Connect with us

CASANARE

A pico y pala comunidad rural de Aguazul abrió vía sobre un derrumbe que incomunica 6 veredas

Published

on

Cansados que ningún organismo se apersone de rehabilitar la vía que conduce a las veredas Plan Brisas, Cunamá, Retiro, Volcán Blanco y Florida, sus habitantes organizaron un mandato y con picas y palas abrieron un improvisado paso peatonal a través de un gigantesco derrumbe. 

El deslizamiento de gran cantidad de material arrastró cerca de 100 metros de esta carretera, vital para estos campesinos que deben sacar sus productos agrícolas y ganado a los centros de distribución, pero ahora por este enorme derrumbe que se presentó desde el pasado 04 de diciembre están encerrados en sus fincas, señalando que ningún ente gubernamental les ha facilitado atención para recuperar la vía, y solo sugieren una vía alterna por Cupiagua que está en malas condiciones y les representa una enorme cantidad de tiempo.

Cristobal Torres, líder cívico del sector, señaló que la comunidad tomó la decisión en vista de que necesitan la vía para salir hacia la Marginal del Llano a realizar las diferentes actividades, y no se observa ningún movimiento de maquinaria ni por parte de la Alcaldía de Aguazul, ni de la Gobernación de Casanare a través de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Mujeres, hombres y niños hicieron tarea común y con sus rudimentarias herramientas trabajaron durante un día abriendo el paso peatonal, buscando tener una vía que les permita movilidad por el sector, pero alertaron que de no ser posible que las autoridades les brinden atención, organizarán una protesta pacífica en el sector de El Charte, para que las entidades responsables les colaboren con la recuperación de la vía.

Derrumbe se mueve hacia el río Charte 

Pero la preocupación mayor por parte de los habitantes del sector no radica solo en la vía de comunicación, sino en el peligro inminente que se registra con la enorme cantidad de tierra que produjo el gigantesco derrumbe, que iría directamente al cauce del río Charte provocando su represamiento y generando con ello un peligro enorme de posible avalancha, lo que sería fatal para las obras de recuperación del puente sobre ese afluente, que está ubicado a solo 4 kilómetros del sitio.

“Queremos que las autoridades tomen atención de esta situación, Casanare no puede volver a quedar incomunicado por la irresponsabilidad de as autoridades cuando se puede prevenir esta situación a tiempo”, puntualizó el líder Cristobal Torres.

Gestión del Riesgo dice que no pueden transitar 

A través de un Comunicado de Prensa, el coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, Leonardo Barón, indicó que desde el pasado 06 de diciembre se emitió una advertencia luego de la visita realizada al punto del deslizamiento en el municipio de Aguazul, por un grupo interdisciplinario de profesionales que determinaron el riesgo de la zona, por considerarse activo.

Dice el comunicado, que desde ese entonces se le notificó al Municipio manifestando que por la geografía del sector y la actual temporada invernal, en el tramo no se podía realizar ningún tipo de intervención pues el fenómeno natural representaba un riesgo para la comunidad, por lo tanto debía establecerse una ruta alterna.

También que desde ese día se instó a la comunidad aguazuleña a evitar rondar el punto del deslizamiento, respetando el área acordonada, pues se podría poner en peligro la vida y recomendó tomar como vía de acceso la carretera que pasa por la vereda Unete.

En este sentido, el llamado de prevención por parte de la Gestión del Riesgo a la comunidad continúa vigente, e insta una vez más a la Administración Municipal, en cabeza de su Alcalde, primer responsable de la gestión del riesgo en su municipio, a tomar todas las medidas pertinentes para evitar que las comunidades no continúen interviniendo esta zona de alto riesgo.

La Alcaldía de Aguazul manifiesta que la cinta con la cual se acordonó fue retirada por los transeúntes, y que ahora realizará una señalización más consistente con mensajes de peligro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Mindefensa anuncia acciones contra la criminalidad en Casanare

Published

on

By

Luego de una reunión de seguridad con autoridades de Casanare, en la que estuvo acompañado de la cúpula militar y de Policía, el Ministro de Defensa anunció una serie de acciones para fortalecer la seguridad en este departamento.

El jefe de la cartera de Defensa anunció un reforzamiento en el pie de fuerza, pues “el Ejército Nacional cubrirá el corredor de Paz de Ariporo y Sácama con un pelotón y se realizará disposición de tropas para hacer operaciones ofensivas.  Igualmente, se incorporarán tres pelotones para el mes de noviembre con el fin de aumentar el pie de fuerza. Se asignarán 20 horas más de helicóptero para el desarrollo de operaciones”.

Por su parte, la Policía Nacional destinará 20 uniformados en dos meses para fortalecer el pie de fuerza en el departamento y se mantendrá una sección del Escuadrón Móvil de Carabineros en el norte del Casanare.

Entre tanto, para contrarrestar la extorsión el director de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, así como el comandante del Gaula Militar, realizarán una visita al departamento para coordinar las acciones contra este delito y liderar las acciones de investigación.

El Ministro Trujillo afirmó que la Armada de Colombia reactivará todas sus capacidades para el grupo de combate fluvial en el municipio de Orocué.

Finalmente, el jefe del Sector Defensa se refirió a las amenazas contra el Alcalde del municipio de Monterrey, asegurando que se realizarán las gestiones para conocer las medidas complementarias que asigne la UNP y la Policía Nacional mantendrá su protección personal.

EN VIVORueda de prensa, conclusiones reunión de seguridad con el Ministro de Defensa.

Gepostet von El Diario Del Llano am Freitag, 25. September 2020

Fuente: Ministerio de Defensa

Continue Reading

CASANARE

Accidente de tránsito en Maní deja una persona fallecida

Published

on

By

El Cuerpo de Bomberos voluntarios de Maní atendió a las 7:11pm de este viernes 25 de septiembre un llamado de auxilio por accidente de tránsito que se presentó en la vía a Campo Santiago.

Al llegar al sitio encontraron a una persona de sexo masculino de 26 años, pero lastimosamente ya estaba sin signos vitales.

El fallecido fue identificado como Leiber Porras Urbano, quien por motivos que son materia de investigación chocó contra un camión.

En la zona se presenta poca iluminación y demarcación vial, que pudieron influir en el desenlace.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Nuevo caso de sicariato sacude a Yopal, justo después de un Consejo de Seguridad

Published

on

SICARIATO

Como NIcolás Vera Sánchez, de 48 años de edad y natural de Aguachica (Cesar), fue identificado el hombre que pereció asesinado a manos de un sicario que le disparó cuando departía con otras personas, en un establecimiento comercial de la calle 31 entre carreras 5 y 6.

El coronel William Quintero, subcomandante de Policía Casanare, indicó que la víctima fue auxiliada por unidades de la Policía Nacional que lo trasladaron al Hospital Regional de la Orinoquía, donde lamentablemente falleció.

Al parecer, el sicario huyó en una motocicleta que lo estaba esperando cerca al lugar según versión de testigos, sin embargo, las autoridades adelantan verificación de cámaras de seguridad del sector para tratar de identificar a los responsables de este nuevo crimen en Yopal.

Preliminarmente se conoció que el occiso residía en Torres de San Marcos y se desempeñaba como comerciante

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Fotografía: Cortesía La Reportería

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido