Connect with us

META

Ecopetrol denuncia y rechaza violencia contra trabajadores e infraestructura en el Meta

Published

on

Ecopetrol denuncia una ola de actos de violencia, como amenazas y amedrentamientos contra  los  trabajadores, y sabotajes a las instalaciones e infraestructura de la Empresa, las cuales se registran desde el pasado 12 de mayo en el municipio de Acacías (Meta), uno de los principales centros de producción de hidrocarburos del país.

En la madrugada de hoy encapuchados ingresaron al taladro Independence 204 ubicado en la vereda El Triunfo, en Acacías, y amenazaron e instaron a los trabajadores que se encontraban de turno a salir de la locación y abandonar la operación.

Así mismo, en las últimas horas fue quemada una camioneta al servicio de Ecopetrol y fueron abiertas las válvulas de varios pozos, lo que originó un derrame de crudo que no se ha podido controlar, porque los manifestantes impiden el ingreso de las cuadrillas de atención de emergencias. El derrame de crudo podría llegar al caño Danta, que a su vez desemboca en el río Orotoy.

A estos hechos se suman agresiones contra el personal que estaba reparando la malla que protege la estación Acacías, la cual fue averiada el día anterior por los mismos manifestantes, así como ataques con piedras y elementos incendiarios contra los vehículos que transportan personal de empresas contratistas.

El fin de semana desconocidos agredieron con objetos contundentes el helicóptero que intentaba aterrizar en el sitio para entregar la alimentación a los trabajadores de turno. A la fecha, el personal ubicado en dicho taladro no ha podido recibir alimentos.

Esta oleada de violencia ya afecta la operación de la empresa en el departamento del Meta. Debido a los ataques han tenido que ser apagados un total de 92 pozos en producción.

Las manifestaciones de violencia están siendo realizadas por personas que aseguran seguir directrices de representantes de las Juntas de Acción Comunal que conforman la Corporación Comunitaria de Juntas de Acción Comunal del área de influencia directa San Isidro de Chichimene (CJAID). Rechazan la entrada en vigencia del Decreto 1668 de 2016, en el que se establece la zona de influencia del municipio para la contratación de la mano de obra local, dentro de las políticas de contratación laboral transparente y gratuita.

El pasado 11 de mayo, en reunión con cerca de 400 personas de la comunidad de Acacías, Ecopetrol ratificó su compromiso de cumplimiento absoluto de Ley e hizo un llamado a que se denuncien los hechos de incumplimiento de la normatividad laboral vigente. La reunión fue presidida por el Alcalde Municipal de Acacías, en compañía de la Personería Municipal, representantes de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos y del Ministerio de Trabajo.

Ecopetrol hace un nuevo llamado a los manifestantes que cesen las acciones de hecho y permitan la normalidad laboral. Reitera que estas acciones afectan el trabajo y contratación de personas de la región. De la misma forma, solicita a las autoridades su intervención para el restablecimiento del orden público en este municipio donde se producen cerca de 200 mil barriles de petróleo por día.

Las vías de hecho, además de afectar la operación de Ecopetrol, impiden la generación de regalías y contraprestaciones a favor de la Nación, lo que ocasiona pérdidas económicas de miles de millones de pesos en producción y demás actividades conexas. 

Fuente: Prensa Ecopetrol

META

El Meta se alista para implementar ley que reformó el Sistema General de Regalías

Published

on

By

El Departamento Administrativo de Planeación del Meta trabaja en el alistamiento para la aplicación de la Ley 2056 de 2020, que reforma el Sistema General de Regalías (SGR), así como del Decreto Reglamentario 1821 de 2020, que regula la organización y el funcionamiento del sistema.

Dayineth Duarte, directora de Planeación, explicó que los gobernadores y alcaldes, según el artículo 30 de la norma, cuentan con seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la Ley (primero de enero) para que por única vez, mediante Decreto, anexen a los planes de desarrollo un capítulo independiente denominado “Inversión con cargo al SGR”, donde se incorporan las iniciativas y proyectos a priorizar.

Agregó que este ejercicio de planeación se realizará a partir de mesas públicas de participación ciudadana, lideradas por los mandatarios departamentales y locales, teniendo en cuenta las metas establecidas en los respectivos planes de desarrollo territoriales.

En ellas tendrán participación las asambleas departamentales, las organizaciones de acción comunal y sociales, los principales sectores económicos, los municipios, representantes a la Cámara y Senadores que hayan sacado el 40% de la votación en el territorio, los esquemas asociativos y las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación.

En la actualidad el equipo está en la fase de diagnóstico, que contempla la revisión del Plan de Desarrollo departamental, definición de iniciativas, la estrategia de mesas y la identificación de actores. Próximamente se dará a conocer el cronograma de las jornadas de concertación.

De conformidad con el Decreto Reglamentario 1821 de 2020, los gobernadores, durante los dos primeros meses del 2021, deben concertar en mesas técnicas los proyectos e inversiones a ser financiados con saldos de vigencias anteriores del Fondo de Compensación Regional (60%) y del Fondo de Desarrollo Regional que no estén respaldando algún proyecto. Estas mesas deben estar conformadas por cinco municipios (tres con mayor población y dos elegidos por ellos mismos).

Dayineth Duarte sostuvo que están a la espera del acuerdo de la Comisión Rectora para aclarar algunas de las inquietudes de las entidades. Agregó que se avanza en el fortalecimiento del equipo técnico, en tanto en el marco de la reforma fueron eliminadas las Secretarías Técnicas departamentales y consecuentemente los recursos para su funcionamiento. Según lo contemplado por la reforma, se pasará de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión a sólo ocho: seis regionales, uno de Ciencia y Tecnología y uno de Paz.

Recordó que de los 170 municipios del país que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el Meta cuenta con ocho en su territorio: La Macarena, Uribe, Mesetas, Vista Hermosa, Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Concordia y Mapiripán, con los que se debe generar una mayor articulación para fortalecer la formulación de proyectos buscando que lo que se priorice tenga mayor impacto. Este ejercicio debe atender las ocho líneas estratégicas de los PDET.

Durante su presentación ante la Asamblea departamental del Meta, la Directora tuvo la oportunidad de presentar los más recientes resultados del Índice de Gestión de Proyectos del departamento del Meta, con corte a septiembre de 2020, en los que se obtuvo una calificación de 75.63 frente a un promedio nacional de 49.28.

Lo anterior significa un importante avance, tal y como lo resaltó el director del Sistema General de Regalías, Álvaro Ávila, quien destacó el esfuerzo de las entidades ejecutoras del Gobierno al “Servicio de la Gente” por mejorar este índice, que refleja, entre otras cosas, el trabajo riguroso adelantado en tareas como la subsanación de alertas y el levantamiento de medidas preventivas, correctivas y sancionatorias.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Entregan segunda fase del parque solar Bosques de los Llanos II, en Puerto Gaitán

Published

on

By

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó oficialmente este viernes la segunda fase del parque solar Bosques de los Llanos II, proyecto generado por Matrix Renewables y Trina Solar, que se suma a la política de incorporación de energías renovables en la matriz eléctrica de Colombia.

“Un proyecto, que trae Trina Solar SAS, va a permitirle a miles de familias en la red de energía tener energía segura, confiable y permanente. Este proyecto ya tiene básicamente dos etapas: la primera fue de 20 megas, la segunda de 20 megas, que es la que estamos viendo hoy”, dijo.

El Jefe de Estado durante su intervención en el acto de entrega de la segunda fase del parque solar Bosques de los Llanos II, que se realizó en Puerto Gaitán (Meta), subrayó que estas dos etapas representan lo que tenía prácticamente Colombia en renovables en agosto de 2018.

“Vamos por la cuarta y la quinta, donde entrará Isagén. Eso representa 100 megas, solamente este proyecto Bosques del Llano representa, básicamente, tres veces todo lo que tenía Colombia en renovables en agosto de 2018”, señaló.

El parque solar cuenta con una capacidad instalada de 20 megavatios, generará 51 GWh de energía anual, equivalente a lo que consumen 23.800 familias, y permitirá la reducción de cerca de 19.450 toneladas de CO2 al año.

La segunda fase se suma a la que fue puesta en funcionamiento en noviembre del año pasado y, actualmente, avanza la construcción de la tercera fase.

Las tres fases de este proyecto, desarrollado por Matrix Renewables y Trina Solar, cuentan con las mismas características y capacidad. Es decir, en total, aportarán 60 megavatios de capacidad instalada en este tipo de fuente no convencional de energía renovable.

El Presidente reveló que se tiene el propósito de que al finalizar este año se esté entregando el parque eólico más grande en la historia del país.

Por último, recordó que el país dio un salto histórico en la incorporación de energías renovables, que le permitirá aumentar más de siete veces su capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica en 2022.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

META

Por arboricidio en Castilla La Nueva fueron capturados tres hombres

Published

on

By

Autoridades policiales y ambientales lograron en Castilla La Nueva la captura de tres hombres de 40, 57 y 63 años de edad por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos renovables.

Gracias a la denuncia ciudadana, se informó a la Policía Nacional de una posible afectación al medio ambiente en una finca de la vereda el alto corozal del municipio de Castilla La Nueva, una vez verificada esta información, se organizó para sorprender en el lugar a los infractores.

En ese lugar fueron sorprendidos tres ciudadanos que se encontraban realizando excavaciones y barridos en la zona boscosa en área protegida del rio Guamal, afectando 60 hectáreas de bosque, canalizaron el morichal para extraer agua para el riego de cultivos de palma africana, sin las autorizaciones por parte de la autoridad ambiental.

Durante el operativo fueron incautados una retroexcavadora marca Komatsu y un tractor de oruga marca Caterpillar, avaluados en más de 580 millones de pesos.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía de turno del municipio de Acacias, mientras que la maquinaria amarilla incautada fue entregada bajo custodia de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial la Macarena.

 

Fuente: Policía Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido