Connect with us

ARAUCA

Secuestrado en Arauca lleva 17 años en el Ejército

Published

on

El soldado fue secuestrado por dos hombres que serían de las disidencias de las Farc

Familiares del soldado Jesús Albeiro Acosta Melo, secuestrado el pasado 5 de marzo en Arauca, aseguraron encontrarse más aferrados a la esperanza de traerlo pronto a la libertad, tras conocer su primera prueba de supervivencia.

Acosta Melo, originario de San Alberto, Cesar, y adscrito a la Quinta Brigada del Ejército Nacional, es el único miembro de las Fuerzas Militares que se encuentra bajo el poder de grupos armados ilegales en el país.

De acuerdo con información de las autoridades, el soldado fue secuestrado por dos hombres vestidos de civiles que se identificaron como integrantes del Grupo Armado Organizado Residual de la Estructura Primera de las Farc. El joven se encontraba de vacaciones en la casa de su novia en el municipio San Lorenzo.

En las imágenes reveladas el domingo pasado por la Defesoría del Pueblo se ve al uniformado fuertemente encadenado y vestido con uniforme camuflado en medio de la selva.

“Desde algún lugar alejado de las montañas de Colombia quiero mandarle un saludo a mi familia, decirles que me encuentro bien, los extraño mucho, los pienso mucho; espero volver a verlos pronto y les agradezco mucho lo que han hecho por mí”, dice Acosta en el video. El soldado, que permanece secuestrado desde hace cuatro meses, tiene 35 años de edad y 17 de pertenecer al Ejército. Según contaron sus familiares, “siempre había querido servir a la patria”.

Fanny Acosta relató que las imágenes reveladas la llenaron de motivación para seguir luchando por la liberación de su hermano, y agregó que los dos hijos del soldado sueñan todos los días con poder volver a abrazarlo.

“Nos llegó un mensaje y era un número anónimo. Fue muy duro cuando lo vimos por primera vez porque estaba encadenado, como quien dice, privado de la libertad. Sin embargo, fue gratificante que él nos dijera que estaba bien y que nos piensa mucho”, manifestó la mujer.

Los allegados de Acosta Melo aseguran que el Grupo Armado nunca los ha amenazado ni pedido dinero a cambio de la liberación del militar y afirman que seguirán luchando para que las autoridades logren dar pronto con su paradero.

Desde que ocurrió el plagio del soldado, tropas de la Quinta Brigada de la Segunda División del Ejército, en coordinación con la Brigada 18 de la Octava División y el Gaula de la Policía de Arauca, han efectuado operaciones de búsqueda y rescate del soldado, pues este departamento ha sido blanco de ataques y atentados por grupos armados ilegales que luchan por el control del territorio.

La Defensoría del Pueblo pidió “un trato humanitario a los retenidos” y reiteró su disposición para facilitar la liberación del soldado. 

 

 

ARAUCA

Hacinamiento en estaciones de Policía de municipios de Arauca es muy alto

Published

on

By

En Arauca se desarrolló la comisión de seguimiento penitenciario del departamento, en la que intervinieron las autoridades involucradas en la protección y garantías de las personas privadas de su libertad.

El secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana del Departamento, Wilmer Esteban Mosquera Castillo, indicó que se trataron dos temas centrales mediante los cuales buscarán solucionar la difícil situación de hacinamiento en las estaciones de policía de los diferentes municipios.

Existe un proyecto que va por muy buen camino con el cual se busca la construcción de un centro de reclusión departamental el cual podrá tener una capacidad para recibir a las personas que están detenidas transitoriamente en las estaciones de Policía.

También hay una iniciativa mediante la cual se busca garantizar las condiciones de detención de las personas que hoy están en los centros de reclusión cumpliendo con los estándares básicos en derechos humanos.

Desde hace meses estas estaciones sobrepasan su máxima capacidad, exponiendo a los privados de la libertad a riñas, problemáticas de salud y otros aspectos que violan la garantía de sus derechos humanos.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Gobernadora de Arauca posesionó nuevo secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana

Published

on

By

La gobernadora, Indira Luz Barrios Guarnizo, posesionó como secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana del Departamento al joven profesional araucano, Wilmer Esteban Mosquera Castillo.

El nuevo secretario venía desempeñando este cargo de forma interina tras la salida del también abogado Edgar Guzmán Robles, de la misma manera, laboró como Asesor de Paz del gobierno departamental durante dos años, 10 meses y 23 días.

Wilmer Esteban, es abogado de la Universidad del Caribe, especialista en derecho administrativo, ha trabajado como líder investigador de la línea de víctimas, conflicto y paz, políticas públicas y derechos humanos del grupo de investigación socio jurídico de CECAR por 3 años en los Montes de María, donde hizo acompañamiento e intervención a las víctimas del conflicto armado entre los años 2015 y 2017.

El profesional recibe la confianza de la mandataria para liderar una de las carteras más importantes del gobierno regional donde espera obtener excelentes resultados en favor de las comunidades.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Capturan en Arauquita mujer condenada a 21 años de cárcel, se había fugado de Yopal

Published

on

El Gaula Militar capturó en Arauquita a una mujer condenada a 21 años de prisión por el delito de extorsión, quien se había fugado de Yopal en donde tenía detención domiciliaria o casa por cárcel.

El operativo fue desarrollado por unidades del Gaula Militar, quienes llegaron hasta las instalaciones del colegio Juan Jacobo Rousseau donde se realizaba la entrega de informes a los padres de familia, capturando a la mujer, lo que causó conmoción en la comunidad que no entendía lo que estaba sucediendo.

La mujer, de acuerdo con la información que manejan las autoridades, había llegado al municipio de Arauquita buscando esconderse del proceso en el que está inmersa.

La capturada fue identificada como Zenaida Rodríguez Mendoza, y fue condenada a 21 años de prisión en medio de un proceso por el delito de extorsión, por haber participado, según la Fiscalía, en extorsiones a ganaderos del departamento de Casanare.

En su momento, la condenada, fue señalada de hacer parte de la banda delincuencial conocida como “Los Hugos” al servicio de la guerrilla del Eln.

Siguiendo el proceso, la mujer capturada será trasladada a Yopal donde es requerida por el Juzgado Primero Penal Especializado, para cumplir la condena de más de 20 años de cárcel.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido