Connect with us

ARAUCA

Secuestrado en Arauca lleva 17 años en el Ejército

Publicado

el

El soldado fue secuestrado por dos hombres que serían de las disidencias de las Farc

Familiares del soldado Jesús Albeiro Acosta Melo, secuestrado el pasado 5 de marzo en Arauca, aseguraron encontrarse más aferrados a la esperanza de traerlo pronto a la libertad, tras conocer su primera prueba de supervivencia.

Acosta Melo, originario de San Alberto, Cesar, y adscrito a la Quinta Brigada del Ejército Nacional, es el único miembro de las Fuerzas Militares que se encuentra bajo el poder de grupos armados ilegales en el país.

De acuerdo con información de las autoridades, el soldado fue secuestrado por dos hombres vestidos de civiles que se identificaron como integrantes del Grupo Armado Organizado Residual de la Estructura Primera de las Farc. El joven se encontraba de vacaciones en la casa de su novia en el municipio San Lorenzo.

En las imágenes reveladas el domingo pasado por la Defesoría del Pueblo se ve al uniformado fuertemente encadenado y vestido con uniforme camuflado en medio de la selva.

“Desde algún lugar alejado de las montañas de Colombia quiero mandarle un saludo a mi familia, decirles que me encuentro bien, los extraño mucho, los pienso mucho; espero volver a verlos pronto y les agradezco mucho lo que han hecho por mí”, dice Acosta en el video. El soldado, que permanece secuestrado desde hace cuatro meses, tiene 35 años de edad y 17 de pertenecer al Ejército. Según contaron sus familiares, “siempre había querido servir a la patria”.

Fanny Acosta relató que las imágenes reveladas la llenaron de motivación para seguir luchando por la liberación de su hermano, y agregó que los dos hijos del soldado sueñan todos los días con poder volver a abrazarlo.

“Nos llegó un mensaje y era un número anónimo. Fue muy duro cuando lo vimos por primera vez porque estaba encadenado, como quien dice, privado de la libertad. Sin embargo, fue gratificante que él nos dijera que estaba bien y que nos piensa mucho”, manifestó la mujer.

Los allegados de Acosta Melo aseguran que el Grupo Armado nunca los ha amenazado ni pedido dinero a cambio de la liberación del militar y afirman que seguirán luchando para que las autoridades logren dar pronto con su paradero.

Desde que ocurrió el plagio del soldado, tropas de la Quinta Brigada de la Segunda División del Ejército, en coordinación con la Brigada 18 de la Octava División y el Gaula de la Policía de Arauca, han efectuado operaciones de búsqueda y rescate del soldado, pues este departamento ha sido blanco de ataques y atentados por grupos armados ilegales que luchan por el control del territorio.

La Defensoría del Pueblo pidió “un trato humanitario a los retenidos” y reiteró su disposición para facilitar la liberación del soldado. 

 

 

ARAUCA

Exalcalde de Arauca Benjamín Socadagüi logró salir ileso de atentado

Publicado

el

Escrito Por:

Ileso logró salir el exalcalde de Arauca, Benjamín Socadagüi Cermeño, de un atentado perpetrado por presuntos guerrilleros del frente Décimo de las Farc en su finca, ubicada en la vereda Clarinetero, a escasos kilómetros de la capital del departamento; gracias a sus empleados pudo protegerse y huir ya que no cuenta con servicio de escolta y lo único que le queda de la Unidad de Protección es el vehículo blindado que quedó destruido en el ataque.

Según información entregada por el exalcalde al menos 10 individuos fuertemente armados irrumpieron en su propiedad y le dispararon en repetidas ocasiones al vehículo, además dejaron un mensaje diciendo que tenían órdenes de llevarlo en calidad de secuestrado.

Socadagüí Cermeño se declara desprotegido y confirmó que puso una tutela para que se le garantice su integridad, pues luego del atentado ninguna autoridad atendió su llamado, el exmandatario asegura que ha recibido varias amenazas contra él y su familia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

ARAUCA

Senadora Amanda Rocío reclamó más presencia institucional del ICA en la región

Publicado

el

Escrito Por:

ica

La Senadora Amanda Rocío González, acompañó la visita de la Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero León, a la capital del departamento de Arauca.

“Hay un déficit en la presencia institucional del ICA en la región y la normativa es lesiva para los pequeños y medianos empresarios de la Orinoquía que produces más de 7 millones de cabezas de ganado”, enunció en su intervención la Congresista haciendo referencia a la Resolución 060865 emitida por el Instituto, “por medio de la cual se establecen los requisitos sanitarios para la movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa y sus productos desde una zona de protección hacia una zona de libre de vacunación”.

Según los ganaderos de la región, la mencionada Resolución hará más tortuoso movilizar ganado hacia el centro del país, ya que en su articulado tiene estipulado que los animales a movilizar deben quedar aislados por lo menos treinta días para que se expida la Guía Sanitaria de Movilización. A esto se le debe sumar que los funcionarios del ICA deberán comprobar la situación en el terreno e incluso tomarán muestra de sangre de los animales para ser llevadas al laboratorio y comprobar así la ausencia del virus de la fiebre aftosa.

A la reunión asistieron el senador José David Name, el representante a la Cámara por Arauca, José Vicente Carreño, el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, Diputados, Alcaldes y comunidad del departamento.

“Nosotros somos campesinos y lo que sabemos es producir nuestra tierra. Lo que sabemos es la Ganadería y no pueden ustedes cortarnos las alas de una línea tan importante para el desarrollo de toda la Orinoquía colombiana”, finalizó Amanda Rocío González.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

ARAUCA

Hospital San Vicente de Arauca estrena unidad de cuidados intensivos

Publicado

el

Escrito Por:

El Gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros  inauguró la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Vicente de Arauca E.S.E, esta ofrecerá servicios en atención a pacientes en estado crítico que requieren del monitoreo permanente y atención oportuna, además de un especial cuidado debido a sus condiciones clínicas.

Es así como se trasladaron las cuatro camas actuales que están en funcionamiento a las nuevas instalaciones, donde se espera poner en marcha un total de 11 gradualmente o en su defecto prestar el servicio como Cuidados Intermedios si no hay pacientes de alta complejidad, esto con el fin de aumentar la facturación.

Este espacio seguirá contando con talento humano idóneo conformado por médicos generales, internista, enfermeras, fisioterapeuta, nutricionista y personal auxiliar, quienes brindarán una atención con calidad, calidez y seguridad.
Es muy importante para Arauca contar con la UCI en mejores instalaciones, pues permitirá darle una atención oportuna a todos los pacientes que la requieran, no solamente en temas de atención, sino también en fortalecimiento al hospital.

Fuente: Oficina de Prensa Gobernación de Arauca

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido