Connect with us

CASANARE

En estas vacaciones evite enfermarse, siguiendo las recomendaciones de expertos

Published

on

En el periodo de vacaciones las consultas médicas suelen aumentar, en mayor proporción por enfermedades de origen viral. Éstas se generan por procesos de predominio infeccioso ya que los agentes causantes de las infecciones no distinguen entre género o edad. 

Teniendo en cuenta historiales de consultas realizadas por los afiliados de Emermédica, empresa líder en atención médica domiciliaria, se puede establecer que el sexo femenino consulta más por cuadros de dolor de cabeza y el sexo masculino por dolencias de tipo articular o muscular y pacientes pediátricos por patologías infecciosas agudas.

El top 3 de enfermedades que generan más consultas son:

· El Síndrome Febril: cuadro clínico que solo se presenta con fiebre (temperatura igual o mayor a 38 ºC) y en primera instancia no se encuentra algún foco infeccioso.

· Enfermedad Diarreica Aguda (EDA): cuadro clínico consistente en presencia de tres (3) o más deposiciones acuosas o disminuidas de consistencia, asociado a molestias abdominales en las últimas 24 horas y que no supere las 3 semanas.

· Infecciones Respiratorias Agudas (IRA): constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas.

“En pacientes pediátricos las enfermedades más comunes de consulta son las infecciones respiratorias agudas y gastroenteritis aguda; ejemplos de infección respiratoria aguda se encuentra la gripe y  las infecciones en los diferentes órganos del tracto respiratorio superior, como la faringe y las amígdalas.  Además, otras consultas frecuentes se dan por infecciones en los oídos, conocidas como otitis o por molestia en los senos paranasales (sinusitis).” Aseguró el doctor Manuel Cárdenas, Coordinador Médico de Emermédica.

Estas son algunas recomendaciones para cuidarlas y prevenirlas:

1. Un pilar fundamental para la prevención de enfermedades es una adecuada higiene. El lavado de manos es imprescindible tanto del paciente como de su cuidador.

2. Tener algún tipo de protección como tapabocas cuando se sufra de patologías respiratorias

3. Evitar o minimizar el contacto con personas enfermas y si lo hay, mantener un adecuado flujo de aire.

Es indispensable hervir el agua a beber para evitar las Enfermedades Diarreicas Agudas. Además, se debe tener un adecuado lavado de los alimentos durante su preparación.

¿Qué hacer si se enferma en vacaciones?

1. Al viajar, es indispensable tener un botiquín con gasas, compresas, un vendaje elástico, un analgésico recomendado por el médico de la familia, algodón, banditas, antiséptico en caso de alguna herida, esparadrapo, linterna y el listado de teléfono de emergencias.

2. Mantener una buena hidratación y evitar cualquier tipo de manejo empírico (recibir recomendaciones de personas que no tienen conocimiento en salud).

“En estos casos es práctico tener un buen servicio de atención médica domiciliaria, puesto que la atención de su estado de salud estará a cargo de un médico quien a su criterio y dependiendo de la complejidad del cuadro dará manejo en casa o realizar un traslado a urgencias de un centro asistencial”, puntualizó el doctor Cárdenas.

Fuente: Cristina González – Goodwill Comunicaciones

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 × = 54

CASANARE

Alcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas

Published

on

By

La administración municipal de Yopal sigue acercándose a las comunidades rurales, entablando encuentros clave con los habitantes de las veredas La Unión, El Taladro, San Nicolás y Rincón del Moriche, afectadas por el corte del servicio de gas social, previamente suministrado por la empresa Perenco Colombia.

En estos espacios de diálogo, Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura Municipal, junto a representantes de Perenco, ofrecieron claridad sobre el inicio de las mesas técnicas. estas mesas, programadas para comenzar el 09 de diciembre, reunirán al Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, Perenco y un líder de las cuatro veredas afectadas.

El objetivo principal de estas mesas es estructurar una hoja de ruta concreta que permita superar la problemática del suministro de gas. “Tuvimos un ejercicio de diálogo con las familias, a quienes les brindamos información clara sobre el proceso de reconexión y el estado actual del trámite hacia la formalidad”, expresó Adriana Hernández, destacando la intención de brindar tranquilidad a los hogares rurales.

Como se informara, el alcalde Marco Tulio Ruíz firmó un acuerdo de voluntades con la empresa Perenco, que permitirá extender el suministro de gas social hasta el 28 de febrero de 2026 para las 415 familias residentes en estas cuatro veredas, asegurando la continuidad del servicio esencial durante la transición.

La Alcaldía de Yopal reitera su compromiso de acompañar este proceso con total transparencia, demostrando una profunda sensibilidad social. El objetivo es ofrecer soluciones duraderas que garanticen la transición de estos usuarios a la formalidad, sin que su calidad de vida se vea comprometida.

Continue Reading

CASANARE

En 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través del Instituto Financiero de Casanare (IFC) hizo la socialización y dio inicio a la “Adecuación y construcción del parque principal del centro poblado Bocas del Pauto en el municipio de Trinidad”.

En reunión adelantada en la Institución Educativa Rafael García Herreros, la comunidad del sector escuchó los alcances del proyecto, “esta obra generará 100 empleos, entre directos en indirectos y transformará notablemente el casco urbano del centro poblado de Bocas del Pauto”, dijo Edwin Alarcón, supervisor de la Subgerencia de Gestión Estratégica del IFC.

El parque impactará a más de 12.000 habitantes y le cambiará la cara al corregimiento, ya que se contemplan entre otras obras de ornato, intervenciones arquitectónicas y paisajísticas que mejorarán la funcionalidad y promoverán el uso de espacios verdes, incluyendo la reforestación con árboles nativos, y la instalación de mobiliario (bancas, luminarias y basureros).

“Gracias señor gobernador César Ortiz Zorro por su voluntad política en la asignación de los recursos para lograr que nuestro querido Bocas del Pauto tenga un parque digno, un logro sin acciones populares, la comunidad del corregimiento se lo merece”, dijo la alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril.

El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, con una inversión superior a los 6.816 millones de pesos, y es financiada con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

Continue Reading

CASANARE

Luego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones

Published

on

By

temporada seca

Diciembre hace parte de la transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada seca del año en este sector del país, Ante lo cual, la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare presenta el balance final de las emergencias ocurridas durante la temporada de lluvias; e igualmente, alerta sobre la activación de incendios de la cobertura vegetal y posible desabastecimiento de agua.

En este sentido, de acuerdo con el registro presentado por Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en Casanare, durante el periodo invernal se reportaron 315 eventos naturales, en los que perdieron la vida siete personas y 4.876 hogares damnificados; por deslizamientos, inundaciones, vendavales y tormentas eléctricas. El ingeniero Velandia destacó el trabajo conjunto con organismos de socorro, alcaldías y empresas privadas para atender rescates, remover deslizamientos y apoyar a las familias damnificadas.

Llegó la temporada seca

Con la llegada de la temporada de sequía, que en la Orinoquia se extiende entre diciembre y abril, ya se han registrado incendios menores en Paz de Ariporo, Aguazul, San Luis de Palenque, Yopal y Pore, atendidos por los cuerpos de Bomberos. Por su parte, el IDEAM ya ha venido emitiendo alertas ante la amenaza de incendios de la cobertura vegetal; en el boletín más reciente, ha establecido el ALERTA ROJA para los municipios de Maní, Nunchía, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque.

Gestión del Riesgo pide a la comunidad reforzar las medidas de prevención para evitar quemas descontroladas que afecten la fauna y flora del piedemonte y la cordillera. También recomienda a productores y ganaderos activar planes de contingencia para almacenar agua y asegurar alimento para sus animales, ante la posibilidad de una temporada seca intensa debido a las escasas precipitaciones del segundo semestre, y especialmente durante el mes de noviembre.

Desde la Gobernación de Casanare, se continuará articulando con Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldía, UNGRD, Corporinoquia e IDEAM, para generar las alertas tempranas, (recordando que durante esta transición aún se pueden presentar lluvias fuertes) y responder a las emergencias de manera oportuna como se ha venido realizando durante el gobierno de César Ortiz Zorro.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido