Connect with us

REGIÓN

Restitución de Tierras revisa procesos que no se inscribieron para acceder a la restitución

Published

on

A su llegada a la entidad, en 2018, el Director Andrés Castro conoció un estudio sobre la no inscripción de solicitudes en el Registro de Tierras. En enero de 2019, el funcionario decidió darle continuidad a ese ejercicio que se había iniciado. Para mayor transparencia, le pidió a la Procuraduría General de la Nación que acompañara la actividad. El organismo hará un análisis complementario, para lo cual la URT garantizará acceso a la información que necesite.

La estrategia consiste en examinar una muestra de un poco más de 3.000 casos de decisiones de no inicio de estudio formal; de no inscripción en el Registro de Tierras Despojadas; y de desistimiento, materializadas en actos administrativos proferidos.

“Es decir, no se pueden reabrir 47.000 casos; y tampoco significa que todos los no inscritos hayan quedado mal. Hay Direcciones Territoriales con un número mayor de no inscripciones; de ahí tomamos muestras representativas y las revisamos. Al finalizar el análisis, socializaremos los resultados y construiremos lineamientos jurídicos que digan por qué algunos casos quedaron mal sustanciados”, afirmó el Director Castro. El estudio incluye un análisis de las decisiones, de la recopilación de pruebas que sirvieron para fundamentarlas y de los aspectos procesales y documentales.

El funcionario aclaró que la Ley de Víctimas establece unas causales para la no inscripción de casos. “Las causales son la temporalidad, es decir, revisamos hechos de violencia a partir del primero de enero de 1991; el nexo causal, es decir, la relación de los hechos denunciados con lo que ocurrió en el territorio; y la calidad jurídica, lo que significa que si ese solicitante es un tenedor, es decir, no puede acreditar la condición de propietario, de poseedor o de ocupante, la solicitud no procede. Respetamos la Ley 1448 de 2011 y trabajamos bajo sus lineamientos; eso nos ha permitido ayudar a miles de campesinos a volver a sus predios”.

Otras de estas causales son la no pérdida del vínculo material con el predio; la imposibilidad de identificar el predio; cuando los hechos declarados en la solicitud no son ciertos; cuando los hechos que originaron la pérdida del predio no fueron con ocasión del conflicto armado; y cuando los predios están ubicados en zonas de reservas forestales y parques naturales.

“Si es necesario, tomaremos la determinación de revocar las decisiones que no estén ajustadas a la Ley y reiniciaremos el proceso para ver si procede la inscripción. Con este ejercicio, acompañado por el órgano de control, buscamos transparencia y garantías para quienes hicieron sus reclamaciones”, concluyó el Director Castro.

REGIÓN

Alias Chucherías fugado de la Policía en Duitama fue recapturado

Published

on

By

Funcionarios de  Policía Boyacá, lograron la captura en Bogotá de un ciudadano de nacionalidad venezolana conocido como alias “chucherías”, quien en días pasados se había dado a la fuga de la estación de Policía del municipio de Duitama.

La recaptura del criminal se dio en el barrio Villa Cindy de la ciudad de Bogotá, haciendo efectiva la orden de captura en su contra por el delito de fuga de presos.

Alias Chicherías se fugó de la Estación de Policía Duitama el pasado 23 de febrero del presente año, donde se encontraba privado de la libertad de manera transitoria, por la participación en un homicidio en la modalidad de sicariato, ocurrido el 20 de enero de 2021 en ese mismo municipio.

El ahora capturado deberá responder por los delitos de homicidio, fuga de presos, porte ilegal de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, debido a que en la diligencia de registro y allanamiento que permitió su captura inicial, le fueron halladas dos armas de fuego tipo revólver, 69 cartuchos para fusil, 850 gramos de bazuco y 110 gramos de cocaína.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Investigan presencia de Cangrejo rojo Americano en el lago de Tota

Published

on

By

Frente a la denuncia de los habitantes del Lago de Tota sobre la presencia del Cangrejo Rojo Americano, (Procambarus clarkii), la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, se refirió a la situación y entregó algunas recomendaciones.

Un grupo de funcionarios de Corpoboyacá, por instrucción del director Herman Amaya, adelantará monitoreo en el Lago de Tota, para identificar la ubicación actual y detallada del Cangrejo Rojo Americano, (Procambarus clarkii), especie invasora, en los municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota.

Entre tanto, la Corporación sigue en búsqueda de nuevos sitios que reporten presencia de la langostilla roja, con el fin de obtener un conocimiento más acertado sobre su comportamiento y los impactos negativos que pueda ocasionar al ecosistema acuático y la biodiversidad en el Lago de Tota.

Corpoboyacá siguiendo el principio de precaución emitió circular externa en julio de 2019, con el propósito de informar las características de la especie, impactos que generan al medio ambiente, la salud humana, recomendaciones y prohibiciones.

Para acompañar las estrategias, Corpoboyacá en alianza con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), ejecutó un convenio para el desarrollo del proyecto denominado “Uso delCangrejo Rojo Americano, (Procambarus clarkii) en la formulación de dietas para trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)y como mecanismo para el aprovechamiento y control de una especie invasora”.

El proyecto en mención fue elaborado y presentado por el Grupo de Investigación Manejo Integrado de Ecosistemas y Biodiversidad-XIUÂ, de la UPTC, en alianza con Fundación Neotropical, la Universidad Nacional de Colombia, la empresa Italcol S.A. Esta investigación fue financiada en su gran mayoría con recursos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y con recursos de regalías del departamento de Boyacá, administradas  por MINCIENCIAS. En lo corrido de este 2021 se llevará a cabo la segunda fase de este proyecto para definir el manejo   puntual de la especie en los ecosistemas donde se ha encontrado.

Corpoboyacá emite las siguientes recomendaciones:

  • No transportarlo a nuevos cuerpos de agua.
  • No  manipularlo directamente con la mano.
  • Se recomienda a los municipios realizar control y    vigilancia en cuanto al comercio de animales vivos en acuarios, restaurantes, actividades de transporte de mercancías de origen acuícola, especialmente, en los sitios donde esta detectada la especie.
  • Informar a las Autoridades Ambientales sobre su presencia.
  • No emplearlos como mascota, pueden escaparse y colonizar nuevas áreas.

Fuente: Corpoboyacá

Continue Reading

REGIÓN

Autoridades de Boyacá se capacitan para manejar tema migratorio

Published

on

By

La secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa, invitó a todos los alcaldes y sus gabinetes y demás autoridades municipales para que participen este 4 de marzo a las 8:30 a.m., en la capacitación que dará Migración Colombia acerca de sus funciones y el Estatuto de Protección a Migrantes.

En cumplimiento al Programa de Fortalecimiento Institucional y acudiendo a uno de los principios constitucionales enmarcados en el Artículo 113 de la Constitución Política, en cuanto a la colaboración armónica de las entidades del Estado, como entidad territorial invitan a que acompañen a la capacitación sobre Estatuto de Protección de Migrantes, tema de gran importancia para los municipios y para el cual se necesita coordinación y engranaje de los diferentes actores a nivel nacional, departamental y municipal, y será dictada por Migración Colombia.

Ya hay una necesidad de fortalecer a las autoridades municipales, toda vez que el tránsito y permanencia de migrantes extranjeros en los municipios boyacenses es una realidad.

Migración Colombia será la entidad encargada de brindar dicho fortalecimiento, y por supuesto, los funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Diálogo Social y Convivencia.

En Boyacá, hasta el pasado mes de octubre, se tenían unas estadísticas de aproximadamente 17.679 migrantes venezolanos, pero solamente habían 7.513 con permisos especiales de permanencia y que debido al análisis de orden público, también se debe aclarar hasta dónde va la competencia de cada una de las autoridades, entiéndase como secretarías de Gobierno, alcaldías, inspecciones de Policía, comandos de Policía y donde empieza la competencia de Fiscalía o Migración Colombia.

A esta jornada están invitados los alcaldes municipales y sus gabinetes, inspectores de Policía, comisarías de Familia, personeros municipales como garantes de los Derechos Humanos, y todas las personas que tienen que ver con el tema de migrantes.

El evento  será transmitido por Facebook Live de la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá.

Durante la agenda a desarrollar, se tratarán temas como:

¿Qué es Migración Colombia y sus funciones?

Legislación Migratoria Colombiana

Socialización del fenómeno migratorio venezolano

Socialización de nuevo Decreto de Estatuto de Protección

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido