REGIÓN
ICA implementó plan de contingencia para la expedición de las Guías Sanitarias
Ante las dificultades reportadas con el prestador de servicios tecnológicos, externo a las funciones inherentes del ICA, y que ha afectado el desempeño de la plataforma SIGMA, la entidad habilitó un plan de contingencia para que los usuarios pudieran seguir expidiendo las Guías Sanitarias de Movilización Internas (GSMI) sin ningún contratiempo.
Los inconvenientes en la plataforma obedecieron a fallas de conectividad, servicio que es operado por un tercero, y que se reportaron desde primera hora del día, impidiendo la expedición normal de las GSMI. Esta acción de emergencia la implementó el ICA con el fin de dar solución y evacuar las solicitudes represadas.
Sobre las 5:00 de la tarde se normalizó el servicio de conectividad, y ya la plataforma SIGMA está retomando su funcionamiento, aunque se podrían presentar intermitencias mientras se estabiliza en su totalidad el aplicativo.
“Ya se restableció el servicio por parte del proveedor, y por tanto el sistema ya se encuentra en proceso de estabilización. Sin embargo, si se llega a presentar intermitencias el ICA retomará el plan de contingencia que hoy operó, con el fin de entregarles el documento oficial a quienes lo soliciten, y no se vean afectados en su operación diaria”, explicó la gerente General del ICA, Deyanira Barrero León.
Asimismo, el ICA, informa que, durante el sábado, 23 de agosto, sus seccionales a nivel nacional operarán durante todo el día, con el propósito de compensar la situación presentada. Igualmente, la mesa de trabajo nacional estará a disposición de los productores pecuarios ubicados en zona de frontera para los trámites de GSMI que sean solicitados.
La GSMI es un instrumento sanitario con el que los productores pueden movilizar sus animales de especies bovinas, bufalinas, equinas, mulares, porcinas, ovinas y caprinas por el territorio nacional.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
REGIÓN
Ecopetrol y Parex firmaron nuevos acuerdos para reforzar búsqueda de hidrocarburos en Colombia
Ecopetrol y Parex Resources suscribieron cinco acuerdos para desarrollar nuevas actividades de exploración y producción de hidrocarburos en dos grandes cuencas de Colombia.
Los primeros cuatro acuerdos de colaboración se desarrollarán en la cuenca del Putumayo, para ejecutar actividades principalmente en los municipios de Orito, Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Caicedo y Puerto Asís, así como Ipiales, en el departamento de Nariño.
Allí se adelantarán actividades de desarrollo y exploración por un valor aproximado de 350 millones de dólares, con las cuales se espera incorporar volúmenes incrementales de crudo asociados a campos existentes y recursos prospectivos en áreas cercanas a infraestructura.
El otro acuerdo se ejecutará en la cuenca Piedemonte, específicamente en el bloque Farallones, que tiene como área de influencia los municipios de Ubalá y Medina, en el departamento de Cundinamarca, y el municipio de Santa María, en Boyacá. Parex Resources se incorpora como socio y futuro operador.
En este acuerdo, que se tiene contemplado iniciar el próximo año, se definió la perforación de un pozo exploratorio en la Fase 1, en busca de gas y crudo liviano, e inversiones adicionales en una siguiente fase por un valor aproximado de 60 millones de dólares.
Esta nueva alianza con Parex Resources es una muestra de la apuesta que tienen las dos compañías en continuar con la actividad exploratoria en esta cuenca de interés estratégico en la búsqueda de nuevas reservas de gas y de crudo liviano.
En materia de inversión social, estos acuerdos tienen previsto destinar recursos superiores a 10 millones de dólares en los próximos tres años, en fomento a la microempresa productiva, bienes y servicios locales, y el apoyo a servicios básicos como agua potable para las comunidades, entre otros.
Los cuatro acuerdos de Putumayo están sujetos a la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio, mientras que el de Farallones debe ser aprobado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Fuente: Ecopetrol
REGIÓN
Vichada, discusión entre trabajadores de una finca deja un hombre muerto
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Jhon Edwin Cumanaica Gaitán, por su presunta responsabilidad en el asesinato de un ciudadano, ocurrido el pasado 15 de noviembre, en una finca en zona rural de Cumaribo (Vichada).
Un fiscal seccional en Vichada le imputó el delito de homicidio agravado y un juez de control de garantías ordenó su traslado inmediato a la cárcel.
La investigación permitió establecer que el procesado sostuvo una discusión con la víctima, en ese momento habría sacado un arma de fuego de su habitación y le disparó causándole la muerte.
El hombre huyó del lugar y posteriormente se presentó ante las autoridades. Allí aceptó ser el responsable de la muerte de la víctima.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
REGIÓN
A prisión 9 presuntos responsables de fleteo a comerciante en Sogamoso
La Fiscalía General de la Nación, presentó el escrito de acusación en contra de 10 personas que, el pasado 26 de noviembre, habrían participado en el hurto a un comerciante en Sogamoso (Boyacá).
La acusación fue presentada mediante procedimiento abreviado, por un fiscal de la Seccional Boyacá, por el delito de hurto calificado y agravado.
De acuerdo con la investigación, la víctima había retirado 98 millones de pesos de una entidad financiera y al salir fue abordado por personas armadas que lo intimidaron y le sustrajeron el bolso con el dinero.
Una vez se conocieron los hechos se activó un plan candado y se logró capturar en flagrancia a 10 personas que estarían involucradas en el hurto. También se recuperó la suma de más de 97 millones de pesos, además fueron incautados un automóvil y cuatro motocicletas.
Una de las procesadas estaría involucrada en cerca de 19 eventos de fleteo en los que habrían hurtado más de 250 millones de pesos a clientes de una sola entidad bancaria en los departamentos de Valle del Cauca, Risaralda, Cauca, Nariño, Casanare y Boyacá.
Ante el material probatorio presentado, un juez de control de garantías determinó que 9 de los 10 implicados fueran enviados a la cárcel, y uno en detención domiciliaria.
Fuente: Fiscalía General de la Nación