Connect with us

CASANARE

Repudio total por femenicidio de voluntaria de la Defensa Civil en Aguazul el fin de semana

Aguazul aún no se repone de la indignación que ha causado entre sus ciudadanos este vil asesinato.

Published

on

Aguazul aún no se repone de la indignación que ha causado entre sus ciudadanos, el vil asesinato del que fue víctima Edenis Barrera Benavides, una sencilla y abnegada mujer de 32 años de edad, que se desempeñaba como integrante de la Defensa Civil de esa localidad.

El cuerpo desnudo y apuñalado de Edenis, quien era madre cabeza de hogar y a quien le sobreviven dos hijos de 15 y 10 años, fue encontrado en el kilómetro 2 de la vía entre los municipios de Aguazul y Maní entre la maleza a orillas de la carretera, el domingo sobre las 6 de la mañana por ciclistas recreativos que utilizan ese carreteable para sus prácticas deportivas, quienes de inmediato dieron aviso a las autoridades.

Testigos del hecho señalaron que el cadáver además de estar completamente desnudo, presentaba varias heridas con arma blanca a la altura del pecho y la zona abdominal, signos de degollamiento, aparente tortura y mostraba rastros de material vegetal en sus zona íntima.

Compañeros de la Defensa Civil señalaron que la última vez que vieron con vida a Edenis fue el pasado sábado sobre las 6 de la tarde, al concluir un curso de primeros auxilios que estuvieron tomando durante todo el día. La mujer se despidió a las 6 de la tarde de sus compañeros y no se volvió a saber nada de ella hasta el domingo en horas de la mañana cuando se conoció la trágica y macabra noticia de su asesinato.

Activistas y defensores de los derechos de las mujeres mostraron su total rechazo a este execrable crimen, lo mismo que la familia de la víctima, al tiempo que reclamaron de las autoridades que el mismo no quede impune.

Piden a Gobierno Nacional celeridad en reglamentación de Ley de Feminicidio 

Ante el aterrador asesinato de una mujer en la vía Aguazul – Maní en el sector de San José del Bubuy (voluntaria de la Defensa Civil), el representante a la Cámara Jorge Camilo Abril Tarache pidió al Gobierno Nacional celeridad y eficiencia en la reglamentación de la Ley 1761 de 2015 que crea el tipo penal de feminicidio, que permita no sólo esclarecer esta clase de delitos y castigar de manera ejemplar a los culpables, sino también para dejar claro a los potenciales homicidas que esta disposición legal le da herramientas a la justicia para que no quede impune este tipo de delitos.

El líder político casanareño explicó que “en el Congreso de la República adelantamos en su momento una discusión amplia y concienzuda sobre la necesidad de penalizar de manera específica este tipo de acción criminal”, lo que permitió fijar en la mencionada ley que se condene por feminicidio a prisión entre 250 y 500 meses, y entre 500 y 600 meses cuando se tenga un agravante como el de esta víctima de la vía Aguazul – Maní, quien sería violada antes de ser asesinada con arma blanca y posteriormente fuera arrojada al río.

El dirigente liberal explicó que este atroz asesinato se ajusta a esta disposición legal cuando fija que “en los casos de evidencia clara o de sospecha fundada de perpetración de un feminicidio o de una tentativa de feminicidio, las investigaciones deberán iniciarse de oficio y llevarse a cabo inmediatamente y de modo exhaustivo por personal especializado” por lo que las autoridades competentes en Casanare deben actuar cuanto antes para la consecución de este fin, enfatizó.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En marzo de 2021 entraría en funcionamiento nueva Planta de Agua Potable de Yopal

Published

on

PLANTA TRATAMIENTO

La presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, indicó que la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable de la capital casanareña no está en funcionamiento, porque tanto la Gobernación de Casanare como la Alcaldía de Yopal no han cumplido con tareas que deben hacer.

Según la funcionaria, la nueva planta está completamente terminada y funcional, pero no está funcionando porque la Gobernación de Casanare no ha construido las obras de estabilización y protección de la tubería de 36 pulgadas que traerá el agua desde la nueva PTAP hasta el Puente La Cabuya. “Esa parte corresponde a la Gobernación, esos recursos en algún momento estuvieron, se hicieron los estudios, Findeter los entregó y la obra no se hizo”.

Agregó Gómez Arias, que tampoco la Alcaldía de Yopal ha construido la red de la tubería que va desde el Puente La Cabuya hasta el sitio conocido como El Apartamento, por lo que no se ha podido colocar en funcionamiento la nueva PTAP para Yopal. “La Alcaldía dice que hasta que no le entreguen la tubería de 36 pulgadas en La Cabuya, pues yo no hago la inversión de La Cabuya al Apartamento”.

Según la presidenta de Findeter, la entidad fue contratada para construir una Planta de Tratamiento de Agua Potable para Yopal para tratar 780 litros por segundo, pero ya estaban los estudios y diseños a los cuales se les han realizado siete modificaciones.

Ante la negativa de la Alcaldía de Yopal de construir la red de tubería desde el Puente La Cabuya hasta que la Gobernación no haga las obras de estabilización, Findeter propuso conectar la tubería de 18 pulgadas existente para poder transportar el vita líquido, ante lo cual la Alcaldía exigió un estudio que analice si es conexión es viable. El estudio ya inició y debe finalizar en marzo de 2021, fecha en la cual, dependiendo del resultado de la consultoría, se comenzaría a suministrar agua potable a Yopal desde la nueva PTAP, la cual trabajaría al 50% de su capacidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare está a punto de llegar a siete mil casos Covid-19

Published

on

By

coronavirus-super-169

Casanare asciende a 6.964 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 6.240 son pacientes recuperados, 539 tienen aislamiento en casa, 36 están hospitalizados o en UCI, y hay 149 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este lunes 30 de noviembre se reportaron 246 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (227), Aguazul (5), Villanueva (1), Tauramena (2), Paz de Ariporo (2), Monterrey (4), Orocué (2), Hato Corozal (1), Trinidad (1) y Nunchía (1).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 4.701 casos, Aguazul 443, Paz de Ariporo 229, Villanueva 413, Maní 226, Tauramena 295, Pore 97, Monterrey 159, Orocué 95, Trinidad 46, San Luis de Palenque 87, Recetor 20, Nunchía 31, Sácama 3, Sabanalarga 6, Hato Corozal 62, Támara 30, Chámeza 11 y La Salina 10.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 87 instaladas, adultos ocupan el 48%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 54%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Siete Ordenanzas aprobadas en ordinarias de la Asamblea de Casanare

Published

on

By

Sede Asamblea de Casanare 2

Con la presencia de la secretaria de hacienda Joana Marcela Chala Tovar, en representación del gobernador Salomón Sanabria, se llevó a cabo ayer lunes 30 de noviembre la clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental.

Chala Tovar calificó como positivo el balance para el Gobierno seccional; durante este periodo comprendido entre los meses de octubre y noviembre, se logró la aprobación de siete ordenanzas (016, 017, 018, 019, 020, 021 y 022 de 2020).

Dentro de dicho paquete se encuentran el presupuesto para la vigencia 2021, la ampliación del calendario tributario para el próximo año, los incentivos que se darán a los contribuyentes del impuesto a vehículos.

Así mismo está la autorización dada al gobernador para que entregue a título gratuito, los bienes adquiridos por el Fondo de Seguridad y la aprobación de la tasa pro deporte, entre otras iniciativas.

Recalcó la Secretaria de Hacienda que durante este periodo de sesiones ordinarias, el gabinete departamental asistió a todas las convocatorias hechas por la Asamblea, al igual que a las mesas técnicas donde se aclararon las inquietudes, de los proyectos que se estaban presentando.

También se participó en los debates de control político citados por la Corporación y se dio cumplimiento a la audiencia de rendición de cuentas, contemplada en el Estatuto de la Oposición y en el reglamento interno de la Asamblea.

En esta última actividad se entregó el balance del cumplimiento de metas del plan de desarrollo” Es el tiempo de Casanare: productivo, equitativo y sostenible”, así como la ejecución presupuestal con corte a 30 de septiembre de 2020.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido