Connect with us

CASANARE

A pico y pala comunidad rural de Aguazul abrió vía sobre un derrumbe que incomunica 6 veredas

Published

on

Cansados que ningún organismo se apersone de rehabilitar la vía que conduce a las veredas Plan Brisas, Cunamá, Retiro, Volcán Blanco y Florida, sus habitantes organizaron un mandato y con picas y palas abrieron un improvisado paso peatonal a través de un gigantesco derrumbe. 

El deslizamiento de gran cantidad de material arrastró cerca de 100 metros de esta carretera, vital para estos campesinos que deben sacar sus productos agrícolas y ganado a los centros de distribución, pero ahora por este enorme derrumbe que se presentó desde el pasado 04 de diciembre están encerrados en sus fincas, señalando que ningún ente gubernamental les ha facilitado atención para recuperar la vía, y solo sugieren una vía alterna por Cupiagua que está en malas condiciones y les representa una enorme cantidad de tiempo.

Cristobal Torres, líder cívico del sector, señaló que la comunidad tomó la decisión en vista de que necesitan la vía para salir hacia la Marginal del Llano a realizar las diferentes actividades, y no se observa ningún movimiento de maquinaria ni por parte de la Alcaldía de Aguazul, ni de la Gobernación de Casanare a través de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Mujeres, hombres y niños hicieron tarea común y con sus rudimentarias herramientas trabajaron durante un día abriendo el paso peatonal, buscando tener una vía que les permita movilidad por el sector, pero alertaron que de no ser posible que las autoridades les brinden atención, organizarán una protesta pacífica en el sector de El Charte, para que las entidades responsables les colaboren con la recuperación de la vía.

Derrumbe se mueve hacia el río Charte 

Pero la preocupación mayor por parte de los habitantes del sector no radica solo en la vía de comunicación, sino en el peligro inminente que se registra con la enorme cantidad de tierra que produjo el gigantesco derrumbe, que iría directamente al cauce del río Charte provocando su represamiento y generando con ello un peligro enorme de posible avalancha, lo que sería fatal para las obras de recuperación del puente sobre ese afluente, que está ubicado a solo 4 kilómetros del sitio.

“Queremos que las autoridades tomen atención de esta situación, Casanare no puede volver a quedar incomunicado por la irresponsabilidad de as autoridades cuando se puede prevenir esta situación a tiempo”, puntualizó el líder Cristobal Torres.

Gestión del Riesgo dice que no pueden transitar 

A través de un Comunicado de Prensa, el coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, Leonardo Barón, indicó que desde el pasado 06 de diciembre se emitió una advertencia luego de la visita realizada al punto del deslizamiento en el municipio de Aguazul, por un grupo interdisciplinario de profesionales que determinaron el riesgo de la zona, por considerarse activo.

Dice el comunicado, que desde ese entonces se le notificó al Municipio manifestando que por la geografía del sector y la actual temporada invernal, en el tramo no se podía realizar ningún tipo de intervención pues el fenómeno natural representaba un riesgo para la comunidad, por lo tanto debía establecerse una ruta alterna.

También que desde ese día se instó a la comunidad aguazuleña a evitar rondar el punto del deslizamiento, respetando el área acordonada, pues se podría poner en peligro la vida y recomendó tomar como vía de acceso la carretera que pasa por la vereda Unete.

En este sentido, el llamado de prevención por parte de la Gestión del Riesgo a la comunidad continúa vigente, e insta una vez más a la Administración Municipal, en cabeza de su Alcalde, primer responsable de la gestión del riesgo en su municipio, a tomar todas las medidas pertinentes para evitar que las comunidades no continúen interviniendo esta zona de alto riesgo.

La Alcaldía de Aguazul manifiesta que la cinta con la cual se acordonó fue retirada por los transeúntes, y que ahora realizará una señalización más consistente con mensajes de peligro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 3 =

CASANARE

Mantendrán cierres viales frente a cuarteles de organismos de seguridad en Yopa

Published

on

By

Se mantendrán los cierres viales en inmediaciones de las sedes de los organismos de seguridad en Yopal, así lo confirmó el Secretario de Gobierno Municipal y Alcalde (e) Jorge Andrés Rodríguez, tras un nuevo Consejo de Seguridad.

La determinación se tomó debido a las situaciones que se han presentado en la capital casanareña donde han sido hallados artefactos explosivos en varias zonas, además de una alerta nacional sobre posibles atentados en ciudades capitales.

El secretario reiteró que durante el consejo de seguridad, se identificó el aumento en los delitos de, lesiones personales, estorsión y hurto de motocicletas, este último motivado principalmente por el factor de oportunidad, por lo que recalca a propietarios de vehículos en general tener especial cuidado.

El funcionario se refirió también, a las acciones conjuntas con la Empresa Sayop a través del programa Iluminación para la Seguridad, mediante el cual están llegando a los barrios para iluminar áreas que presentaban temas de inseguridad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

No se ha podido controlar emergencia por dengue en Casanare

Published

on

By

dengue alcaldes

La Secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, reconoció que a pesar de los esfuerzos y acciones adelantadas, no se ha podido controlar la emergencia sanitaria que vive el departamento desde el pasado 03 de mayo por casos de dengue.

La funcionaria confirmó además, que las estadísticas de la enfermedad siguen creciendo dramáticamente y que se registró otra muerte en las últimas horas, por lo que elevaron solicitud al Ministerio de Salud para adelantar un seguimiento y pedir autorización para tomar acciones más drásticas en las zonas más afectadas.

La más reciente víctima del dengue en Casanare  es una persona de 58 años del municipio de Aguazul y entrarían dos municipios más en estado de brote para completar diez localidades en esta condición.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Cambio Radical conformará sus directorios departamental y municipales en Casanare

Published

on

By

avales-vargas-lleras

Con el fin de fortalecerse en el departamento de Casanare el Partido Cambio Radical inicia el proceso de conformación de sus directorios departamental y municipales, en esta región del país.

“Para Cambio Radical es fundamental seguir avanzando en la conformación de sus directorios políticos regionales, que tienen el propósito de consolidar su organización, así como la democracia interna en términos de inclusión y descentralización. Esto, además de permitirnos tomar una posición política clara frente a los gobiernos locales, también promueve la generación de proyectos que impacten de manera positiva a las comunidades de estos departamentos y municipios”, explicó el director del Partido. Germán Córdoba.

Este proceso se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo en Casanare:

– 30 de mayo: Casanare, Yopal y Paz Ariporo.
– 31 de mayo: Villanueva, Monterrey y Tauramena.

Fuente: Comunicaciones Partido Cambio Radical

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido