Connect with us

CASANARE

En Casanare emiten recomendaciones para evitar accidentes de tránsito

Published

on

accidentes

Con el fin de crear conciencia en las personas y prevenir la accidentalidad vial que constituye uno de los más altos índices en el departamento, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Casanare (CRUE), entregó algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta a diario, principalmente, los fines de semana para evitar al máximo la accidentalidad.

Para motociclistas:

La mayoría de las víctimas en accidentes de tránsito son motociclistas, recuerde:

– Revise la motocicleta antes de usarla, verifique el gravado y presión de los neumáticos, frenos, gasolina, espejos, bocina y luces.

– Utilice casco reglamentario, indumentaria adecuada y evite el zig-zag entre los vehículos.

– La motocicleta es un vehículo para dos personas, exceder su capacidad es de alto riesgo.

– Conducir bajo los efectos del alcohol, aumenta el riesgo de morir en un accidente de tránsito.

– Hágase visible ante los demás usando el chaleco reflectivo y los dispositivos luminosos.

– Evite transportar elementos grandes o pesados en la motocicleta que dificulten la conducción.

– Conserve la velocidad de acuerdo a las señales de tránsito, condiciones climáticas y estado de la vía.

– Conduzca la motocicleta con ambas manos.

– Conduzca por espacios menores a 3 horas, con el fin de evitar fatiga y accidentes.

Para ciclistas:

– Revise las condiciones mecánicas de la bicicleta (guayas, zapatas de frenos, tensión y lubricación de la cadena, ajuste y presión de aire de las llantas, estado del marco y tenedor).

– Seleccione vías y horas de naja circulación vehicular, no olvide llevar el casco protector, ropa de colores, elementos reflectivos y tenga en cuenta las condiciones climáticas y el estado de la vía.

– Evite sujetarse de vehículos, realizar piruetas y circule lo más cercano a la derecha de la vía.

– En prácticas de ciclismo en grupo, debe transitar uno detrás de otro conservando la derecha y con un vehículo acompañante, en la parte posterior.

– En caso de movilizarse en horas nocturnas, se deben utilizar en la bicicleta dispositivos reflectivos y luces intermitentes color rojo, en la parte posterior, y luz blanca en la parte delantera.

– Utilice una bicicleta que se ajuste a su estatura y condiciones físicas, toda vez que puede causar lesiones de rodilla, espalda, cuello y muñecas.

– Evite circular en bicicleta haciendo uso del celular, audífonos y no lleve pasajeros.

– El ciclista debe realizar señales con sus brazos para advertir con antelación las maniobras a ejecutar, a los demás usuarios.

Para conductores de vehículos automotores:

– Antes de viajar procure descansar y dormir lo suficiente. Así podrá conducir relajado y sin sueño.

– Infórmese con antelación sobre el estado de la vía que va a transitar, esta información puede ser consultada en la página www.policía.gov.co en el enlace estado de vías y #767.

– Durante su desplazamiento, esté atento a posibles afectaciones viales como: caída de rocas, de árboles, deslizamientos, hundimientos, pérdida de banca, inundaciones, baches y dentro de la ciudad huecos y vías en mal estado.

– Evite durante la conducción consumir alimentos en exceso, ya que producen sueño, preferiblemente consumir agua.

– Conduzca por lapsos de tiempo menores a 3 horas, con el fin de evitar fatiga y accidentes, estacione su vehículo en lugar seguro, estire las piernas y respire aire puro.

– Durante su viaje lleve ropa cómoda, calzado adecuado y no se fije metas, tiempos ni distancias para llegar al destino, acate las normas de tránsito.

– Programe su viaje y lleve los elementos estrictamente necesarios, en lo posible no lleve consigo elementos de valor y tenga en cuenta los horarios de pico y placa en otras ciudades.

– Evite llevar sobrecupo, sobre peso y verifique que los ocupantes del vehículo, utilicen el cinturón de seguridad, recuerde llevar los niños menores de 10 años en sillas de retención infantil en el asiento de atrás.

– Evite conducir haciendo uso del celular, audífonos o manipulando para cambiar de emisora o poner música con diferentes dispositivos.

– Revise los elementos que componen el equipo de carretera y manténgalo en un lugar donde pueda ser utilizado de manera oportuna, en caso de emergencia.

– Mantenga una postura adecuada durante la conducción, conserve una distancia de seguridad prudente entre vehículos y conduzca siempre a la defensiva.

– Para la conducción nocturna, cerciórese que el sistema de luces funciona correctamente.

– Todos tenemos derecho a la vida, respetemos a los peatones, ancianos, personas con discapacidad física, ciclistas y motociclistas.

– Conduzca con cuidado y a baja velocidad, cuando haya peatones cerca, especialmente en las calles comerciales muy concurridas; áreas residenciales; proximidades de paradas de buses y colegios.

Para peatones:

– Señor peatón, hágase visible, use ropa clara y reflectiva, transite siempre por las aceras, pasos y puentes peatonales, si va con niños, tómelos firmemente de la mano y no corra al cruzar la vía.

– En vías rurales donde no haya andenes o bermas, transite por el lado izquierdo, en sentido contrario a los vehículos.

– Los vehículos de emergencia que se anuncian con sus sirenas y barras de luces, tienen derecho preferente de paso.

– No suba ni baje del vehículo en sitios prohibidos, como en la doble fila a la mitad de la vía.

Para conducir bajo lluvia:

– Conducir en piso húmedo requiere de una mayor destreza y concentración, mantenga las dos manos en el volante y evite realizar frenadas a fondo, cruces violentos y pasar por empozamientos de agua que pueden ocultar huecos en la vía.

– Se recomienda reducir la velocidad, por lo menos a la mitad del límite permitido, mantenga las luces encendidas y encienda el aire acondicionado, en la opción desempañador.

– Se recomienda revisar con regularidad el nivel del depósito de agua y las plumillas del limpia brisas, así como el estado de las llantas y sus testigos que indican la vida útil.

Para conducción nocturna:

– Verifique el funcionamiento y alineación del sistema de luces, incluso las de emergencia.

– Evite mirar los faros de los vehículos que lo cruzan fije la vista hacia las líneas blancas de borde externas de su carril.

– Absténgase de usar las luces altas cuando se acerque otro vehículo en sentido contrario.

– Utilice el modo día – noche de su espejo retrovisor o ajústelo para reducir el destello de los vehículos que transitan detrás suyo.

– Reduzca la velocidad para minimizar los peligros relacionados con la poca visibilidad, mantenga los vidrios y luces frontales limpias.

– Evite la fatiga, mantenga una buena ventilación dentro del vehículo y tome descansos para que sus ojos se recuperen. Periódicamente realice exámenes médicos.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Casanare (CRUE) hace un llamado a los diferentes usuarios de la red vial municipal y departamental para que adapten comportamientos seguros durante sus desplazamientos e insta a los conductores a no realizar actos irresponsables como: ingerir bebidas embriagantes, efectuar maniobras peligrosas, adelantar en sitio prohibido y exceder la velocidad, entre otras recomendaciones. Así mismo se exhorta a los motociclistas para que sean prudentes en las vías, pues son los usuarios más vulnerables.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Jornada 18 de ‘Compromiso por Colombia’ llega a Casanare

Published

on

By

Este sábado el Presidente Iván Duque Márquez liderará la 18º jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Paz de Ariporo, “Casanare Se Reactiva”, en donde se propiciará un diálogo con los actores locales para dar impulso a la agenda de reactivación económica que suma entre los proyectos priorizados en el marco de la estrategia “Compromiso por Colombia” y la inversión 2021, más de 560 mil millones.

Para Casanare la estrategia nacional de reactivación económica “Compromiso por Colombia” tiene contemplados 5 proyectos estratégicos que representan una inversión de más de 235 mil millones y que están enfocados en el mejoramiento de la infraestructura vial, redes de alcantarillado y de saneamiento básico e impulso al deporte.

“Es preciso destacar las inversiones del Gobierno en materia de infraestructura que incluye la optimización de infraestructura vial como la pavimentación de la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal y la vía Pajarito – Agua Azul Sitios Cítricos a la cual se destinaron $231 mil millones”, señaló Ana María Palau.

Bajo esta misma línea, Palau destacó inversiones por el orden de 19 mil millones para la Construcción Subsede del Centro Agroindustrial Y Fortalecimiento Empresarial Del Sena – Regional Casanare. Esta sede que tendrá lugar en Paz de Ariporo beneficiará a 5.851 aprendices de los municipios aledaños de Hato Corozal, Sácama, La Salina, Trinidad, San Luis de Palenque, Pore y Támara. “Estamos convencidos que con esta nueva sede del Sena, que será entregada por el señor presidente durante su visita impactará de manera directa los sectores Agropecuario, Agroindustrial, Ambiental y Turístico de la región”, añadió la Consejera.

A esos proyectos se suman los 54 proyectos que el Gobierno Nacional se encuentra ejecutando en el departamento de Casanare, con una inversión que supera los 337 mil millones de pesos que incluye un monto para Vías Terciarías donde se destaca una inversión de 76 mil millones en 25 proyectos en ejecución que suman un total de 117,24 km de vías.

En materia de programas sociales para la región se destacan inversiones para Generación E con 4.322 millones millones de pesos, beneficiando a 1.047 estudiantes, para el PAEF con 19.199 millones de pesos, generando 13.627 empleados en 828 empresas y 112.697 millones de pesos para el programa de Transferencias Sociales impactando a más 89 mil beneficiarios.

Por otro lado, siendo Casanare uno de los departamentos beneficiados del Pacto Territorial Bicentenario se destacan los 17 proyectos en los tres frentes de Infraestructura Vial, Social y Desarrollo Económico y Social que beneficiarán a 435.195 habitantes en 19 municipios del Casanare.

Cabe resaltar que, el gobierno ha cumplido con el 88% de los compromisos asumidos en los pasados talleres de Construyendo País. “De estos compromisos cumplidos quiero destacar la intervención de los tramos del Corredor Transversal del Cusiana que suma un monto de 131 mil millones de pesos ”, señaló Ana María Palau.

La funcionaria agregó que “a este paquete de inversión se suman 18 proyectos y 28 programas que el Gobierno Nacional ha ejecutado en los últimos años con una inversión que supera los 3.16 billones de pesos”. En ese sentido, la Consejera se refirió al programa Coseche y Venda a la Fija del Ministerio de Agricultura e informó que “ya son más de 1.325 productores que se encuentran vinculados en el mercado con toda la cadena productiva con inversiones por más de 67 mil millones de pesos. En esta misma línea, MinTic registró una inversión de 3.742 millones en 4 programas que incluyen 26 Zonas Digitales para área rural y urbana”.

Las jornadas de ‘Compromiso por Colombia’ han llegado a 17 departamentos del país, trabajando con todos los actores de la comunidad en cada región para priorizar y poner en marcha proyectos estratégicos enfocados en la reactivación económica del país.

Casanare se Reactiva se desarrollará el sábado 27 de febrero y cumplirá los más estrictos protocolos de bioseguridad. Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

CASANARE

Segundo lote de vacunas contra la Covid-19, ya está en Casanare

Published

on

By

A bordo del vuelo Beechcraft 1.900 de la empresa Searca, llegaron al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal las 1.665 dosis de la vacuna CoronaVac (fabricante Sinovac Life Sciences Co LTD), enviadas por el Gobierno Departamental con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

Los biológicos entraron en custodia de la Secretaría Departamental de Salud, donde en este momento, profesionales del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, cumplen con los protocolos establecidos para su almacenamiento y posterior transporte.

En presencia de las autoridades aeroportuarias, la Policía y el Ejército Nacional, y con la supervisión de la Contraloría Departamental, la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo efectiva la recepción de las nuevas dosis en representación del Gobierno Departamental.

Según la Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, del total de vacunas que conforman esta segunda entrega para Casanare, 1.274 se destinarán para la inmunización de los profesionales de la salud que componen la primera línea de atención contra la covid-19 en los diferentes municipios de Casanare, mientras que 391 dosis, serán para personas de 80 años y más en concentraciones (hogares día, ancianatos y población carcelaria), los cuales hacen parte de la población priorizada por la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

EL DATO:
En el caso particular de la vacuna del fabricante Sinovac, el ciclo de inmunización contra la Covid-1 requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera y segunda dosis.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

En Villanueva cayó otro de “Los Garbanzos”

Published

on

By

Tras un importante operativo bajo la coordinación de la fiscalía 22 especializada y en articulación con Gaula de la policía, Gaula Militar Y CTI Gaula en vía publica del municipio de Villanueva fue capturado un sujeto señalado por varios delitos.

Fue así que las autoridades hicieron efectiva la captura por orden Judicial de Tobias Orlando Salgado Zea alias  “Viejo Tobi” de 40 años de edad, quien para el año 2012 pertenecía al Grupo delincuencial denominados “Los Garbanzos”.

Estos sujetos estaban dedicados a la comisión de delitos como extorsión y Homicidios a ganaderos y arroceros del departamento de Casanare.

Alias “Viejo Tobi” tendrá que responder por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.

ASPECTOS DE INTERÉS

– Es de anotar que las víctimas como ganaderos o administradores de fincas que se negaban a realizar los pagos de extorsión, eran  asesinados por orden de este sujeto.

– Con la captura se logra el esclarecimiento de homicidios en hechos ocurridos así:

  • 24/11/2012 ciudadano GILBERTO QUEVEDO CUBIDE
  • 09/11/2012  Ciudadano EUFRACIO FUENTES RAMIREZ
  • 16/10/2012 Ciudadano HELMER ORTIZ MENDIVELSO
  • 30/11/2012 ciudadana Ángela Sarabia  Peña, reconocida chancera de Paz de  Ariporo.

Fuente: GAULA Policía

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido