Connect with us

META

Revisan estado de los diques de los ríos Guatiquía y Guayuriba en Villavicencio

Published

on

Una comisión de profesionales de Cormacarena se desplazó a los ríos Guatiquía y Guayuriba, para verificar el adecuado funcionamiento estructural de los diques de estas fuentes hídricas.

Las obras en el dique perimetral del río Guatiquía se construyeron desde el 2008 hasta el año 2015, gracias a la gestión de Cormacarena y con el apoyo de la Gobernación del Meta, Ecopetrol y entidades del orden nacional.

Una vez realizada la valoración técnica de las obras, se genera parte de tranquilidad para las comunidades del sector de Chorillano, Aldea La Aurora, Aeropuerto Vanguardia y El Cairo Alto en la margen izquierda; mientras que en la margen derecha se encuentra adecuadamente protegidos los sectores de  Villa Suárez, Santa Helena, Villa Fabiola, Calamar, Topacio, Malvinas, Vencedores, Nueva Colombia y El Delirio, entre otros.

Estas estructuras han controlado el riesgo de inundación en los sectores mencionados, sin desconocer que la concentración de algunos chorros del río Guatiquía han afectado sitios conocidos como el sector de Bavaria en la margen izquierda y Covisan – Santa Helena en la margen derecha, por lo que se reitera y recomienda a la Administración Municipal, con el apoyo de la Gobernación del Meta, adelantar lo antes posible las medidas de mitigación, protección, recuperación y estabilización del dique en los sitios afectados, con el fin de que este continúe cumpliendo con su objetivo de evitar las inundaciones.

Señala Cormacarena, que es necesario reiterar a la Administración Municipal la urgente necesidad de intervenir la margen derecha (entre el puente Bavaria y el puente nuevo), dado a que pese a que la ladera es de buena altura, en los controles y seguimientos se han evidenciado fenómenos de remoción en masa, retrogresivos, que pueden generar afectaciones en el sector del caudal oriental.

También es prioritario, el cumplimiento ordenado por fallo judicial, para que la Administración Municipal y la Gobernación del Meta realicen  obras que protejan adecuadamente el sector del Cairo Medio y Bajo, en la margen izquierda.

“Es conveniente aclarar que las afectaciones presentadas en los últimos días en el barrio Brisas del Guatiquía, obedecieron a los altos niveles que presentó el cauce del caño Parrado en la desembocadura al río Guatiquía, los cuales generaron lamentablemente pérdidas de vidas, 415 familias afectadas, 20 viviendas destruidas y más de 250 viviendas con afectaciones de importancia”, señala el informe de Cormacarena.

La Autoridad Ambiental recomienda a la comunidad que se ubica en el cauce activo y sobre el dique del río Guatiquía, ubicarse lo antes posible en zonas seguras, dado a que el período invernal se va a extender hasta mediados del mes de julio, por lo que los caudales y niveles del río continuarán aumentando en los próximos días, situación que puede convertirse en una tragedia anunciada.

Dique del Guayuriba

Para el caso de las obras realizadas en el río Guayuriba, estas funcionan adecuadamente en los sectores de río Negrito y Vegas de Guayuriba; sin embargo, no son suficientes, por lo que se presentan trasvases del río Guayuriba al río Negro en sitios no intervenidos, estos sectores ya han sido informados a la Administración Municipal y se requiere de manera urgente  la realización de medidas de mitigación, con el fin de evitar un trasvase de cuencas, con las consecuencias que esto ocasionaría a la comunidad ubicada en la cuenca del río Negro.

El dique construido en el sector del Cocuy presenta afectaciones, situación que en este momento está siendo atendida por la Corporación, y se espera lograr su recuperación y la construcción de un nuevo tramo de dique antes de terminar la actual vigencia.

Cormacarena recomienda a la comunidad en general, para  que con apoyo de las autoridades competentes permanezcan en sitios alejados de las fuentes hídricas, teniendo en cuenta el reporte del IDEAM, que indica que continuarán presentándose fuertes precipitaciones, lo cual incrementa los caudales y niveles de los ríos y sus afluentes, y también se generan movimientos en masa en zonas de ladera.

Fuente: Cormacarena

META

Cárcel para sujeto señalado por hurto y homicidio de una mujer en Villavicencio

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal de la Seccional Meta, Javier Ricardo García Guavita, de 31 años de edad, fue enviado a la cárcel, tras ser imputado como presunto responsable del homicidio de una mujer, en hechos ocurridos en septiembre 2020 en el barrio San Isidro de Villavicencio (Meta).

Según la investigación el detenido ingresó con la víctima a su residencia a la media noche del día de los hechos y allí, supuestamente, la asfixió de forma mecánica hasta causarle la muerte.

Al huir del lugar el detenido se habría apoderado de 500 mil pesos y el celular de la víctima. García Guavita fue capturado por la Policía Nacional en Soacha (Cundinamarca), en cumplimiento de una orden judicial.

El procesado fue presentado ante el Juzgado 3 Penal Municipal Ambulante con función de control de garantías para audiencias concentradas.

Allí la Fiscalía lo imputó como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y hurto calificado agravado. Ninguno de los cargos fue aceptado por el implicado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

17 años de prisión para alias “Huesitos” por homicidio de joven en Villavicencio

Published

on

By

El material probatorio expuesto por un fiscal de la Seccional Meta permitió que Edwin Erney Rojas Guzmán alias “Huesitos” fuera condenado a 16 años y 7 meses de prisión, tras ser encontrado responsable de la muerte de Yirbi Alexis Ite a quien, reconoció, haber herido con arma corto punzante.

Los hechos investigados se presentaron en enero de 2019, en vía pública del barrio La Reliquia en Villavicencio (Meta).

La Fiscalía estableció que hasta donde se encontraba la víctima llegaron 2 hombres, entre ellos el condenado, en bicicleta y sin mediar palabra se abalanzaron sobre él agrediéndolo varias veces con arma cortopunzante. Aunque fue conducido a un centro de salud cercano, el joven murió por la gravedad de las heridas.

La determinación adoptada por el Juzgado 2° Penal del Circuito con funciones de conocimiento se dio luego que el implicado aceptara su responsabilidad en el delito de homicidio y suscribiera un preacuerdo con la Fiscalía.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Condenados dos hombres por extorsión y hurto en Meta

Published

on

By

Tras aceptar su responsabilidad en los delitos de extorsión en concurso homogéneo y en concurso heterogéneo con concierto para delinquir y hurto calificado, el Juzgado Penal del Circuito de Granada (Meta) condenó a 36 meses de prisión a Carlos Augusto Saravia Berrios y Carlos Eduardo Céspedes Larrota.

El material probatorio presentado por la Fiscalía demostró que los implicados se dedicaban a extorsionar personas en esa localidad.

Una de las víctimas habría sido un funcionario de la alcaldía Local a quien le exigieron la entrega de tres motocicletas o en su defecto dinero en efectivo para evitar ser asesinado.

Los implicados reconocieron su responsabilidad en los hechos ocurridos entre mayo y septiembre de 2020; y suscribieron un preacuerdo con la Fiscalía Especializada.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido