Connect with us

CASANARE

Imputan crímenes de guerra y de lesa humanidad a 22 militares, un exdirector del DAS y dos civiles, por “falsos positivos” en Casanare

Published

on

HENRY TORRES ESCALANTE

La Sala de Reconocimiento de la JEP imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a 22 miembros del Ejército, un funcionario del extinto DAS y a dos civiles reclutadores, por los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas falsamente como bajas en combate por la Brigada XVI entre 2005 y 2008.

Según la JEP, estos crímenes constituyeron casi dos terceras partes de los resultados que reportó esa unidad militar en la época.

Por su participación en el asesinato de 303 personas en 218 eventos ocurridos en Casanare, algunos municipios de Boyacá, Meta y en Tame (Arauca), la JEP llama a reconocer responsabilidad a 22 máximos responsables y a tres partícipes no determinantes. Entre ellos, un mayor general, 2 coroneles, 3 tenientes coroneles, y otros 10 oficiales, además de 6 suboficiales. En su mayoría se trata de exintegrantes de la Brigada XVI que hicieron parte del Gaula Casanare, del Birno y de los Batallones de Contraguerrillas 23, 29 y 65, el DAS, además de dos terceros civiles.

En calidad de autores mediatos fueron imputados el mayor general (r) Henry William Torres Escalante, el mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bracamonte, el teniente coronel (r) Germán Alberto León Durán y el teniente coronel (r) Henry Hernán Acosta Pardo. Estos deberán responder por los crímenes que se cometieron a través de los aparatos criminales enquistados en la Brigada XVI sobre los que ejercieron poder de mando.

A título de coautores fueron imputados quienes realizaron aportes esenciales dentro de los respectivos subaparatos criminales a los que pertenecían, a partir de una división de funciones. Estos son el detective (r) del extinto DAS, Orlando Rivas Tovar; el teniente (r) Marco Fabián García Céspedes; el coronel (r) Wilson Camargo Tamayo; el capitán (r) Jaime Alberto Rivera Mahecha; el teniente (r) Edwin Leonardo Toro Ramírez; el teniente (r) Jhon Alexánder Suancha Florián; el cabo primero (r) Gélver Pérez García y el teniente coronel (r) Marcolino Puerto Jiménez.

Bajo esta misma figura fueron imputados el capitán (r) César Augusto Cómbita Eslava; el capitán Miguel Andrés Sierra García; el mayor (r) Jorge Eduwin Gordillo Benítez; el mayor (r) Erwin Eduardo Duarte Rojas; el cabo segundo (r) Leandro Eliécer Moná Cano; el sargento primero (r) Wilfrido Domínguez Márquez; el sargento segundo (r) Wilson Salvador Burgos Jiménez; el sargento primero (r) Gildardo Antonio Jiménez Castrillón y dos civiles que cumplieron el rol de reclutadores: Wilson Rodríguez Mimisica y Miguel Fernando Ramírez.

Otros responsables que para la Sala de Reconocimiento no detentan la máxima responsabilidad frente a los hechos investigados dentro del caso 03: asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes de Estado, pero que a juicio de la magistratura deben ser llamados a reconocer responsabilidad en calidad de coautores son el coronel (r) Cipriano Peña Chivatá, el teniente (r) Zamir Humberto Casallas Valderrama y el sargento segundo Faiber Alberto Amaya Ruiz.

¿Qué determina la JEP?

La JEP determinó que los imputados hicieron parte de una organización criminal que se conformó dentro de la Brigada XVI. Sus integrantes se separaron de las normas constitucionales y reglamentarias de las operaciones militares y llevaron a cabo ataques organizados y a gran escala que tenían la intención de asesinar personas indefensas que eran presentadas como bajas en combate.

En su mayoría, las víctimas eran miembros de la población civil que nunca habían participado en las hostilidades y, aunque algunas fueron señaladas de ser guerrilleros, milicianos, auxiliadores de la guerrilla y, en algunos casos concretos, delincuentes o paramilitares, en el momento en que los asesinaron no participaban en combate alguno y tampoco existía información verídica que probara que habían perdido la protección que el derecho internacional humanitario otorga a los civiles en contextos de conflicto armado.

¿Qué sigue? 

Tras ser notificados, los imputados tienen 30 días hábiles para reconocer los hechos y su responsabilidad o, por el contrario, rechazarlos. Igualmente, pueden reaccionar, aportando argumentos o evidencia adicional. Las víctimas acreditadas y el Ministerio Público tienen el mismo tiempo para reaccionar frente a lo descrito en el auto.

Una vez venza el plazo, la JEP decidirá si fija una fecha para una audiencia pública de reconocimiento como las que se han celebrado dentro de los subcasos Norte de Santander y Costa Caribe.

Si los comparecientes niegan su responsabilidad, se remitirá el caso a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP. De ser vencidos en juicio podrían ser condenados con una pena de 20 años de prisión.

Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz, JEP

 

CASANARE

A la cárcel extorsionista capturado en Villavicencio por exigir dinero al administrador de una finca en Maní

Published

on

By

El trabajo coordinado entre la Seccional Casanare y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Gaula militar permitió la captura en flagrancia de Ánderson Stívenson Vanegas Hernández.

El procesado fue detenido mientras recibía 15 millones de pesos, presuntamente, producto de una extorsión de la que era víctima el administrador de una finca del municipio de Maní, en este departamento.

Información en poder de la Fiscalía evidenció que en abril pasado dos hombres llegaron a la finca para exigirle a la víctima una importante suma de dinero a cambio de no atentar contra su vida, su familia y sus bienes.

La captura de Vanegas Hernández quien se hacía pasar por integrante del Clan del Golfo, se hizo efectiva en un céntrico sector de Villavicencio (Meta).

La Fiscalía imputó al procesado los delitos de extorsión agravada tentada y consumada, cargos que no aceptó. El juez con función de control de garantías lo envió a la cárcel.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Cerrarán vías alrededor de bases militares y de policía en Yopal para evitar atentado terrorista

Published

on

By

Atendiendo la solicitud de las autoridades en razón a la aplicación de medidas para “reducir el riesgo en entidades de la fuerza pública ante una posible acción terrorista por parte de integrantes de grupos al margen de la ley”, se impartieron normas para la conservación del orden público ciudadano en el municipio de Yopal, a través del Decreto 117 de 2024.

En tal sentido, y como lo requiere el coronel Luis Alejandro Murcia, comandante de Estación de Policía de Yopal Casanare, en la comunicación oficial; se realiza el cierre temporal de las vías dentro del municipio de Yopal desde el 22 de julio de 2024 hasta el día 21 de septiembre del 2024, en las siguientes direcciones:

Fuerza Aérea Colombiana – Grupo Aéreo de Casanare

  • Diagonal 47 con carrera 13 Calzada Sur- Norte (Puente Caño Seco),   y la intersección semafórica de la diagonal 47 con calle 40 en ambos sentidos desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente desde el 22 de julio del 2024 hasta el día 21 de septiembre del 2024.
  • Transversal 18 desde la Calle 40 hasta la Calle 47 desde la medianoche hasta las 04:00 a.m. desde el 22 de julio del 2024 hasta el día 21 de septiembre del 2024.

Policía Nacional – Departamento de Policía de Casanare

  • Calle 30 en un solo sentido, CAI Villa Benilda y la Carrera 11 con Calle 44 CAI El Progreso desde las 8:00 p.m. hasta las   5:00 a.m. del día siguiente desde el 22 de julio del 2024 hasta el día 21 de septiembre del 2024.
  • Cierre a un carril en la diagonal 15 frente a las instalaciones Policiales del Comando del Departamento de Policía Casanare durante   la medianoche, desde el 22 de julio del 2024 hasta el día 21 de septiembre del 2024.
  • Señalización y reductores de velocidad en la Calle 14 con Carrera 34 Frente a las instalaciones Policiales de la Estación de Policía de Yopal Vía Sirivana   desde la Medianoche desde el 22 de julio del 2024 hasta el día 21 de septiembre del 2024.
  •   Calle 11 con Carrera 37 Costado de la Estación de Policía contiguo a las salas temporales de privación de la libertad desde las 6:00 p.m. hasta 7:00 a.m. del día siguiente desde el 22 de julio de 2024 hasta el día 21 de septiembre del 2024.

El incumplimiento de este Decreto conllevará a la aplicación de medidas correctivas y sanciones establecidas a través de multas pecuniarias e inmovilización de vehículos por transitar en sitios prohibidos. La Fuerza Pública ejercerá control en coordinación con los Agentes de Tránsito del municipio de Yopal.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Después de dos años, Vereda Alto Lindo de Aguazul ya cuenta nuevamente con vía de acceso

Published

on

By

La Gobernación de Casanare entregó la reapertura y rehabilitación de 7 km del acceso vial a esta comunidad, que estuvo inhabilitado durante dos años, debido a un movimiento en masa de por lo menos cinco hectáreas, originado el pasado 06 de julio del 2022.

Guillermo Velandia director de Gestión del Riesgo de Desastres y Diego García asesor de despacho, estregaron este trabajo, en el que inicialmente se hizo una reapertura de vía en la zona del deslizamiento, donde se removieron rocas de hasta 4 toneladas, se hizo remoción de escombros, conformación, cuneteo compactación e instalación de alcantarillas.

Igualmente, se trabajó en más de 6 km del acceso vial restante, desde el punto crítico hasta la última vivienda. En este tramo se realizó mantenimiento vial, limpieza y poda.

Cabe señalar que, en este importante logro, estuvo involucrada la comunidad, una empresa privada y la Gobernación mediante Infraestructura y Gestión del Riesgo; quienes aunaron esfuerzos en el movimiento de maquinaria, suministro de material, fracturación de rocas, alimentación, entre otras acciones, que permitieron la reapertura vial.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido