CASANARE
Todo listo para el 47° Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite
La cuadragésima séptima versión del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que se realizará del 5 al 7 de junio próximo en el Ágora, Centro de Convenciones, tendrá como lema: “Unidos por una palmicultura próspera y sostenible”.
El Congreso será el espacio que promueva un diálogo entre el Gobierno, el gremio y los empresarios alrededor de la agenda estratégica del sector.
¿Cómo proteger y acceder a nuevos mercados? ¿Cómo incrementar la productividad y mejorar la estructura de costos? ¿A dónde puede llegar la palmicultura Colombiana con base en su diferenciación? ¿Cómo se puede desarrollar el mercado interno, tanto en alimentos como en biodiésel? Son los principales interrogantes en los que se desarrollarán las conferencias, paneles y talleres que se han dispuesto para los asistentes.
“Los participantes podrán, a través de 5 conferencias magistrales, 9 charlas cortas, 5 talleres y 1 visita técnica, conocer, de primera mano, algunos de los principales elementos que las empresas de la cadena de valor de la palma de aceite aplican en el ámbito mundial para alcanzar sus metas y hacia dónde debemos trabajar, de la mano de empresarios, gremio y gobierno para aumentar la rentabilidad e irradiar bienestar en las regiones con presencia de la agroindustria”, señaló Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.
Los Workshops
El 5 de junio, en desarrollo de los Workshops, se dictará el taller sobre “Avances en la interpretación nacional de la RSPO”, a cargo de María Rueda Mallarino, Líder del área Social y Juan Carlos Espinosa Camacho, Líder del área Ambiental de Fedepalma.
Según Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, el estándar de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) es el más reconocido en el ámbito internacional para procurar la sostenibilidad ambiental, social y económica dentro del sector palmero.
Seguirán temas como “De mitos a realidades del aceite de palma en la nutrición” a cargo de Nora Patricia Alvarez, Nutricionista-Dietista; Lilia Yadira Cortés, Nutricionista-Dietista; Carlos Corredor Pereira, Químico de la Universidad Tennessee Wesleyan y Pedro Nel Rueda, Endocrinólogo, dirigido a profesionales de la cocina y periodistas.
En el Workshop sobre “Tendencias de consumo masivo”, participarán Camilo Herrera, Presidente de Raddar; Lina Echeverri, Directora de Marketing de la Universidad del Rosario; Camilo Plazas, CIO de Mullen Lowe y Adriana Navarro, Líder de Mercadeo de Fedepalma.
Del tema “Bonos de Carbono: Oportunidad económica y herramientas para estimar y predecir” hablarán Jesús García, Coordinador del Programa de Procesamiento de Cenipalma y Jaime Valencia, Líder de Productos de Valor Agregado de Fedepalma.
La charla sobre “Productividad: eficacia y eficiencia en tiempos de escasez” estará liderada por Nolver Atanacio Arias Arias, Coordinador del Programa de Agronomía de Cenipalma; Jorge Alonso Beltrán, Director de Extensión de Cenipalma y Mauricio Mosquera Montoya, Coordinador de la División de Validación de Resultados de Investigación de Cenipalma.
Los participantes tendrán la oportunidad de realizar una visita técnica a la planta de biocombustibles de BioD, en donde podrán conocer el trabajo en innovación que ha llevado a esta empresa a producir el biodiésel Premium Gold, en su planta de Facatativá, rompiendo los mitos del comportamiento del biodiésel en los motores de combustión.
A las 2:00 de la tarde del 5 de junio se dará la apertura de la Muestra Comercial Expopalma 2019, y de 3:00 a 5:00 p.m. en el Salón Q, se presentarán los casos de éxito del trabajo ambiental y social de los programas de responsabilidad empresarial que adelantan compañías palmicultoras y fundaciones palmeras, los cuales fueron seleccionados previamente luego de un concurso que realizó Fedepalma. Dichos casos se han documentado a través de videos que los asistentes tendrán la oportunidad de ver y compartir.
En el grupo de casos ambientales, se presentará la experiencia del Grupo Daabon, respecto a la implementación adecuada de los conceptos de economía circular; y la de Poligrow, sobre el diseño de plantación palmera sostenible. En los casos sociales, se conocerán las iniciativas de la Fundación Guaicaramo, en materia de formación técnica agropecuaria para bachilleres; de la Fundación Fruto Social de la Palma, con la ciudadela Villas de la Palma; de Fundepalma, en cuanto a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Tucurinca; así como de Extractora Santafé, sobre desarrollo social de las comunidades a través de transferencia de conocimiento y experiencias.
El día termina con el Evento de Sostenibilidad Palmera, que se llevará a cabo entre 6:00 y 9:00 p.m., el cual contempla varios momentos alusivos al carácter único y diferenciado de la palmicultura colombiana. Iniciará con el reconocimiento a las empresas certificadas en sostenibilidad 2018-2019; y continuará con la presentación del Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia– APS.co. Posteriormente, se entregará el Premio a la Mujer Palmera Campesina 2019, se realizará la premiación del X Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras, y culminará con el lanzamiento de los libros: “Frutos de la palma de aceite: empleo formal y negocios inclusivos” y el libro conmemorativo de los 10 años del Concurso de Fotografía ambiental y Social del sector palmero titulado: “Vida, color e historias de la palma de aceite en Colombia”.
Conferencias magistrales
El día jueves 6 de junio, a las 8:30 a.m. dará su saludo de bienvenida el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington. A las 9:30 a.m., la señora Musdhalifah Machmudh, Viceministra de Alimentación y Agricultura del Ministerio de Asuntos Económicos de Indonesia, dará su conferencia: “La palma de aceite, un sector estratégico para la economía de Indonesia”.
De 11:00 a.m. a 12:00 m. se presentará “B30: historia, impactos y principales retos del programa de Biodiésel de Indonesia” a cargo de Paulus Tjakrawan Taningdjaja, Vicepresidente de la Asociación de Productores de Biocombustibles de Indonesia (APROBI, por sus siglas en inglés).
Entre 12:00 m. a 1:00 p.m. la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, hablará sobre “Perspectivas del biodiésel y las energías renovables a base de biomasa”.
Entre 3:00 p.m. y 3:45 p.m., María Paula Moreno Realphe, Directora de la Unidad de Gestión Comercial Estratégica de Fedepalma, dictará la conferencia: ”Construyendo puentes de oportunidades para el sector palmero”.
Entre 3:45 p.m. y 4:45 p.m., se realizará un Panel con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, el Presidente Ejecutivo del Grupo Daabon, Manuel Julián Dávila Abondano y el Presidente de la Junta Directiva de Guaicaramo, Luis Fernando Herrera Obregón. Como moderadora de este panel, esperamos contar con Flavia Santoro Trujillo, Directora de ProColombia.
Rendición de cuentas de la gestión gremial
Los asistentes también podrán conocer, en sesiones simultáneas, algunos de los principales avances y resultados de los proyectos que adelantan Fedepalma y Cenipalma para hacer una palmicultura más próspera y sostenible. Estas sesiones tendrán lugar en la tarde del jueves 6 de junio y la mañana del viernes 7 de junio.
El jueves 6 de junio, entre las 2:00 p.m. y las 2:45 p.m. se abordarán temáticas sobre ¿Cómo se invierten los recursos de la Federación?, Avances en la obtención de variedades resistentes a la PC, Implementación de mejores prácticas para la producción de aceite de palma sostenible (paso a paso), Contribuyendo al ingreso del palmicultor, ¿Para qué sirve el gremio?, Avances en el desarrollo de controladores biológicos de las plagas de la palma de aceite, Productividad y sostenibilidad en plantas de beneficio, Actualización de costos 2017 y 2018 para un grupo de empresas del sector palmero, y Promoción, defensa y desarrollo de mercados para el aceite de palma.
El día viernes 7 de junio, de 8:30 a.m. a 9:30 a.m., los asistentes podrán participar nuevamente de las sesiones simultáneas del día anterior y, adicionalmente, en el Salón Q destinado a temas de sostenibilidad, podrán profundizar un poco más sobre el Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia que lidera actualmente la Federación.
Instalación del Congreso
El acto de instalación del XLVII Congreso Nacional de Cultivadores de palma de Aceite y demás eventos gremiales tendrá lugar el jueves 6 de junio, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., con la entrega de reconocimientos, la intervención de Luis Francisco Dangond Lacouture, Presidente de la Junta Directiva de Fedepalma y las palabras del Presidente de la República, Iván Duque Márquez. Esa noche tendrá lugar la tradicional cena palmera.
Fuente: Comunicaciones Fedepalma
CASANARE
Hallan sin vida a hombre desaparecido en Pore: investigan causas de su muerte
El hallazgo del cuerpo sin vida de Javier Cruz, reportado como desaparecido desde el pasado domingo 22 de marzo, ha generado profunda consternación en el municipio de Pore. La localización se produjo en el sector del río Güacharía, donde unidades de la Policía Nacional y organismos de socorro adelantaron las primeras diligencias judiciales.
En el lugar hicieron presencia integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pore, junto con personal de criminalística, quienes realizaron la inspección técnica, el levantamiento del cuerpo y demás actos urgentes. La zona fue acordonada mientras se recolectaban elementos materiales probatorios.
De acuerdo con las autoridades, el caso ya es materia de investigación y se activaron los protocolos correspondientes para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Cruz. Aunque por ahora no se han entregado hipótesis oficiales, los investigadores trabajan en la recolección de análisis forenses que permitan establecer si se trató de un hecho violento o de otra naturaleza.
Entre tanto, la familia del fallecido y la comunidad de Pore permanecen a la espera de resultados que permitan conocer la verdad de lo ocurrido. Las autoridades reiteraron su compromiso de avanzar con celeridad en las indagaciones, con el fin de determinar las causas del deceso y establecer posibles responsabilidades.
CASANARE
Alcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos
La alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán, salió al paso de los cuestionamientos por no tener aún un convenio firmado con el Cuerpo de Bomberos, asegurando que su administración ha sido una de las que más ha invertido en la institución, argumentación que soportó con cifras.
Explicó la mandataria, que en 2024, la sobretasa bomberil en su municipio fue de $16.433.750, sin embargo, se asignaron $192.801.790 para el convenio con los bomberos. Para 2025, la sobretasa bomberil fue de $11.726.154, y la alcaldesa entregó $291.391.070.
Pirabán destacó que en dos años de gobierno, su administración ha entregado $484.192.860 pesos a los bomberos, superando la inversión del gobierno anterior, que fue de $342.154.271 pesos en cuatro años. La alcaldesa aseguró que están trabajando para financiar el plan de inversión de los bomberos de este año, pero que los recursos son limitados y deben priorizarse.
La alcaldesa también aclaró que no ha habido falta de voluntad para firmar el convenio, sino que se están buscando formas de financiar la mayor cantidad posible de componentes para satisfacer las necesidades de los bomberos. “Nunca en la historia ningún alcalde le había entregado tantos recursos del municipio a la institución”, enfatizó Pirabán.
CASANARE
Yopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura
La Alcaldía de Yopal llevó a cabo la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026. Este espacio clave permitió socializar la operación, cobertura, inversión y funcionamiento del programa, además de atender las inquietudes de la comunidad en un ejercicio de control social.
Durante la jornada, la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, junto al equipo de supervisión del PAE y el operador, expuso los principales aspectos de la ejecución. Se detalló el alcance del servicio y las condiciones de prestación para la actual vigencia, garantizando la transparencia.
Para el año 2026, el PAE beneficia a 14.300 estudiantes en 88 sedes educativas oficiales, quienes reciben diariamente un complemento alimentario. Previo al inicio, se realizaron labores de limpieza, desinfección y adecuación logística, asegurando una puesta en marcha eficiente del programa.
¿Cómo está operando el PAE?
La operación actual del PAE incluye la distribución semanal de alimentos mediante 12 vehículos que abastecen 22 sedes urbanas y 66 rurales, garantizando la entrega oportuna de los productos. Además de su impacto social, el programa genera 230 empleos directos y cerca de 100 indirectos, dinamizando la economía local.
Se informó que, gracias a gestiones municipales, se logró una adición superior a los $7 mil millones, permitiendo ampliar la cobertura y fortalecer la atención estudiantil. Estos encuentros son esenciales para que la ciudadanía conozca y haga seguimiento a uno de los principales apoyos a la permanencia escolar.
Durante la mesa se conocieron solicitudes de padres de familia y algunos docentes, en el sentido de mejorar el estado de los menajes y enseres con que se presta el servicio, pues la gran mayoría cumplieron su ciclo y deben renovarse, así como inversiones en la infraestructura de los restaurantes escolares, para que la buena calidad de los alimentos se vea complementada con estos dos ítems donde se presentan falencias.
-
CASANARE18 horas agoHallan sin vida a hombre desaparecido en Pore: investigan causas de su muerte
-
CASANARE19 horas agoAunque la ejecución va en el 84%, obras en la IE Teresa de Calcuta de Yopal están retrasadas
-
CASANARE19 horas agoAlcalde Yopal priorizó necesidad de invertirle a la Vía del Cusiana, en reunión de ciudades capitales
-
CASANARE19 horas agoPreocupante balance de siniestros viales en Casanare: 165 fallecidos en 2025
-
CASANARE18 horas agoAlcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos
-
CASANARE20 horas agoYopal recaudó cerca de $4.000 millones en la primera semana de Impuesto Predial
-
CASANARE18 horas agoYopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura
-
CASANARE20 horas agoGobernación de Casanare refuerza controles anticontrabando en empresas de mensajería de Yopal


