Connect with us

REGIÓN

Por 6 meses extienden el pago mensual a exintegrantes de las Farc

Published

on

Hasta el 31 de diciembre de 2019, el gobierno nacional extendió el otorgamiento del beneficio de asignación mensual para los exintegrantes de las Farc-Ep que se acogieron al Acuerdo de Paz y se encuentran en la legalidad. El plazo se otorga, mientras se aprueban los componentes de la etapa de reincorporación a largo plazo. A fecha de hoy, la asignación beneficia a 10.962 personas en proceso de reincorporación social y económica. 

Mediante la Resolución 2536 del 6 de agosto de 2019, expedida por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), se garantiza que el exintegrante de las Farc-Ep reciba la asignación mensual, equivalente a 90 por ciento de un salario mínimo legal mensual vigente. 

¿Quién recibirá la asignación mensual? 

  • Quien asista a una de las actividades de reincorporación social y/o económica, registrada en el Sistema de Información de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, dentro de los seis (6) meses anteriores al período de desembolso. 
  • Quien diligenció el Registro Nacional de Reincorporación (RNR), aun teniendo un vínculo contractual, laboral, legal y reglamentario.
  • Quien, a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, asistió por lo menos una vez al mes, a una de las actividades de reincorporación social y/o económica dispuestas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. 

La asignación mensual no aplica para el exintegrante de las Farc-Ep en reincorporación que devengue más de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, tenga sentencia penal ejecutoriada, por delitos dolosos cometidos después del 1 de diciembre de 2016; por orden judicial; o exclusión o revocatoria del listado de acreditación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre otras. 

Igualmente, habrá limitación temporal de la asignación mensual para quienes estén privados de la liberad o tengan órdenes de captura vigente 

Casos excepcionales 

La asignación mensual podrá otorgarse al exintegrante Farc-Ep en reincorporación, cuando no asista a las actividades de reincorporación social y económica, si acredita ante la Agencia para la Reincorporación y la Normalización la existencia de alguna de las siguientes circunstancias: incapacidad médica, licencia por maternidad, atención de requerimiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición o salida del país autorizada por entidad competente, entre otros.

 Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

REGIÓN

En el 2020, Boyacá tuvo la cifra más baja de suicidios de los últimos diez años

Published

on

By

suicidio

Pese a las condiciones de pandemia por COVID-19 en el país, las muertes por suicidio en Boyacá disminuyeron en el año 2020 considerablemente, registrándose la cifra más baja en los últimos diez años.

El comportamiento de los casos de suicidio ocurridos desde el año 2010 hasta el año 2020, suman en total 866 suicidios y el año anterior se notificaron 66 eventos.

El referente de Convivencia Social y Salud Mental, Martin Orlando Barrera Cobos, indicó que es un éxito para el Departamento tener la cifra más baja en los últimos 10 años, en medio de una situación como la pandemia, que por el confinamiento generó bastantes crisis, pero a las que afortunadamente las familias boyacenses han sido resilientes.

“La cuarentena fue una oportunidad de demostrar que efectivamente la familia es un factor protector importante en la práctica suicida, de ahí la importancia de activar las redes familiares, de amigos, sociales y también institucionales, para que ante una situación de crisis las personas puedan acudir a ellos”, indicó Barrera.

Agregó que la mejor manera de poder prevenir el suicidio es garantizando que las personas tengan la oportunidad de hablar, de conversar acerca de todas aquellas cosas que les preocupa, pero también poder detectar que está ocurriendo con ellos y poderlos acercar a un servicio especializado para que se les dé la atención de calidad y con oportunidad.

“Es entendible las situaciones por las que pasan algunas personas que manifiestan dificultades para poder tener todos estos medios a su alcance, entendemos también que debe ser viable para todos el poder usar medios de información como la Línea 106, la cual cuenta con un excelente equipo de profesionales, que atienden las 24 horas al día, los 7 días de la semana, por eso invitamos a que quienes lo requieran la consulten”, señaló el Referente de Salud Mental.

Invitó a la comunidad a poner los proyectos de vida al servicio de su salud mental, cuidándola de manera permanente, no dejándola para cuando las cosas están difíciles, cuando ya la carga de sufrimiento emocional es tan grande que ya no se puede llevar.

“Debemos mejorar como Departamento y como comunidad y aprender que mucho más importante que la emoción y las relaciones, es hablar de todas aquellas cosas que hacen sentir bien y que no hacen sentir tan bien, y aquellas que generan incertidumbre”, expuso Martín Barrera.

Las cifras de suicidio registradas en los 10 últimos años son:

  1. 2010: 90 casos
  2. 2011: 78 casos
  3. 2012: 72 casos
  4. 2013: 82 casos
  5. 2014: 71 casos
  6. 2015: 79 años
  7. 2016: 79 casos
  8. 2017: 94 casos
  9. 2018: 75 casos
  10. 2019: 80 casos
  11. 2020: 66 casos

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Cárcel para conductor que transportaba ilegalmente químicos a los llanos orientales

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Cáqueza (Cundinamarca) envió a la cárcel a Jhorman Duván Vargas Mora, señalado de transportar insumos controlados que, al parecer, iban a ser usado para el procesamiento de estupefacientes.

Unidades de la Policía Nacional interceptaron el vehículo que conducía esta persona, luego de cruzar por una de las básculas ubicadas en la vía Bogotá – Villavicencio y registrar un sobrepeso de 160 kilogramos. Los uniformados inspeccionaron el automotor y encontraron canecas y costales con productos químicos.

Los funcionarios a cargo del procedimiento señalaron que, al momento de ser descubierta la carga ilícita, el conductor hizo una llamada telefónica y se comunicó con un hombre que le pidió ofrecerles a los policías $5’000.000 para que lo dejaran pasar con la mercancía hacia los Llanos Orientales.

Por estos hechos, el conductor fue detenido en flagrancia y un fiscal local de la Seccional Cundinamarca le imputó los delitos de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y cohecho por dar u ofrecer.

Los elementos incautados:

  • 2.750 galones de disolvente
  • 20 kilogramos de carbón activado
  • 125 galones de acetona
  • 20 galones de ácido sulfúrico
  • 10 bultos de metabisufilo sódico.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Se pensionó la auxiliar de enfermería más querida del Hospital de Sogamoso

Published

on

By

Directivos del Hospital, Subgerencia Científica y Subgerencia Administrativa, le expresaron reconocimiento y gratitud a la Auxiliar de Enfermería María Elisa Niño, por su entrega y dedicación en el servicio de atención que durante la mayor parte del tiempo, realizó con los recién nacidos, una labor gratamente bendecida en esta Institución.

Su trabajo destacado demostrado con su calidad humana, compañerismo y valores humanos, quedan con gran recordación entre compañeros y amigos de este Hospital, que la despidieron luego de años de verla por los pasillos de la institución.

María Elisa durante más de 20 años, laboró en la Institución, dejando siempre huella en pacientes y compañeros también agradeció el tiempo que pasó en el Hospital.

“Agradecida con el Hospital Regional de Sogamoso porque hace 20 años entre a trabajar en donde inicie en Pediatría, en sala de recién nacidos, roté por todo el hospital y en los últimos años, otra vez en sala de recién nacidos. Hoy me voy trabajando en este mismo sitio donde me dediqué con mucho amor, porque pasaron por mis brazos muchos niños, perdí la cuenta y agradezco a Dios por esa hermosa oportunidad, por esto me siento bendecida de haber trabajado con este Hospital, me deja gratas experiencias de mi trabajo y muy lindas hermosas personas con quienes compartí mi vida laboral. Por esto gracias por todo este tiempo el apoyo que me dieron todos los Gerentes”.

En redes sociales, pacientes y amigos le dejaron muchos mensajes agradeciendo su trabajo en el sector salud, ahora en medio de una pandemia se retira a su casa a descansar, después de entregar su vida al cuidado de los más enfermos.

Fuente: Hospital de Sogamoso

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido