Connect with us

CASANARE

A pico y pala comunidad rural de Aguazul abrió vía sobre un derrumbe que incomunica 6 veredas

Published

on

Cansados que ningún organismo se apersone de rehabilitar la vía que conduce a las veredas Plan Brisas, Cunamá, Retiro, Volcán Blanco y Florida, sus habitantes organizaron un mandato y con picas y palas abrieron un improvisado paso peatonal a través de un gigantesco derrumbe. 

El deslizamiento de gran cantidad de material arrastró cerca de 100 metros de esta carretera, vital para estos campesinos que deben sacar sus productos agrícolas y ganado a los centros de distribución, pero ahora por este enorme derrumbe que se presentó desde el pasado 04 de diciembre están encerrados en sus fincas, señalando que ningún ente gubernamental les ha facilitado atención para recuperar la vía, y solo sugieren una vía alterna por Cupiagua que está en malas condiciones y les representa una enorme cantidad de tiempo.

Cristobal Torres, líder cívico del sector, señaló que la comunidad tomó la decisión en vista de que necesitan la vía para salir hacia la Marginal del Llano a realizar las diferentes actividades, y no se observa ningún movimiento de maquinaria ni por parte de la Alcaldía de Aguazul, ni de la Gobernación de Casanare a través de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Mujeres, hombres y niños hicieron tarea común y con sus rudimentarias herramientas trabajaron durante un día abriendo el paso peatonal, buscando tener una vía que les permita movilidad por el sector, pero alertaron que de no ser posible que las autoridades les brinden atención, organizarán una protesta pacífica en el sector de El Charte, para que las entidades responsables les colaboren con la recuperación de la vía.

Derrumbe se mueve hacia el río Charte 

Pero la preocupación mayor por parte de los habitantes del sector no radica solo en la vía de comunicación, sino en el peligro inminente que se registra con la enorme cantidad de tierra que produjo el gigantesco derrumbe, que iría directamente al cauce del río Charte provocando su represamiento y generando con ello un peligro enorme de posible avalancha, lo que sería fatal para las obras de recuperación del puente sobre ese afluente, que está ubicado a solo 4 kilómetros del sitio.

“Queremos que las autoridades tomen atención de esta situación, Casanare no puede volver a quedar incomunicado por la irresponsabilidad de as autoridades cuando se puede prevenir esta situación a tiempo”, puntualizó el líder Cristobal Torres.

Gestión del Riesgo dice que no pueden transitar 

A través de un Comunicado de Prensa, el coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, Leonardo Barón, indicó que desde el pasado 06 de diciembre se emitió una advertencia luego de la visita realizada al punto del deslizamiento en el municipio de Aguazul, por un grupo interdisciplinario de profesionales que determinaron el riesgo de la zona, por considerarse activo.

Dice el comunicado, que desde ese entonces se le notificó al Municipio manifestando que por la geografía del sector y la actual temporada invernal, en el tramo no se podía realizar ningún tipo de intervención pues el fenómeno natural representaba un riesgo para la comunidad, por lo tanto debía establecerse una ruta alterna.

También que desde ese día se instó a la comunidad aguazuleña a evitar rondar el punto del deslizamiento, respetando el área acordonada, pues se podría poner en peligro la vida y recomendó tomar como vía de acceso la carretera que pasa por la vereda Unete.

En este sentido, el llamado de prevención por parte de la Gestión del Riesgo a la comunidad continúa vigente, e insta una vez más a la Administración Municipal, en cabeza de su Alcalde, primer responsable de la gestión del riesgo en su municipio, a tomar todas las medidas pertinentes para evitar que las comunidades no continúen interviniendo esta zona de alto riesgo.

La Alcaldía de Aguazul manifiesta que la cinta con la cual se acordonó fue retirada por los transeúntes, y que ahora realizará una señalización más consistente con mensajes de peligro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Delincuentes en el centro de Yopal se enfrentaron a tiros con la Policía

Published

on

By

La Policía Nacional logró evitar la comisión de un hurto en la modalidad de atraco, el cual pretendía realizarse a una tienda ubicada en la carrera 17 con calle 16 de la ciudad de Yopal.

Al paso de la patrulla policial; los sujetos abrieron fuego al notar la presencia de los uniformados, lo que desencadenó en cruce de disparos donde al parecer resultó herido uno de los presuntos asaltantes.

De inmediato y con ayuda de otros cuadrantes, se inició una persecución y “plan candado” con el fin de capturar a los sujetos que pretendían hurtar el establecimiento comercial.

Según información preliminar, se trata de dos hombres que se movilizan en una motocicleta NKD de color negro. A esta hora hay completo despliegue de todas las capacidades institucionales con el fin de dar con el paradero de estas personas que no alcanzaron a cometer el ilícito.

Finalmente, es importante invitar a la comunidad a continuar colaborando con información que permita la captura e individualización de estas personas que vienen cometiendo hurtos al sector comercio en Yopal.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Alias Virgen Santísima, el delincuente que no da tregua en Paz de Ariporo

Published

on

By

Los habitantes de Paz de Ariporo no aguantan más el actuar de la justicia frente a un ladrón reincidente, que ingresa a las viviendas a cometer hurtos desde hace meses.

Se trata de Jhon Fredy Anzueta Giraldo de 23 años, alias “Virgen Santísima” quien en los últimos cuatro días ha sido sorprendido por las autoridades hurtando elementos de viviendas en diferentes barrios; mientras que la Policía lo captura una y otra vez, los jueces lo dejan libre.

Para este sujeto al parecer no hay autoridad que lo detenga, apenas hace cinco meses completaba una lista de al menos cinco capturas en una misma semana.

En esta oportunidad por tercera vez en la semana fue sorprendido por la Policía quien lo encontró con un botín que hurtó en una vivienda en el barrio 11 de Octubre, estos elementos los vende para poder consumir.

El récord de detenciones de Virgen Santísima va así:

  • 5 por violación de habitación ajena
  • 1 lesiones personales
  • 1 violencia intrafamiliar
  • 4 Hurto

La comunidad en Paz de Ariporo hace un llamado urgente a las autoridades para que de una vez por todas lo dejen en la cárcel.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Asesinan al encargado de una finca en Pore

Published

on

muerto finca

El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía asumió la investigación, para determinar los autores y causas del asesinato del encargado de la Finca “Fundo Bonito” en la vereda La Jase del municipio de Pore.

La víctima fue identificada como Reiniero De Dios Tumay, de 60 años de edad, quien fue asesinado con arma blanca y lanzado a un pozo.

La muerte del trabajador se conoció porque el propietario de la finca reportó su desaparición desde la noche del lunes, por lo que se inició su búsqueda hallando el cuerpo sumergido en un pozo del caño La Sequí, con una herida profunda producida con arma blanca en el abdomen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido