Connect with us

REGIÓN

Restitución de Tierras revisa procesos que no se inscribieron para acceder a la restitución

Published

on

A su llegada a la entidad, en 2018, el Director Andrés Castro conoció un estudio sobre la no inscripción de solicitudes en el Registro de Tierras. En enero de 2019, el funcionario decidió darle continuidad a ese ejercicio que se había iniciado. Para mayor transparencia, le pidió a la Procuraduría General de la Nación que acompañara la actividad. El organismo hará un análisis complementario, para lo cual la URT garantizará acceso a la información que necesite.

La estrategia consiste en examinar una muestra de un poco más de 3.000 casos de decisiones de no inicio de estudio formal; de no inscripción en el Registro de Tierras Despojadas; y de desistimiento, materializadas en actos administrativos proferidos.

“Es decir, no se pueden reabrir 47.000 casos; y tampoco significa que todos los no inscritos hayan quedado mal. Hay Direcciones Territoriales con un número mayor de no inscripciones; de ahí tomamos muestras representativas y las revisamos. Al finalizar el análisis, socializaremos los resultados y construiremos lineamientos jurídicos que digan por qué algunos casos quedaron mal sustanciados”, afirmó el Director Castro. El estudio incluye un análisis de las decisiones, de la recopilación de pruebas que sirvieron para fundamentarlas y de los aspectos procesales y documentales.

El funcionario aclaró que la Ley de Víctimas establece unas causales para la no inscripción de casos. “Las causales son la temporalidad, es decir, revisamos hechos de violencia a partir del primero de enero de 1991; el nexo causal, es decir, la relación de los hechos denunciados con lo que ocurrió en el territorio; y la calidad jurídica, lo que significa que si ese solicitante es un tenedor, es decir, no puede acreditar la condición de propietario, de poseedor o de ocupante, la solicitud no procede. Respetamos la Ley 1448 de 2011 y trabajamos bajo sus lineamientos; eso nos ha permitido ayudar a miles de campesinos a volver a sus predios”.

Otras de estas causales son la no pérdida del vínculo material con el predio; la imposibilidad de identificar el predio; cuando los hechos declarados en la solicitud no son ciertos; cuando los hechos que originaron la pérdida del predio no fueron con ocasión del conflicto armado; y cuando los predios están ubicados en zonas de reservas forestales y parques naturales.

“Si es necesario, tomaremos la determinación de revocar las decisiones que no estén ajustadas a la Ley y reiniciaremos el proceso para ver si procede la inscripción. Con este ejercicio, acompañado por el órgano de control, buscamos transparencia y garantías para quienes hicieron sus reclamaciones”, concluyó el Director Castro.

REGIÓN

En diciembre estaría lista la interconexión eléctrica entre Casanare y Vichada

Published

on

By

ENERGÍA

La empresa Gestión Energética – Gensa informó que energizó la subestación de San Luis de Palenque 115 kV, siendo la segunda subestación del proyecto Línea de Interconexión Eléctrica 115 kV Casanare – Vichada en entrar en operación.

Adicionalmente, precisó la empresa, se puso en operación la línea a 115 kV entre la Yopalosa y San Luis de Palenque con una longitud de 70 km. Así mismo, la línea 34,5 kV que parte de la subestación en mención, hasta los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque con una longitud de 12 km.

Al energizarse estas líneas y la subestación, Gensa hizo entrega de la infraestructura construida y en operación al Ministerio de Minas y Energía, quien a su vez encargó a la Empresa de Energía del Casanare (Enerca), como operador de red; cabe recalcar que todos estos activos se encuentran ubicados en Casanare.

Este proyecto del Gobierno Nacional con un costo de 120 mil millones de pesos, construido durante los últimos años entre los departamentos de Casanare y Vichada, permitirá que en los próximos días se interconecten los municipios de Santa Rosalía y La Primavera del departamento de Vichada, al Sistema de Transmisión Regional (STR).

Gensa también precisó que con la entrada en operación de la subestación San Luis de Palenque, la empresa ha completado la entrega del 40 % del proyecto Casanare- Vichada.

Fuente: Gestión Energética S.A. E.S.P.

Continue Reading

REGIÓN

Hacen llamado a boyacenses a reclamar más de 800 pasaportes

Published

on

By

La Gobernación de Boyacá, a través de la Oficina de Pasaportes, hace un llamado a los ciudadanos que han realizado el trámite de expedición del pasaporte y aún no lo han reclamado, a que se acerquen a Casa de la Torre y los retiren, ya que son más de 800 documentos los que reposan en esa dependencia.

Estos documentos se entregan únicamente a las personas que adelantaron el trámite en la oficina, situada en el primer piso de la Gobernación de Boyacá.

En el caso de los menores de edad, el pasaporte puede ser reclamado por el representante del mismo y no es necesario que el adolescente acuda a la oficina.

Con este llamado la oficina busca bajar la cantidad de inventario que reposa en esa dependencia, desde donde recalcaron que, por atender a estas personas, se dejaron sin turno a otros que no han podido tramitar sus pasaportes.

Según la cancillería el titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis meses para reclamarlo una vez haya sido expedido; en caso de no hacerlo en este periodo, el documento será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte.

El pasaporte es el documento de viaje que identifica a los colombianos en el exterior; con este documento puede acceder a varios países que no requieren visa.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Más de 700 niños y niñas migrantes nacieron en Boyacá en lo corrido del año

Published

on

By

bebé

Según la referente de Salud Sexual y Reproductiva, Claudia Liliana Ochoa Contreras, en Boyacá, con corte al 17 de octubre de 2022, se han registrado un total de 9.137 nacimientos, de los cuales 761 se presentaron en población migrante.

Esta cifra corresponde al 8.3% del total de nacimientos en el Departamento y desafortunadamente se han presentado dos muertes maternas en población migrante venezolana, con estatus migratorio irregular.

En Tunja, Duitama y Sogamoso, la población nacional venezolana en situación migratoria irregular, que no cuenta actualmente con Permiso de Protección Temporal (PPT) o Salvoconducto, podrá acceder a servicios básicos como medicina general, enfermería, nutrición, psicología, atención en salud sexual y reproductiva (citología y métodos de planificación) y atención prenatal.

Por esta razón y para fortalecer las acciones en salud, con el apoyo técnico del equipo de la OIM, lleva a cabo una serie de acciones de información, educación y comunicación en los tres municipios donde se prestan los servicios básicos, para orientar a nacionales venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, sobre los beneficios y las rutas de la regularización y afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, para acceder a servicios integrales y especializados, como medicamentos, consultas, exámenes e intervenciones quirúrgicas.

Informó que, en Tunja, los servicios básicos en salud se prestan en la IPS Pediatric Health Care SAS; en Duitama en la ESE Salud Tundama y en Sogamoso en la ESE Salud Sogamoso.

Quienes requieran mayor información pueden comunicarse por WhatsApp a la línea del equipo territorial OIM: 3118303740, de lunes a viernes, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido