CASANARE
Denuncian que Fiscalía estaría persiguiendo judicialmente a líderes sociales en Casanare
En la mañana del 19 de noviembre, decenas de personas protestaron en la sede de la Fiscalía en Yopal por presuntas irregularidades que habría cometido la Fiscalía en la judicialización de personas que son reconocidas como líderes sociales.
Según Fabián Laverde, en Casanare hay 2 líderes comunales que fueron judicializados como delincuentes cuando son conocidos ante la comunidad como personas que han hecho parte de la lucha por el cumplimiento de sus derechos y los de toda una colectividad en diferentes ocasiones.
“Hay una clara intención de la Fiscalía en judicializar a los líderes sociales, porque pretenden relacionar la protesta social con los paros armados, eso es repudiable, pero además esos actos irresponsables ponen en riesgo la integridad de nuestros líderes”, manifestó Fabián Laverde en Contacto Noticias.
Los dos líderes sociales que han sido judicializado en Casanare recibieron la imputación por parte de la Fiscalía en los delitos de rebelión, concierto para delinquir y extorsión, situación que generó el rechazo de la comunidad que representan, porque consideran que no estarían relacionados con actos delictivos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.


