Connect with us

CASANARE

Decomisan en Yopal 31 toneladas de carne no apta para consumo humano

Publicado

el

El alimento perecedero era transportado ilegalmente

En el puesto de control ubicado en el sector de Araguaney, la Policía fiscal y Aduanera con apoyo del Grupo de Carabineros, logró la incautación de 31.5 toneladas de carne de res no apta para el consumo humano, avaluadas en más de 220 millones de pesos. Este alimento era movilizado en canales dentro de 3 vehículos , pero sin las normas sanitarias básicas.

Según información suministrada por la Policía, esta carne al parecer provenía del municipio de Tame y tendría como destino la ciudad de Sogamoso, sin embargo, no se descarta que el alimento sea de origen venezolano y hubiese ingresado al país por contrabando, situación que aún es materia de investigación.

El propietario y los conductores de los vehículos no presentaron documentación alguna que evidenciara la movilización legal del cargamento y aunque no fueron capturados, quedaron vinculados a una investigación por parte de las autoridades competentes.

Transporte de cárnicos en Colombia

Son 5 normatividades o documentación básica para poder movilizar carne legalmente en Colombia, estos son:

Norma 1: Directiva Administrativa Permanente 014 mayo 2011 Dipon – Dicar

“Control a la comercialización, transporte, sacrificio del ganado menor y mayor así como el expendio de carne en el territorio nacional”.

 Norma 2: Decreto 2278 de 1982, del transporte.

“Solo se autorizará la salida de carnes de los mataderos en forma de canales enteras, medias canales cuartos de canal y carne deshuesada empacada. Para los efectos de su movilización, la administración de los mataderos otorgará guías de transporte”, artículo 364.

 Norma 3: Resolución 2009026594 del 9 de Septiembre de 2009, expedida por el Invima

“Por la cual se adopta la guía de transporte de carne en forma de canales enteras, medias canales, cuartos de canal, deshuesada empacada y demás subproductos comestibles de las especies bovina, bufalina y porcina”.

Artículo 2°. Expedición de la guía. La guía de transporte será expedida en duplicado por la administración de la planta de beneficio en el momento en que la carne se encuentre cargada en el vehículo de transporte.

Artículo 3°. Aprobación y control de la guía. La aprobación de las guías de transporte de carne, estará a cargo del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y  Alimentos, Invima.

Artículo 4°. Inspección y vigilancia. Las autoridades sanitarias y de policía ejercerán las funciones de inspección y vigilancia respecto de la guía de transporte de carne, acorde a sus competencias y conforme a la normatividad vigente.

* Canal: El cuerpo de un animal después de sacrificado, degollado, desollado, eviscerado quedando solo la estructura ósea y la carne adherida a la misma sin extremidades.

*Carne: Es la parte muscular y tejidos blandos que rodean al esqueleto de los animales de las diferentes especies, incluyendo su cobertura de grasa, tendones, vasos, nervios, aponeurosis y que ha sido declarada inocua y apta para el consumo humano.

 Norma 4: • Resolución 2505 de 2004 Ministerio de Transporte

“Por la cual se reglamentan las condiciones que deben cumplir los vehículos para transportar carne, pescado o alimentos fácilmente corruptibles”.

 Norma 5: Decreto 3149 de 2006 y 414 de 2007

“La ley establece mediante el Decreto 3149 del año 2006, las disposiciones sobre la comercialización, transporte, sacrificio de ganado bovino y bufalino y expendio de carne en el territorio nacional, en donde en su Artículo No 18 involucra a la Policía Nacional de Colombia en conjunto con las diferentes autoridades ambientales y sanitarias”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

 

Continuar Leyendo
Anuncios
Comente Aquí

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Sigue creciendo favoritismo de los yopaleños por Marco Tulio Ruiz 

Publicado

el

Escrito Por:

Yopal

Un exitoso recorrido por algunos sectores y comunas de Yopal realizó el candidato a la Gobernación de Casanare, Marco Tulio Ruiz. El dirigente político, avalado por el Movimiento Ciudadano ‘Juntos por Casanare’, escuchó a los habitantes de Llano Lindo, La Decisión, Casiquiare y Torres del Sol, sobre sus necesidades más sentidas.

Marco Tulio aseguró que por más de 30 años ha tenido sentido de pertenencia por la capital del departamento y para los próximos 4 años se comprometió a supervisar obras como la planta de tratamiento de agua potable que es ejecutada por Findeter y la planta de aguas residuales.

“Necesitamos hacer nuestro malecón para que nos proteja la ciudad y nos sirva de gancho para hacer turismo. Necesitamos construir el recinto ferial para que los ganaderos puedan hacer sus ferias equinas y ganaderas y para que el campesino pueda salir a mostrar sus productos. Necesitamos construir  el relleno sanitario porque el de La Niata solo tiene 10 meses de vida útil. Son obras que si las hacemos, van a mejorar la calidad de vida de los yopaleños”, puntualizó.

Marco Tulio también aseguró que Yopal y Casanare necesitan con urgencia solucionar el fenómeno migratorio de venezolanos.

“En Casanare actualmente hay más de 12.000 venezolanos y eso le ha costado al departamento más de 7.000 millones de pesos. Tenemos que poner en cintura a la oficina de migración para que los que no estén legalizados, los devuelvan para su país”, afirmó.

Marco Tulio ‘Sí Cumple’

Durante su anterior periodo como Gobernador de Casanare, entre 2013 y 2015, Marco Tulio terminó seis obras inconclusas en Yopal, catalogadas en su momento ‘elefantes blancos’, entre ellas, el actual edificio de la Gobernación, el Hospital Regional de Yopal, el Parque de las Aguas, la Biblioteca Pública en Unitrópico, el Puente ‘El Cacho’ que comunica a Yopal con Orocué y el puente ‘La Cajonera’ ubicado en Nunchía.

En temas de vivienda, entregó 4.700  nuevas soluciones en Torres de San Marcos, La Decisión, Villa David y 1.700 en sitio propio. En cuanto a vías, el exgobernador de Casanare gestionó los recursos para entregar la vía a Punto Nuevo, Matepantano, La Unión, La doble calzada hacia Morichal, pavimentación de la 47, la 30, la 60 en Llano Lindo, la vía a la Virgen de Manare, la vía a Sirivana, la vía a Quebrada Seca, entre otras.

Fuente: Información Política Pagada

Continuar Leyendo

CASANARE

Seis municipios de Casanare están inscritos en el Simulacro Nacional

Publicado

el

Escrito Por:

El desarrollo de este ejercicio, será el próximo 02 de octubre, a las 09: 00 a.m., fecha y hora cero, en el que se pretende que el país se movilice en una evacuación masiva.

Durante esta fecha, se espera que las empresas, entidades públicas y privadas, y comunidades organizadas, pongan en práctica y evalúen sus planes de contingencia: Los sistemas de alarma, las rutas de evacuación, puntos de encuentro, responsabilidades de los primeros respondientes ante eventos adversos (brigadistas capacitados), elementos necesarios para la primera respuesta.

Se busca que, en los diferentes municipios se sensibilice y eduque en el antes, durante y después de los peligros con los cuales convivimos.

Este año el evento pedagógico está dirigido únicamente a la evacuación y son los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare, los que definen el escenario de riesgo  por el que desarrollarán el proceso de evacuación, de acuerdo al evento más amenazante en su municipio.

En este sentido, el municipio de Chámeza simulará una avenida torrencial, mientras que los demás municipios inscritos  (Aguazul, Sabanalarga, La Salina, Pore y Villanueva), realizarán el ejercicio en torno a un sismo fuerte.

“Las Alcaldías podrán inscribir su municipio ante la Coordinación Departamental Para la Gestión del Riesgo de Desastres, hasta el 27 de septiembre del 2019”, recordó Leonardo Barón, jefe de la dependencia.

 Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Capturan cinco agresores sexuales en Casanare, madre permitía actos contra su hija

Publicado

el

Escrito Por:

En trabajo conjunto, las autoridades lograron la captura de 5 personas en los municipios de Monterrey, Aguazul y Maní, requeridos mediante orden judicial por delitos sexuales en Casanare.

La mamá no hizo nada

Inicialmente en el municipio de Monterrey, en un caso aberrante, se logró la captura de un hombre y una mujer de 48 y 29 años de edad, luego de conocerse que una menor de edad venía siendo abusada sexualmente por su padrastro en una finca de la vereda Caño Rico, hechos que fueron reiterativos desde el año 2012 al 2019, y con pleno conocimiento de su progenitora la cual no hizo nada para impedirlo. Se conoció inclusive dentro de la investigación, que en algún momento la madre de la menor fue testigo del abuso sexual del cual estaba siendo víctima su hija.

Reincidente con incapaz de resistir

Durante la misma jornada de intervención, en el municipio de Maní, luego de adelantar una serie de labores investigativas y de recopilar abundante material probatorio, se logró la captura de un hombre de 50 años de edad, quien mediante engaños y aprovechando que la menor tenía problemas cognitivos procedía a abusar de la misma prometiéndole dinero. El hombre capturado cuenta con un antecedente como indiciado por acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir.  La madre de la menor denunció que el hombre, valiéndose del problema mental de la menor, la convenció vía telefónica para que saliera de clases y fuera a su casa, en donde la accedió carnalmente, prometiéndole que iba a vivir con ella y dándole dinero.

Dos hermanitas

En la misma jornada contra agresores sexuales, en el municipio de Monterrey, fue capturado un hombre de 35 años de edad, quien era compañero sentimental de la madre de dos menores de edad de nacionalidad venezolana, de 5 y 9 años, que de manera reiterativa fueron abusadas. Este hombre presenta un antecedente por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años.

También en Aguazul

Finalmente, en el municipio de Aguazul se logró la captura mediante orden judicial de un hombre de 39 años de edad, quien aprovechaba que una menor de edad quedaba sola en su residencia y procedía a cometer diferentes prácticas sexuales. Según las autoridades, este hombre presenta un registro por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Es importante resaltar que en lo que va del año 2019 se ha logrado la captura de 84 personas por delitos sexuales, contra 68 capturas durante el año 2018, lo que indica un 24% más de detenciones por estos delitos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido