Connect with us

CASANARE

Decomisan en Yopal 31 toneladas de carne no apta para consumo humano

Published

on

El alimento perecedero era transportado ilegalmente

En el puesto de control ubicado en el sector de Araguaney, la Policía fiscal y Aduanera con apoyo del Grupo de Carabineros, logró la incautación de 31.5 toneladas de carne de res no apta para el consumo humano, avaluadas en más de 220 millones de pesos. Este alimento era movilizado en canales dentro de 3 vehículos , pero sin las normas sanitarias básicas.

Según información suministrada por la Policía, esta carne al parecer provenía del municipio de Tame y tendría como destino la ciudad de Sogamoso, sin embargo, no se descarta que el alimento sea de origen venezolano y hubiese ingresado al país por contrabando, situación que aún es materia de investigación.

El propietario y los conductores de los vehículos no presentaron documentación alguna que evidenciara la movilización legal del cargamento y aunque no fueron capturados, quedaron vinculados a una investigación por parte de las autoridades competentes.

Transporte de cárnicos en Colombia

Son 5 normatividades o documentación básica para poder movilizar carne legalmente en Colombia, estos son:

Norma 1: Directiva Administrativa Permanente 014 mayo 2011 Dipon – Dicar

“Control a la comercialización, transporte, sacrificio del ganado menor y mayor así como el expendio de carne en el territorio nacional”.

 Norma 2: Decreto 2278 de 1982, del transporte.

“Solo se autorizará la salida de carnes de los mataderos en forma de canales enteras, medias canales cuartos de canal y carne deshuesada empacada. Para los efectos de su movilización, la administración de los mataderos otorgará guías de transporte”, artículo 364.

 Norma 3: Resolución 2009026594 del 9 de Septiembre de 2009, expedida por el Invima

“Por la cual se adopta la guía de transporte de carne en forma de canales enteras, medias canales, cuartos de canal, deshuesada empacada y demás subproductos comestibles de las especies bovina, bufalina y porcina”.

Artículo 2°. Expedición de la guía. La guía de transporte será expedida en duplicado por la administración de la planta de beneficio en el momento en que la carne se encuentre cargada en el vehículo de transporte.

Artículo 3°. Aprobación y control de la guía. La aprobación de las guías de transporte de carne, estará a cargo del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y  Alimentos, Invima.

Artículo 4°. Inspección y vigilancia. Las autoridades sanitarias y de policía ejercerán las funciones de inspección y vigilancia respecto de la guía de transporte de carne, acorde a sus competencias y conforme a la normatividad vigente.

* Canal: El cuerpo de un animal después de sacrificado, degollado, desollado, eviscerado quedando solo la estructura ósea y la carne adherida a la misma sin extremidades.

*Carne: Es la parte muscular y tejidos blandos que rodean al esqueleto de los animales de las diferentes especies, incluyendo su cobertura de grasa, tendones, vasos, nervios, aponeurosis y que ha sido declarada inocua y apta para el consumo humano.

 Norma 4: • Resolución 2505 de 2004 Ministerio de Transporte

“Por la cual se reglamentan las condiciones que deben cumplir los vehículos para transportar carne, pescado o alimentos fácilmente corruptibles”.

 Norma 5: Decreto 3149 de 2006 y 414 de 2007

“La ley establece mediante el Decreto 3149 del año 2006, las disposiciones sobre la comercialización, transporte, sacrificio de ganado bovino y bufalino y expendio de carne en el territorio nacional, en donde en su Artículo No 18 involucra a la Policía Nacional de Colombia en conjunto con las diferentes autoridades ambientales y sanitarias”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Autorizan cantera temporal a Yopal para extraer material para el arreglo de vías

Published

on

Obra Río cravo sur 3

La Agencia Nacional Minera otorgó por primera vez en la historia, permiso al municipio de Yopal a través de un título minero para la explotación temporal de un yacimiento de arenas y gravas de río, con lo cual se adelantará la construcción y el mantenimiento vial de 56 tramos distribuidos en los 11 Corregimientos del municipio.

Así las cosas, se auotorizó a la Alcaldía de Yopal para que hasta el 31 de diciembre de 2023 realice la explotación de once mil metros cúbicos de arenas de río (gravas), que son necesarios para realizar el mantenimiento y rehabilitación de 20 kilómetros de vías del sistema vial urbano y 150 Kilómetros de vías rurales.

Por primera vez en 80 años de vida administrativa, la Alcaldía contará con una cantera propia para la explotación de material pétreo, lo que le representa al municipio un gran ahorro de recursos pues ya no tendrá que comprar este material.

Históricamente, la administración municipal realizaba una inversión anual superior a los 1.500 millones de pesos para la compra de material; con esta cantera, estos recursos podrán ser utilizados en otros proyectos de inversión social de beneficio a la comunidad.

Con este proyecto se tiene contemplada la intervención de 56 tramos que se encuentran distribuidos en los 11 corregimientos del municipio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Reconstruirán la vía a Llano de Pérez en Támara, está convertida en una trocha

Published

on

By

En el municipio de Támara se socializó ante líderes comunitarios, Cooperativa de Caficultores y concejales, el inicio de intervención a vía convertida en trocha, que por su mal estado no existe acceso vehicular, pero que comunica 14 veredas del municipio cafetero.La reapertura vial, la Secretaría de Gobierno y su oficina de Gestión del Riesgo de Desastres. La socialización del trabajo se hizo en cabeza de Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare y el alcalde Leonel Rodríguez, con el acompañamiento de los diputados Jorge Eduardo García y Alejandro López.Este trabajo, que busca devolver la movilidad en vehículos por el corredor, fue concertado, tras un recorrido de identificación técnica, realizado a lomo de caballo, por los 14 km que constituye la carretera. Se busca realizar conformación, suministro de material, cuneteo, compactación y poda.Con el inicio de esta obra, la Gobernación cumple a 450 familias, de veredas como Florida Blanca, Chaparral, La Palma, Chitacote, entre otras comunidades, situadas sobre este camino que conduce hasta la vereda Llano de Pérez.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gestión del Riesgo Departamental avanza en el mantenimiento de vías en barrios de la Comuna VII de Yopal

Published

on

By

Desde el mes de septiembre, ya se han intervenido 7 barrios, de los 12 que conforman este sector de la ciudad capitalina.El manteniento lo realiza el gobierno de Salomón Sanabria, tras compromiso realizado con líderes comunitarios, en la estrategia que acerca el Mandatario a las comunidades, denominada el #MadrugónSalomón.A través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, en articulación con la Alcaldía de Yopal, a la fecha se realiza el mejoramiento vial en el Barrio Llano Vargas. En donde su presidente Alfonso Suarique y demás habitantes, resaltaron la importante intervención en la que se amplían y se embellecen las vías, propicio para la llegada de la época Decembrina.El trabajo se realiza mendiante la conformación, cuneteo, suministro de material y compactación. Ya son 7 los barrios intervenidos, en este sector relativamente nuevo de la capital, según información entregada por Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido