Connect with us

REGIÓN

Registraduría lanza estrategia para combatir noticias falsas en elecciones

Published

on

Con el objetivo de cerrar el paso a las noticias falsas y la información inexacta durante el proceso electoral que culmina el próximo 27 de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil lanzó hoy en la Universidad Javeriana, la estrategia #VerdadElecciones2019, que incluye tres componentes:

1) Procedimiento de monitoreo de las conversaciones en las redes sociales referentes al proceso electoral, una alianza con la academia y prestigiosos validadores (chequeadores) que permitirá verificar cuales de ellas pueden tener mensajes inexactos o falsos, validar y corregir sus contenidos, y devolver a la redes sociales la información verdadera

2) el Pacto Ético por la Información firmado por los directores de 17 partidos y movimientos políticos

3) Memorandos de entendimiento de las plataformas Facebook, Twitter y Google con la Organización Electoral, por medio de las cuales aquellas se comprometen a adelantar diferentes acciones de colaboración con las autoridades para la verificación y chequeo de la información falsa.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que se trata de “ una estrategia integral que hemos venido desarrollando desde el mes de abril de este año, en la  que ahora se implementa un sistema de inteligencia artificial para detectar noticias falsas, mediante un monitoreo de conversaciones en las redes, identificar las qué tiene que ver con el proceso electoral.

Explicó que “en caso de que se detecte información falsa, un equipo de validadores de Colombia Check, La Silla Vacía, la Universidad Javeriana y funcionarios de la Registraduría, redactarán los mensajes correctos y los pondrán en circulación en las redes sociales para que la gente tenga información veraz”.

Como parte de esta estrategia, 17 partidos y movimientos políticos se comprometieron en un Pacto Ético por la información, en el que se comprometieron a promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de la información en el manejo de las redes sociales. Este pacto incluye, entre otros, promover la difusión de la información electoral adecuada en el curso de las campañas de sus candidatos.  Evitar la generación, difusión o promoción de noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos. También busca impulsar entre sus candidatos y seguidores la aclaración pública en caso de comprobar la difusión o réplica de noticas falsas o campañas de desinformación, promover en los electores la educación digital y el respeto para el buen manejo de la información política electoral por medio de redes sociales y en medios de comunicación, así como el uso responsable de las plataformas de comunicación, redes sociales y medios de comunicación.

De otro lado, la Registraduría firmó memorandos de entendimiento y compromiso con las redes sociales de Twittwer.  Facebook y Google, con la intención de promover un adecuado flujo de la información que circula en las redes sociales sobre las elecciones de Autoridades Territoriales. El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que: “Este acuerdo incluye la posibilidad que Twitter

El Registrador Nacional resaltó que: “Estos Memorandos de ninguna manera implican compartir ni hacer uso de datos personales en manos de cualquiera de las partes. El propósito principal es contribuir a la difusión de información oficial de la Organización Electoral, que aporte a la ciudadanía elementos que le sirvan para ejercer su derecho a votar de manera informada”.

Fuente: Oficina de Prensa Registraduría Nacional del Estado Civil

REGIÓN

En diciembre estaría lista la interconexión eléctrica entre Casanare y Vichada

Published

on

By

ENERGÍA

La empresa Gestión Energética – Gensa informó que energizó la subestación de San Luis de Palenque 115 kV, siendo la segunda subestación del proyecto Línea de Interconexión Eléctrica 115 kV Casanare – Vichada en entrar en operación.

Adicionalmente, precisó la empresa, se puso en operación la línea a 115 kV entre la Yopalosa y San Luis de Palenque con una longitud de 70 km. Así mismo, la línea 34,5 kV que parte de la subestación en mención, hasta los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque con una longitud de 12 km.

Al energizarse estas líneas y la subestación, Gensa hizo entrega de la infraestructura construida y en operación al Ministerio de Minas y Energía, quien a su vez encargó a la Empresa de Energía del Casanare (Enerca), como operador de red; cabe recalcar que todos estos activos se encuentran ubicados en Casanare.

Este proyecto del Gobierno Nacional con un costo de 120 mil millones de pesos, construido durante los últimos años entre los departamentos de Casanare y Vichada, permitirá que en los próximos días se interconecten los municipios de Santa Rosalía y La Primavera del departamento de Vichada, al Sistema de Transmisión Regional (STR).

Gensa también precisó que con la entrada en operación de la subestación San Luis de Palenque, la empresa ha completado la entrega del 40 % del proyecto Casanare- Vichada.

Fuente: Gestión Energética S.A. E.S.P.

Continue Reading

REGIÓN

Hacen llamado a boyacenses a reclamar más de 800 pasaportes

Published

on

By

La Gobernación de Boyacá, a través de la Oficina de Pasaportes, hace un llamado a los ciudadanos que han realizado el trámite de expedición del pasaporte y aún no lo han reclamado, a que se acerquen a Casa de la Torre y los retiren, ya que son más de 800 documentos los que reposan en esa dependencia.

Estos documentos se entregan únicamente a las personas que adelantaron el trámite en la oficina, situada en el primer piso de la Gobernación de Boyacá.

En el caso de los menores de edad, el pasaporte puede ser reclamado por el representante del mismo y no es necesario que el adolescente acuda a la oficina.

Con este llamado la oficina busca bajar la cantidad de inventario que reposa en esa dependencia, desde donde recalcaron que, por atender a estas personas, se dejaron sin turno a otros que no han podido tramitar sus pasaportes.

Según la cancillería el titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis meses para reclamarlo una vez haya sido expedido; en caso de no hacerlo en este periodo, el documento será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte.

El pasaporte es el documento de viaje que identifica a los colombianos en el exterior; con este documento puede acceder a varios países que no requieren visa.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Más de 700 niños y niñas migrantes nacieron en Boyacá en lo corrido del año

Published

on

By

bebé

Según la referente de Salud Sexual y Reproductiva, Claudia Liliana Ochoa Contreras, en Boyacá, con corte al 17 de octubre de 2022, se han registrado un total de 9.137 nacimientos, de los cuales 761 se presentaron en población migrante.

Esta cifra corresponde al 8.3% del total de nacimientos en el Departamento y desafortunadamente se han presentado dos muertes maternas en población migrante venezolana, con estatus migratorio irregular.

En Tunja, Duitama y Sogamoso, la población nacional venezolana en situación migratoria irregular, que no cuenta actualmente con Permiso de Protección Temporal (PPT) o Salvoconducto, podrá acceder a servicios básicos como medicina general, enfermería, nutrición, psicología, atención en salud sexual y reproductiva (citología y métodos de planificación) y atención prenatal.

Por esta razón y para fortalecer las acciones en salud, con el apoyo técnico del equipo de la OIM, lleva a cabo una serie de acciones de información, educación y comunicación en los tres municipios donde se prestan los servicios básicos, para orientar a nacionales venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, sobre los beneficios y las rutas de la regularización y afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, para acceder a servicios integrales y especializados, como medicamentos, consultas, exámenes e intervenciones quirúrgicas.

Informó que, en Tunja, los servicios básicos en salud se prestan en la IPS Pediatric Health Care SAS; en Duitama en la ESE Salud Tundama y en Sogamoso en la ESE Salud Sogamoso.

Quienes requieran mayor información pueden comunicarse por WhatsApp a la línea del equipo territorial OIM: 3118303740, de lunes a viernes, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido