NACIONALES
A partir del 1 de marzo la Registraduría Nacional ajusta las tarifas de los servicios que presta

La Registraduría Nacional del Estado Civil estableció, mediante la Resolución 1174 de 2025, las nuevas tarifas para los servicios que presta la entidad, tanto en Colombia como en el exterior, que empezarán a regir a partir del próximo 1 de marzo.
El ajuste en las tarifas fue del 5,20 %, cifra correspondiente a la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el año anterior, porcentaje certificado como de inflación por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Teniendo en cuenta, que la resolución rige a partir del 1 de marzo de 2025, los ciudadanos que realicen pagos para la prestación de servicios con las tarifas actuales tendrán plazo de adelantar el respectivo trámite hasta el próximo 28 de febrero. De no ser así, deberán dirigirse nuevamente a la entidad bancaria o corresponsal de servicio autorizado por la Registraduría Nacional y cancelar la diferencia sobre la tarifa que regirá a partir del próximo 1 de marzo.
Para efecto de los pagos, las entidades bancarias y corresponsales de servicio autorizados por la Registraduría Nacional son:
● Oficinas del Banco de Bogotá a nivel nacional (convenios 254 y 262).
● Corresponsales aliados al Banco de Bogotá: Efecty, SuperGiros, Bemovil, Practisistemas, Megared y Punto de Pago (convenios 25407 y 26207).
- Oficinas del Banco Popular: cuenta de ahorros nro. 220-012-11008-6 a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
- Corresponsal Matrix Giros y Servicios a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Conozca las nuevas tarifas, vigentes a partir del 1 de marzo de 2025, de los principales servicios que presta la Registraduría Nacional:
Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil
NACIONALES
Federación Colombiana de Municipios rechaza declaraciones del presidente Gustavo Petro

La Federación Colombiana de Municipios rechazó las manifestaciones despectivas del Presidente de la República, Gustavo Petro, al referirse a los mandatarios locales como “alcalduchos”, desconociendo la dignidad democrática de sus cargos y el esfuerzo que realizan para representar a sus comunidades.
Los Alcaldes son la autoridad más cercana a los ciudadanos y demeritar su función o caricaturizar su investidura no le hacen bien a la democracia y terminan por desinstitucionalizar al municipio, sobretodo, cuando innumerables territorios deben afrontar la violencia de grupos irregulares que buscan precisamente desconocer la autoridad y legitimidad de los mandatarios locales.
“Invitamos al gobierno nacional a trabajar de la mano de los alcaldes para superar juntos los enormes desafíos de seguridad, ingresos, pobreza, oportunidades y posibilidades de progreso. Los municipios no merecen que sus autoridades electas sean caricaturizadas o desdibujadas”, dice la comuinicación de Fedemunicipios.
Los Alcaldes del país ratifican su compromiso con la institucionalidad nacional y reafirman su respeto a las distintas ramas del poder público que son el fundamento de la legitimidad democrática y del orden institucional.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
NACIONALES
Gobierno adopta medidas de prevención ante inicio de primera temporada de lluvias en el país

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alertas sobre las zonas que experimentarán las mayores precipitaciones, mientras que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) desarrolló lineamientos para la preparación y el alistamiento de los entes territoriales ante eventuales emergencias.
Debido a la ubicación geográfica y la diversidad territorial de Colombia, se presentarán distintos patrones de lluvia según la región. Aunque esta temporada generalmente se extiende de marzo a mayo, su impacto no es uniforme en todo el país.
“En las regiones Andina y Pacífica habrá un aumento significativo de las lluvias, con eventos más intensos en zonas montañosas y áreas cercanas a la costa. Por otro lado, en la región Caribe la temporada de lluvias comienza con mayor incidencia a partir de mayo. Mientras tanto, en las regiones de la Orinoquía y la Amazonía se presentará un aumento en la humedad y las lluvias, pero con un patrón distinto”, aseguró Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam.
La UNGRD reiteró su llamado a los entes territoriales para asegurar recursos que permitan responder a emergencias causadas por inundaciones, terremotos de tierra, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, vendavales, granizadas y tormentas eléctricas.
La entidad emitió la Circular 016 de marzo de 2025, que establece lineamientos para la preparación y el alistamiento ante la temporada de lluvias. Este documento recomienda articular los planes de desarrollo territorial con las estrategias departamentales y municipales de respuesta a emergencias, analizar y monitorear las áreas susceptibles, identificar vulnerabilidades y coordinar con entidades operativas para garantizar una atención efectiva ante cualquier emergencia.
Fuente: Comunicaciones UNGRD
NACIONALES
No se deje engañar, alertan de estafas en el pago de multas de tránsito con falsos descuentos

La Federación Colombiana de Municipios – Simit, le informa a la ciudadanía que en diferentes páginas web y chats de WhatsApp delincuentes están ofreciendo descuentos en el pago de multas de tránsito.
“Hemos encontrado páginas web que copian la página web del Simit y al pagar direccionan a un chat de WhatsApp con los números 3019276962, 3017706096, 3203733054, 3114411682 y 3012097293 donde utilizando los logos de la Federación Colombiana de Municipios y el Simit hacen creer al usuario que está comunicado con la Federación y solicitan datos como nombre y cédula del usuario para enviar estados de cuenta con supuestos descuentos en el pago de multas de tránsito” informó Sandra Milena Tapias, Directora Nacional Simit de la Federación Colombiana de Municipios.
Y agregó que “completar la estafa envían códigos QR que direccionan a cuentas de bancos y billeteras virtuales que no tienen relación alguna con la Federación Colombiana de Municipios – Simit y el usuario al enviar el comprobante de pago recibe un supuesto certificado de pago totalmente falso”
Correos maliciosos
Asimismo, se han detectado correos maliciosos cuyo asunto es Notificación Fotocomparendo e invitan al usuario a descargar archivos para revisar el comparendo usando un usuario y contraseña; estos correos buscan robar datos bancarios
Las url usada para estafar a la ciudadanía es la siguiente:
sinmulta.com.co
La Federación Colombiana de Municipios – Simit, le recuerda a la ciudadanía que:
- La página web para consulta y pago de multas y sanciones por infracciones de tránsito es www.fcm.org.co/simit
- En la actualidad NO hay ningún tipo de beneficio por pago de multas ni amnistía.
- Los acuerdos de pago deben realizarse en los organismos de tránsito, NO a través de intermediarios ni chats de WhatsApp.
- La página web del Simit NO tiene terminación en .gov.co ni en .com.co
- El Simit NO envía correos con archivos adjuntos que pidan contraseña para su apertura.
- Los usuarios pueden pagar sus multas de tránsito por medio del botón PSE en la página web oficial o por recibo de pago en entidades bancarias, NO por medio de Nequi, Daviplata, Transfiya o consignaciones a cuentas de ahorros Bancolombia o Davivienda a nombre de personas naturales.
- Los trámites ante el Simit son gratuitos y no necesitan intermediarios.
Si tiene alguna duda sobre la información reflejada en el sistema Simit o requiere de un asesor que pueda ayudarle a aclarar sus inquietudes para ponerse al día con sus pagos comuníquese de forma directa la línea celular (+57) 333 602 68 00, Línea gratuita: 01 8000 413 588 o Línea: (+57) 601 593 40 26
Para comunicarse con un asesor a través de los canales digitales puede buscarnos en nuestras redes sociales como @Fedemunicipios en Instagram y X (antes Twitter) y en Facebook como Federación Colombiana de Municipios.
Fuente: Comunicaciones Fedemunicipios