Connect with us

META

Revisan estado de los diques de los ríos Guatiquía y Guayuriba en Villavicencio

Published

on

Una comisión de profesionales de Cormacarena se desplazó a los ríos Guatiquía y Guayuriba, para verificar el adecuado funcionamiento estructural de los diques de estas fuentes hídricas.

Las obras en el dique perimetral del río Guatiquía se construyeron desde el 2008 hasta el año 2015, gracias a la gestión de Cormacarena y con el apoyo de la Gobernación del Meta, Ecopetrol y entidades del orden nacional.

Una vez realizada la valoración técnica de las obras, se genera parte de tranquilidad para las comunidades del sector de Chorillano, Aldea La Aurora, Aeropuerto Vanguardia y El Cairo Alto en la margen izquierda; mientras que en la margen derecha se encuentra adecuadamente protegidos los sectores de  Villa Suárez, Santa Helena, Villa Fabiola, Calamar, Topacio, Malvinas, Vencedores, Nueva Colombia y El Delirio, entre otros.

Estas estructuras han controlado el riesgo de inundación en los sectores mencionados, sin desconocer que la concentración de algunos chorros del río Guatiquía han afectado sitios conocidos como el sector de Bavaria en la margen izquierda y Covisan – Santa Helena en la margen derecha, por lo que se reitera y recomienda a la Administración Municipal, con el apoyo de la Gobernación del Meta, adelantar lo antes posible las medidas de mitigación, protección, recuperación y estabilización del dique en los sitios afectados, con el fin de que este continúe cumpliendo con su objetivo de evitar las inundaciones.

Señala Cormacarena, que es necesario reiterar a la Administración Municipal la urgente necesidad de intervenir la margen derecha (entre el puente Bavaria y el puente nuevo), dado a que pese a que la ladera es de buena altura, en los controles y seguimientos se han evidenciado fenómenos de remoción en masa, retrogresivos, que pueden generar afectaciones en el sector del caudal oriental.

También es prioritario, el cumplimiento ordenado por fallo judicial, para que la Administración Municipal y la Gobernación del Meta realicen  obras que protejan adecuadamente el sector del Cairo Medio y Bajo, en la margen izquierda.

“Es conveniente aclarar que las afectaciones presentadas en los últimos días en el barrio Brisas del Guatiquía, obedecieron a los altos niveles que presentó el cauce del caño Parrado en la desembocadura al río Guatiquía, los cuales generaron lamentablemente pérdidas de vidas, 415 familias afectadas, 20 viviendas destruidas y más de 250 viviendas con afectaciones de importancia”, señala el informe de Cormacarena.

La Autoridad Ambiental recomienda a la comunidad que se ubica en el cauce activo y sobre el dique del río Guatiquía, ubicarse lo antes posible en zonas seguras, dado a que el período invernal se va a extender hasta mediados del mes de julio, por lo que los caudales y niveles del río continuarán aumentando en los próximos días, situación que puede convertirse en una tragedia anunciada.

Dique del Guayuriba

Para el caso de las obras realizadas en el río Guayuriba, estas funcionan adecuadamente en los sectores de río Negrito y Vegas de Guayuriba; sin embargo, no son suficientes, por lo que se presentan trasvases del río Guayuriba al río Negro en sitios no intervenidos, estos sectores ya han sido informados a la Administración Municipal y se requiere de manera urgente  la realización de medidas de mitigación, con el fin de evitar un trasvase de cuencas, con las consecuencias que esto ocasionaría a la comunidad ubicada en la cuenca del río Negro.

El dique construido en el sector del Cocuy presenta afectaciones, situación que en este momento está siendo atendida por la Corporación, y se espera lograr su recuperación y la construcción de un nuevo tramo de dique antes de terminar la actual vigencia.

Cormacarena recomienda a la comunidad en general, para  que con apoyo de las autoridades competentes permanezcan en sitios alejados de las fuentes hídricas, teniendo en cuenta el reporte del IDEAM, que indica que continuarán presentándose fuertes precipitaciones, lo cual incrementa los caudales y niveles de los ríos y sus afluentes, y también se generan movimientos en masa en zonas de ladera.

Fuente: Cormacarena

META

Capturados miembros de la red de apoyo a estructuras residuales de las Farc en el Meta

Published

on

By

La Policía Meta, capturó por orden judicial a los sujetos alias ‘Maleficio’, ‘Junior’, ‘Enano’ y ‘John Naranjo o Hijo de Vaca’, presuntos integrantes de la comisión de finanza y Red de Apoyo a Estructuras Residuales, autodenominados como “frente 39 Arcesio Niño” con injerencia criminal en municipios del sur del Meta.

Las capturas de estos sujetos se registraron en los municipios de Puerto Rico y área urbana y rural de Puerto Gaitán tras un amplio operativo.

Estos cuatro sujetos son requeridos por solicitud del Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Lleras, Meta, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo, actos terroristas, homicidio, secuestro extorsivo, extorsión, fabricación, tráfico, porte y/o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y/o municiones.

En el progreso investigativo, se logró establecer que estos sujetos estarían realizando su actividad criminal al servicio de las disidencias de las Farc, subestructura 39 ‘Arcesio Niño’, así:

‘Maleficio’ de 21 años de edad, serían el encargado de desarrollar inteligencia delictiva y red sicarial.

‘Junior’ y ‘Enano’, organizaban el aporte logístico y abastecimiento a la subestructura residual.

‘John Naranjo o Hijo de Vaca’ de 34 años de edad, funge como coordinador y articulador para el frente 39. ‘Arcesio Niño’

Prontuario criminal 

Así mismo, este grupo criminal serían los presuntos responsable de diferentes hechos delictivos registrados en zona rural de los municipios de Puerto Gaitán y Mapiripán, Meta presentados en los años 2021 y 2022, así:

¬ 08 homicidios registrados en zona rural de Puerto Gaitán en el 2022.

¬ La retención ilegal a miembros de una misión médica en la vereda Rincón del Indio en el municipio de Mapiripán, en el mes de diciembre del año 2021.

¬ Difusión de propaganda y panfletos alusivos al Grupo Armado Organizado Residual, subestructura frente 39 ‘Arcesio Niño’.

¬ La quema e incineración de un camión tipo volqueta doble troque y de dos vehículos de servicio público en el municipio de Puerto Gaitán, hechos acaecidos en los meses de agosto y noviembre del 2022.

¬ El secuestro extorsivo de un comerciante registrado en enero de este año 2023.

Los tres capturados fueron presentados y dejados a disposición de la Fiscalía 113 de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales DECOC de Villavicencio, donde luego de realizarse las audiencias un Juez de la Republica dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, ya que representan un riesgo para la comunidad.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Capturado sicario que acabó con la vida de un ciudadano en Guamal

Published

on

By

En el barrio Fundadores del municipio de Guamal, la Policía capturó a un sujeto de 25 años de edad, quien, en compañía de otro, accionaron un arma de fuego contra la humanidad de un ciudadano 44 años segando su vida en el lugar de los hechos.

De acuerdo a lo sucedido, los uniformados en medio de los planes de registro y control realizados cerca a ese sector, escucharon la detonación causada por arma de fuego; por lo cual, se trasladaron a ese punto, donde descubrieron a los sujetos luego de causar la muerte a su víctima intentando emprender la huida en una motocicleta.

Sin embargo, el conductor de la misma logró fugarse y su compañero fue detenido por las autoridades. Durante la inspección y registro a sus pertenencias, no se logró hallar el arma utilizada en el crimen.

La inspección técnica a cadáver fue realizada por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el sujeto capturado fue presentado y dejado a disposición de la Fiscalía No. 32 local de Acacías, donde deberá responder por este hecho.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Policía Meta capturó a peligroso sujeto con tres órdenes de captura vigentes

Published

on

By

En las últimas horas,  uniformados de Policía Meta lograron la captura por orden judicial de un sujeto quien se encuentra requerido por varios delitos, entre ellos, una anotación de registro por la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Villavicencio, Meta, por homicidio agravado.

Este resultado operacional se registró, en la vía que comunica Villavicencio con Barranca de Upía, a la altura del kilómetro 52+500 metros, en el sector conocido como Japón, jurisdicción de Paratebueno, Cundinamarca, en medio de los controles de prevención vial desplegados por la Seccional de Tránsito y Transporte del Meta.

De acuerdo con las autoridades, el sujeto se desplazaba como conductor de una motocicleta, al percatarse del control policial, realiza una maniobra evasiva en “U” y se dio a la fuga, sin embargo, las unidades motorizadas de la Policía iniciaron una persecución que terminó en su detención.

Con órdenes de capturas vigentes

– Homicidio agravado, registra anotación ante la Fiscalía No. 12 seccional de Villavicencio, Meta, desde el 10 de agosto del 2020.

– Hurto calificado y agravado, emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal Con Función De Control De Garantías del Calvario, Meta, desde el 17 de junio del 2022.

– Tráfico, fabricación, porte y/o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y/o municiones, expedida por el juzgado promiscuo municipal con función de control de garantías de Miraflores, Guaviare, desde el 01 de septiembre de 2022, con medida de aseguramiento vigente del 30 de noviembre del mismo año.

El capturado fue puesto a disposición del Juzgado Promiscuo Municipal Con Función De Control De Garantías del Calvario, Meta, donde se definirá su situación jurídica y penal.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido