Connect with us

META

Raudal Angosturas I, nuevo atractivo que se une a la magia de Caño Cristales

Published

on

A partir de la fecha, Caño Cristales abre sus puertas de la mano del Raudal Angosturas I, un nuevo escenario ecoturístico para el disfrute de turistas de Colombia y el mundo.

La apertura de Caño Cristales con sus nuevos senderos y el lanzamiento del Raudal Angosturas I es posible, gracias al trabajo articulado que se viene llevando a cabo desde el año 2014 con la creación de la Mesa Ruta Sierra de la Macarena y con la necesidad de ampliar la oferta de senderos ecoturísticos del sector, así como de realizar los procedimientos técnicos suficientes para implementar nuevos escenarios ecoturísticos que involucraran una mayor población en los beneficios comunitarios del turismo en el municipio de la Macarena.

Lo anterior, más los avances técnicos, la validación social y la seguridad requerida en las zonas gracias a la vinculación del Ejercito Nacional, hoy se logra dar a conocer la oferta turística representada en 2 escenarios ecoturísticos y 15 senderos distribuidos a lo largo de las figuras de conservación de jurisdicción de Parques Nacionales y CORMACARENA en el municipio de la Macarena; escenarios que se esperan sean visitados en este 2017 por cerca de 20.000 turistas entre nacionales y extranjeros, lo que beneficiará de manera exponencial a la comunidad de este municipio metense.

El Raudal Angosturas I está ubicado entre el límite de los Parques Nacionales Naturales Sierra de la Macarena y Tinigua y en la zona de Recuperación para la Preservación Sur en el municipio de la Macarena, una maravilla natural que contiene grabada en sus petroglifos la historia de los indígenas Tinigua y una zona que vivió durante más de 50 años el paso del conflicto armado en Colombia.

Con la apertura de este nuevo atractivo ecoturístico, se permitirá suplir la temporalidad y limitaciones intrínsecas de Caño Cristales y se ampliará la dinámica del turismo con otras comunidades que viven aledañas a estos escenarios únicos.

Es de resaltar que para las instituciones involucradas, es de suma importancia la vinculación y el apoyo que las Fuerzas Militares de la región brindarán a este proceso de ordenamiento ecoturístico, ya que redunda en la seguridad de quienes disfrutarán de un turismo de naturaleza en el Área de Manejo Especial de la Macarena.

Igualmente, mañana las entidades continuarán realizando la apertura de Caño Cristales y el lanzamiento del raudal Angosturas I, en el marco de un gran evento en el que participarán las instituciones, la comunidad de la Macarena y todos los integrantes de la cadena de valor del turismo local.

Fuente: Prensa Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

META

Asegurado sujeto que abusó de un niño de 12 años en Villavicencio

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal adscrito al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) un juez de control de garantías envió a prisión a un hombre, presuntamente, responsable de agredir física y sexualmente a un menor de 12 años.

Labores de policía judicial evidenciaron que el presunto agresor convivía en la misma casa con la víctima en un sector residencial del sur de Villavicencio.

Al parecer, entre marzo 2020 y agosto de 2021 el procesado habría aprovechado los momentos a solas con el menor para abusarlo sexualmente. Se cree que el hombre además golpeaba al joven a quien también intimidaría con asesinar a sus padres si contaba lo sucedido.

Los procedimientos de captura del procesado estuvieron a cargo de investigadores del CTI de la Fiscalía, quienes contaron con el apoyo de la Policía Nacional.

La Fiscalía imputó al hombre el delito de acceso carnal violento agravado, el cual no fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Obras de mitigación han evitado inundaciones del Guayuriba en Villavicencio

Published

on

By

Las inundaciones y los estragos que causaba el río Guayuriba en la vereda Vegas del Guayuriba del municipio de Villavicencio, son cuestión del pasado, debido a las obras de encauzamiento y mitigación que ejecutó Ecopetrol, luego de una exigencia hecha por parte de Cormacarena y con el acompañamiento de los habitantes del sector.

Se trata de la construcción de cuatro jarillones de apoyo laterales y un jarillón de reforzamiento sobre la margen izquierda del río, además, de un canal de más de 1 kilómetro de largo como medida de control, conducción y encauzamiento del afluente, el cual en temporada de invierno afecta cultivos, animales, viviendas, bienes y enseres de la comunidad de esta zona rural.

Yirlan Vargas Franco presidenta de la JAC de la vereda Vegas de Guayuriba, aseguró que estas obras en el cauce del río ayudaron a mitigar los riesgos que normalmente ocasiona a las familias, pues hace unos meses hubo un desbordamiento que arrasó con cinco casas que estaban ubicadas a la orilla del afluente.

Estas obras que culminaron a finales de marzo y cuentan con el seguimiento y monitoreo constante de Cormacarena, fueron ejecutadas como medida de protección a mediano plazo. Se espera en los próximos días, la conformación de una nueva mesa de diálogo para plantear el reforzamiento de los jarillones y otras obras de mitigación.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

No se detiene lucha contra deforestación y efectos del cambio climático en el Meta

Published

on

By

Con el Programa Pagos por Servicios Ambientales, la consolidación de viveros comunitarios, la siembra masiva de árboles y las alianzas con diversas entidades nacionales e internacionales, Cormacarena avanza de manera efectiva en el reverdecimiento del departamento del Meta luchando contra la deforestación y mitigando los efectos del cambio climático.

Hasta el momento se han preservado 143.966 hectáreas de bosques, se han sembrado 1.579.608 árboles y más de 1600 beneficiarios han recibido incentivos económicos para cuidar los ecosistemas de la región. El objetivo para el año 2023 es llegar a 5000 beneficiarios en todos los municipios del Meta.

Con la iniciativa Viveros Comunitarios se han sembrado más de 270 mil plántulas en los municipios de Vista Hermosa, Puerto Rico, Mapiripán, Puerto Concordia y La Macarena donde se consolidaron 50 viveros de los que germinarán 500 mil plántulas. En estos municipios, junto al programa Visión Amazonía, se han protegido más de 28 mil hectáreas de bosques que hacen parte del Bioma Amazónico, afectado por la deforestación.

Para el fortalecimiento de esta labor la Entidad ha trabajado junto al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación del Meta, Alcaldía de Cabuyaro, Puerto López, Puerto Gaitán, Acacías, Guamal, Cubarral, El Dorado, El Castillo, entre otras; así como con empresas como Ecopetrol, Llanogas, Electrificadora del Meta, Hocol, Bioagrícola y Cooperación Internacional.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido