Connect with us

META

Concejal del municipio de La Macarena agredió con arma blanca a su compañera sentimental causándole varias lesiones

Publicado

el

En hechos ocurridos este lunes a las 12:15 del mediodía en una vivienda del barrio Antonio Nariño del municipio de La Macarena, la discusión de una pareja concluyó con las repetidas lesiones con arma blanca que el hombre le ocasionó a su compañera sentimental.

El presunto agresor, un hombre de 25 años de edad Concejal de esa localidad, presentó dos lesiones en el pecho y una en el abdomen, siendo llevado al hospital local en donde se recupera.

La mujer herida, identificada como Erika Yurani Díaz Algarra, de 22 años, funcionaria de Parques Nacionales Naturales de Colombia, presentó varias lesiones en la espalda y en el cuello, siendo remitida a la clínica Martha en la ciudad de Villavicencio, en donde se recupera satisfactoriamente.

El indiciado fue dejado a disposición de la Fiscalía 5 local de La Macarena, por el delito de lesiones personales.  Tan pronto sea dado de alta del centro hospitalario, será llevado a la audiencia ante el Juez de Control de Garantías para la legalización de la captura e imputación de cargos.

Fuente: Prensa Departamento de Policía Meta

META

Condenado integrante de banda delincuencial del Meta, responsable de secuestro y hurto

Publicado

el

Escrito Por:

Luego de avalar el preacuerdo firmado con la Fiscalía Especializada adscrita al Gaula, un juez del Meta condenó a Óscar Fabián Méndez Riaño, de 26 años, a 88 meses de prisión y multa de 200 salarios mínimos legales vigentes, como uno de los responsables del hurto a una residencia, ocurrido en octubre de 2017.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, la situación se presentó cuando dos hombres ingresaron a una casa, amordazaron y amenazaron a la hija de la dueña de la vivienda, quien fue encerrada en el patio de la casa, mientras hurtaban 70 millones de pesos, producto de la venta de otro inmueble de su propiedad.

La Fiscalía demostró que el condenado, junto con por lo menos seis personas más, tenían una banda delincuencial organizada dedicada al hurto en modalidades de raponazo, fleteo y atraco utilizando armas de fuego y de fogueo, al mando de José Andrés Zapata Angola, alias el negro.

Esta banda ilegal, que operaba en Villavicencio y municipios aledaños, fue descubierta por interceptación de llamadas y análisis link adelantados por la Fiscalía. La investigación permitió identificar a Méndez Riaño como uno de los responsables del hurto a la vivienda.

En el fallo, el Juzgado Penal del Circuito de Acacías negó subrogado de condena de ejecución condicional y prisión domiciliaria sustentada en su condición de padre cabeza de familia, por ausencia de requisitos objetivos y subjetivos para Méndez Riaño.

El sentenciado aceptó los cargos como autor de los delitos de secuestro simple agravado atenuado en concurso con fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas, concierto para delinquir y hurto agravado.

El fallo se le notificó al detenido en la cárcel donde se encuentra desde diciembre de 2018.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

META

Exjuez del Meta que otorgó beneficios a bandas criminales fue condenada

Publicado

el

Escrito Por:

mazo-juez

Gracias a la labor de la Fiscalía, fue condenada a 60 meses de prisión, sin ningún beneficio, Margarita Díaz Martínez, ex juez Segunda de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Acacías (Meta), por actuaciones contrarias a la ley en los años 2013 y 2015.

La Sala Penal del Distrito Judicial de Villavicencio emitió el fallo condenatorio contra la procesada luego de aprobar el preacuerdo firmado con la Fiscalía Delegada adscrita a la Dirección Especializada contra la Corrupción, por los delitos de destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y prevaricato por acción agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

La Fiscalía demostró que la exfuncionaria, mientras ejerció como juez de descongestión, emitió un auto interlocutorio, mediante el cual concedió prisión domiciliaria como padre cabeza de familia y permiso para trabajar a Edisson Guillermo Velázquez Álvarez, alias Farid, segundo cabecilla encargado de las finanzas de la organización criminal dirigida por alias Pija Arbey, condenado a 77 meses de prisión por concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.

Posteriormente, en agosto de 2015, Díaz Martínez concedió prisión domiciliaria como padre cabeza de familia a Ángel Humberto Espitia Roa, condenado en octubre de 2014 a 134 meses de prisión por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir agravado, a quien otro juzgado ya le había negado esa medida sustitutiva.

Además, ordenó a su asistente hacer la orden de traslado de Espitia Roa al domicilio, omitiendo incluir datos de ley exigidos.

En la decisión, el Tribunal negó a la exjuez su pretensión de obtener detención domiciliaria, sustentada en la condición de madre cabeza de familia.

La sentenciada permanecerá en la cárcel El Buen Pastor, donde fue recluida desde octubre de 2018.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

META

Cormacarena investiga masiva muerte de abejas en Puerto López

Publicado

el

Escrito Por:

muerte de abejas

Durante tres días funcionarios de la Corporación realizaron acompañamiento en el municipio de Puerto López, a apicultores que denunciaron la muerte de cientos de abejas en el sector.

Fueron 27 los apicultores afectados por la muerte masiva de abejas, de 34 que se visitaron en diferentes zonas del municipio. Los apiarios con mayor daño se encuentran ubicados en las veredas la Unión de San juan, El Toro y Las Leonas, donde quedaron sin uso 305 panales ante el fallecimiento de la especie.

La Corporación con el fin de determinar si la causa de muerte obedece a la aplicación de algún agroquímico, como lo denunció la comunidad, solicitó al Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, copia de los resultados de las muestras tomadas en campo para determinar la residualidad de plaguicidas en ellas. Además, pedirá realicen la verificación de aplicación y dosis de agroquímicos en el sector.

Son varias las medidas que Cormacarena adoptó para ayudar a los campesinos de la zona, dentro de los que se destaca asignar recursos económicos para el fortalecimiento de apicultores del departamento del Meta, como parte del cumplimiento de las acciones contempladas en el Plan de Acción Institucional – Somos vida, somos Meta.

La entidad seguirá con la investigación del caso, y pondrá en conocimiento del ANLA la afectación de los apicultores del departamento; también oficiará a los Ministerios de Agricultura y al de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre la problemática que enfrentan hoy los productores de miel, cera, y propóleo del municipio, que perdieron su principal fuente económica.

Igualmente, se implementarán jornadas de sensibilización sobre el uso responsable de agroquímicos; se crearán encuentros entre apicultores y agricultores donde se coordinen los procesos y tiempos de producción, y se articularán esfuerzos con la institucionalidad pública para hacer seguimiento al uso adecuado de material que ponga en riesgo la salud pública y la vida de la fauna silvestre.

Fuente: Comunicaciones Cormacarena

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios