Connect with us

CASANARE

Confirman 20 hallazgos fiscales en proyectos financiados con regalías en Casanare

Published

on

La Contraloría General de la República consolidó 20 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $11.544 millones, en las auditorías que realizó en 2023 a proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías en el departamento de Casanare.

De esa suma, $3.911 millones corresponden a hallazgos fiscales obtenidos en auditorías de proyectos OCAD PAZ.

En total, se tuvieron 34 hallazgos administrativos (20 fiscales, 34 disciplinarios y 1 de carácter penal.

Vale destacar que entre 2019 y 2023, el Grupo Interno de Trabajo de Regalías de la CGR ha auditado en este departamento un total de 76 proyectos, por valor de $1.1 billones, de los cuales 12 son financiados con recursos OCAD PAZ por valor de $82.798 millones.

Como resultado del ejercicio auditor en ese período se han consolidado un total de 76 hallazgos con incidencia fiscal, por valor de $241.741 millones.

De los resultados de 2023, se destacan los siguientes hallazgos con incidencia fiscal:

·          HALLAZGO FISCAL POR $2.574 MILLONES EN LA ACTUACIÓN ESPECIAL DE FISCALIZACIÓN REALIZADA A LA EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO S.A. E.S.P. PAZ DE ARIPORO

En el proyecto que tenía por objeto la “CONSTRUCCIÓN DE LAS REDES DE ACUEDUCTO ALCANTARILLADO SANITARIO Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN LOS BARRIOS DEL SECTOR NOROCCIDENTAL DEL ÁREA URBANA DEL MUNICIPIO DE PAZ DE ARIPORO- CASANARE”, financiado con recursos del Sistema General de Regalías por un valor de $4.232.323.259, se lograron establecer 4 hallazgos de tipo fiscal, con incidencias administrativas y disciplinarias.

Los hallazgos fiscales tuvieron origen en primera instancia en el incumplimiento de las obligaciones contractuales del interventor, estipuladas en el CONTRATO DE INTERVENTORÍA No. 101.19.7.940 DEL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2021, en donde la CGR no pudo obtener la verificación de ningún informe de interventoría. Producto de ello se evidenció que la interventoría recibía el pago sin ejercer ni una sola obligación contractual dentro de sus funciones administrativas, financieras ambientales y legales.

De igual forma, producto del análisis técnico al CONTRATO DE OBRA No. 101.19.9.042 DEL 27/09/2021 se determinaron graves falencias en cuanto a la funcionalidad y  la ejecución de la obra, respecto de los tramos 6, 7, 8 y 9, observando estanqueidad de las aguas servidas, situación que impide el flujo normal de los residuos que se transportan, lo que trae como consecuencia la falta de funcionalidad de la obra, lo que generó un detrimento y menoscabo en los recursos pagados por parte de la entidad ejecutora para el proyecto financiado con los recursos del Sistema General de Regalías.

Así mismo, dentro del mismo proyecto se evidenció que la entidad ejecutora NO estableció el presupuesto, el análisis de los valores de precios unitarios y las actas de acuerdo de precios que justifiquen el valor del Acta Modificatoria No. 1, misma que ajusta al contrato inicial por mayores y menores cantidades, lo que generó la vulneración de los principios de planeación, economía y responsabilidad del proyecto.

Finalmente, el detrimento fiscal y menoscabo de los recursos del Sistema General de Regalías dentro del proyecto, también se materializó en la inexistencia de soportes que puedan dar a la CGR certeza de la buena destinación de los pagos por concepto de AIU (Administración e imprevistos) que se erogaron con relación al Contrato de Obra Pública No. No.101.19.9.042 del 2021.

·         HALLAZGO FISCAL POR $1.772 MILLONES EN LA ACTUACIÓN ESPECIAL DE FISCALIZACIÓN REALIZADA AL MUNICIPIO DE SAN LUIS DE PALENQUE.

Dentro del proyecto que tenía por objeto LA “CONSTRUCCIÓN DE MEJORAMIENTOS DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL RURAL (ALCOBAS Y COCINAS) EN EL MUNICIPIO DE SAN LUIS DE PALENQUE”, financiado con recursos del Sistema General de Regalías por un valor de $1.772 MILLONES, se estableció 1 hallazgo de tipo fiscal por el valor total del proyecto, el cual cuenta con incidencia administrativa, disciplinaria y penal.

El hallazgo fiscal tuvo origen en el cambio de modalidad que realizó la entidad territorial en cuanto a la contratación del proyecto, modificando sustancialmente la aprobación del proyecto hecha por parte del OCAD PAZ, puesto que el proyecto estaba aprobado para realizar la construcción y mejoramiento de viviendas mediante una obra pública, no para la entrega de subsidios en dinero a beneficiarios, contrariando a todas luces los principios rectores del Sistema General de Regalías, la Contratación Pública Estatal y el Código Penal Colombiano.

Aunado a lo anterior, también desde la parte técnica se logró evidenciar en los 90 mejoramientos de vivienda filtraciones de agua y falta de planeación desde la estructuración de los diseños, situación que desencadena una conducta antieconómica de los recursos aprobados del proyecto.

·         HALLAZGO FISCAL POR CERCA DE $938 MILLONES ($937.863.668) EN LA ACTUACIÓN ESPECIAL DE FISCALIZACIÓN (REALIZADA AL MUNICIPIO DE SAN LUIS DE PALENQUE.

Dentro del proyecto que tenía por objeto: “MEJORAMIENTO, REHABILITACIÓN Y ADECUACIÓN DEL TERRAPLÉN Y OBRAS DE ARTE VÍA GUARACURAS – MIRAMAR DE GUANAPALO DEL MUNICIPIO DE SAN LUIS DE PALENQUE-CASANARE,” financiado con recursos del Sistema General de Regalías por un valor de $5.095.007.829, se establecieron 3 hallazgos de tipo fiscal, los cuales cuentan con incidencia administrativa y disciplinaria.

Los hallazgos fiscales tuvieron origen en distintas irregularidades en cuanto a la ejecución presupuestal del proyecto, teniendo en cuanto que el presupuesto adicional pagado por parte de la entidad territorial no fue aprobado por parte del OCAD.

La situación referida puso en riesgo la ejecución del proyecto pues la entidad no cumplió con lo estipulado en el acuerdo número 07 del 26 de mayo de 2022 de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías.

Otro de los hallazgos fiscales tuvo su origen en materia técnica, frente a deficiencias en las cantidades y calidades de construcción y sus respectivos pagos al Contrato de Obra 0207 – 2021, lo que generó un detrimento y menoscabo en los recursos pagados por parte de la entidad ejecutora para el proyecto financiado con los recursos del Sistema General de Regalías.

Finalmente, el detrimento fiscal y menoscabo de los recursos del Sistema General de Regalías, también se materializó en la inexistencia de soportes que puedan darle al ente de control una certeza de la buena destinación de los pagos por concepto de AIU (Administración e imprevistos) que se erogaron con relación al contrato de obra pública No. 024 del 2020.

·         HALLAZGO FISCAL POR MÁS DE $899 MILLONES ($899.281.477) EN LA ACTUACIÓN ESPECIAL DE FISCALIZACIÓN REALIZADA AL MUNICIPIO DE NUNCHÍA.

Dentro del proyecto que tenía por objeto el “MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA QUE COMUNICA A LAS VEREDAS LA CAPILLA – PIEDECUESTA – MORALITO ETAPA I, DEL MUNICIPIO DE NUNCHÍA, DEPARTAMENTO DE CASANARE”, financiado con recursos del Sistema General de Regalías por un valor de $5.099.412.140, se logró establecer un (1) hallazgo de tipo fiscal, con incidencia administrativa y disciplinaria.

El detrimento fiscal y menoscabo de los recursos del Sistema General de Regalías dentro del proyecto, se materializó en la inexistencia de soportes que puedan dar a la CGR una certeza de la buena destinación de los pagos por concepto de AIU (Administración e imprevistos) que se erogaron con relación al contrato de obra pública No. 213 del 2021.

·         HALLAZGO FISCAL POR $1.240 MILLONES EN ACTUACIÓN ESPECIAL DE FISCALIZACIÓN REALIZADA AL MUNICIPIO DE YOPAL.

Dentro del proyecto que tenía por objeto la “CONSTRUCCIÓN DE LA CARRERA 33A, CON CICLORUTA Y OBRAS DE URBANISMO ENTRE LA CALLE 19A Y LA CALLE 40 DEL MUNICIPIO DE YOPAL” financiado con recursos del Sistema General de Regalías por un valor de $7.028.882.939 se establecieron 2 hallazgos de tipo fiscal, los cuales cuentan con incidencia administrativa y disciplinaria.

El detrimento fiscal tuvo su origen al evidenciar deficiencias en materia técnica materializada en la construcción de los sumideros establecidos dentro del contrato de obra, en los cuales se dejaron de construir e  instalar las rejillas laterales, elemento fundamental para el correcto funcionamiento de la estructura hidráulica de drenaje sub-superficial, lo que permitió inferir a la CGR que los sumideros se encuentran condicionados al riesgo de acumulación de basura y otros residuos sólidos por deficiencias en el diseño.

De igual forma, el menoscabo de los recursos del Sistema General de Regalías dentro del proyecto se materializó en la inexistencia de soportes que puedan dar al ente de control una certeza de la buena destinación de los pagos por concepto de AIU (Administración e imprevistos) que se erogaron con relación al contrato de obra pública No. 1837 de 2019.

Denuncias activas en Casanare

A la fecha se encuentran 31 denuncias activas en el departamento de Casanare, correspondientes a proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías denunciados por ciudadanos en los municipios de Tauramena, Villanueva, Yopal, Aguazul, Recetor, Villanueva, Támara, Nunchia, Hato Corozal, Monterrey, Maní y Paz de Ariporo, entre otros.

¿Qué se auditará en 2024?

Para el año 2024 se tiene previsto auditar 12 proyectos en el departamento de Casanare, por más de $431 mil millones (valor SGR), de los sectores de Vivienda, Ciudad y Territorio, Transporte, Salud y Protección Social, Inclusión Social y Reconciliación, Deporte y Recreación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Fuente: Contraloría General de la República

CASANARE

Tragedia vial, una pareja perdió la vida en accidente en la vía Yopal – Pore

Published

on

By

Bomberos Pore informó en horas de la noche del 26 de abril el cierre total de la vía Marginal del Llano (Pore – Yopal) sector de La Curama, por accidente un grave accidente de tránsito donde perdió la vida una pareja.

Las víctimas fueron identificadas como Wilson Vargas Fernández y Yelixa Magueli Laverde Goyeneche, quienes viajaban con su hija la cual fue trasladada al Hospital donde su pronóstico es estable.

Por ahora se desconocen las causas por las cuales la motocicleta impactó de frente contra una camioneta, serán las autoridades quienes determinen responsabilidades dentro del caso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Inspector de Policía capturado en Yopal quedó con prisión domiciliaria

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Jorge Enrique Monroy Niño, inspector de policía cuarto de Yopal, quien le habría exigido dinero a un comerciante a cambio de no cobrarle un comparendo.

De acuerdo con la investigación realizada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se conoció que el 7 de abril de 2024 las autoridades que realizaron controles en establecimientos comerciales abiertos al público le impusieron un comparendo al dueño de una licorería por no cumplir con todos los requisitos legales.

Lea también: Capturado Inspector Cuarto de Policía de Yopal por exigir dinero a un comerciante

Según la Fiscalía, el comerciante se acercó a la inspección de policía número 4 de Yopal (Casanare) para averiguar por el procedimiento que debía seguir. Monroy Niño, presuntamente, aprovechándose de su posición de inspector de policía, le insinuó que podía obviar el pago de la sanción a cambio de una colaboración económica.

La víctima puso en conocimiento de estos hechos a la Fiscalía. Servidores del CTI coordinaron la entrega controlada del dinero que debía pagar y al momento que el inspector llegó al lugar fue capturado en flagrancia.

La Fiscalía le formuló imputación por el delito de concusión, cargo que no fue aceptado. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

84 gestores de seguridad y convivencia ciudadana serán el puente de comunicación entre ciudadanía y autoridades en Casanare

Published

on

By

La Gobernación de Casanare realizó el Primer Encuentro Departamental de Gestores de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en el marco de la estrategia liderada por la Secretaría de Gobierno y Seguridad.

Este tuvo como objetivo promover una sólida conexión entre la ciudadanía, las instituciones y las autoridades político-administrativas; basadas en la gestión, tratamiento y transformación de las conflictividades, la convivencia pacífica y el respeto por los derechos humanos.

El proyecto cuenta con 84 gestores de seguridad y convivencia ciudadana para la vigencia 2024. Hombres y mujeres con capacidad de diálogo y escucha, de distintos sectores sociales y niveles educativos, comprometidos con la construcción de paz, el desarrollo de los territorios y la garantía de los derechos humanos.

Estos ciudadanos estarán presentes en escenarios de participación e intervención como movilizaciones sociales, concentraciones, marchas, bloqueos, mesas interinstitucionales, entre otros.

“Hoy damos un nuevo paso que nos acerca a cumplir un anhelo de todos los casanareños: lograr la paz estable y duradera para todos en nuestra región” destacó Julio Ramos Prieto, secretario de Gobierno, durante su intervención de apertura al 1er encuentro Departamental de Gestores de seguridad y convivencia ciudadana.

Al respecto del evento, Anderson Pinilla, director de Fiscalías para Casanare, resaltó el trabajo que desde la Gobernación se hace a diario junto a las instituciones en seguridad, en busca de propender el combate al delito en todas sus formas, y la implementación de estrategias para seguir accediendo a la justicia de manera acertada.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido