo que han hecho por mí”, dice Acosta en el video. El soldado, que permanece secuestrado desde hace cuatro meses, tiene 35 años de edad y 17 de pertenecer al Ejército. Según contaron sus familiares, “siempre había querido servir a la patria”.

Fanny Acosta relató que las imágenes reveladas la llenaron de motivación para seguir luchando por la liberación de su hermano, y agregó que los dos hijos del soldado sueñan todos los días con poder volver a abrazarlo.

“Nos llegó un mensaje y era un número anónimo. Fue muy duro cuando lo vimos por primera vez porque estaba encadenado, como quien dice, privado de la libertad. Sin embargo, fue gratificante que él nos dijera que estaba bien y que nos piensa mucho”, manifestó la mujer.

Los allegados de Acosta Melo aseguran que el Grupo Armado nunca los ha amenazado ni pedido dinero a cambio de la liberación del militar y afirman que seguirán luchando para que las autoridades logren dar pronto con su paradero.

Desde que ocurrió el plagio del soldado, tropas de la Quinta Brigada de la Segunda División del Ejército, en coordinación con la Brigada 18 de la Octava División y el Gaula de la Policía de Arauca, han efectuado operaciones de búsqueda y rescate del soldado, pues este departamento ha sido blanco de ataques y atentados por grupos armados ilegales que luchan por el control del territorio.

La Defensoría del Pueblo pidió “un trato humanitario a los retenidos” y reiteró su disposición para facilitar la liberación del soldado. 

 

 

ARAUCA

Derrame de crudo en Arauca por ataque a oleoducto

Publicado

el

Escrito Por:

Ecopetrol reportó el nuevo atentado contra la infraestructura petrolera

(más…)

Continuar Leyendo

ARAUCA

Capturados seis integrantes de las disidencias de las Farc en Arauca

Publicado

el

Escrito Por:

capturados arauca

Tropas del Ejército Nacional en operaciones conjuntas con la Armada Nacional, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, propinaron en las últimas horas un contundente golpe en el departamento de Arauca a las disidencias de las Farc, con la captura  de seis de sus integrantes.

Con órdenes de  captura por los delitos de  concierto para delinquir con fines extorsivos y terrorismo, las autoridades desarrollaron diferentes operaciones en el municipio de Arauquita, la primera de ellas en su zona urbana, exactamente en el barrio La Unión que permitió la captura de alias ‘Chente’, ‘Brayan’ y ‘Luis Miguel’, integrantes de este grupo al margen de la ley.

Las otras dos capturas se registraron en el centro poblado de Panamá de Arauca y el sector de Puente Quinay donde aprehendieron a alias ‘Frans’ y alias ‘Huevo Frito’, respectivamente, quienes hacían parte de la red de apoyo al terrorismo de dicha organización ilegal.

La operación militar se dio gracias a las labores de inteligencia militar desarrolladas por integrantes del  Gaula Arauca, quienes durante más de dos meses realizaron seguimiento a estos sujetos.

Según las autoridades, los capturados son los encargados de la adquisición de material de guerra para la estructura criminal, realizar inteligencia delictiva para la ejecución de atentados terroristas, cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos, transportadores y empresas petroleras de la región, al mismo tiempo eran encargados del robo de vehículos para realizar atentados terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública.

Capturado alias ‘Wilmer’

ALIAS WILMER

También durante el fin de semana, la Fuerza de Tarea Quirón capturó a alias ‘Wilmer’, uno de los principales  explosivistas de este grupo al margen de la ley que delinque en esta región del país.

Según las autoridades, el capturado, con 24 años de edad, se encargaba del cobro de extorsiones, recolectaba dineros producto del narcotráfico, extorsiones y abigeato, al mismo tiempo, ejercía actividades delincuenciales con artefactos explosivos en las zonas urbanas de los municipios de Arauca, Fortul, Tame y Cravo Norte.

Al parecer, este sujeto es uno de los autores intelectuales del atentado en contra de  la tropa del Batallón Especial Energético y Vial  n°22 el pasado 09 de junio del presente año, en el municipio de Tame, donde perdieron la vida 4 soldados.

El resultado se obtuvo en el caserío ‘Puente Tabla del municipio de Tame, donde además se incautó una pistola calibre 9 mm, un proveedor, 15  cartuchos para la misma y material de intendencia, elementos probatorios para la judicialización de este sujeto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

ARAUCA

Guerrillero venezolano del ELN herido en combate en Arauca fue auxiliado por el Ejército

Publicado

el

Escrito Por:

enfermeros de combate

En las últimas horas, mediante registro ofensivo en la vereda Calafitas, del municipio de Saravena, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional sostuvieron un combate armado con integrantes de la comisión Compañero Tomas del ELN, quienes posteriormente emprendieron la huida.

Una vez finalizada la operación militar, durante el registro y verificación del lugar se encontró a uno de los integrantes del ELN herido, a quien los enfermeros de combate le brindaron los primeros auxilios logrando estabilizarlo hasta que fue evacuado e internado en el hospital de Saravena donde se recupera satisfactoriamente. El sujeto es del estado Zulia (Venezuela).

Según las autoridades, el sujeto portaba una pistola calibre 9 milímetros y en el lugar también se halló un vehículo tipo camioneta.

Es así, como el Ejército Nacional demuestra una vez más su fiel compromiso por garantizar el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, lo que caracteriza cada operación militar que además están orientadas a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial.

Fuente. El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido