Connect with us

CASANARE

Entregan placas a los 19 municipios de Casanare en memoria de víctimas de “falsos positivos”

Published

on

placa-víctimas-yopal

En un acto simbólico realizado este 5 de julio en Yopal, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Jurisdicción Especial para la Paz JEP entregaron 19 placas conmemorativas a igual número de municipios de Casanare, como parte del cierre de un proceso restaurativo dirigido a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos”.

Las placas serán instaladas en sitios representativos para honrar la memoria de las personas asesinadas y presentadas ilegítimamente como bajas en combate entre 2002 y 2008. Esta es una acción restaurativa que fue propuesta por las familias de las víctimas.

Esta iniciativa hace parte del programa de acompañamiento a miembros activos y retirados de la Fuerza Pública que comparecen ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Durante ocho meses, 20 comparecientes y 33 familiares de víctimas participaron en un proceso de reconocimiento, perdón y reparación simbólica, promoviendo un ejercicio de memoria histórica y reconciliación.

“Preguntémonos si un acto como el que vamos a presenciar era siquiera imaginable hace diez, quince o veinte años, aquí en Yopal”, dijo durante el evento el Presidente de la JEP, Magistrado Alejandro Ramelli.

“Hechos que no pueden repetirse”

Durante el acto, realizado en el auditorio de La Triada, los comparecientes asumieron su responsabilidad y ofrecieron disculpas públicas. “Hoy reconocemos el daño causado y nos duele profundamente”, expresó Edwing Guerrero, uno de los participantes. A su vez, las víctimas hicieron un llamado a la construcción de paz. “Estas placas deben servir como recordatorio de hechos que no pueden repetirse”, señaló Nardys Maldonado, familiar de una de las víctimas.

La directora de la ARN, Alejandra Miller, resaltó que estas acciones buscan fortalecer el compromiso con la verdad y la no repetición. “Estas placas representan el futuro. Ratifican que les creemos a las víctimas y que no se puede repetir lo que estas familias vivieron”, concluyó.

Fiuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Sicarios asesinaron migrante en Yopal, autoridades analizan si se trata de vendettas por microtráfico

Published

on

By

arma disparo

Continue Reading

CASANARE

Ejército halló una caleta con explosivos ocultos en termos en Támara

Published

on

By

Tropas de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional ubicaron un depósito ilegal con material de guerra, explosivos, elementos de intendencia e insumos médicos en una zona rural del municipio de Támara. Según la información, la caleta pertenecería a las disidencias del Frente 28 y almacenaba elementos que presuntamente serían utilizados para la ejecución de acciones armadas.

Durante la operación fueron hallados artefactos explosivos improvisados, granadas, proveedores para armamento, chalecos y otros elementos de uso militar. Además, las tropas incautaron insumos médicos que, según el Ejército, serían empleados para atender a integrantes de ese grupo armado que resultaran heridos durante enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Uno de los hallazgos que más preocupa a las autoridades es la forma en que estaban ocultos algunos explosivos. Según el reporte oficial, los artefactos improvisados con metralla eran escondidos en objetos de uso cotidiano, como termos, y estaban acondicionados para ser activados mediante sistemas de cable telemando. El Ejército advirtió que esta modalidad representa un alto riesgo para la población civil, especialmente para campesinos, niños y habitantes de las veredas, quienes podrían confundir estos elementos con objetos inofensivos.

El material explosivo fue destruido de manera controlada por unidades de la Octava División del Ejército, siguiendo los protocolos establecidos para evitar riesgos a la comunidad. El Ejército hizo un llamado a la ciudadanía para abstenerse de manipular objetos sospechosos, alejarse del lugar y reportar cualquier hallazgo a las autoridades competentes.

Continue Reading

CASANARE

Joven motociclista murió tras choque con triciclo eléctrico en Yopal

Published

on

By

Un joven de 29 años perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en la mañana de este domingo 5 de julio en la intersección de la calle 40 con carrera 23, en Yopal. La víctima fue identificada como Anderson Alexander Achagua Tarache, quien se movilizaba en una motocicleta KTM Duke de placas LFN30F.

De acuerdo con la información preliminar y los videos captados por cámaras de seguridad del sector, tanto la motocicleta como un triciclo eléctrico transitaban en el mismo sentido por la carrera 23. Al llegar a la calle 40, y al parecer, debido a la maniobra imprevista realizada por uno de los conductores, ambos vehículos terminaron colisionando. El triciclo era conducido por una mujer en condición de discapacidad.

Achagua Tarache recibió atención prehospitalaria y fue trasladado de urgencia a un centro asistencial, donde el personal médico realizó maniobras de reanimación; sin embargo, falleció debido a la gravedad de las lesiones. La conductora del triciclo también fue remitida para valoración médica, al presentar un fuerte dolor en la espalda.

Las autoridades de tránsito asumieron la investigación para establecer las causas del siniestro. Entre las hipótesis que serán objeto de verificación se encuentran una posible imprudencia en la conducción y un eventual estado de embriaguez de alguno de los involucrados, aspectos que solo podrán ser confirmados o descartados por las diligencias e informes oficiales.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido