Connect with us

ARAUCA

Dos soldados muertos y diez heridos en ataque con explosivos en Arauca

Publicado

el

Dos soldados fallecieron y diez más resultaron heridos, en el ataque perpetrado con explosivos contra una patrulla que se desplazaba en un camión tipo NPR, sobre el sector que comunica a Tame con San Salvador, en Arauca.

Los hechos se presentaron sobre las 9:30 de la mañana, cuando los soldados pertenecientes al Batallón Especial Energético y Vial No. 22 de la Décima Octava Brigada, se desplazaban

Como consecuencia del ataque, perpetrado al parecer por disidencias de las Farc, murieron los soldados Fredy José Castillo López oriundo de San Andrés de Sotavento, Córdoba, y Luis David Canencia Venecia nacido en Cartagena, al tiempo que, diez resultaron heridos, tres de ellos según el parte médico, con pronóstico reservado.

Seis de los militares heridos fueron evacuados vía aérea hacia el Hospital Regional de la Orinoquía en Yopal, desde donde se informó que dos de ellos fueron intervenidos quirúrgicamente por la gravedad de sus lesiones.

Los militares trasladados a Yopal son: Antonio Beltrán Roquenet, Luis Pompillo Bernal Sánchez, Carmelo Blanco San Martín, Luis Felipe Bonilla Imitola, Iván Darío Cabeza Arroyave, y Diego Andrés Castillo Domínguez.

En el Hospital Regional de Arauca se encuentran: Sergio Andrés Acosta Ozuna, Davison Baldovino Sánchez, Luis Fernando Ospina Jiménez y Ferney Saavedra Balaguera.

El Comando de la Octava División denunció las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, vulneraciones a los Derechos Humanos y rechazó la utilización de medios y métodos de guerra de uso ilícitos prohibidos por el Derecho Internacional, los cuales atentan contra la integridad de la población civil y el personal militar.

Según el Comando militar, estos actos se estarían presentando como retaliación por las contundentes operaciones militares efectuadas en esta zona del país, que durante los últimos meses han golpeado y desestabilizado las capacidades financieras, logísticas y terroristas de las estructuras criminales que delinquen en el departamento de Arauca.

El Ejército Nacional expresó sentimientos de condolencia a las familias de los soldados asesinados, cuyos cadáveres serán llevados a sus sitios de origen, para darles cristiana sepultura.

soldados arauca

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

En Saravena fueron destruidas dos áreas minadas

Publicado

el

Escrito Por:

Hombres de la Décima Octava Brigada, presentes en el municipio de Saravena, Arauca, destruyeron de forma controlada dos áreas minadas y un artefacto explosivo que iban a ser activados contra la población civil y la Fuerza Pública.

Las tres operaciones militares aisladas, se efectuaron gracias a la oportuna información entregada por la comunidad, lo que permitió llegar inicialmente hasta la vereda Puerto Nariño, donde en dos sectores distintos se hallaron y destruyeron controladamente cinco artefactos explosivos improvisados para activar con radio frecuencia.

Igualmente, en la vereda Barrancones del mismo municipio, las tropas con el Equipo de Explosivos Demoliciones EXDE destruyeron una mina antipersonal que estaba ubicada en un potrero por donde transitan constantemente personas y animales.

La instalación de mencionadas armas no convencionales, es atribuida según fuente ocasional a la comisión Ernesto Che Guevara y la comisión Omaira Montoya Henao del Eln, que continúa infringiendo el Derecho Internacional Humanitario.

Fuente: Décima Octava Brigada

Continuar Leyendo

ARAUCA

Arauca se declaró como territorio de paz

Publicado

el

Escrito Por:

El gobernador Ricardo Alvarado Bestene, en el cierre de la Semana por la Paz participó en el lanzamiento de los Mínimos Humanitarios y la declaratoria departamental de Arauca, cómo TERRITORIO DE PAZ. La jornada que se desarrolló en el auditorio del Hotel Nova Park, contó con el apoyo y participación de la Comisión de la Verdad, MAPP OEA, ONU, Defensoría del Pueblo, Policía y Ejército Nacional.

Carlos Caycedo, consejero adjunto para la Estabilización y la Consolidación, aseguró que el hecho de hacer la declaratoria de Arauca, cómo TERRITORIO DE PAZ, es una excelente noticia, no solo para los araucanos, sino para el país y la comunidad internacional.

“Es de admirar una población que a sufrido tanto en esta guerra y que sea capaz de reaccionar justo cuando se sienten vientos de guerra. Este es un acto de esperanza para todo el país. Seguir trabajando por la paz liderados por el gobernador de Arauca, es una señal de fortaleza, de esperanza y una garantía de lo que se logre aquí, se logre en todo el país”, puntualizó el consejero Caycedo.

Entre tanto, el gobernador de Arauca, manifestó, que con las diferentes actividades que se desarrollaron en el marco de la celebración de la Semana por la Paz, se envió un mensaje a los diferentes actores inmersos en el conflicto para que no involucren más a la población civil en la confrontación armada.

Finalmente, con un evento en el ETCR de Filipinas y con presencia del Presidente del Consejo Departamental de Paz, miembros de los Comités Municipales de Arauca, Arauquita, la ONU, el Asesor se Paz del Departamento, la Secretaria de Educación, el Secretario de Hacienda y el Secretario de Gobierno y un sinnúmero de instituciones y los excombatientes de las FARC en proceso de reintegración a la vida civil, se hizo entrega de la bandera de la paz a Nelson Quintero, representante legal de este Espacio Territorial, con lo cual el Gobierno Departamental y el Consejo Departamental de Paz cierran la conmemoración de la semana por la Paz. “Soy Arauca, Somos Territorio de Paz”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

ARAUCA

90 suboficiales del Ejército Nacional ascendieron en Arauca

Publicado

el

Escrito Por:

ascenso militar

En imponentes y solemnes ceremonias militares, la Fuerza de Tarea Quirón, con la imposición de jinetas y entrega de sables, ascendió al grado inmediatamente superior a 90 suboficiales que hacen parte de las distintas unidades militares de la Décima Octava Brigada desplegadas en el departamento de Arauca, Cubará en Boyacá y los corregimientos de Gibraltar y Samoré en Toledo, Norte de Santander.

A este protocolo, donde se destaca el tiempo, valor y sacrificio de quienes han entregado todo a la patria, también se vinculó la Armada Nacional con el ascenso de su personal y la entrega de la medalla Militar Herido en Acción, por primera vez, a un infante de marina profesional, quien resultó herido el 26 de marzo de 2019, cuando se encontraba realizando operaciones a bordo de un elemento fluvial liviano, en el río Arauca.

Hoy, estos hombres de las Fuerzas Militares se hacen merecedores de estas distinciones que enaltecen su labor y los incentiva a continuar alcanzando los diferentes grados dentro de la carrera militar, lo que conlleva al más alto compromiso individual por las responsabilidades ante cada reto que jurisdicciones como las de esta zona del país demandan.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido