Connect with us

CASANARE

Ministro de Agricultura destacó gestión del Gobernador de Casanare ante el Gobierno Nacional

Ministro dijo que si lo pusieran a escoger entre los Gobernadores del país, escogería al de Casanare por la gestión.

Published

on

En muy buenos términos se refirió el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, respecto de la gestión que ha venido adelantando el Gobernador de Casanare Alirio Barrera Rodríguez ante su Despacho, para lograr y apoyar importantes inversiones para el sector agropecuario del departamento.

Según Iragorri Valencia, son varios los compromisos que tiene el Gobierno Nacional con los casanareños, gracias a la gestión de Alirio Barrera Rodríguez. “Las buenas noticias que hay para Casanare son gracias a la gestión incansable que ha hecho el Gobernador”.

Cifra histórica en alianzas Productivas

Nunca antes el total de las alianzas productivas había ascendido a una cifra histórica en Casanare, como la que alcanzó el gobernador Josué Alirio Barrera en este Gobierno. En 12 años tan solo se financiaron 8 alianzas en el Departamento, mientras que Barrera Rodríguez logró en tan solo 1 año, la aprobación de cerca de 20 alianzas productivas con una inversión de más de 18 mil millones de pesos, con los que se van a intervenir 1.539 hectáreas en beneficio de 769 familias de los municipios de Paz de Ariporo, Sácama, Monterrey, Chámeza, Yopal, Pore, Sabanalarga, Villanueva, Maní y San Luis de Palenque en productos como ganadería doble propósito, lulo, piscicultura, plátano, cacao y maracuyá; adicional a éstas, el Departamento cuenta con seis alianzas más apoyadas directamente por la Gobernación.

Vivienda Rural para campesinos casanareños

Alirio Barrera Rodríguez logró que el Ministerio de Agricultura destinara para Casanare 50 subsidios de vivienda rural para cada municipio, avaluados cada uno en 40 millones de pesos, que corresponden a la entrega de la vivienda terminada con tres habitaciones, baño, cocina y un cuarto de herramientas. Cabe recordar, que  los subsidios que se entregaban anteriormente, estaban avaluados en tan solo 17 millones de pesos y las casas se entregaban en obra gris. Con este aporte, los municipios serán beneficios con vivienda nueva rural o mejoramiento de vivienda de acuerdo al cumplimiento de requisitos.

Maquinaria verde para todos los municipios 

Ante la solicitud del Gobernador al Ministerio, se estableció la asignación de recursos para la compra de un kit de maquinaria agrícola para cada municipio de Casanare, la idea de este proyecto, es motivar a los jóvenes a que se vinculen con el campo y sean las Alcaldías quienes administren la maquinaria, este kit se adecuará dependiendo las condiciones de los municipios.

Titulación de Predios

Iragorri Valencia fue enfático con los casanareños, anunciando que no se les va a quitar los predios que no estén formalizados, al contrario, mediante el establecimiento de una figura de “derecho real de superficie” se busca legalizar la propiedad de predios, asimismo dijo que tampoco hay solicitudes sobre la conformación de reservas campesinas en Casanare.

En varios momentos del encuentro Iragorri Valencia manifestó el gran aprecio que siente por el Gobernador, diciendo que es un ejemplo a seguir en Colombia para acabar con la polarización política. “Si me ponen a escoger entre los gobernadores del País, yo escojo al de Casanare”. Por su parte el gobernador Josué Alirio Barrera, expresó total agradecimiento al Ministro Iragorri, quien  confirmó compromiso irrestricto con Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare es uno de los ganadores del premio Colombia Riqueza Natural

Published

on

By

turismo

MinComercio, Colombia Productiva y el programa Riqueza Natural, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo de la OMT, Universidad EAN y Ruta N, dieron a conocer las cuatro iniciativas ganadoras de Colombia Riqueza Natural, premio a la transformación en turismo de naturaleza. Más información: https://www.colombiaproductiva.com/ptp-comunica/noticias/proyectos-en-san-andres-las-selvas-de-vichada-vall

Los galardonados recibirán hasta USD 50.000 para hacer sus proyectos realidad en distintas regiones del país.

Los proyectos propenden por la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas colombianos, destacan la biodiversidad del país y están enfocados en hacerle frente al impacto económico del covid-19 en el sector turismo de naturaleza, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia.

“Este reconocimiento es un gran incentivo y va acorde con las acciones que hoy promovemos para repotenciar el turismo de naturaleza. También es un estímulo para que el país se mantenga como uno de los de mayor megadiversidad. Con el fin de que sigamos siendo uno de los más biodiversos, continuaremos enfocándonos en identificar iniciativas que promuevan la riqueza natural, lo cual  será clave para impulsar uno de los sectores que aportará significativamente en esta fase de recuperación económica”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Las iniciativas ganadoras son: ‘Seaflower Meaningful Diving’ (en la Isla de San Andrés), ‘Establecimiento de la primera ruta de aviturismo para personas con discapacidad visual en Suramérica’ (en Valle del Cauca), ‘Asegurando un futuro para los jaguares en el único destino de avistamiento de jaguares (en Casanare) y ‘Reactivación del turismo de naturaleza y de inmersión cultural en la selva de Matavén’ (en Vichada).

“El turismo de naturaleza puede contribuir a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad así como al desarrollo económico. Para que esto suceda es indispensable desincentivar el turismo que amenaza la salud de nuestros ecosistemas. El turismo de naturaleza, debe ser visto como una herramienta para mejorar el bienestar de las comunidades locales, conservar los recursos y educar a los visitantes”, destacó Martha Aponte, subdirectora de USAID en Colombia.

Al respecto, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “este proceso nos ha demostrado las necesidades que tiene el turismo de naturaleza de implementar procesos más eficientes, mejorar la calidad de su oferta, acelerar la transformación digital, implementar estrategias de marketing digital y adoptar la sostenibilidad como la parte fundamental de las experiencias. Con el premio buscamos apoyar el trabajo del sector en estos temas tan importantes para seguir atrayendo más viajeros locales e internacionales, sobre todo en el contexto de reactivación”.

Durante el mes de postulaciones a esta convocatoria, se recibieron, 1.185 proyectos que impactan en los 32 departamentos del país. El 54% fue presentado por personas jurídicas, mientras que el 46% por naturales. La mayoría de las iniciativas fueron postuladas por micro y pequeñas empresas, fundaciones y ONG. También se recibieron propuestas de organizaciones indígenas, territorios colectivos, asociaciones de campesinos, consejos comunitarios y hasta grandes empresas. El 84% de las propuestas no había recibido financiación previa al premio.

Del total de los proyectos se escogieron 15 finalistas, que fueron evaluados por un jurado de alto nivel, el cual escogió a los cuatro ganadores.

El jurado estuvo compuesto por Brigitte Baptiste, rectora Universidad EAN; Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva; Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia; Natalia Bayona, directora de Innovación y Transformación de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Ricardo Sánchez, director del Programa Riqueza Natural, de USAID; Ximena García, asesora de la oficina de ambiente de USAID y Agostinho Joao de Almeida, director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

Además de los recursos, financiados por el programa Riqueza Natural de USAID, las iniciativas ganadoras recibirán acompañamiento especializado de la Universidad EAN y de Ruta N para ejecutar sus proyectos. Los 15 finalistas recibirán becas de la Organización Mundial de Turismo y la IE University en administración de turismo.

Continue Reading

CASANARE

Mortal puñalada acabó con la vida de un trabajador en Paz de Ariporo

Published

on

victimario paz de ariporo

Como Yimer Auli Guarupe Salcedo, de 25 años de edad, fue identificado por las autoridades el hombre que resultó asesinado con arma blanca en zona rural de Paz de Ariporo, producto de una riña.

Según el reporte de las autoridades, los hechos se presentaron este viernes (23 de octubre) sobre las 12:15 del medio día, en la Finca Las Pampas vereda Santa Martha, del Corregimiento de Montañas del Totumo.

Preliminarmente se conoció que la riña se presentó en la finca contigua a donde cayó mortalmente herido el occiso, cuando éste discutió con el encargado de la finca quien se encontraba arreglando una motobomba. En medio de la discusión con el encargado por hechos de intolerancia, la víctima resultó agrediéndolo con puños en la cara, por lo que éste desenfundó un cuchillo y le propinó una herida en el corazón.

Mortalmente herido, Guarupe Salcedo alcanzó a correr cerca de 10 metros y cayó en la finca vecina a donde fue atacado.

El agresor, identificado como Abimelec Garrido Bonna, de 27 años de edad y natural de La Primavera (Vichada), fue capturado por la comunidad y entregado a la Policía Nacional.

Aunque la versión del agresor señala que aparentemente la víctima lo atacó a puños en la cara sin mediar palabra, las autoridades analizan una nueva hipótesis que señalaría que hay un antecedente pasional en este crimen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Camioneta fue arrastrada por una quebrada en zona rural de Yopal

Published

on

By

Integrantes de la Asociación de Becarios de Casanare ABC, estuvieron cerca de vivir una tragedia, por una creciente súbita este viernes 23 de octubre, en el sector del Rincón del Soldado en zona rural de Yopal.

La camioneta KIA de color negro en la que se movilizaban, fue arrastrada por la fuerza de las aguas de la quebrada con todos sus ocupantes adentro, quienes tuvieron por sus propios medios que luchar por sus vidas.

Afortunadamente todos pudieron salir a la orilla, con algunos raspones y el susto de esta situación generada por la fuerza de la naturaleza.

ABC se fundó en el 2007 entre desconocidos que compartían el sueño de aportarle a su región, y aunque inicialmente se constituyó como una ONG ambiental, con la llegada de nuevas personas, experiencias, preguntas y comprensiones, hoy día ABC es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo- ONGD, dedicada especialmente a temas de conservación y gobernanza territorial.

El Diario del Llano buscó información sobre este percance con voceros de ABC, pero se negaron a suministrar información.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido