Connect with us

Llanos

Policía de Duitama da duro golpe al tráfico de estupefacientes

Publicado

el

En Duitama la Policía Nacional”, desplegó un operativo simultaneo contra el grupo delincuencial “LOS RÁPIDOS”, dedicado al tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

La investigación desarrollada durante más de 12 meses por la Policía Judicial de Boyacá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitió la captura por orden judicial de 7 personas y una notificación en el centro carcelario, mediante la ejecución simultánea de 6 diligencias de allanamiento y registro en la ciudad “Perla de Boyacá”. Esta organización criminal delinquía en lugares estratégicos, quienes comercializaban sustancias de estupefacientes en cercanías a universidades, colegios, parques, zonas de tolerancia, vías públicas y en la plaza principal de Duitama.

Este grupo delincuencial generaba afectación a la seguridad ciudadana, a través de esta actividad ilícita las 24 horas, a través de la modalidad venta exprés en puntos fijos y móviles, distribuyendo en diversas cantidades de medida como libras, media libra y dosis personal, que posteriormente sería reducida a los consumidores, bajo la entrega a “Domicilio”, comunicándose mediante lenguaje en clave por medio de mensajes de texto “WhatsApp” y vía celular, donde fijaban precios, cantidades y lugares de entrega, se transportaban en motocicletas, bicicletas y en transporte público, las entregas las realizaban en lugares estratégicos y con bastante afluencia de público, lo que les permite camuflarse entre los transeúntes, para no ser detectados por las autoridades.

Las diligencias de registro y allanamiento fueron adelantadas en los barrios: Centro, San José y el Carmen de Duitama, como resultado se incautaron 1.850 gramos de marihuana, 3 grameras y 1 motocicleta. Capturados junto con los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía de Duitama por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

De acuerdo a las investigaciones, ‘los rápidos’ comercializaba diariamente más de 160 dosis de alucinógenos, generando un producido aproximado de $33 millones de pesos mensuales, por actividades ilegales. Este grupo delincuencial estaba bajo el liderazgo de un hombre de 25 años apodado como ‘danny’, quien se encarga de adquirir los estupefacientes en las ciudades de Tunja, Bucaramanga y Bogotá.

La mayoría de los integrantes del grupo delincuencial “los rápidos” registran anotaciones por delitos de hurto, estafa, violencia intrafamiliar, maltrato animal, violencia contra servidor público y lesiones personal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Llanos

Ecopetrol reducirá el 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero

Publicado

el

Escrito Por:

Como parte de su estrategia para contribuir con la preservación del medio ambiente, Ecopetrol reducirá el 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, al año 2030.

El plan de descarbonización que adelanta la compañía evidencia que en los últimos ocho años logró reducir 5 millones de toneladas de emisiones de CO2e, de las cuales más de un millón fueron verificados por la firma Ruby Canyon Engineering, auditora internacional avalada por la entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la American National Standards Institute (ANSI).

Los proyectos verificados se ejecutaron en el Campo Casabe, ubicado en Yondó, Antioquia, y en la Refinería de Barrancabermeja, en Santander.

La primera iniciativa corresponde al aprovechamiento de gas en TEA para generar energía eléctrica al Campo, y la segunda, en la Refinería, consiste en la ejecución de un programa de eficiencia, que incluye mejoras tecnológicas en la entrega de energía y vapor que se consume en los diferentes procesos.

Estas dos iniciativas ubican a Ecopetrol como la primera empresa de petróleo y gas en Colombia en verificar sus emisiones a través de proyectos propios. Las toneladas reducidas y verificadas en términos ambientales, equivalen a la captura de carbono por la reforestación de 150.000 hectáreas de bosque.

La Empresa también avanza en otras iniciativas que contribuyen a la reducción de gases efecto invernadero, en proyectos de energías renovables no convencionales (FERNC), para lo cual participa en la subasta organizada por el Ministerio de Minas y Energía.

Adicionalmente, en los próximos días pondrá en marcha un parque solar en Meta, que abastecerá parte de la energía que demandan algunas operaciones de la empresa en esa región. Además, avanza en la producción de biocombustibles a partir de palma, en Barrancabermeja, y a partir de caña de azúcar en Puerto López, Meta.

“Tenemos el compromiso de disminuir los impactos de nuestras operaciones, trabajar con las autoridades por una mejora constante en la calidad del aire que respiramos, impulsar buenas prácticas ambientales y promover el desarrollo socio-ambiental de los territorios donde estamos presentes”, dijo el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
La estrategia contempla además los proyectos de exploración y producción de gas natural, que es el combustible más amigable con el medio ambiente.

Acuerdo con MinAmbiente

Como parte de la estrategia ambiental, Ecopetrol firmó un acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de aunar esfuerzos para mejorar la calidad ambiental y el desarrollo sostenible del país, en temas como recurso hídrico, biodiversidad, cambio climático, economía circular y mejoramiento de la calidad del aire.

El trabajo conjunto entre Ecopetrol y el Ministerio facilitará la construcción de capacidades, la participación de expertos y la aplicación de mejores prácticas, al tiempo que promoverá un diálogo constructivo en la formulación de normas y políticas que contribuyan a la mejora ambiental del sector de los hidrocarburos en Colombia.

Continuar Leyendo

Llanos

Dane entregó datos sobre la población indígena en Colombia

Publicado

el

Escrito Por:

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, reveló este lunes que en el país hay un total de 1’905.617 personas que se autorreconocen como parte de la población indígena en el país.

Según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 – Pueblos Indígenas, esta cifra representa un crecimiento del 36,8% frente al Censo de 2005, cuyo resultado fue de 1’392.23 miembros de estas comunidades.

Según el Director del Dane, este crecimiento se explica por tres factores: un aumento en la tasa de natalidad en las poblaciones indígenas; mayor cobertura en territorios con predominancia indígena y, finalmente, mayor inclusión y reconocimiento de indígenas por parte de sus comunidades.

Así mismo, los datos consolidados del Dane muestran que, mientras en 2005 el Censo arrojó que la población indígena era equivalente a un 3,4% de la población nacional, la proporción actual asciende a 4,4%, lo que implica un aumento de 1 punto porcentual.

El Censo de 2018 reveló que hoy existen 115 pueblos nativos en el país, mientras que en 2005 se había identificado 93. Los 22 adicionales corresponden a nuevos reconocimientos étnicos o pueblos indígenas de zonas fronterizas.

Por otra parte, la población indígena más joven tiene presencia, mayoritariamente, en departamentos como Arauca, Chocó, Magdalena, Vaupés, Vichada y Guainía.

Mientras que la población indígena más envejecida se encuentra en departamentos de la región Andina: Bogotá, Cundinamarca, Caldas, Santander, Tolima y Nariño.

Otro dato importante del Censo de 2018 fue que, por cada 100 mujeres que se autorreconocieron como indígenas, había 42 niños menores de 5 años.

Durante la presentación de los resultados, representantes de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas realizaron sus respectivas intervenciones, con el fin de demostrar el enfoque diferencial del estudio.

“Debemos destacar que, por primera vez, los Pueblos Indígenas logramos incidir en el instrumento técnico que fue el formulario, que incorporó una visión diferencial y un enfoque interétnico”, dijo Luis Kankui, consejero Mayor de la Organización Indígena.

Fuente: DANE

Continuar Leyendo

Llanos

Nueva ceremonia de ascenso se realizó en la Décima Sexta Brigada

Publicado

el

Escrito Por:

Mediante ceremonia militar llevada a cabo en el campo de paradas del Batallón de Apoyo y Servicios n.° 16, un grupo de 17 suboficiales recibieron la prensilla del grado inmediatamente superior, ratificando su compromiso de seguir trabajando permanentemente, cada uno desde su campo de acción, pero con un mismo objetivo, la seguridad y el bienestar de los colombianos.

El acto estuvo presidido por el coronel Jose Miguel Navarro Solórzano, comandante de la Décima Sexta Brigada, comandantes de las Unidades Tácticas, demás oficiales, suboficiales, soldados y personal civil de la Institución, familiares y amigos de los ascendidos.

De igual manera, seis soldados profesionales recibieron la medalla de reconocimiento a los 15 años de servicio, resaltando la labor de estos valerosos hombres, que por década y media han dedicados su vida, al servicio de la patria.

El coronel Jose Miguel Navarro Solórzano,  felicitó a los ascendidos, por el trabajo realizado hasta el momento, en pro de la Paz del País y los exhortó a seguir luchando con FE EN LA CAUSA y avanzando por Colombia, con mucho compromiso y disciplina, para garantizarle la tranquilidad y la prosperidad al pueblo colombiano, especialmente en esta región llanera.

“El buen suboficial no es aquel que únicamente cumple a la perfección las instrucciones y misiones que legalmente le corresponden, si no aquel que además cumple con las que moralmente les corresponden y es aquí donde se conjugan los dotes de un líder con las del ser humano”, expresó el oficial.

Fuente: Ejército Nacional

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido