Connect with us

REGIÓN

Minvivienda mejora reglas en los servicios de acueducto y alcantarillado rurales

Published

on

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, reglamentó el plan de gestión para acueducto y alcantarillado para zonas rurales, a través de la resolución 0571 de 2019, que busca un mejor desempeño en los servicios de agua y saneamiento que benefician a las familias del campo colombiano.

“Luego de nuestro Congreso Agua al Campo y ahora con esta medida queremos llegar con equidad y buenos servicios a los centros poblados del campo, por eso la implementación de los planes de gestión permitirá a los prestadores rurales proponer acciones para alcanzar progresivamente los estándares de calidad, medición y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado que necesitan las familias que habitan en zonas rurales”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El Ministro explicó que el Plan de Gestión es útil para que los municipios y distritos, y los departamentos a través de los Planes Departamentales de Agua, puedan apoyar a los prestadores para asegurar la prestación eficiente de los servicios.

“Esta herramienta también permitirá que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios implemente una vigilancia diferencial orientada a la mejora continua en la operación de los servicios en zonas rurales, que es un compromiso que tenemos como gobierno”, expresó el Ministro.

El Ministro Malagón informó que los planes de gestión deben contar con indicadores y metas en un plazo máximo de 10 años, y plantear mecanismos para financiar cada acción con las tarifas, o con otras fuentes de inversión como pueden ser recursos propios de los prestadores, aportes bajo condición de las entidades territoriales o del Gobierno Nacional, cooperación o donaciones externas.

“El Plan de Gestión va a contribuir a organizar mejor las actividades de los prestadores de acueducto o de alcantarillado de zonas rurales, fortaleciendo la sostenibilidad de los servicios con participación comunitaria, es decir con las familias que viven en el campo”, precisó el Ministro.

Entre tanto, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, sostuvo que el plan de gestión contribuirá a identificar inversiones en obras nuevas o rehabilitaciones través de una guía metodológica para el diagnóstico de los servicios.

“Esta guía será dada a conocer a través de la página web del Ministerio, y en la divulgación del Plan de Gestión. Con ella se podrá analizar el sistema y la gestión que se realiza para identificar las acciones de largo plazo para mejorar los servicios en el campo que es uno de los propósitos que tenemos como Gobierno. De ahí su importancia y su priorización”, indicó el Viceministro de Agua.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Minvivienda expide reglamentación de plan de gestión para mejorar los servicios de acueducto y alcantarillado en el campo
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN

Municipio de Santa María realizará sus tradicionales festividades

Published

on

By

El municipio de Santa María, ubicado en la provincia Neira, celebra sus ferias y fiestas en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa del 2 al 4 de diciembre.

Desde la administración municipal vienen trabajando en el fomento de la cultura y las tradiciones populares, la productividad y competitividad del sector agropecuario, con el objetivo de fortalecer la economía local en Santa María.

Dentro de la agenda, se programó la realización de un mercado campesino, intercambio cultural con productos locales y regionales, feria ganadera, actos religiosos, cabalgata, campeonato de car audio y el segundo Festival de Arriería, así como el concurso de rajar leña y verbenas populares.

Desde la Secretaría de Turismo invitan a visitar este bello territorio que destaca por su diversidad de aves, las bellas expresiones culturales y encantadores paisajes.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá exporta a Japón abono orgánico producido de escarabajos

Published

on

By

Desde hace 22 años, en la vereda Runta de Tunja, se desarrolla una iniciativa en la que se crían escarabajos para exportar a Japón. Adicionalmente, se produce abono orgánico con fines de exportación.

El ingeniero ambiental Germán Viasus descubrió en el año 2000, cómo los escarabajos tienen un papel ecológico clave, razón por la cual inició un proyecto para criar a estos animales. En 2001, lo contactó una empresa de Japón e inició un plan de exportación que se hizo realidad en 2004.

“El proyecto ya cumplió 22 años y hoy se continúan enviando escarabajos a Tokio, Nagoya, la cuarta ciudad más grande del Japón, así como a Anarita en donde está el aeropuerto internacional predominante de esta Nación. Muchos se sorprenden que, en Boyacá, se trabaje este tipo de proyectos”, expresó Viasus.

El ingeniero descubrió que las larvas de escarabajo, las cuales en el campo ocasionan problemas, se comen todo lo que se descompone en el medio ambiente. Entonces creó el fertilizante más importante que se denomina abono orgánico de escarabajo, registrado en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Los escarabajos son mascotas milenarias para los niños en Japón. Ha sido un proceso complejo porque, en Colombia, se requiere unos permisos de autoridades ambientales como Corpoboyacá, el Ministerio del Medio Ambiente y la ANLA para que sea otorgada la licencia de exportación de estos animales.

El programa ‘Boyacá Exporta’ apoyó el proyecto, al igual que la marca ‘Soy Boyacá’, para comercializar el abono de escarabajos en Colombia, con excelentes resultados. Este ejercicio se hace desde la página: www.tierravivaescarabajos.com.

Este proyecto innovador y de gran impacto para la humanidad está participando en el concurso de Titanes Caracol, en la categoría de sostenibilidad ambiental, junto a otros 247 proyectos presentados que se postularon en el ámbito nacional y desde el 17 de octubre está entre los cinco finalistas.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

En diciembre estaría lista la interconexión eléctrica entre Casanare y Vichada

Published

on

By

ENERGÍA

La empresa Gestión Energética – Gensa informó que energizó la subestación de San Luis de Palenque 115 kV, siendo la segunda subestación del proyecto Línea de Interconexión Eléctrica 115 kV Casanare – Vichada en entrar en operación.

Adicionalmente, precisó la empresa, se puso en operación la línea a 115 kV entre la Yopalosa y San Luis de Palenque con una longitud de 70 km. Así mismo, la línea 34,5 kV que parte de la subestación en mención, hasta los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque con una longitud de 12 km.

Al energizarse estas líneas y la subestación, Gensa hizo entrega de la infraestructura construida y en operación al Ministerio de Minas y Energía, quien a su vez encargó a la Empresa de Energía del Casanare (Enerca), como operador de red; cabe recalcar que todos estos activos se encuentran ubicados en Casanare.

Este proyecto del Gobierno Nacional con un costo de 120 mil millones de pesos, construido durante los últimos años entre los departamentos de Casanare y Vichada, permitirá que en los próximos días se interconecten los municipios de Santa Rosalía y La Primavera del departamento de Vichada, al Sistema de Transmisión Regional (STR).

Gensa también precisó que con la entrada en operación de la subestación San Luis de Palenque, la empresa ha completado la entrega del 40 % del proyecto Casanare- Vichada.

Fuente: Gestión Energética S.A. E.S.P.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido