Connect with us

META

Ecopetrol denuncia y rechaza violencia contra trabajadores e infraestructura en el Meta

Published

on

Ecopetrol denuncia una ola de actos de violencia, como amenazas y amedrentamientos contra  los  trabajadores, y sabotajes a las instalaciones e infraestructura de la Empresa, las cuales se registran desde el pasado 12 de mayo en el municipio de Acacías (Meta), uno de los principales centros de producción de hidrocarburos del país.

En la madrugada de hoy encapuchados ingresaron al taladro Independence 204 ubicado en la vereda El Triunfo, en Acacías, y amenazaron e instaron a los trabajadores que se encontraban de turno a salir de la locación y abandonar la operación.

Así mismo, en las últimas horas fue quemada una camioneta al servicio de Ecopetrol y fueron abiertas las válvulas de varios pozos, lo que originó un derrame de crudo que no se ha podido controlar, porque los manifestantes impiden el ingreso de las cuadrillas de atención de emergencias. El derrame de crudo podría llegar al caño Danta, que a su vez desemboca en el río Orotoy.

A estos hechos se suman agresiones contra el personal que estaba reparando la malla que protege la estación Acacías, la cual fue averiada el día anterior por los mismos manifestantes, así como ataques con piedras y elementos incendiarios contra los vehículos que transportan personal de empresas contratistas.

El fin de semana desconocidos agredieron con objetos contundentes el helicóptero que intentaba aterrizar en el sitio para entregar la alimentación a los trabajadores de turno. A la fecha, el personal ubicado en dicho taladro no ha podido recibir alimentos.

Esta oleada de violencia ya afecta la operación de la empresa en el departamento del Meta. Debido a los ataques han tenido que ser apagados un total de 92 pozos en producción.

Las manifestaciones de violencia están siendo realizadas por personas que aseguran seguir directrices de representantes de las Juntas de Acción Comunal que conforman la Corporación Comunitaria de Juntas de Acción Comunal del área de influencia directa San Isidro de Chichimene (CJAID). Rechazan la entrada en vigencia del Decreto 1668 de 2016, en el que se establece la zona de influencia del municipio para la contratación de la mano de obra local, dentro de las políticas de contratación laboral transparente y gratuita.

El pasado 11 de mayo, en reunión con cerca de 400 personas de la comunidad de Acacías, Ecopetrol ratificó su compromiso de cumplimiento absoluto de Ley e hizo un llamado a que se denuncien los hechos de incumplimiento de la normatividad laboral vigente. La reunión fue presidida por el Alcalde Municipal de Acacías, en compañía de la Personería Municipal, representantes de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos y del Ministerio de Trabajo.

Ecopetrol hace un nuevo llamado a los manifestantes que cesen las acciones de hecho y permitan la normalidad laboral. Reitera que estas acciones afectan el trabajo y contratación de personas de la región. De la misma forma, solicita a las autoridades su intervención para el restablecimiento del orden público en este municipio donde se producen cerca de 200 mil barriles de petróleo por día.

Las vías de hecho, además de afectar la operación de Ecopetrol, impiden la generación de regalías y contraprestaciones a favor de la Nación, lo que ocasiona pérdidas económicas de miles de millones de pesos en producción y demás actividades conexas. 

Fuente: Prensa Ecopetrol

META

Aprendices SENA se reunen en Villavicencio para “Empoderamiento Territorial Llanos”

Published

on

By

El Centro de Industria y Servicios de la Regional Meta, será el hogar de 30 aprendices de los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Caquetá y Vichada, quienes junto a los representantes del Meta; demostrarán su destreza en 9 diferentes habilidades, desde el 29 de noviembre, hasta el 3 de diciembre; todo desarrollado dentro del marco de la estrategia WordlSkills.  

WorldSkills es un espacio competitivo, donde estudiantes técnicos y tecnólogos de todo el mundo compiten en campeonatos nacionales, continentales y mundiales; para demostrar su destreza en habilidades para el trabajo. “El Meta viene de ganar 3 medallas de oro en la competencia nacional; en el certamen para las Américas, realizado la semana pasada en Guatemala; el equipo nacional del SENA obtuvo 3 medallas de oro, dos de plata y una de bronce; lo cual demuestra el alto nivel de preparación y excelente desempeño de nuestros aprendices” asegura Diana María del Mar Pino Humanez, directora Regional del SENA.  

Son en total 9 habilidades, las cuales se dividirán de la siguiente manera: 

Habilidades en competencia Pedagógica 

  1. Enchape de Pisos y Paredes 
  2. Tecnología Web 
  3. Cocina, Salud y Cuidado Social 
  4. Procesos Contables 

Habilidades en demostración 

  1. Cableado de redes de información 
  2. Peluquería 
  3. Jardinería de paisaje 
  4. Agricultura de precisión 

Ambiente de Excelencia 

  1. Cocina 

En el Empoderamiento Territorial Llanos, como se denomina esta actividad, además de las competencias; se desarrollarán talleres prácticos en espacios especializados; donde aprendices e instructores podrán conocer nuevas técnicas, tecnología de vanguardia y demás información de interés afines con las habilidades antes mencionadas. Estas charlas se realizarán en el Centro de Industria y Servicios del Meta, respetando el aforo y las medidas de bioseguridad, en aras de garantizar la seguridad de los asistentes.  

Este no es sólo un espacio deportivo, es una experiencia lúdico-pedagógica y de fraternización, que fortalece de igual manera las competencias blandas de nuestros aprendices; brindando así una vivencia invaluable, que nuestros jóvenes llaneros podrán aprovechar posteriormente en su entorno laboral”, afirma la Directora regional. 

Las comitivas de los diferentes departamentos llegaron a Villavicencio el día 29 de noviembre; así mismo la gala de inauguración se desarrolló en el Hotel Estelar.

Fuente: SENA Meta

Continue Reading

META

Juez ordena compensar campesinos víctimas de la violencia en Cubarral

Published

on

By

mazo-juez

José Betrán*, y su familia integrada por la esposa y tres hijos, volverá a tener vivienda propia, gracias al fallo proferido por el Juzgado Primero del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio. En cumplimiento de esta sentencia, el Grupo Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras los compensará por los cuatro predios que abandonaron por cuenta de la violencia que azotó la zona rural de Cubarral, Meta.

A finales de los años 70 don José* y sus hijos adquirieron cuatro fincas que suman 19 hectáreas, ubicadas en la vereda Las palomas, en los cuales residían y se dedicaban a labores de campo. Su tragedia comenzó en el año 2002, cuando se incrementó la presencia de grupos armados que lo obligaron a renunciar a la presidencia de la Junta de Acción Comunal porque lo tildaron de ser auxiliador de la guerrilla, además un jefe paramilitar retuvo a su esposa y a uno de sus hijos obligándolos a desplazarse a otro municipio.

En la sentencia, el juez decretó que a la familia Beltrán* le asiste el derecho a la restitución de tierras y ordenó la compensación por equivalencia, debido a que los cuatro predios no podrán ser habitados por encontrarse inmersos en el Área de Manejo Especial de la Macarena “AMEM” y también el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio los ubica en zona de preservación.

El juzgado además ordenó el traspaso del dominio de los cuatro predios a la corporación ambiental Cormacarena mientras que la Unidad compensará a las víctimas con nuevos predios.

La Directora de la Unidad en Meta Jenny Andrea Capote, explicó que la “Ley 1448 dispone que en los casos en los cuales la restitución jurídica y material del inmueble despojado sea imposible o cuando el despojado no puede retornar al mismo, por razones de riesgo e integridad para su vida e integridad personal, se le ofrecerán alternativas de restitución por equivalencia para acceder a terrenos de similares características y condiciones en otra ubicación” concluyó.

Fuente: Unidad para la Restitución de Tierras

Continue Reading

META

Cormacarena lanza oficialmente Plan Decenal de Educación Ambiental

Published

on

By

Con el lema hacia una ciudadanía amigable ambientalmente con su territorio, hoy lunes se hará el lanzamiento del Plan Decenal de Educación Ambiental Meta 2021-2031, el cual tiene unos lineamientos definidos para afrontar las nuevas dinámicas y desafíos socios ambientales a través de procesos pedagógicos e innovadores.

Este documento le apuesta a que diferentes actores involucrados con el tema ambiental y especialmente los niños, puedan participar desde sus vivencias y actividades en el fortalecimiento de la conciencia por el cuidado, la protección y la conservación de los recursos naturales.

Para la construcción desde el año 2019, participaron más de 800 personas entre representantes de autoridades municipales, instituciones educativas, gremios, ONG y comunidades de los 29 municipios del Meta, con el liderazgo de Cormacarena, que contribuyeron para su consolidación.

El lanzamiento de este Plan se realizará hoy a las 10:00 de la mañana en el hotel GHL de Villavicencio, donde se contará con la presencia del gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga, el director de Cormacarena Andrés Felipe García, la directora general del IDEAM Yolanda González, los directivos del Cidea Meta y otros invitados especiales.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner