Connect with us

META

Ecopetrol denuncia y rechaza violencia contra trabajadores e infraestructura en el Meta

Published

on

Ecopetrol denuncia una ola de actos de violencia, como amenazas y amedrentamientos contra  los  trabajadores, y sabotajes a las instalaciones e infraestructura de la Empresa, las cuales se registran desde el pasado 12 de mayo en el municipio de Acacías (Meta), uno de los principales centros de producción de hidrocarburos del país.

En la madrugada de hoy encapuchados ingresaron al taladro Independence 204 ubicado en la vereda El Triunfo, en Acacías, y amenazaron e instaron a los trabajadores que se encontraban de turno a salir de la locación y abandonar la operación.

Así mismo, en las últimas horas fue quemada una camioneta al servicio de Ecopetrol y fueron abiertas las válvulas de varios pozos, lo que originó un derrame de crudo que no se ha podido controlar, porque los manifestantes impiden el ingreso de las cuadrillas de atención de emergencias. El derrame de crudo podría llegar al caño Danta, que a su vez desemboca en el río Orotoy.

A estos hechos se suman agresiones contra el personal que estaba reparando la malla que protege la estación Acacías, la cual fue averiada el día anterior por los mismos manifestantes, así como ataques con piedras y elementos incendiarios contra los vehículos que transportan personal de empresas contratistas.

El fin de semana desconocidos agredieron con objetos contundentes el helicóptero que intentaba aterrizar en el sitio para entregar la alimentación a los trabajadores de turno. A la fecha, el personal ubicado en dicho taladro no ha podido recibir alimentos.

Esta oleada de violencia ya afecta la operación de la empresa en el departamento del Meta. Debido a los ataques han tenido que ser apagados un total de 92 pozos en producción.

Las manifestaciones de violencia están siendo realizadas por personas que aseguran seguir directrices de representantes de las Juntas de Acción Comunal que conforman la Corporación Comunitaria de Juntas de Acción Comunal del área de influencia directa San Isidro de Chichimene (CJAID). Rechazan la entrada en vigencia del Decreto 1668 de 2016, en el que se establece la zona de influencia del municipio para la contratación de la mano de obra local, dentro de las políticas de contratación laboral transparente y gratuita.

El pasado 11 de mayo, en reunión con cerca de 400 personas de la comunidad de Acacías, Ecopetrol ratificó su compromiso de cumplimiento absoluto de Ley e hizo un llamado a que se denuncien los hechos de incumplimiento de la normatividad laboral vigente. La reunión fue presidida por el Alcalde Municipal de Acacías, en compañía de la Personería Municipal, representantes de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos y del Ministerio de Trabajo.

Ecopetrol hace un nuevo llamado a los manifestantes que cesen las acciones de hecho y permitan la normalidad laboral. Reitera que estas acciones afectan el trabajo y contratación de personas de la región. De la misma forma, solicita a las autoridades su intervención para el restablecimiento del orden público en este municipio donde se producen cerca de 200 mil barriles de petróleo por día.

Las vías de hecho, además de afectar la operación de Ecopetrol, impiden la generación de regalías y contraprestaciones a favor de la Nación, lo que ocasiona pérdidas económicas de miles de millones de pesos en producción y demás actividades conexas. 

Fuente: Prensa Ecopetrol

META

Comunidad golpeó y desnudó a presunto ladrón de motocicletas

Published

on

By

En el barrio Villa Johana de Villavicencio la comunidad capturó a un presunto ladrón a quien desnudaron y golpearon en plena vía pública.

El sujeto conocido como alias “Junior” antes había intentado llevarse la moto de una joven que se encontraba parqueada en una bahía, cuando varias personas se dieron cuenta de lo que intentaba y lo acorralaron.

El hecho fue grabado y compartido en redes sociales, donde hay voces a favor y en contra de esta actuación, por su parte las autoridades señalaron que no es correcto tomar la justicia por las manos.

Sobre el presunto ladrón se conoce que la Policía intervino y lo puso bajo custodia, cuando lo encontró desnudo y golpeado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

 

Continue Reading

META

Porfía y La Esperanza, los barrios con más virus Covid-19 en Villavicencio

Published

on

By

​Ciudad Porfía con 368 casos positivos y La Esperanza con 274 son los barrios de la capital del Meta con más personas afectadas con covid-19, de acuerdo con el más reciente reporte entregado por la Secretaría de Salud de Villavicencio.

La autoridad sanitaria en el municipio confirmó que la comuna Cinco llegó a los 1.553 casos positivos acumulados, la comuna Ocho reporta 1.350, mientras que en la comuna Siete han sido notificados 1.331 personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

Es de resaltar que prácticamente en todos los barrios de la ciudad hay casos positivos. Sin embargo, de acuerdo con el reporte del equipo de vigilancia en salud pública, por comuna, los cinco primeros barrios donde más personas afectadas se han notificado son:

Comuna Uno: Caudal 65 casos, Panorama 59, el Triunfo 56, El Emporio 43 y Chapinero 37.

Comuna Dos: El Buque y El Barzal con 115 casos, El Bosque 33, El Centro 33 y La Azotea 30.

Comuna Tres: Veinte de Julio 81 casos, Porvenir 46, Santa Inés 28, San Isidro 27 e Industrial 11.

Comuna Cuatro: El Jordán 77 casos, Manantial 65, La Ceiba 61, Camino Real 60, El Recreo 60.

Comuna Cinco: San Antonio 141 casos, El Estero 114, Hacaritama 92, Reliquia 82, Popular 67

Comuna Seis: San Benito 48 casos, Cantarrana 44, Br. del Guatiquía 35, Retiro 34 y Macarena 33

Comuna Siete: Esperanza 274, Rosa Blanca 184, Alborada 107, Centauros 101 y Amarilo 97

Comuna Ocho: Ciudad Porfía 368, Montecarlo 113, La Madrid 106, San Jorge 78 y Catumare 76.

César García, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, reitera la invitación a incrementar las medidas de autocuidado, pues la pandemia aún no ha terminado.

Fuente: Alcaldía de Villavicencio

Continue Reading

META

Meta recibirá $1 billón de pesos para obras de infraestructura

Published

on

By

Importantes anuncios en materia de inversión gestionada de manera articulada para apalancar el crecimiento económico del departamento del Meta, hizo la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

La región recibirá más de $1 billón, destinados para trabajos de infraestructura, que van a generar 6 mil empleos, beneficiando a 2 millones de personas con la mejora de su conectividad y competitividad.

Los proyectos de obras públicas serán ejecutados por INVIAS. 

El Gobernador Juan Guillermo Zuluaga, presentó la elaboración del Plan para la modernización de la infraestructura de transporte del Meta, con una inversión de $5.989 millones. Así mismo, explicó el proyecto que busca promover la comercialización de productos agropecuarios del departamento, el cual cuenta con un presupuesto de $2.514 millones. 

Obras públicas en Meta

La Vicepresidente, además, anunció que el proyecto del programa “Solución al KM 58 de la Vía al Llano” está terminando su estructuración técnica, e irá a CONFIS este mes y tendrá aprobación de las vigencias futuras 2021-2022, periodo de ejecución. Esto permitirá adjudicar los proyectos a diciembre de este año e iniciar obras en el primer trimestre de 2021 en el Gobierno del Presidente Iván Duque.  

Los proyectos Transversal de la Macarena (Mesetas –  La Uribe) y Conexión Pacífico – Orinoquía (Puente Arimena – El Viento y Juriepe – Puerto Carreño) están estructurados en su totalidad y son estratégicos para el gobierno porque constituyen dos de los tramos de la Conexión Pacífico – Orinoquía. 

Castilla la Nueva, Cubarral, El Dorado, Guamal, Puerto Concordia, y Uribe, son los seis municipios beneficiados dentro del plan “Colombia Rural” que recibirán inversión para la intervención de 28 kilómetros en vías terciarias. 

Las concesiones 4G del Meta están en ejecución, con unos avances significativos. Chirajara- Fundadores está en un 74% y Villavicencio- Yopal avanza en un 24% de ejecución y debe quedar en un 90% en agosto de 2022. 

Lucha contra la corrupción

Desde la Secretaría de Transparencia, se revisó con la Comisión Regional de Moralización del Meta, los 10 casos priorizados por posibles hechos de corrupción en el departamento, que se encuentran trabajando conjuntamente la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.

Fuente: Vicepresidencia de la República

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido