CASANARE
Condenan a exconcejal de Paz de Ariporo por extorsión agravada
Esta semana se confirmó la condena en contra del exconcejal de Paz de Ariporo Rusbel Carreño Gómez, del Partido Alianza Social Independiente ASI, quien fue capturado hace un año en un operativo del CTI señalado por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.
Los procesos por los cuales se produjo la captura de Carreño Gómez son de los años 2019 y 2020; un juez acogió las pruebas de la Fiscalía y emitió condena, la cual se conocerá en una próxima audiencia.
Carreño Gómez quien tenía detención domiciliaria debido a las condiciones que generó la pandemia por Covid -19 fue trasladado por el INPEC a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, donde deberá cumplir su pena.
Según las autoridades, Carreño Gómez era el encargado de hacer inteligencia delictiva a las unidades militares del norte del departamento, entre ellas las bases de Paz de Ariporo, Támara y Sácama, inteligencia y seguimiento delictivo a empresarios y comerciantes del departamento, empresas contratistas de obras civiles, contratistas de la Gobernación y algunas Alcaldías, establecimientos comerciales y algunas empresas del sector petrolero.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
Lea también: Capturado concejal de Paz de Ariporo señalado por extorsión
CASANARE
Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.


