Connect with us

ARAUCA

Capturan en Arauca 2 presuntos miembros de disidencias de las Farc

Published

on

Fueron incautadas dos escopetas, una pistola y dos proveedores

En las últimas horas, unidades de la Décima Octava Brigada llegaron hasta la vereda Agua Linda del municipio de Arauca con el apoyo de la SIJIN y el Cuerpo Técnico de Investigación, para capturar a dos sujetos, quienes presuntamente hacían parte del grupo armado organizado residual Estructura Primera.

Uno de ellos es alias Llanero, hombre de confianza e integrante del primer anillo de seguridad de alias Pescado, cabecilla militar de la estructura criminal; al parecer este se encargaba de realizar actividades relacionadas con el entrenamiento y mando militar a los guerrilleros de base, del reclutamiento de extranjeros e inteligencia delictiva sobre su área de injerencia en las veredas La Pesquera, Manantiales, Filipinas, Caño Azul, Tres Cruces, Bocas Del Ele, Galaxia, Corocora, El Vigía y Nuevo Mundo del municipio de Arauquita.

El segundo capturado es alias Maicol sindicado por los delitos de rebelión y homicidio en persona protegida, con 15 años al interior de la organización, se desempeñó como coordinador de la red de milicias en los municipios de Arauca y Arauquita; es señalado de haber ordenado múltiples homicidios selectivos, ataques a caravanas militares, atentados a las instalaciones del Batallón Fluvial de Infantería de Marina, el robo de vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el envío de boletas a los diferentes gremios para el cobro de extorsiones.

La operación militar permitió la incautación de dos escopetas, una pistola y dos proveedores para la misma, material que junto con los aprehendidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Arauca, durante el primer semestre del año, hubo 73 desapariciones forzadas

Published

on

By

El recrudecimiento del conflicto armado en el departamento de Arauca, en el primer semestre del año, debe llamar la atención del alto gobierno y las autoridades departamentales y locales, por cuanto el número de personas desaparecidas ascendió a 73, es decir, 38 más que en el mismo periodo del año anterior.

A la cruda situación se suma, como lo reportó días atrás la Defensoría del Pueblo, al menos 78 homicidios.

No obstante, es tan crítico lo que está ocurriendo, que durante todo el 2023 la Defensoría tuvo conocimiento de la desaparición de 113 personas, de 37 aún no tiene conocimiento de su paradero. Y en el caso del 2024, de 29 aún desconoce su suerte.

Uno de los más recientes casos, ocurrido el 6 de mayo pasado, fue el del ganadero Uriel Parales, de 64 años, que habría sido secuestrado en el municipio de Cravo Norte y de quien hasta el momento no se tiene información alguna. En otras palabras, en el último año y medio no se sabe nada de 66 personas, a quienes sus familias, con esperanza y fe, aún siguen esperando.

Para la entidad, es de suma preocupación las graves vulneraciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario (DIH) cometidas por los grupos armados al margen de la ley que delinquen en el departamento, como el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, con el accionar de su Comando Conjunto de Oriente, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través de su Frente de Guerra Oriental.

El sometimiento a ‘juicios’

De acuerdo con la información entregada por los familiares de las víctimas, las personas serían identificadas y abordadas por sujetos armados que, mediante intimidación, las someten y se las llevan con rumbo desconocido. En la mayoría de los casos serían sometidas a ‘juicios’ que incluirían torturas y castigos, con el fin de comprobar o descartar si hacen parte de o colaboran con otro grupo armado contendor. En otros casos, las motivaciones de las retenciones podrían ser económicas o extorsivas.

Adicionalmente, la Defensoría tiene conocimiento de que existe un subregistro importante de desapariciones, pues los familiares se niegan a hacer las respectivas denuncias ante las autoridades, por temor a represalias de los captores. También ha conocido que se arriesgan a hacer acercamientos en privado, con tal de tener información de sus seres queridos y lograr su regreso a casa, sanos y salvos.

La desaparición forzada, como práctica atroz en el desarrollo del conflicto armado, además de que se constituye en una evidente violación a los derechos humanos, se convierte en crimen de lesa humanidad cuando es cometida de manera generalizada o pasa a ser una práctica sistemática, como está sucediendo en Arauca.

Los grupos armados deben renunciar a tan cruel delito y el Estado, actuar

El Comando Conjunto de Oriente y el Frente de Guerra Oriental, como llamado de la Defensoría del Pueblo, deben ponerle fin a tan violenta práctica, la cual subyuga a la población civil, produce terror y causa sufrimiento a las familias de los afectados y la sociedad en general, además de que es constitutiva de vulneraciones a los derechos a la libertad, la seguridad, la vida, entre otros.

A las instituciones del Estado les solicita prestarle atención especial a la compleja situación de orden público que sigue viviendo el departamento, con el encaminamiento de acciones que permitan mitigar sus efectos, los cuales vulneran los derechos de las comunidades e infringen el DIH.

La entidad nacional garante y protectora de los derechos humanos, atendiendo a su espíritu misional, reitera la disposición de sus canales humanitarios para que mujeres y hombres reportados como desaparecidos, sin importar las pretensiones de quienes los puedan tener en su poder, regresen lo más pronto posible al seno de sus hogares.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Continue Reading

ARAUCA

Hombre secuestrado en Tame fue asesinado por sus captores

Published

on

By

Se confirmó un nuevo homicidio cerca del centro poblado de Corocito, en la ruta que conduce a los municipios de Tame y Fortul, donde la comunidad halló el cuerpo de un hombre y dio aviso a las autoridades.

Según información extraoficial la persona asesinada sería Leandro Jaimes Quintero, quien fue secuestradoen el centro poblado de Santo Domingo, jurisdicción del municipio de Tame, el domingo 7 de julio pen horas de la mañana.

Lea también: Confirman secuestro de un hombre en zona rural de Tame

Ese día hombres armados lo obligaron a irse con ellos, por lo que su familia y allegados habían pedido a sus captores que le respetaran la vida y le permitieran regresar a su hogar; lamentablemente la súplica no fue escuchada.

Personal funerario retiró el cuerpo del lugar y lo trasladó a la cabecera municipal de Tame.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

A prisión sujetos señalados de agredir sexualmente a mujeres en Arauca

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, jueces de control de garantías enviaron a la cárcel a dos hombres que estarían involucrados en casos de abuso sexual,  ocurridos en dos municipios de Arauca.

Arauca

En el primer hecho investigado, un hombre habría abusado sexualmente de una menor de 13 años, aprovechando la confianza que tenía con la familia. Los hechos se presentaron el pasado 21 de mayo.

El procesado fue judicializado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Arauquita

Por otra parte, la Fiscalía judicializó a un hombre, quien habría abusado de una mujer de 22 años. El material de prueba da cuenta de que el pasado 13 de abril, el indiciado en compañía de otro ciudadano interceptó a la víctima cuando caminaba por una cancha de fútbol y la llevó a  un lugar boscoso donde al parecer la agredió.

La Fiscalía le imputó cargos por el delito de acceso carnal violento agravado, el cual no fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido