Connect with us

META

Ecopetrol, FAO y el Instituto de Turismo de Villavicencio impulsan el agroturismo y la gastronomía local

Published

on

ecopetrol fao

Ecopetrol y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron una alianza con el Instituto de Turismo de Villavicencio para promover el agroturismo y resaltar la gastronomía local, en el marco del convenio de la Red de Abastecimiento de Alimentos.

El acuerdo busca fortalecer el sistema territorial de abastecimiento de alimentos e integrar la gastronomía regional mediante la promoción del consumo de productos locales, esto con el propósito de que los sectores hoteleros y de restaurantes compren directamente a las familias productoras rurales, para generar un impacto positivo en la economía local.

Además, se ofrecerán experiencias para que los turistas interactúen con el entorno rural, vivan la vida en el campo, participen en actividades agrícolas y aprendan sobre la producción sostenible de alimentos.

Otro de los objetivos es mejorar las competencias de los actores en la cadena de valor del turismo. Para ello, se llevarán a cabo eventos formativos que promuevan un enfoque regenerativo, respetando la cultura, las tradiciones locales y los entornos naturales.

Hasta la fecha, el convenio FAO Ecopetrol ha apoyado a más de 1.200 productores que trabajan en el sector agroturístico. También se han fortalecido los servicios turísticos con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Semana del Turismo del Meta.

Del Llano para el mundo

El departamento del Meta, conocido como la puerta de entrada a los Llanos Orientales, cuenta con una amplia gama de climas y de ecosistemas que hacen del agroturismo un atractivo para aprender de su cultura y biodiversidad.

Diferentes festivales, como el del joropo, o una larga lista de parques y reservas ambientales, se fusionan con la riqueza gastronómica, elementos claves que la Red del Meta ha identificado y sobre las que yace la iniciativa del agroturismo como medio para potenciar el desarrollo rural sostenible en el departamento.

De esta manera, en la alianza con el Instituto de Turismo de Villavicencio se espera fortalecer 20 atractivos de agroturismo y ecoturismo de las familias de la Red del Meta, proceso que ya inició con la capacitación de 18 organizaciones de agricultura familiar de Villavicencio, Acacías, Guamal, Cubarral, Castilla la Nueva y Puerto Gaitán, como una forma de impulsar el turismo regenerativo en el Meta.

Otros aliados importantes son los restaurantes, con quienes desde el inicio de la Red se ha impulsado la compra directa de alimentos a productores rurales. Dentro de los destacados se encuentra el restaurante Rural Cocina Local, un aliado comercial de la Red del Meta, y a quien se le entregó un reconocimiento por su apoyo en la compra a familias campesinas y por su promoción de la cultura gastronómica a través de la innovación, el conocimiento y aprovechamiento de los productos locales.

 Y es que el rescate y salvaguardia de la cocina tradicional y la posibilidad de incluir la producción local en la mesa de los oferentes de turismo y gastronomía hacen parte clave de la ruta propuesta por la Red del Meta, con la apuesta firme porque los productores se capaciten para ofrecer platos con productos locales y experiencias de agroturismo a propios y visitantes.

Esta nueva alianza reafirma el compromiso del convenio FAO Ecopetrol con el fortalecimiento de las vocaciones productivas del Meta y su contribución en el proceso de transformación integral del territorio.

Fuente: Comunicaciones Convenio FAO – Ecopetrol 

META

Condenarán a responsable del homicidio de su hija de 3 años ocurrido en La Macarena

Published

on

By

asesinó a su hija

Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento emitiera sentido de fallo condenatorio contra un hombre, por su responsabilidad en la muerte de su hija de 3 años, en hechos ocurridos el 13 de septiembre de 2023, en el caserío La Sombra, de La Macarena (Meta).

La Fiscalía demostró que, un día antes de los hechos, el sentenciado de 58 años llegó al caserío, en compañía de su compañera sentimental y su hija, donde se hospedaron en un alojamiento. En ese lugar, sin razón aparente, este hombre le causó heridas en el cuello a la menor de edad, con un arma cortopunzante.

Pese a que la víctima fue trasladada a un centro asistencial, falleció por la gravedad de las heridas.

El hombre fue capturado en octubre de 2023, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Gaula del Ejército Nacional, en Neiva (Huila). Para esa época no aceptó el cargo en su contra y le fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario.

La lectura de la sentencia condenatoria se realizará el próximo 16 de junio.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

A la cárcel por extorsionar comerciantes, ganaderos y campesinos para no quitarles bienes

Published

on

By

alias picotazo

A la cárcel fue enviado Giovanny Calderón, alias “Picotazo”, señalado cabecilla de una estructura de las disidencias de las Farc, que sería el responsable del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos, transportadores y campesinos de Meta para permitirles permanecer en sus predios.

En el curso de la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación fueron identificadas víctimas en Puerto Lleras y Fuente de Oro (Meta).

Alias “Picotazo” presuntamente les exigió determinadas sumas de dinero en medio de amenazas de ataques con explosivos, para forzarlas a abandonar sus tierras y arrebatarles los bienes.

Por estos hechos fue capturado en una acción conjunta con el Gaula de la Policía Nacional en Granada (Meta). En el procedimiento fueron incautadas una granada de fragmentación, munición de diferente calibre, cinco tarjetas sim card, tres celulares y una agenda con información sobre las personas intimidadas en la región.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones de Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos y terroristas, extorsión agravada, y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Los cargos no fueron aceptados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Policía propinó duro golpe a estructura de alias ‘Iván Mordisco’, capturado alias “Robledo”

Published

on

By

ALIAS ROBLEDO

Un nuevo golpe a la estructura criminal del autodenominado ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ propinaron las autoridades en los Llanos Orientales.

En su cuenta oficial de X, el presidente Gustavo Petro escribió: “En Mesetas, Meta, capturado por @PoliciaColombia Olivo Guantiva Moreno, cabecilla del estado mayor de los frentes de Iván Mordisco”.

Se trata, de acuerdo con información de la Policía Nacional, de un “certero golpe a las disidencias de ‘Iván Mordisco’, en la vereda Mesetas, de Villavicencio (Meta)”.

La Policía capturó a Olivo Guantiva Moreno, alias ‘Robledo’, cabecilla principal de la subestructura 39 del llamado ‘bloque Amazonas’ del autodenominado EMC.

De acuerdo con la información oficial, este hombre llevaba más de 36 años de trayectoria criminal, y en otra época había sido de confianza de alias el ‘Mono Jojoy’.

Alias ‘Robledo es requerido por delitos como secuestro extorsivo, extorsión agravada y porte ilegal de armas. Adicionalmente, era el dinamizador del narcotráfico en Meta, Guaviare y Vichada.

Además, durante la acción policial, fue capturada en flagrancia, alias ‘La Negra’, compañera sentimental de ‘Robledo’ e integrante de su anillo de seguridad, quien deberá responder por los delitos de porte ilegal de armas y municiones.

Con este resultado operacional, la Fuerza Pública continúa la ofensiva contra ‘Iván Mordisco’ y demás organizaciones criminales que vienen afectando las condiciones de seguridad en el Meta, Guainía, Guaviare y Vichada.

División en las disid​​​encias

De la misma manera, el presidente Petro se refirió en otro post en su cuenta de X a la división que se evidencia en las disidencias de las antiguas Farc.

“Las mal llamadas disidencias están divididas: los frentes que quieren dialogar y lo frentes que sabotean la paz. A estos últimos les hemos propinado serias derrotas. Sus frentes en la Amazonía están siendo desmantelados y alias ‘Iván Mordisco’ huye; los frentes saboteadores de la paz, en el Cauca, han perdido su principal zona económica: el Micay, por eso pasan al terrorismo poniendo bombas a la población civil en La Plata. La ofensiva contra el Eln se extiende por las autoridades venezolanas en su país, a quienes agradezco, y en nuestro país”, escribió el mandatario.

En su post, agregó que los frentes que están en diálogos de paz con el Gobierno nacional “tienen hasta el 18 de mayo para acordar zonas de concentración y territorios de paz, con Conpes pactados con la población civil para el desarrollo humano en dichos territorios, y entrar a un proceso de paz avanzado”.

También se refirió a los frentes ‘Comandos de la frontera’, ‘Comuneros del sur’ provenientes del Eln en Nariño, y la ‘coordinadora guerrillera’ que ya han establecido zonas de concentración y territorios de paz.

Al respecto, dijo que la protección de la población civil y el desmantelamiento de las economías ilícitas “son el fundamento de los nuevos procesos de paz”.

Añadió que “Procesos similares se han construido con bandas como en Itagüí para toda Medellín, Quibdó, la Sierra Nevada y Buenaventura. La política de extradición dependerá de entrar en procesos avanzados de paz, he solicitado a @FiscaliaCol configurar grupos de trabajo especiales para examinar la situación jurídica de quienes hagan la paz”.

Concluyó que “la Fuerza Pública tiene la orden de atacar toda acción contra la población civil que provenga de cualquiera de estos grupos”.

Fuente: Comunicaciones Presidencia de la República

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido