Connect with us

REGIÓN

ICA implementó plan de contingencia para la expedición de las Guías Sanitarias

Publicado

el

ganado aftosa

Ante las dificultades reportadas con el prestador de servicios tecnológicos, externo a las funciones inherentes del ICA, y que ha afectado el desempeño de la plataforma SIGMA, la entidad habilitó un plan de contingencia para que los usuarios pudieran seguir expidiendo las Guías Sanitarias de Movilización Internas (GSMI) sin ningún contratiempo.

Los inconvenientes en la plataforma obedecieron a fallas de conectividad, servicio que es operado por un tercero, y que se reportaron desde primera hora del día, impidiendo la expedición normal de las GSMI. Esta acción de emergencia la implementó el ICA con el fin de dar solución y evacuar las solicitudes represadas.

Sobre las 5:00 de la tarde se normalizó el servicio de conectividad, y ya la plataforma SIGMA está retomando su funcionamiento, aunque se podrían presentar intermitencias mientras se estabiliza en su totalidad el aplicativo.

“Ya se restableció el servicio por parte del proveedor, y por tanto el sistema ya se encuentra en proceso de estabilización. Sin embargo, si se llega a presentar intermitencias el ICA retomará el plan de contingencia que hoy operó, con el fin de entregarles el documento oficial a quienes lo soliciten, y no se vean afectados en su operación diaria”, explicó la gerente General del ICA, Deyanira Barrero León.

Asimismo, el ICA, informa que, durante el sábado, 23 de agosto, sus seccionales a nivel nacional operarán durante todo el día, con el propósito de compensar la situación presentada. Igualmente, la mesa de trabajo nacional estará a disposición de los productores pecuarios ubicados en zona de frontera para los trámites de GSMI que sean solicitados.

La GSMI es un instrumento sanitario con el que los productores pueden movilizar sus animales de especies bovinas, bufalinas, equinas, mulares, porcinas, ovinas y caprinas por el territorio nacional.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

REGIÓN

Porque le miraron la pareja mató a uno e hirió a otro en un bar

Publicado

el

Escrito Por:

Capturados en Chiquinquirá

Gracias a la oportuna reacción de las patrullas de los cuadrantes en Chiquinquirá, la Policía Nacional logró la captura en flagrancia de dos personas implicadas en el homicidio con arma blanca de una persona y las lesiones personales de otra.

Los hechos se registraron el día sábado 15 de febrero siendo aproximadamente las 10 de la noche, donde se presenta una riña por parte de una pareja, con otras personas que se encontraban en otra mesa al interior de un bar en el barrio La Pola de Chiquinquirá, la cual se originaría al parecer por que una de las victimas observó a la mujer con la que el victimario se encontraba, generándose una confrontación dentro del establecimiento.

En medio de la riña, el agresor le propina una herida en el tórax parte posterior izquierda al señor Elver Uriel Neiza, natural de San Pablo de Borbur, quien posteriormente fallece en el hospital regional de Chiquinquirá, del mismo modo agrede con cuchillo a otra persona, quien acompañaba a la víctima, hiriéndolo también en el tórax parte posterior izquierda, siendo remitido para su atención medica al Hospital Regional de Chiquinquirá, encontrándose en situación estable.

El victimario emprendió la huida y gracias a la rápida reacción policial fue capturado metros adelante, junto con la ciudadana cómplice del hecho, hallándoseles en su poder el arma homicida, siendo puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, quienes están a la espera de que sea definida su situación jurídica.

Según las autoridades, el capturado es conocido como “Cristo de Oro”, con un amplio prontuario delincuencial, quien ha sido capturado por la Policía Nacional en 13 ocasiones por delitos como hurto, lesiones personales y ataque a servidor público. Había salido de la cárcel hacía 8 meses, donde se encontraba pagando una pena por el delito de hurto. Igualmente está inmerso en una investigación adelantada por la policía judicial por el delito de hurto.

Fuente: Comunicaciones Policía Nacional Boyacá

Continuar Leyendo

REGIÓN

Gobernador de Boyacá decretó calamidad pública ante afectaciones climáticas

Publicado

el

Escrito Por:

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por decreto declaró la situación de calamidad Pública en parte del territorio del departamento de Boyacá, por afectación en áreas geográficas de los municipios, causados por efectos de la temporada seca, relacionados con heladas, desabastecimiento de agua e incendios forestales que han venido afectando predios, cultivos y habitantes de esta sección del país.

Así mismo, de conformidad con la Ley 1523 de 2012, las autoridades y entidades competentes del sistema departamental de gestión del riesgo de desastres deberán realizar las gestiones correspondientes con el fin de elaborar el plan de acción específico de respuesta y recuperación.

los efectos de la temporada seca relacionados con heladas han afectado 3.338 hectáreas y el desabastecimiento de agua e incendios forestales han afectado 319 hectáreas de los municipios de:

Aquitania, Arcabuco, Belén, Betéitiva, Boavita, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chiquinquirá, Chíquiza, Chiscas, Chita, Chinavita, Cómbita, Corrales, Cuítiva, Duitama, El Cocuy, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Güicán De La Sierra, Iza, La Uvita, Mongua, Monguí, Motavita, Nuevo Colón, Oicatá, Paipa, Panqueba, Paz De Río, Pesca, Ramiriquí, Ráquira, Saboyá, Samacá, San Miguel De Sema, Santa Rosa De Viterbo, Sativanorte, Siachoque, Soatá, Socotá, Sogamoso, Sora, Soracá, Sotaquirá, Tasco, Tibaná, Tibasosa, Toca, Tópaga, Tunja, Turmequé, Tuta, Tutazá, Ventaquemada, Villa De Leyva, Virarachá, San Pablo De Borbur, Santana, Almeida, El Espino, Garagoa, Guacamayas, Guateque, Guayatá, Jericó, Jenesano, Moniquirá, Quípama, San Eduardo, San Mateo, Santa Sofía, Sativasur, Socha, Susacón, Sutamarchán, Sutatenza, Tota y Zetaquira.

La situación de calamidad pública, se extenderá por un término inicial de hasta tres  meses y podrá cesar en cualquier momento, siempre y cuando la situación que motiva su expedición sea superada.

Fuente: Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo Gobernación de Boyacá.

Continuar Leyendo

REGIÓN

Incendio forestal en La Primavera Vichada arrasó con 80 hectáreas de sabana

Publicado

el

Escrito Por:

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de La Primavera, Defensa Civil y soldados de Vigésima Octava Brigada,  lograron adelantar varias acciones que permitieron apagar un incendio forestal.

La conflagración se presentó en la parte de llano alto, en el municipio de La Primavera, donde se quemaron aproximadamente 80 hectáreas de flora y fauna.

Es importante destacar, que no hay comunidades indígenas o población civil afectadas por los incendios; en estos momentos la zona está siendo monitoreada con el objetivo de reaccionar a nuevos focos que puedan volver a activarse con el objetivo de prestar toda la ayuda y atención que se requiera a la población civil.

Fuente: Octava División – Ejército Nacional

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido