Connect with us

META

Ecopetrol denuncia y rechaza violencia contra trabajadores e infraestructura en el Meta

Published

on

Ecopetrol denuncia una ola de actos de violencia, como amenazas y amedrentamientos contra  los  trabajadores, y sabotajes a las instalaciones e infraestructura de la Empresa, las cuales se registran desde el pasado 12 de mayo en el municipio de Acacías (Meta), uno de los principales centros de producción de hidrocarburos del país.

En la madrugada de hoy encapuchados ingresaron al taladro Independence 204 ubicado en la vereda El Triunfo, en Acacías, y amenazaron e instaron a los trabajadores que se encontraban de turno a salir de la locación y abandonar la operación.

Así mismo, en las últimas horas fue quemada una camioneta al servicio de Ecopetrol y fueron abiertas las válvulas de varios pozos, lo que originó un derrame de crudo que no se ha podido controlar, porque los manifestantes impiden el ingreso de las cuadrillas de atención de emergencias. El derrame de crudo podría llegar al caño Danta, que a su vez desemboca en el río Orotoy.

A estos hechos se suman agresiones contra el personal que estaba reparando la malla que protege la estación Acacías, la cual fue averiada el día anterior por los mismos manifestantes, así como ataques con piedras y elementos incendiarios contra los vehículos que transportan personal de empresas contratistas.

El fin de semana desconocidos agredieron con objetos contundentes el helicóptero que intentaba aterrizar en el sitio para entregar la alimentación a los trabajadores de turno. A la fecha, el personal ubicado en dicho taladro no ha podido recibir alimentos.

Esta oleada de violencia ya afecta la operación de la empresa en el departamento del Meta. Debido a los ataques han tenido que ser apagados un total de 92 pozos en producción.

Las manifestaciones de violencia están siendo realizadas por personas que aseguran seguir directrices de representantes de las Juntas de Acción Comunal que conforman la Corporación Comunitaria de Juntas de Acción Comunal del área de influencia directa San Isidro de Chichimene (CJAID). Rechazan la entrada en vigencia del Decreto 1668 de 2016, en el que se establece la zona de influencia del municipio para la contratación de la mano de obra local, dentro de las políticas de contratación laboral transparente y gratuita.

El pasado 11 de mayo, en reunión con cerca de 400 personas de la comunidad de Acacías, Ecopetrol ratificó su compromiso de cumplimiento absoluto de Ley e hizo un llamado a que se denuncien los hechos de incumplimiento de la normatividad laboral vigente. La reunión fue presidida por el Alcalde Municipal de Acacías, en compañía de la Personería Municipal, representantes de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos y del Ministerio de Trabajo.

Ecopetrol hace un nuevo llamado a los manifestantes que cesen las acciones de hecho y permitan la normalidad laboral. Reitera que estas acciones afectan el trabajo y contratación de personas de la región. De la misma forma, solicita a las autoridades su intervención para el restablecimiento del orden público en este municipio donde se producen cerca de 200 mil barriles de petróleo por día.

Las vías de hecho, además de afectar la operación de Ecopetrol, impiden la generación de regalías y contraprestaciones a favor de la Nación, lo que ocasiona pérdidas económicas de miles de millones de pesos en producción y demás actividades conexas. 

Fuente: Prensa Ecopetrol

META

Autoridades incautaron contrabando en Villavicencio y Cumaral

Published

on

By

Gracias a los operativos de inspección y control que se realizaron en los municipios de Villavicencio y Cumaral, el Grupo Anticontrabando del Meta incautó mercancía ilegal entre cigarrillos, licores y cerveza, tanto nacional como extranjera.

En Villavicencio fueron visitados 11 establecimientos en los barrios San Jorge II y La Primavera, en los cuales se realizó la incautación de producto ilegal en 8 de ellos y, por primera vez, se llevó a cabo el cierre por 10 días de un bar que comercializaba mercancía de contrabando; en total, los productos incautados en estos establecimientos se encuentran avaluados en 7’686.000 pesos.

Por otra parte, en Cumaral, luego de realizar labores de inspección en 8 locales comerciales, se encontraron productos ilegales en 7 de ellos, los cuales tienen un avalúo comercial de 1’939.000 pesos.

En Cumaral el producto ilegal de contrabando más común es el cigarrillo de la marca Mashall que circula en el departamento del Meta y es muy reconocido dentro de este género de cigarrillos y tabacos.

Durante los operativos se contó con el acompañamiento de la Policía Nacional SIJIN MEVIL y comandantes de estación de cada municipio.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Desmantelado grupo criminal que ejecutaba secuestros express en el Meta

Published

on

By

La Policía Meta logró la desarticulación del grupo delincuencial común organizado denominado ‘Los Falsos’, señalados de cometer secuestros extorsivos a través de falsas promesas de trabajo y de contratación.

Este grupo criminal, desarrollaba su accionar delictivo en los municipios de San Martín y Guamal, cuya finalidad era ofrecer servicios de contratación para cometer el hurto a las pertenencias de sus víctimas, a su vez, durante la retención, realizan exigencias de altas sumas de dinero que oscilaban entre los 15 y 25 millones de pesos; actividad de la cual se deriva su sustento y apoyo económico para el reclutamiento de más personas, la compra de armas y equipos logísticos.

Relacionados con varios casos 

Las unidades de Policía Judicial, dan cuenta de la participación de estos criminales en siete hechos relacionados con la misma modalidad en año 2021, donde sumado a ello, intimidaban a sus víctimas aduciendo pertenecer a las disidencias de las FARC o como integrantes del ‘Clan del Golfo’. Así mismo, se conoció que esta organización se disputa la injerencia delictiva en el departamento del Meta con otras estructuras por el control territorial, realizando exigencias indiscriminadas de dinero a gremios de comerciantes, ganaderos, agricultores y empresarios de la región.

Dos de los criminales, conocidos con los alias de ‘El Soldado’ y ‘El Indio’, fueron capturados el pasado 28 de enero del presente año, en zona rural del municipio de Guamal, actualmente se encuentran en las cárceles de Villavicencio y Granada, respectivamente. El último de integrante de este grupo ilegal, alias ‘El Burro’, cayó durante el operativo policial desarrollado en el municipio de San Martín, el cual permitió materializar su captura por orden del Juzgado Segundo Promiscuo de ese municipio, por los delitos de hurto calificado agravado y secuestro extorsivo.

Perfiles criminales 

Gracias a las labores investigativas de campo, interceptación de llamadas, entrevistas, estudios y análisis de material de inteligencias, se logró presentar suficiente material probatorio, que permitió a la Fiscalía General de la Nación, realizar la imputación de estos mismos delitos a ‘El Soldado’ y ‘El Indio’; al mismo tiempo, establecer la participación de cada uno de estos sujetos dentro del grupo criminal, así:

‘El Soldado’ de 40 años de edad el líder de la estructura, sería la persona encargada de tomar contacto con sus víctimas mediante las falsas promesas. Luego de ganarse su confianza, los citaba en parajes rurales y de difícil acceso, en estos lugares los despojaba de sus pertenencias, los retenía para realizar las exacciones de dinero a sus familiares.

‘El Indio’ de 30 años de edad, era el encargado de coordinar medios logísticos, la movilidad y la obtención de armas de fuego con las cuales realizaban sus intimidaciones para cometer los delitos; de igual manera, se estableció que esta persona perteneció por espacio de 10 años al grupo paramilitar ERPAC.

Por último, ‘El Burro’ de 30 años de edad, sería el encargado de recolectar y administrar el dinero producto de las rentas criminales, así como la venta de los bienes hurtados a sus víctimas. Un Juez de la República confirió medida de aseguramiento en la cárcel de Granada.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

En bus transportaban insumos para narcotráfico en el Meta

Published

on

By

La Policía de Tránsito y Transporte, logró la captura de tres hombres de 30, 50 y 52 años de edad, quienes transportaban 24 galones de ácido clorhídrico y 10 kilogramos de marihuana tipo creepy.

El hecho se registró sobre el kilómetro 72+100 metros de la vía Bogotá – Villavicencio, sector del peaje Pipiral, cuando los uniformados realizaron el pare al bus de servicio público en el que se movilizaban estas tres personas. Durante la inspección y registro fueron halladas ocultas en el maletero estas sustancias ilegales.

De acuerdo con las autoridades, el ácido clorhídrico es una disolución acuosa el cual se encuentra restringido su uso, ya que este es utilizado por grupos y/o estructuras criminales al margen de la ley quienes lo emplean comúnmente como reactivo químico para el procesamiento y elaboración de narcóticos sintéticos.

Durante el operativo policial se realizó la incautación del automotor, así como de estas sustancias ilegales, las cuales se encuentran avaluadas en nueve millones de pesos, lo que motivó la captura de estas personas siendo así presentados y dejados a disposición de la Fiscalía 51° URI de Villavicencio, por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefaciente y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido