Connect with us

CASANARE

Fiscalía descubrió red delictiva señalada de cazar y vender carne de chigüiro

Published

on

Las acciones investigativas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, en articulación con la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO), puso al descubierto una red delictiva señalada de promover la caza indiscriminada de chigüiros y la comercialización ilegal de la carne en Bogotá, la Costa Atlántica, Santander, Norte de Santander y otras zonas del país.

Cinco presuntos integrantes de esta organización ilícita fueron capturados y presentados ante un juez de control de garantías, entre ellos los hermanos Yeison Javier y Juan Camilo Sosa López. Estos dos hombres serían los cabecillas y financiadores de toda la actividad criminal, desde la captura de los animales en las sabanas y los cuerpos de agua de Casanare, hasta el sacrificio y posterior distribución de la carne.

De acuerdo con el material de prueba, la carne era vendida a plazas de mercado y restaurantes. A estos puntos, al parecer, era trasladada en vehículos acondicionados para el transporte de pescado. De esta forma intentaban evadir a las autoridades; sin embargo, hay indicios de que llegaba en mal estado y pésimas condiciones para el consumo humano.

En Colombia, el chigüiro es una especie silvestre protegida y catalogada como patrimonio natural, por los que su caza está prohibida para garantizar la conservación y supervivencia. Excepcionalmente, se permite con permisos y licencias ambientales, requisitos que no reunía la estructura delincuencial afectada.

En ese sentido, la Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado e ilícito aprovechamiento de los recursos renovables.

Por disposición del juez de control de garantías los hermanos Sosa López; así como Germán Rodríguez Romero, quien sería el cazador principal de chigüiro en Casanare, recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

Los otros dos investigados deberán cumplir medias no privativas de la libertad, ellos son: Pedro Alberto Vargas Sanabria y César Augusto Becerra, presuntos transportadores y distribuidores.

Incautaciones

En seis meses de investigación la Fiscalía y la Policía Nacional le incautaron cerca de cuatro toneladas de carne de chigüiro a esta organización, en dos operativos distintos realizados en Bogotá y Yopal (Casanare).

En las diligencias quedaron en evidencia las pésimas condiciones de salubridad en las que se almacenaba y transportaba el producto. Adicionalmente, se obtuvo información que ha sido de relevancia para identificar a los señalados cabecillas de la red, al supuesto principal cazador y a los encargados de la distribución de la carne.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Fuerza pública destaca avances en seguridad para apoyar restitución de tierras en Casanare

Published

on

By

Durante una sesión del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras para el Departamento de Casanare, la Fuerza Pública y el Ministerio Público destacaron los avances y evaluaron la viabilidad para que la política de restitución de tierras pueda seguir avanzando y dando trámite a las solicitudes provenientes de los 19 municipios del departamento.

En la jornada se pudo verificar, municipio por municipio, el estado de seguridad de las cabeceras municipales y sus zonas veredales, de donde provienen las solicitudes de aquellas personas que, por causa de la violencia, son víctimas de despojo o abandono forzado de tierras.

Frente a lo anterior, el director territorial para Bogotá y Casanare, Rossvan Blanco Castelblanco, destacó la importancia de que esta información sea de amplio conocimiento para la población interesada. Estos comités en los que la Fuerza Pública analiza la viabilidad para continuar con la restitución de tierras en Casanare, están siendo acompañados por jornadas en diferentes puntos del departamento en donde le contamos a las víctimas de la violencia los alcances y etapas de la política pública de restitución de tierras.

Al respecto, el director territorial expresó que la Unidad de Restitución de Tierras está liderando una serie de jornadas por las diferentes zonas del departamento en las que no solo capacita a las víctimas en temas relacionados con esta política pública, sino que, además, se habilita el espacio para que el equipo de profesionales pueda recepcionar nuevas solicitudes de restitución.

Avances en Restitución 

A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras, con su equipo multidisciplinar de profesionales en Yopal continúa dando trámite a las 1550 solicitudes que se han recibido desde inicios de vigencia de la Ley 1448 de 2011.

Finalmente, la Unidad de Restitución de Tierras informa a la ciudadanía e invita a quienes se consideren víctimas de despojo o abandono forzado de tierras a que adelanten su solicitud desde las oficinas ubicadas en Yopal en la Carrera 16 # 15 – 02, o a través de la línea de teléfono celular 323 392 5622 o a través del correo electrónico [email protected]

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading

CASANARE

A prisión venezolano que aceptó ser responsable de tráfico de estupefacientes en Paz de Ariporo

Published

on

By

carcel

Como Wuender José Quiroga Bravo, de nacionalidad venezolana, fue identificado un hombre capturado en flagrancia con varios estupefacientes, cuando se desplazaba por el barrio La Fragua, en el municipio de Paz de Ariporo.

El capturado fue requerido para una requisa, en medio de la cual le fueron hallados en su poder 166 gramos de marihuana, 45 papeletas dosificadas de bazuco y 328 gramos de bazuco en pasta.

Un fiscal de la Seccional Casanare lo presentó ante el Juzgado Segundo Promiscuo municipal de Paz de Ariporo y lo imputó por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que aceptó.

Adicionalmente, el juez acogió todas las pretensiones de la Fiscalía y legalizó la incautación de los elementos materiales probatorios, legalizó la captura de Quiroga Bravo y lo envió a prisión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Cárcel para sujeto capturado en Yopal por reincidir en violencia intrafamiliar

Published

on

By

Edwin Yojan Gualdrón Rodríguez fue capturado en flagrancia cuando al parecer golpeaba a su ex compañera sentimental el pasado 18 de mayo.

Cuando la Policía llegó a la vivienda, tras ser alertada por la comunidad, encontraron al sujeto agrediendo a la mujer, por lo cual procedieron a su detención.

El 19 de mayo anterior, un Fiscal de la Seccional Casanare lo presentó ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Nunchía y lo imputó por el delito de violencia intrafamiliar.

A su vez, el juez acogió la solicitud de legalizar la captura y dictar medida de aseguramiento intramuros contra el imputado.

Cabe resaltar que contra Gualdrón Rodríguez están vigentes dos procesos por el mismo delito en la Fiscalía.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido