CASANARE
Capturado concejal de Paz de Ariporo señalado por extorsión

Muy poca información han brindado las autoridades, sobre la captura en el municipio de Paz de Ariporo del Concejal Rusbel Carreño Gómez, del Partido Alianza Social Independiente ASI, por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.
Según se conoció, la captura fue efectuada por hombres del CTI de la Fiscalía con apoyo del GAULA Militar, en el casco urbano de la localidad al norte del departamento.
Extraoficialmente se indicó que la captura fue ordenada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Hato Corozal el pasado 28 de julio. En horas de la tarde el Concejal fue trasladado a la ciudad de Yopal donde se cumplirán este jueves las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
Extraoficialmente se pudo conocer, que los procesos por los cuales se produjo la captura de Carreño Gómez son de los años 2019 y 2020, por lo que perdería los beneficios de la Jurisdicción Especial de Paz JEP, a la cual se había acogido por haber hecho parte anteriormente de un grupo armado irregular.
Voceros del Partido ASI en el departamento, señalaron que al momento de otorgar el aval al hoy Concejal, presentó toda la documentación y requisitos en regla.
Ya había sido capturado
Rusbel Carreño Gómez ya había estado capturado en años anteriores por temas similares. En noviembre de 2015 fue capturado por unidades del Gaula Militar en la vereda El Muese del municipio de Paz de Ariporo, señalado de hacer parte de las redes de apoyo al terrorismo de las FARC y de extorsión.
Según las autoridades en esa ocasión, Carreño Gómez era el encargado de hacer inteligencia delictiva a las unidades militares del norte del departamento, entre ellas las bases de Paz de Ariporo, Támara y Sácama, inteligencia y seguimiento delictivo a empresarios y comerciantes del departamento, empresas contratistas de obras civiles, contratistas de la Gobernación y algunas Alcaldías, establecimientos comerciales y algunas empresas del sector petrolero.
En 2015 se indicó que, según las labores de Inteligencia del Gaula y la información recopilada por los investigadores del CTI, se determinó que el capturado llevaría más de dos años haciendo parte de las redes de apoyo al terrorismo de las Farc, bajo los lineamientos de alias ”Elkin y Libardo o Monón”.
Fuente: GAULA Militar Casanare
-
CASANARE12 horas ago
Se profundiza crisis por paro arrocero en Casanare con nuevas restricciones de movilidad
-
CASANARE10 horas ago
En Yopal y Granada cayeron Los Xbos, dedicados al hurto de viviendas y comercios
-
CASANARE11 horas ago
Alcaldes del norte de Casanare piden mayor presencia militar y tecnología para frenar la inseguridad
-
CASANARE14 horas ago
Avanza recuperación del corredor vial Morichal – Tilodirán con reparcheo y pavimento