Connect with us

CASANARE

Casi 20 mil fallecidos habrían recibido subsidios de 5 programas sociales del Gobierno

Published

on

La Contraloría General de la República, con el despliegue tecnológico de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), detectó más de 402 mil millones de pesos que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) giró a fallecidos o ‘colados’ en las bases de datos del Sisbén. 

Analistas de la DIARI tomaron el año 2021 y pusieron la lupa a 5 programas sociales del Gobierno: Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, y Devolución del IVA. En total, se analizaron 11.2 billones de pesos en 90 millones de giros para más de 11 millones de beneficiarios.  

La DIARI levantó las alertas una vez confirmó, en el DPS, que cada uno de los beneficiarios identificados recibió el pago del giro en sus cuentas bancarias.    

Del universo de análisis descrito, la DIARI encontró las siguientes alertas:  

  • Se giraron $267.393 millones a personas inscritas en el Sisbén, pero que no tenían el puntaje para recibir las ayudas de los 5 programas del Gobierno.
  • Para levantar esta alerta, la DIARI tomó como referencia el Manual Operativo que tiene el DPS para dar los lineamientos de los puntajes requerido por los beneficiarios para acceder a cada uno de los programas.
  • 19.951 fallecidos recibieron un subsidio de esos 5 programas por un valor de $3.843 millones.
  • El DPS giró subsidios por un valor de $130.679 millones a personas que no estaban inscritos en el Sisbén.
  • 137 beneficiarios recibieron un subsidio pese a que ya estaban haciendo parte de la base de datos de Colpensiones, en la que figuran como pensionados previos a la fecha de giro del subsidio.

En la siguiente tabla, se discriminan los valores de las alertas en cada uno de los 5 programas sociales del Gobierno.

Valor entregado (Millones) 
Alerta  Familias en Acción Jóvenes en Acción Colombia Mayor Ingreso Solidario Devolución del Iva Total
No Sisbenizados $7.674 $13.474 $79.634 $29.611 $286 $130.679
Sisbén sin puntaje $54.216 $15.684 $130.537 $66.955 $0 $267.393
Fallecidos $57 $10 $2.016 $1.658 $102 $3.843
Pensionados $0 $0 $103 $0 $0 $103

 

En total, la DIARI identificó 3.087.207 giros por un valor de más de 402 mil millones de pesos a 390.131 beneficiarios que recibieron estos subsidios en el año 2021, periodo de tiempo en el que se analizaron 236 Gigabytes de información de más de 210 millones de registros.

Las fuentes de información conectadas por la DIARI para levantar estas alertas son las siguientes:

  • Sisbén III
  • Sisbén IV
  • Departamento de Prosperidad Social
  • Registraduría Nacional del Estado Civil
  • Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES)
  • Registro Único de Afiliados (RUAF)
  • Colpensiones

El despliegue de cruces de datos se hizo dentro de las fuentes de información que tiene conectadas la DIARI al modelo analítico de Subsidios, que, con inteligencia artificial, vigila los diferentes programas sociales del Gobierno Nacional.

Fuente: Contraloría  General de la República

 

CASANARE

A la cárcel por el homicidio de un hombre en Yopal, al parecer, por $2 mil pesos

Published

on

By

CAPTURA HOMICIDIO PROGRESO

Un fiscal de la Seccional Casanare logró que un juez con función de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario a Michel Eduardo Riaño Rodríguez, por su presunta responsabilidad en un homicidio.
De acuerdo con las investigaciones, Riaño Rodríguez, de 22 años, le entregó a un hombre 2.000 pesos para que le comprara un cigarrillo de marihuana, y cuando este regresó sin el dinero y sin el cigarrillo, lo habría atacado con un arma blanca causándole la muerte, en hechos ocurridos en el Barrio El Progreso.
Agentes de la Policía Nacional hicieron efectiva su captura en la Avenida Marginal de la Selva, en Yopal, el 22 de febrero anterior.
La Fiscalía le imputó al hombre el delito de homicidio, cargo que no aceptó, sin embargo fue enviado a la Cárcel de La Guafilla.

Fuente: El Diairo del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Proyecto de Plan de Desarrollo de Casanare ya está en poder de Corporinoquia y Consejo Departamental de Planeación

Published

on

By

Plan de Desarrollo radicado

La Gobernación de Casanare radicó el Plan de Desarrollo 2024-2027 ante Corporinoquia y el Consejo Departamental de Planeación. El documento está compuesto por 175 páginas.

El proyecto está elaborado a partir de las más de 10,500 propuestas generadas por más de 9,400 personas que participaron en las 298 mesas de diálogo social instaladas en los 19 municipios de Casanare.

Una vez que Corporinoquia y el Consejo Departamental de Planeación emitan su concepto favorable o recomendaciones, la Gobernación procederá a radicar el Plan de Desarrollo ante la Asamblea Departamental. Este paso marcará el inicio de las sesiones donde se debatirá y aprobará el plan que guiará las acciones y políticas públicas en Casanare durante los próximos años.

“Estas dos corporaciones tienen hasta un mes de plazo, esperamos que sea mucho antes, que puedan emitir ese concepto preliminar y con base a las recomendaciones, poder presentar el documento ante la Asamblea Departamental, citaremos a sesiones extraordinarias para presentar el plan de Desarrollo”, señaló Rubiel Vargas Pinto, Director de Política Sectorial.

Estructura del Plan de Desarrollo

El Plan de Desarrollo consta de 5 capítulos:

  • Bases del Plan,
  • Componente estratégico,
  • Componente financiero,
  • Inversiones con cargo a recursos del Sistema General de Regalías,
  • Seguimiento y Evaluación al Plan de Desarrollo

Así como 3 anexos importantes:

  • Plan Territorial de Salud,
  • Plan Departamental de Extensión Agropecuaria
  • Diagnóstico de Infancia y Adolescencia.

El proceso refleja el compromiso y la participación activa de la comunidad casanareña en la construcción del futuro del departamento. La Gobernación agradece a todos los ciudadanos que han contribuido con sus iniciativas y proyectos para la formulación de este plan que busca impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo en Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Hasta $20 millones de recompensa por delatar a quienes inicien incendios forestales

Published

on

By

incendio noche

En el Puesto de Mando Unificado establecido en respuesta al fenómeno El Niño en Casanare, se informó sobre esta medida adoptada por el Gobierno Nacional, en la que se pagarán recompensas de hasta 20 millones de pesos a quienes denuncien y permitan la captura de los pirómanos que están atentando contra los recursos naturales, mediante la generación de incendios forestales y quemas prohibidas.

Las líneas habilitadas son: 3143587212 línea contra el crimen. 3203001101 línea para la protección ambiental.

Convenios con Bomberos

Igualmente, en el PMU que lidera Guillermo Velandia director de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación, se dio a conocer que 17 municipios de Casanare, ya cuentan con los convenios bomberiles vigentes. Solo están pendientes los municipios de Támara y San Luis de Palenque quienes avanzan en su proceso, los cuales podrían quedar activos en los próximos días.

Con respecto al balance de incendios forestales y quemas prohibidas, a la fecha, se registra un consolidado de 378 eventos, que han destruido 7.378 hectáreas de vegetación en este departamento.

“Continuamos articulando las acciones frente a las emergencias propias de la temporada, como el incendio estructural en Paz de Ariporo, donde dos familias que residían en la misma vivienda, perdieron todas sus pertenencias. En respuesta, el señor Gobernador desplazó ayuda humanitaria que será entregada este viernes, como apoyo a los hogares residentes en la vereda La Barranca”, puntualizó el ingeniero Guillermo.

Fuente: Comunicaciones Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido