Connect with us

CASANARE

Repudio total por femenicidio de voluntaria de la Defensa Civil en Aguazul el fin de semana

Aguazul aún no se repone de la indignación que ha causado entre sus ciudadanos este vil asesinato.

Published

on

Aguazul aún no se repone de la indignación que ha causado entre sus ciudadanos, el vil asesinato del que fue víctima Edenis Barrera Benavides, una sencilla y abnegada mujer de 32 años de edad, que se desempeñaba como integrante de la Defensa Civil de esa localidad.

El cuerpo desnudo y apuñalado de Edenis, quien era madre cabeza de hogar y a quien le sobreviven dos hijos de 15 y 10 años, fue encontrado en el kilómetro 2 de la vía entre los municipios de Aguazul y Maní entre la maleza a orillas de la carretera, el domingo sobre las 6 de la mañana por ciclistas recreativos que utilizan ese carreteable para sus prácticas deportivas, quienes de inmediato dieron aviso a las autoridades.

Testigos del hecho señalaron que el cadáver además de estar completamente desnudo, presentaba varias heridas con arma blanca a la altura del pecho y la zona abdominal, signos de degollamiento, aparente tortura y mostraba rastros de material vegetal en sus zona íntima.

Compañeros de la Defensa Civil señalaron que la última vez que vieron con vida a Edenis fue el pasado sábado sobre las 6 de la tarde, al concluir un curso de primeros auxilios que estuvieron tomando durante todo el día. La mujer se despidió a las 6 de la tarde de sus compañeros y no se volvió a saber nada de ella hasta el domingo en horas de la mañana cuando se conoció la trágica y macabra noticia de su asesinato.

Activistas y defensores de los derechos de las mujeres mostraron su total rechazo a este execrable crimen, lo mismo que la familia de la víctima, al tiempo que reclamaron de las autoridades que el mismo no quede impune.

Piden a Gobierno Nacional celeridad en reglamentación de Ley de Feminicidio 

Ante el aterrador asesinato de una mujer en la vía Aguazul – Maní en el sector de San José del Bubuy (voluntaria de la Defensa Civil), el representante a la Cámara Jorge Camilo Abril Tarache pidió al Gobierno Nacional celeridad y eficiencia en la reglamentación de la Ley 1761 de 2015 que crea el tipo penal de feminicidio, que permita no sólo esclarecer esta clase de delitos y castigar de manera ejemplar a los culpables, sino también para dejar claro a los potenciales homicidas que esta disposición legal le da herramientas a la justicia para que no quede impune este tipo de delitos.

El líder político casanareño explicó que “en el Congreso de la República adelantamos en su momento una discusión amplia y concienzuda sobre la necesidad de penalizar de manera específica este tipo de acción criminal”, lo que permitió fijar en la mencionada ley que se condene por feminicidio a prisión entre 250 y 500 meses, y entre 500 y 600 meses cuando se tenga un agravante como el de esta víctima de la vía Aguazul – Maní, quien sería violada antes de ser asesinada con arma blanca y posteriormente fuera arrojada al río.

El dirigente liberal explicó que este atroz asesinato se ajusta a esta disposición legal cuando fija que “en los casos de evidencia clara o de sospecha fundada de perpetración de un feminicidio o de una tentativa de feminicidio, las investigaciones deberán iniciarse de oficio y llevarse a cabo inmediatamente y de modo exhaustivo por personal especializado” por lo que las autoridades competentes en Casanare deben actuar cuanto antes para la consecución de este fin, enfatizó.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Casanare se han descartado más de 54 mil casos sospechosos de Covid-19

Published

on

By

Casanare asciende a 9.882 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 9.070 son pacientes recuperados, 551 tienen aislamiento en casa, 64 están hospitalizados o en UCI, y hay 197 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento donde se han descartado 54.420 casos de la enfermedad.

Este jueves 14 de enero se reportaron 100 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (69), Aguazul (9), Villanueva (6), Tauramena (11), Monterrey (3), Trinidad (1) y Támara (1).

Además se reporta el fallecimiento de tres personas que corresponden a una mujer de 59 años oriunda de Villanueva, un hombre de 42 años en Yopal y un hombre de 70 años en Yopal.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 6.731 casos, Aguazul 616, Paz de Ariporo 271, Villanueva 615, Maní 239, Tauramena 475, Pore 104, Monterrey 295, Orocué 110, Trinidad 92, San Luis de Palenque 95, Recetor 26, Nunchía 39, Sácama 12, Sabanalarga 19, Hato Corozal 64, Támara 33, Chámeza 34 y La Salina 12.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 66%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 38%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Delincuentes hirieron a un hombre anoche en fallido atraco a una finca en Pore

Published

on

armado

Un joven trabajador recibió una herida de bala en un brazo y un cachazo en la cabeza, por parte de un grupo de hombres armados que llegaron la noche anterior hasta la Finca El Hobito en la vereda La Mapora de Pore, con el propósito de robar a las personas que se encontraban allí.

Los hechos se presentaron sobre las 8:45 pm, cuando el encargado de la finca y el trabajador que resultó herido se encontraban cenando en el corredor de la misma, y advirtieron la llegada de cuatro hombres en dos motocicletas armados, por lo que decidieron correr hacia los potreros, para evitar ser víctimas de los delincuentes.

Uno de los sujetos accionó un arma de fuego que portaba, hiriendo al trabajador en un brazo, quien cayó herido mientras que el encargado alcanzó a llegar hasta los potreros y escabullirse. Al trabajador herido lo levantaron los delincuentes y lo llevaron al interior de la casa, donde estaba su compañera sentimental con una niña, mientras esculcaban por todo el sitio, al parecer, en busca de dinero.

Al no encontrar sino $200 mil pesos que habían en el lugar, los delincuentes entraron en cólera y amenazaron con asesinar al trabajador, quien les imploró que no lo asesinaran porque era padre de familia y además su compañera sentimental está esperando otro bebé.  Finalmente, enojados, los delincuentes abandonaron el lugar, no sin antes propinarle un cachazo en la cabeza al trabajador con un arma de fuego.

En su huída, los delincuentes atracaron una tienda cercana a la finca.

Hasta el sitio llegaron tropas del Ejército que realizaron búsqueda de los delincuentes sin encontrarlos. El encargado de la finca al observar presencia de las autoridades retornó al lugar, inicialmente se había señalado que estaba desaparecido.

Los hechos de inseguridad continúan presentándose también en zona rural del departamento, por lo que la comunidad solicita a las autoridades operativos más rigurosos para cerrarle el paso a los delincuentes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gobernación construirá redes de acueducto y alcantarillado en la Comuna 6 de Yopal

Published

on

By

La Gobernación de Casanare invertirá 30 mil millones de pesos en la construcción de redes de acueducto, alcantarillado sanitario, pluvial y obras complementarias, en la comuna cinco de Yopal, beneficiando de manera directa a más de seis mil personas residentes en 7 barrios ubicados en este sector.

En total son 1.500 familias residentes en Villa Flor 2, Arrayanes, Villa Laura, Palma Real, Alameda del Usívar, Prados del Llano y Santa Laura, las destinatarias de estos trabajos.

La socialización del proyecto se llevó a cabo en el barrio Villa Flor 2 y estuvo a cargo del secretario privado, Álvaro Mariño; de infraestructura, Óscar García; el gerente de Acuatodos, Oved Quiroga; el contratista de la obra, quienes estuvieron acompañados de líderes del sector y comunidad en general.

Con la construcción de estas obras de saneamiento básico que se proyectan en ocho meses, decenas de familias dejarán de usar pozos sépticos y podrán hacer uso de un adecuado sistema de recolección y evacuación de aguas servidas, con las que se mejora ostensiblemente la calidad de vida de las comunidades y se evita un riesgo ambiental.

De igual manera, la comunidad en sus intervenciones fue enfática en solicitar acompañamiento y respaldo de la Gobernación, para que la oferta de trabajo que se abre con el proyecto sea priorizada en los habitantes de la comuna VI.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido