REGIÓN
Registraduría lanza estrategia para combatir noticias falsas en elecciones
Con el objetivo de cerrar el paso a las noticias falsas y la información inexacta durante el proceso electoral que culmina el próximo 27 de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil lanzó hoy en la Universidad Javeriana, la estrategia #VerdadElecciones2019, que incluye tres componentes:
1) Procedimiento de monitoreo de las conversaciones en las redes sociales referentes al proceso electoral, una alianza con la academia y prestigiosos validadores (chequeadores) que permitirá verificar cuales de ellas pueden tener mensajes inexactos o falsos, validar y corregir sus contenidos, y devolver a la redes sociales la información verdadera
2) el Pacto Ético por la Información firmado por los directores de 17 partidos y movimientos políticos
3) Memorandos de entendimiento de las plataformas Facebook, Twitter y Google con la Organización Electoral, por medio de las cuales aquellas se comprometen a adelantar diferentes acciones de colaboración con las autoridades para la verificación y chequeo de la información falsa.
El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que se trata de “ una estrategia integral que hemos venido desarrollando desde el mes de abril de este año, en la que ahora se implementa un sistema de inteligencia artificial para detectar noticias falsas, mediante un monitoreo de conversaciones en las redes, identificar las qué tiene que ver con el proceso electoral.
Explicó que “en caso de que se detecte información falsa, un equipo de validadores de Colombia Check, La Silla Vacía, la Universidad Javeriana y funcionarios de la Registraduría, redactarán los mensajes correctos y los pondrán en circulación en las redes sociales para que la gente tenga información veraz”.
Como parte de esta estrategia, 17 partidos y movimientos políticos se comprometieron en un Pacto Ético por la información, en el que se comprometieron a promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de la información en el manejo de las redes sociales. Este pacto incluye, entre otros, promover la difusión de la información electoral adecuada en el curso de las campañas de sus candidatos. Evitar la generación, difusión o promoción de noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos. También busca impulsar entre sus candidatos y seguidores la aclaración pública en caso de comprobar la difusión o réplica de noticas falsas o campañas de desinformación, promover en los electores la educación digital y el respeto para el buen manejo de la información política electoral por medio de redes sociales y en medios de comunicación, así como el uso responsable de las plataformas de comunicación, redes sociales y medios de comunicación.
De otro lado, la Registraduría firmó memorandos de entendimiento y compromiso con las redes sociales de Twittwer. Facebook y Google, con la intención de promover un adecuado flujo de la información que circula en las redes sociales sobre las elecciones de Autoridades Territoriales. El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que: “Este acuerdo incluye la posibilidad que Twitter
El Registrador Nacional resaltó que: “Estos Memorandos de ninguna manera implican compartir ni hacer uso de datos personales en manos de cualquiera de las partes. El propósito principal es contribuir a la difusión de información oficial de la Organización Electoral, que aporte a la ciudadanía elementos que le sirvan para ejercer su derecho a votar de manera informada”.
Fuente: Oficina de Prensa Registraduría Nacional del Estado Civil
REGIÓN
ANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial especial para el Peaje San Luis de Gaceno, dirigida a los propietarios de vehículos que residan en los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga. La medida, que entraría en vigencia a partir del 16 de enero de 2026, busca mitigar el impacto económico del cobro para las comunidades locales que usan de manera frecuente este corredor vial.
De acuerdo con la ANI, la tarifa diferencial aplicará para vehículos Categoría I, con un valor de $1.500 más el aporte al FOSEVI. Este beneficio será exclusivo para los residentes de los tres municipios mencionados, siempre y cuando estén previamente censados por las alcaldías municipales y cuenten con la aprobación de la ANI, como requisito para acceder al descuento.
La propuesta surge en medio de un contexto de tensión social y protestas comunitarias en el Peaje San Luis de Gaceno, donde habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la puesta en operación de la caseta. Estas movilizaciones han impedido que el peaje entre en funcionamiento de manera normal, argumentando afectaciones económicas, falta de concertación previa y perjuicios para la movilidad cotidiana de los pobladores.
Con esta tarifa diferencial, la ANI espera avanzar en un proceso de concertación con las comunidades, atender parte de las reclamaciones históricas y destrabar la operación del peaje, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del proyecto vial y el respeto por las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia.

REGIÓN
Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.
Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


