Connect with us

REGIÓN

Decreto que permite el decomiso de la dosis personal en las calles está vigente

Published

on

El Presidente Iván Duque aseguró este sábado que el decreto que permite el decomiso de la dosis personal en las calles y en los parques del país sigue vigente, y subrayó que “seguiremos defendiendo a las familias, a los niños y a los jóvenes de nuestro país, porque no queremos que la drogadicción sea su destino”.

El Mandatario comentó que hace un año “la preocupación era el microtráfico. Los jíbaros, que se escudaban cuando llegaba la Policía con el cuentico de que era la dosis personal, ellos -por esa vía- iban eludiendo la responsabilidad de ser llamados por las autoridades”.

Por esta razón, dijo que “cuando empezó nuestro Gobierno, nosotros dijimos con claridad: este fenómeno hay que enfrentarlo y hay que enfrentarlo con determinación”, y comentó que “sacamos adelante el decreto que permite el decomiso de la dosis personal en las calles y en los parques de nuestro país y le agradezco, Alcalde (Enrique Peñalosa), que usted apoyó esa medida”.

El Presidente reconoció que “hay un pronunciamiento de la Corte Constitucional que respetamos, y lo respetamos porque hace referencia a un artículo del Código de Policía frente al cual fijó su postura”. Sin embargo, enfatizó: “Ese decreto, el decreto que nosotros emitimos, no está únicamente basado en este artículo, sino que tiene muchos más fundamentos, no solamente en el Código de Policía, sino también en otras herramientas del marco legal”.

“¿Por qué digo esto? porque el decreto está vigente y seguiremos defendiendo a las familias, a los niños y a los jóvenes de nuestro país”, recalcó

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

REGIÓN

Boyacá ha vacunado el 38,5% del hato bovino contra la fiebre aftosa

Published

on

By

El Segundo Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa se ha aplicado en 478.000 bovinos del departamento de Boyacá, es decir, en el equivalente al 38,5 por ciento del total del hato de esta región libertadora del país.

Así lo dio a conocer el tercer avance estadístico de la campaña de salud animal ordenada e inspeccionada por el ICA y ejecutada por Fedegan-FNG que se extenderá hasta el 22 de diciembre próximo en todo el país.

La jornada sanitaria se ha aplicado en el 40,4 por ciento de los predios rurales de esta región del país, es decir, en 34.200 predios de los 84.700 previstos para controlar la enfermedad animal.

Brucelosis 33,9 %

La campaña que busca controlar las enfermedades bovinas ha vacunado, asimismo, 18.960 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, cifra que equivale al 33,9 por ciento del total de la población marco estipulada por el ICA.

Es la gestión que se ha aplicado en el 36,9 por ciento del total de las fincas ganaderas de esta región geográfica del país, lo que en otras palabras significa que se protegió de la enfermedad a 8.180 fincas ganaderas de las 22.200 programadas por el ICA para ser protegidas de las enfermedades bovinas.

Fuente: Fedegán

Continue Reading

REGIÓN

Municipio de Santa María realizará sus tradicionales festividades

Published

on

By

El municipio de Santa María, ubicado en la provincia Neira, celebra sus ferias y fiestas en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa del 2 al 4 de diciembre.

Desde la administración municipal vienen trabajando en el fomento de la cultura y las tradiciones populares, la productividad y competitividad del sector agropecuario, con el objetivo de fortalecer la economía local en Santa María.

Dentro de la agenda, se programó la realización de un mercado campesino, intercambio cultural con productos locales y regionales, feria ganadera, actos religiosos, cabalgata, campeonato de car audio y el segundo Festival de Arriería, así como el concurso de rajar leña y verbenas populares.

Desde la Secretaría de Turismo invitan a visitar este bello territorio que destaca por su diversidad de aves, las bellas expresiones culturales y encantadores paisajes.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá exporta a Japón abono orgánico producido de escarabajos

Published

on

By

Desde hace 22 años, en la vereda Runta de Tunja, se desarrolla una iniciativa en la que se crían escarabajos para exportar a Japón. Adicionalmente, se produce abono orgánico con fines de exportación.

El ingeniero ambiental Germán Viasus descubrió en el año 2000, cómo los escarabajos tienen un papel ecológico clave, razón por la cual inició un proyecto para criar a estos animales. En 2001, lo contactó una empresa de Japón e inició un plan de exportación que se hizo realidad en 2004.

“El proyecto ya cumplió 22 años y hoy se continúan enviando escarabajos a Tokio, Nagoya, la cuarta ciudad más grande del Japón, así como a Anarita en donde está el aeropuerto internacional predominante de esta Nación. Muchos se sorprenden que, en Boyacá, se trabaje este tipo de proyectos”, expresó Viasus.

El ingeniero descubrió que las larvas de escarabajo, las cuales en el campo ocasionan problemas, se comen todo lo que se descompone en el medio ambiente. Entonces creó el fertilizante más importante que se denomina abono orgánico de escarabajo, registrado en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Los escarabajos son mascotas milenarias para los niños en Japón. Ha sido un proceso complejo porque, en Colombia, se requiere unos permisos de autoridades ambientales como Corpoboyacá, el Ministerio del Medio Ambiente y la ANLA para que sea otorgada la licencia de exportación de estos animales.

El programa ‘Boyacá Exporta’ apoyó el proyecto, al igual que la marca ‘Soy Boyacá’, para comercializar el abono de escarabajos en Colombia, con excelentes resultados. Este ejercicio se hace desde la página: www.tierravivaescarabajos.com.

Este proyecto innovador y de gran impacto para la humanidad está participando en el concurso de Titanes Caracol, en la categoría de sostenibilidad ambiental, junto a otros 247 proyectos presentados que se postularon en el ámbito nacional y desde el 17 de octubre está entre los cinco finalistas.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido