CASANARE
Todo listo para el 47° Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite
La cuadragésima séptima versión del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que se realizará del 5 al 7 de junio próximo en el Ágora, Centro de Convenciones, tendrá como lema: “Unidos por una palmicultura próspera y sostenible”.
El Congreso será el espacio que promueva un diálogo entre el Gobierno, el gremio y los empresarios alrededor de la agenda estratégica del sector.
¿Cómo proteger y acceder a nuevos mercados? ¿Cómo incrementar la productividad y mejorar la estructura de costos? ¿A dónde puede llegar la palmicultura Colombiana con base en su diferenciación? ¿Cómo se puede desarrollar el mercado interno, tanto en alimentos como en biodiésel? Son los principales interrogantes en los que se desarrollarán las conferencias, paneles y talleres que se han dispuesto para los asistentes.
“Los participantes podrán, a través de 5 conferencias magistrales, 9 charlas cortas, 5 talleres y 1 visita técnica, conocer, de primera mano, algunos de los principales elementos que las empresas de la cadena de valor de la palma de aceite aplican en el ámbito mundial para alcanzar sus metas y hacia dónde debemos trabajar, de la mano de empresarios, gremio y gobierno para aumentar la rentabilidad e irradiar bienestar en las regiones con presencia de la agroindustria”, señaló Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.
Los Workshops
El 5 de junio, en desarrollo de los Workshops, se dictará el taller sobre “Avances en la interpretación nacional de la RSPO”, a cargo de María Rueda Mallarino, Líder del área Social y Juan Carlos Espinosa Camacho, Líder del área Ambiental de Fedepalma.
Según Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, el estándar de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) es el más reconocido en el ámbito internacional para procurar la sostenibilidad ambiental, social y económica dentro del sector palmero.
Seguirán temas como “De mitos a realidades del aceite de palma en la nutrición” a cargo de Nora Patricia Alvarez, Nutricionista-Dietista; Lilia Yadira Cortés, Nutricionista-Dietista; Carlos Corredor Pereira, Químico de la Universidad Tennessee Wesleyan y Pedro Nel Rueda, Endocrinólogo, dirigido a profesionales de la cocina y periodistas.
En el Workshop sobre “Tendencias de consumo masivo”, participarán Camilo Herrera, Presidente de Raddar; Lina Echeverri, Directora de Marketing de la Universidad del Rosario; Camilo Plazas, CIO de Mullen Lowe y Adriana Navarro, Líder de Mercadeo de Fedepalma.
Del tema “Bonos de Carbono: Oportunidad económica y herramientas para estimar y predecir” hablarán Jesús García, Coordinador del Programa de Procesamiento de Cenipalma y Jaime Valencia, Líder de Productos de Valor Agregado de Fedepalma.
La charla sobre “Productividad: eficacia y eficiencia en tiempos de escasez” estará liderada por Nolver Atanacio Arias Arias, Coordinador del Programa de Agronomía de Cenipalma; Jorge Alonso Beltrán, Director de Extensión de Cenipalma y Mauricio Mosquera Montoya, Coordinador de la División de Validación de Resultados de Investigación de Cenipalma.
Los participantes tendrán la oportunidad de realizar una visita técnica a la planta de biocombustibles de BioD, en donde podrán conocer el trabajo en innovación que ha llevado a esta empresa a producir el biodiésel Premium Gold, en su planta de Facatativá, rompiendo los mitos del comportamiento del biodiésel en los motores de combustión.
A las 2:00 de la tarde del 5 de junio se dará la apertura de la Muestra Comercial Expopalma 2019, y de 3:00 a 5:00 p.m. en el Salón Q, se presentarán los casos de éxito del trabajo ambiental y social de los programas de responsabilidad empresarial que adelantan compañías palmicultoras y fundaciones palmeras, los cuales fueron seleccionados previamente luego de un concurso que realizó Fedepalma. Dichos casos se han documentado a través de videos que los asistentes tendrán la oportunidad de ver y compartir.
En el grupo de casos ambientales, se presentará la experiencia del Grupo Daabon, respecto a la implementación adecuada de los conceptos de economía circular; y la de Poligrow, sobre el diseño de plantación palmera sostenible. En los casos sociales, se conocerán las iniciativas de la Fundación Guaicaramo, en materia de formación técnica agropecuaria para bachilleres; de la Fundación Fruto Social de la Palma, con la ciudadela Villas de la Palma; de Fundepalma, en cuanto a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Tucurinca; así como de Extractora Santafé, sobre desarrollo social de las comunidades a través de transferencia de conocimiento y experiencias.
El día termina con el Evento de Sostenibilidad Palmera, que se llevará a cabo entre 6:00 y 9:00 p.m., el cual contempla varios momentos alusivos al carácter único y diferenciado de la palmicultura colombiana. Iniciará con el reconocimiento a las empresas certificadas en sostenibilidad 2018-2019; y continuará con la presentación del Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia– APS.co. Posteriormente, se entregará el Premio a la Mujer Palmera Campesina 2019, se realizará la premiación del X Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras, y culminará con el lanzamiento de los libros: “Frutos de la palma de aceite: empleo formal y negocios inclusivos” y el libro conmemorativo de los 10 años del Concurso de Fotografía ambiental y Social del sector palmero titulado: “Vida, color e historias de la palma de aceite en Colombia”.
Conferencias magistrales
El día jueves 6 de junio, a las 8:30 a.m. dará su saludo de bienvenida el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington. A las 9:30 a.m., la señora Musdhalifah Machmudh, Viceministra de Alimentación y Agricultura del Ministerio de Asuntos Económicos de Indonesia, dará su conferencia: “La palma de aceite, un sector estratégico para la economía de Indonesia”.
De 11:00 a.m. a 12:00 m. se presentará “B30: historia, impactos y principales retos del programa de Biodiésel de Indonesia” a cargo de Paulus Tjakrawan Taningdjaja, Vicepresidente de la Asociación de Productores de Biocombustibles de Indonesia (APROBI, por sus siglas en inglés).
Entre 12:00 m. a 1:00 p.m. la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, hablará sobre “Perspectivas del biodiésel y las energías renovables a base de biomasa”.
Entre 3:00 p.m. y 3:45 p.m., María Paula Moreno Realphe, Directora de la Unidad de Gestión Comercial Estratégica de Fedepalma, dictará la conferencia: ”Construyendo puentes de oportunidades para el sector palmero”.
Entre 3:45 p.m. y 4:45 p.m., se realizará un Panel con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, el Presidente Ejecutivo del Grupo Daabon, Manuel Julián Dávila Abondano y el Presidente de la Junta Directiva de Guaicaramo, Luis Fernando Herrera Obregón. Como moderadora de este panel, esperamos contar con Flavia Santoro Trujillo, Directora de ProColombia.
Rendición de cuentas de la gestión gremial
Los asistentes también podrán conocer, en sesiones simultáneas, algunos de los principales avances y resultados de los proyectos que adelantan Fedepalma y Cenipalma para hacer una palmicultura más próspera y sostenible. Estas sesiones tendrán lugar en la tarde del jueves 6 de junio y la mañana del viernes 7 de junio.
El jueves 6 de junio, entre las 2:00 p.m. y las 2:45 p.m. se abordarán temáticas sobre ¿Cómo se invierten los recursos de la Federación?, Avances en la obtención de variedades resistentes a la PC, Implementación de mejores prácticas para la producción de aceite de palma sostenible (paso a paso), Contribuyendo al ingreso del palmicultor, ¿Para qué sirve el gremio?, Avances en el desarrollo de controladores biológicos de las plagas de la palma de aceite, Productividad y sostenibilidad en plantas de beneficio, Actualización de costos 2017 y 2018 para un grupo de empresas del sector palmero, y Promoción, defensa y desarrollo de mercados para el aceite de palma.
El día viernes 7 de junio, de 8:30 a.m. a 9:30 a.m., los asistentes podrán participar nuevamente de las sesiones simultáneas del día anterior y, adicionalmente, en el Salón Q destinado a temas de sostenibilidad, podrán profundizar un poco más sobre el Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia que lidera actualmente la Federación.
Instalación del Congreso
El acto de instalación del XLVII Congreso Nacional de Cultivadores de palma de Aceite y demás eventos gremiales tendrá lugar el jueves 6 de junio, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., con la entrega de reconocimientos, la intervención de Luis Francisco Dangond Lacouture, Presidente de la Junta Directiva de Fedepalma y las palabras del Presidente de la República, Iván Duque Márquez. Esa noche tendrá lugar la tradicional cena palmera.
Fuente: Comunicaciones Fedepalma
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.
CASANARE
Secretaría de las TICs en Yopal ofrece curso gratuito de herramientas de Google
La secretaría de las tecnologías de la información y las comunicaciones de Yopal invita a la comunidad a participar en su curso gratuito “Herramientas de Google”. Esta iniciativa de formación está orientada a fortalecer las competencias digitales de los ciudadanos.
El espacio académico está diseñado para brindar conocimientos prácticos en el uso de aplicaciones esenciales. Los participantes aprenderán a manejar herramientas como Google Keep, Calendar, Meet, Forms, Sites, NotebookLM y la gestión masiva de contactos, fundamentales en diversos ámbitos.
Estas aplicaciones son cruciales para el desarrollo de actividades en los ámbitos educativo, laboral y personal, mejorando significativamente la gestión de la información y la comunicación en entornos virtuales. La estrategia busca cerrar brechas digitales.
El curso dará inicio en el mes de mayo, con sesiones programadas de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. se desarrollará en las instalaciones del Punto Vive Digital, y como requisito indispensable, los participantes deberán contar con un computador portátil.
Las personas interesadas pueden realizar su inscripción de manera sencilla a través del enlace: https://forms.gle/LAqwDzK4kwP6LYRdA. Asimismo, para mayor comodidad, el registro también se puede efectuar escaneando el código QR que se encontrará en las piezas informativas oficiales.
La Secretaría TIC extiende una cordial invitación a toda la ciudadanía para que aproveche esta valiosa oportunidad de formación. El curso permitirá a los asistentes avanzar en el uso de herramientas digitales y fortalecer sus habilidades frente a los retos del entorno tecnológico actual.

CASANARE
El abogado detrás del fallo que sacude el sistema tributario y protegió miles de millones para Yopal
Una tutela estratégica, una disputa entre altas cortes y una decisión histórica de la Corte Constitucional (SU-047 de 2026) que le devuelve a las ciudades el control del impuesto de ICA, o en otros términos, redefinen la autonomía fiscal en Colombia. Detrás del caso, estuvo el abogado Gonzalo Ramos Rojas, Especialista en Derecho Penal y Criminología, Especialista en Responsabilidad y Daño Resarcible y Magister en Seguridad y Defensa Nacionales, quien convirtió una derrota judicial en el Consejo de Estado, en un precedente nacional fijado por la Corte Constitucional, abriendo una compuerta jurídica para que las demás ciudades capitales lo repliquen en sus territorios.
El Impuesto de Industria y Comercio (ICA) es el combustible que permite mover y hacer crecer una ciudad, es en términos sencillos, una de las principales fuentes de ingresos de las ciudades en Colombia. Gracias a este impuesto, que pagan empresas y comercios por su actividad económica, los municipios pueden financiar servicios esenciales como salud, educación, infraestructura y programas sociales. En otras palabras, el ICA no es solo un tributo: es una herramienta clave para que las ciudades funcionen y puedan responder a las necesidades de sus ciudadanos.
En el Derecho, como en la guerra, hay momentos en los que una sola operación cambia el curso de la historia, en este caso, tributaria. La Sentencia SU-047 de 2026 de la Corte Constitucional es uno de esos momentos. Con la expedición de la Ley 2082 de 2021, el Congreso creó la categoría de ciudades capitales permitiéndoles tomar como referencia el régimen tributario de Bogotá.
A partir de lo anterior, el Consejo de Estado, cerró el paso a la autonomía de las ciudades: anuló los acuerdos de Yopal y Cali que buscaban elevar la tarifa del ICA, señalando que no podían superar el modelo de Bogotá.

La estrategia jurídica que redefinió el mapa tributario del ICA en Colombia
Litigar no es solo argumentar: es saber dónde dar la batalla.
Durante años, Colombia ha repetido el mismo discurso: somos un Estado descentralizado. Pero en la práctica, muchas decisiones siguen tomándose —o peor, imponiéndose— desde Bogotá. La Sentencia SU-047 de 2026 de la Corte Constitucional acaba de poner en evidencia esa contradicción.
El caso parecía técnico: la tarifa del impuesto de industria y comercio (ICA) en Yopal y Cali, sin embargo, para el apoderado del municipio en el fondo era mucho más que eso. Era responder a una pregunta incómoda: ¿pueden las ciudades capitales decidir sobre sus propios recursos o deben limitarse a copiar el modelo de Bogotá? El Consejo de Estado había respondido, en la práctica, que no podían apartarse.
Lo anterior define el problema jurídico. Porque esa postura no solo desconoce el artículo 14 de la Ley 2082 de 2021 —que permite, no impone, adoptar el régimen de Bogotá—. También reproduce una lógica profundamente centralista: lo que funciona (o se decide) en la capital debe replicarse en el resto del país, sin importar las realidades locales. Pero Colombia no es Bogotá. Yopal no es Bogotá, así lo entendió y así lo defendió el profesional del derecho ante el Consejo de Estado y ante la Corte Constitucional.
Sus dinámicas económicas, sus necesidades fiscales y sus cargas sociales son distintas. Pretender uniformarlas bajo un mismo esquema tributario no es razonable, es centralismo disfrazado de interpretación legal. La Corte Constitucional entendió el trasfondo político del asunto. Por eso, en la sentencia SU-047, no solo corrigió una decisión judicial, definió algo más importante: reivindicó el principio de autonomía territorial como un elemento real, no simbólico.

Se rompió el cerco tributario: las regiones recuperaron el control de su territorio fiscal.
Las ciudades capitales ahora tienen un precedente constitucional claro, es decir, una decisión que sirve como guía y ejemplo para casos similares, para diseñar sus políticas de impuestos con más libertad y según sus propias necesidades. Eso cambia el equilibrio de poder entre el centro y la periferia o la provincia. Adicionalmente, se deja en evidencia que el centralismo en Colombia no solo es administrativo o político, también es judicial. Sí, judicial. Cuando una alta corte interpreta la ley de manera que restringe la capacidad de las regiones para tomar decisiones sobre sus propios recursos, no está siendo neutral. Está interviniendo en la distribución del poder. Y eso tiene un alto impacto, en inversión social, en el desarrollo regional, y en la vida cotidiana de millones de ciudadanos que dependen de los recursos que sus ciudades logren recaudar.
¿Porque esta decisión no cayó del cielo? Fue el resultado de una lectura precisa del conflicto: entender que el problema no era solo tributario, sino estructural. Que lo que estaba en juego no era una tarifa, sino el alcance real de la descentralización en Colombia. El abogado que llevó este caso a la Corte Constitucional no solo litigó, planteó un pulso de poder. Y lo ganó. Eso también dice mucho del momento que vive el país. Porque cada vez es más evidente que las grandes discusiones sobre el modelo territorial ya no se están dando únicamente en el Congreso, sino que se están trasladando a los tribunales. Y allí, caso por caso, se están redefiniendo las reglas.
La SU-047 marca un punto de inflexión. No resuelve todos los problemas, pero sí deja algo claro: el centralismo no es inevitable. Puede ser cuestionado. Puede ser limitado. Y, como acaba de demostrarse, también puede ser derrotado.
El abogado convirtió un problema tributario en un precedente constitucional.
Pero en todo conflicto hay una verdad inmodificable: no basta con ganar terreno, sino que hay que saber sostenerlo. Este éxito jurídico permitirá ingresos anuales, de al menos, quince mil millones de pesos (15.000.000.000), ahora, dependerá de ellos, que se inviertan estratégicamente en la ciudad y que lleguen a todos los ciudadanos. Esa es la nueva apuesta, que los impuestos sigan teniendo un retorno para los ciudadanos, y es la inversión en sus comunas, veredas y barrios.
No fue solo una sentencia donde la Corte Constitucional le da la razón al Abogado como apoderado del municipio de Yopal: fue una batalla por el control de los recursos de las ciudades.
-
CASANARE5 horas agoEl abogado detrás del fallo que sacude el sistema tributario y protegió miles de millones para Yopal
-
CASANARE6 horas agoEstudiantes de Morichal en Yopal participan en proceso de formación ambiental
-
CASANARE5 horas agoSecretaría de las TICs en Yopal ofrece curso gratuito de herramientas de Google
-
CASANARE3 horas agoSindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos


