Connect with us

CASANARE

ICA declaró al sur de Casanare como zona libre de Aujesky, enfermedad que ataca a la especie porcina

Published

on

porcinos

El ICA, de manera articulada con Porkcolombia, comprobó que una amplia zona del país, en la que se concentra la producción porcina tecnificada, ya se encuentra libre del virus causante de la enfermedad de Auyeszky.

Teniendo en cuenta que los muestreos serológicos de vigilancia activa y la atención a las notificaciones realizados desde el año 2015 arrojaron resultados negativos y que además se cumplieron con la directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el ICA pudo demostrar la ausencia de la actividad viral.

Así las cosas, se autodeclaró esta zona de Colombia como libre de la enfermedad de Auyeszky. La zona libre está conformada por Antioquia (excepto Urabá y Bajo Cauca antioqueños), Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca (norte y centro), Casanare (sur), Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

“Esta zona cuenta con una población aproximada de 2.700.000 porcinos, en alrededor de 37.000 predios y en ella se encuentra el 95% de la producción tecnificada del país, los principales núcleos genéticos y las plantas de beneficio de exportación de porcinos” señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

La enfermedad de Aujeszky es una enfermedad infecciosa de tipo viral, causante de problemas respiratorios, reproductivos y del sistema nervioso. Es de especial importancia desde el punto de vista económico, ya que causa grandes pérdidas para los productores y además limita el comercio internacional.

La gerente del ICA indicó que “con la autodeclaración de Colombia como libre de la enfermedad estamos cumpliendo con las metas de establecer nuevas zonas libres de enfermedades, lo que le permitirá al país tener más opciones de negociación, y facilitar la admisibilidad sanitaria de los productos porcinos en los mercados internacionales.

Fuente: Comunicaciones ICA

CASANARE

Nuevo caso de sicariato sacude a Yopal, justo después de un Consejo de Seguridad

Published

on

SICARIATO

Como NIcolás Vera Sánchez, de 48 años de edad y natural de Aguachica (Cesar), fue identificado el hombre que pereció asesinado a manos de un sicario que le disparó cuando departía con otras personas, en un establecimiento comercial de la calle 31 entre carreras 5 y 6.

El coronel William Quintero, subcomandante de Policía Casanare, indicó que la víctima fue auxiliada por unidades de la Policía Nacional que lo trasladaron al Hospital Regional de la Orinoquía, donde lamentablemente falleció.

Al parecer, el sicario huyó en una motocicleta que lo estaba esperando cerca al lugar según versión de testigos, sin embargo, las autoridades adelantan verificación de cámaras de seguridad del sector para tratar de identificar a los responsables de este nuevo crimen en Yopal.

Preliminarmente se conoció que el occiso residía en Torres de San Marcos y se desempeñaba como comerciante

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Fotografía: Cortesía La Reportería

Continue Reading

CASANARE

Asamblea de Casanare a sesiones extraordinarias para analizar vigencias futuras

Published

on

By

Sede Asamblea de Casanare 2

Mediante Decreto 228 del 18 de septiembre de 2020, el gobernador Salomón Sanabria convocó a sesiones extraordinarias a la Asamblea Departamental, para someter a análisis y aprobación un proyecto de ordenanza de autorización de vigencias futuras.

El periodo de sesiones extraordinarias irá desde el 24 hasta el 28 de septiembre de 2020.

Se pretende con esta iniciativa autorizar al Gobernador para la asunción de compromisos con cargo a vigencias futuras, lo que permitirá desarrollar algunas inversiones en los sectores de vivienda, adulto mayor, canasta educativa,  infraestructura y seguridad.

La autorización de vigencias futuras asciende a un poco más de $32 mil millones, de los cuales $13 mil se financiarán en la presente vigencia fiscal, y el valor restante en 2021.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

En Yopal se intalarán doce puntos este sábado, en la Tercera Gran Jornada Nacional de Vacunación

Published

on

vacunación

Este sábado 26 de septiembre de 2020, de 8:00 am a 4:00 pm, se realizará la tercera gran Jornada Nacional de Vacunación “Día de Ponerse al Día”, por lo tanto se está invitando a todos los padres de familia que tengan niños menores de 6 años, a las gestantes y adultos mayores, a participar.

Se está formulando un llamado a los padres de familia, para que estén pendientes de cuáles son las vacunas que les corresponden a sus hijos según su edad, y asistan al punto de vacunación más cercano. El objetivo es iniciar, continuar y completar esquemas al 100% de los menores de seis años.

En Yopal se instalarán 12 puntos de vacunación distribuidos de la siguiente manera:

1. Hospital Local de Yopal

2. Famedic

3. MI IPS Llanos

4. Brigada XVI

5. Nora Alvarez

6. Lacor

7. Cruz Roja

8. Sanidad Policia Nacional

9. Crecer Con Amor

10. Jersalud

11. Parque Principal

12. Coliseo Los Progresos

¿A quiénes se vacunará?

  • Niños menores de 6 años: Tuberculosis, Poliomielitis, Difteria, Tosferina, Tétano, Rubéola, Sarampión, Paperas, Influenza, Fiebre Amarilla, Hepatitis A y B, Rotavirus y Neumococo.
  • Gestantes a partir de las 14 semanas de Gestación: Influenza, Tétano y Tosferina

Recomendaciones para los Padres de familia

  • Llevar el carnet de vacunación del menor.
  • Después de aplicada la vacuna se debe colocar pañitos de agua fría o con hielo en el sitio de aplicación.
  • Ante la presencia de fiebre o enrojecimiento se debe consultar con el médico.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido