Connect with us

CASANARE

Planta de Beneficio Animal de Paz de Ariporo, operando con los mínimos

Published

on

MATADERO PZA

Una muy preocupante situación por falta de recursos propios que permitan garantizar el funcionamiento de la administración municipal, denunció la alcaldesa de Paz de Ariporo, Eunice Escobar Bernal.

De acuerdo con lo expresado por la mandataria, la situación se torna bastante complicada por cuanto se debe cumplir con el pago de la deuda que tiene el municipio, en lo que calificó como una deuda muy mal concebida.

Debe recordarse, que recientemente la Alcaldesa denunció al exalcalde Fabio Vega, por una presunta falsedad en documentos en el momento en que se adquirió el crédito.

La situación es tan preocupante, que la planta de beneficio animal del municipio que presta el servicio de degüello a varias localidades del norte del departamento, se encuentra en este momento en alto riesgo de no poder continuar operando, porque no se tienen los recursos suficientes para su mantenimiento.

Expresó la alcaldesa de Paz de Ariporo, que se requieren cuantiosos recursos para cumplir con los requisitos que exige el Invima para que la planta pueda operar, cumpliendo con lo ordenado en el decreto 1.500.

En ese orden de ideas, ha solicitado la alcaldesa de Paz de Ariporo que se modifique la ordenanza 016 del 2015, que ordena que los recursos que cobran los municipios por degüello sean repartidos en un porcentaje para Fedegán y otro para salvar a Capresoca.

Añadió que de 2015 a la fecha, el municipio ha entregado cerca de 1.000 millones de pesos por el pago de estos conceptos, recursos que perfectamente hubieran podido servir para habilitar la planta de beneficio animal o matadero, y cumplir con los requisitos de Invima, que dio como último plazo hasta el mes de diciembre del presente año, para que se cumpla con la normatividad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Después de 13 años capturan feminicida, inicialmente se pensó que muerte de la mujer había sido accidental

Published

on

By

Una fiscal adscrita a la seccional Casanare logró retomar el caso de una mujer que apareció muerta en agosto 2011, en las aguas del río Cusiana.

Por el avanzado estado de descomposición en el que fue hallado el cuerpo, en la necropsia practicada en el centro asistencial de Aguazul (Casanare), no se pudo establecer con exactitud la causa de la muerte. Desde entonces el caso no tuvo mayores avances.

Pero debido al juicioso estudio de la fiscal que retomó el caso, se detectó que algo no cuadraba en todo el proceso, por lo que, 12 años después, solicitó la exhumación de los restos de la víctima que reposaban en un cementerio en el departamento de Boyacá.

Posteriormente, en el Instituto Colombiano de Medicina Legal de Villavicencio (Meta), con ayuda de tecnología de punta, antropólogos forenses durante tres meses estudiaron cada hueso de la víctima.

Tras este juicioso y científico análisis se pudo establecer que la muerte de Nancy Liliana Bello Avella no había sido accidental sino por estrangulamiento.

Con base en este nuevo material probatorio, la Fiscalía le solicitó a un juez orden de captura en contra de Juan Carlos Salamanca Ariza, por ser el presunto responsable de cometer el crimen.

La investigación permitió determinar que el día de su fallecimiento, la víctima, identificada como Nancy Liliana Bello Avella, era llevada por su entonces pareja sentimental hacia el municipio de Aguazul (Casanare), y que durante el trayecto se presentó una discusión entre la pareja que habría terminado con la muerte de la víctima.

La captura de Salamanca Ariza se hizo efectiva por parte de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de Casanare el pasado 20 de febrero en la ciudad de Sogamoso (Boyacá), en coordinación con unidades del Gaula del Ejército.

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado en concurso con ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

Es de aclarar que para la fecha del crimen (2011) no existía el delito de feminicidio. La fiscal del caso lo presentó ante un juez con función de control de garantías, quien avaló los elementos materiales probatorios aportados por el ente acusador y le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario como presunto responsable del homicidio de su esposa para la época de los hechos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Transformarán Banco de Maquinaria del departamento en Taller Operativo de Infraestructura

Published

on

By

El Banco de Maquinaria de la Gobernación de Casanare dará un giro trascendental. El Secretario de Infraestructura, Álvaro Luis Rivera, visitó el lugar, dialogó con los operarios, y anunció una noticia que cambiará el panorama en el departamento.

“El Banco de Maquinaria no puede ser simplemente un parqueadero donde repose la maquinaria. Se va a convertir en un taller 100% operativo. ¡Vamos a hacer de este espacio un ejemplo a nivel nacional!” expresó Rivera.

El taller fabricará tubos de concreto de 36 pulgadas, contará con su propio espacio para la elaboración de puentes en tubería petrolera destinados a los campesinos de Casanare y dispondrá de un almacén de repuestos propio.

Este cambio no solo redefine la función del Banco de Maquinaria, sino que también busca establecer un estándar nacional en eficiencia y operatividad. ¡Un gran paso para el desarrollo y la infraestructura en Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Con regalías, Alcaldía de Yopal comprará buses para facilitar transporte en Colegios del área rural

Published

on

By

Reconociendo el gran trabajo de los docentes y especialmente del gran esfuerzo que hacen los estudiantes del sector rural para asistir a clases, la Alcaldía anunción que harán cuantiosas inversiones para mejorar las condiciones de las instituciones educativas de esta zona de Yopal.

Una de las buenas noticias positivas que dio David Díaz Sánchez, secretario de Educación de Yopal, es que se estructurará un proyecto por regalías para la compra de buses escolares, que serán entregados a las instituciones educativas rurales, como una estrategia de permanencia en el aula de los estudiantes del sector rural.

Igualmente el funcionario señaló que, aún cuando hay una enorme dificultad presupuestal para poder dar soluciones generales, se analizarán las prioridades que tenga cada institución, con el fin de asignar recursos para mitigar esas necesidades.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido